© 2006 Guillermo Méndez Zapata

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Transcripción de la presentación:

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria BIZANCIO Arquitectura Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

División del Imperio Romano Tras muerte de Teodosio I (395) Tras la división del imperio entre Honorio y Arcadio (395), la parte oriental seguía considerándose Roma (Imperio Romano Oriental). La historiografía del S.. XVIII empezará a hablar de Imperio Bizantino al estudiarlo Constantino había desarrollado en la antigua ciudad de Bizancio una nueva capital en el 330. Se llamará Constantinopla Claseshistoria Fusión de características romanas con cultura helenística griega División del Imperio Romano Tras muerte de Teodosio I (395) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

bizantino con Justiniano S. VI El emperador Justiniano intenta la reconstrucción del imperio. Las principales manifestaciones artísticas de su reinado se dan en Constantinopla (A) y en Rávena (B) Claseshistoria Empieza la denominada Primera Edad de Oro del arte bizantino que durará desde el S. VI al VIII B A Expansión del imperio bizantino con Justiniano S. VI Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Sillares bien labrados sobre todo en Siria y Palestina módulo de anchura de muros ( entre 75 y 80 cm.) Ladrillos especialmente empleados en cubiertas exteriores: desnudos o con algún adorno materiales Claseshistoria columnas, jambas, dinteles, frisos Mármol zonas interiores: decoración polícroma (lujo) fuste cilíndrico con ligero éntasis central y prefieren sin aristas Columnas capitel Simples: hojas de acanto Compuestos (acanto y volutas) Corintios Hojas más planas Acabado a Trépano (horadado) Teodosio Dinámicos Relación equilibrada masa-vanos (preferencia por los arcos de medio punto) Tipos: mampostería sillares zona oriental y mampostería ladrillos y piedra irregular Muros austeros, con pocos adornos Reflejan estructura interna Características arquitectura bizantina Muros elementos Sustitución de espacios longitudinales bóvedas de cañón cubiertas de madera por cubiertas de espacios cuadrangulares mampostería Bóveda de arista Bóveda de media naranja cubiertas *Pechinas Antes: octógono y trompas Ahora: cúpula sobre Pechinas* Origen en Gerasa (Jordania) s. II Triángulos curvilíneos que unen arcos torales con anillo cupular Arquería (medio punto) apoyada en columnas aisladas Capitel presenta mayor superficie de contacto Arcos Intercalando trozos de arquitrabe Colocando un cimacio (tronco de cono invertido) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Materiales empleados San Sergio y San Baco S. VI Constantinopla Ladrillo. Suelen ser de color marrón o rojo oscuro. Suelen tener una cara lisa y la otra rugosa. Las dimensiones varían con el tiempo (35 a 38 cm de lado). El uso de dos ladrillos más la argamasa daban un grosor de 80 cm. sirviendo de módulo de construcción Las bóvedas se hacían de ladrillos con poco peso (muy porosos) Claseshistoria También emplean el hormigón con el ladrillo que salía más caro (entre los siglos V y XII predominan materiales mixtos salvo excepciones como San Vital de Rávena solo de ladrillos) Mármol para los interiores y en el exterior para dinteles, jambas o si hay alguna columna Sillares bien labrados se usan más en Siria. A veces complementan al ladrillo en las zonas de mayor refuerzo Materiales empleados San Sergio y San Baco S. VI Constantinopla Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Santa Sofía de Bulgaria. Pobreza muros exteriores Claseshistoria Exterior refleja estructura interna Relación equilibrada masa-vanos Austeridad Decorativa (salvo Tercera Edad de Oro) Santa Sofía de Bulgaria. Pobreza muros exteriores Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Interior de Santa Irene S. VI Constantinopla * Los edificios bizantinos se articulan a partir de las cúpulas. Éstas no descargan directamente sobre los muros sino que van contrarrestando las presiones con arcos y bóvedas que trasladan el peso hacia pilares. Eso permite abrir más vanos en los edificios. Claseshistoria Los arcos de gran luz necesitaban ladrillos dobles * La curvas dan una concepción dinámica del espacio Esto obedece a la interpretación del cristianismo que hace el mundo romano oriental. No es un espacio camino sino Dios presente en todas partes (reflejado en la Iluminación que proyecta la base de la cúpula) Interior de Santa Irene S. VI Constantinopla Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Riqueza decorativa interior Reflejo no sólo de la presencia de Dios sino también del poder de su principal sirviente en la Tierra, el emperador Claseshistoria Abundancia de dorados y colores brillantes San Vital de Rávena. Riqueza decorativa interior Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Elementos estructurales Columnas bizantinas Claseshistoria Para que resistan las presiones de las bóvedas y no se agrieten les ponen anillos metálicos en los pies y en la parte superior Fuste liso y preferentemente monolítico (de una sola pieza) aunque también usarán los formados por varios tambores con refuerzos entre los tramos Ligero éntasis central Apoyaban sus columnas en material plástico para repartir más uniformemente las cargas, Colocándolas sobre una lámina de plomo de 1 mm. De espesor Elementos estructurales Columnas bizantinas Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Empleo del cimacio o pulvino Emplean cimacio (pulvino) que es un cuerpo a modo de pirámide truncada invertida que conecta el capitel con el arranque del arco. Focaliza la tensión del arco en la columna. Suelen decorarse con motivos cristianos Claseshistoria Capiteles bizantinos Empleo del cimacio o pulvino Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Los iniciales capiteles corintios y compuestos de tradición romana dan paso a nuevos modelos Claseshistoria El empleo del taladro (técnica a trépano) en vez del cincel le va proporcionando unos ricos efectos de claroscuros. Las hojas ya dejan de sobresalir, creándose un plano superficial calado con huecos profundos Hojas de acanto dobladas y arremolinadas le dan gran dinamismo Evolucionan los motivos decorativos. Aparece el capitel de formas cúbicas con decoración geometrizada en dos planos Capitel Teodosio Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Techumbre. Principal aportación. Cúpula sobre pechinas Emplean bóvedas de cañón, de horno, de aristas, pero su principal aportación es el desarrollo de la cúpula sobre pechinas, iniciado en Gerasa (Siria) en el S. II Claseshistoria Trasmiten las presiones de la cúpula a pilares Techumbre. Principal aportación. Cúpula sobre pechinas Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

San Apolinar in Classe o del Puerto VI Rávena Claseshistoria Vanos del mismo tamaño en zona central y laterales dan una luz uniforme Aunque tienen iglesias longitudinales prefieren la planta centralizada Separadas las naves con arquerías sostenidas por doce columna a cada lado (refuerza idea de los 12 apóstoles como soportes de la iglesia Planta basilical con tres naves, central más ancha y alta San Apolinar in Classe o del Puerto VI Rávena Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Plano de San Sergio y Baco S. VI Constantinopla Planta centralizada Claseshistoria Una planta cuadrada irregular A tiene en su interior un núcleo octogonal B de ocho pilares, con columnas intermedias que se disponen alternativamente rectas o formando exedras. Entre el núcleo y la planta general del edificio se forma un deambulatorio C. A los pies hay un nartex D y en la cabecera un presbiterio bastante profundo formado por un tramo rectangular rematado en ábside semicircular E. A c D B E Plano de San Sergio y Baco S. VI Constantinopla Planta centralizada Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

* * Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto S VI (523- 537)Santa Sofía. El espacio centralizado de la cúpula se ve reforzado por la forma oval de 70 m. que crea al añadirse las dos semicúpulas en el sentido del eje longitudinal * Fusión de planta longitudinal con planta centralizada. Equilibra sentido dinámico del eje con el centralismo de la cúpula. A partir del siglo VIII dejarán de intentar fusionar ambas plantas eligiendo directamente las plantas de cruz griega Claseshistoria Cubierta dinámica: A) Gran cúpula central (31´7 m. diámetro) B) Empujes recogidos por dos cúpulas de cuarto de esfera en el eje longitudinal C) Descarga en nichos situados en la diagonal de las semicúpulas D) Descarga en muros exteriores División en tres naves, central más ancha y elevada. Se sacrifican naves laterales para ensalzar nave central: Los cuatro gruesos pilares que sostienen la inmensa cúpula se meten en naves laterales, apareciendo salientes al igual que los contrapilares interrumpiendo el desarrollo longitudinal de las mismas. A cambio la nave central aparece totalmente diáfana. Las naves laterales están cubiertas por bóvedas de arista que recogen parte del empuje. * El juego dinámico de la cúpula central trasladando empujes y contrarrestos a bóvedas secundarias y terciarias crea un diálogo tectónico de tendencia centrífuga (Bruno Zevi) Atrio (actualmente destruido) c c 69,50 m. B A B Nartex de doble piso cubierto de bóvedas de cañón con nueve puertas que comunican con la iglesia En época musulmana se le añaden los minaretes y otras dependencias anejas c c D 79,30 m. Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto S VI (523- 537)Santa Sofía. Constantinopla. Exterior y planta Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

* * Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto Santa Sofía.S. VI Interior Se construyó en el solar de la antigua basílica que había edificado Constantino y que fue destruida en las revueltas del 532. Justiniano quiso demostrar su poder tras sofocar dicha rebelión Claseshistoria Luz elemento integrador: Vanos de muros, tribunas, nichos, anillo de vanos de cúpula central, y de muro de arcos torales: dan sensación de ingravidez, como si la enorme masa no pesase Ritmos dinámicos y curvilíneos de arcos, bóvedas, cúpula, columnatas Contraste pobreza decorativa exterior con lujo interior (aunque muy transformado por musulmanes) Cúpula sobre pechinas Muros cortinas Naves laterales divididas en dos pisos. Segundo cuerpo tribuna para la corte Arcos torales desvían la carga hacia los cuatro gruesos contrafuertes Columnas bizantinas con cimacio Espacio diáfano Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto Santa Sofía.S. VI Interior * Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Santa Sofía. Incidencia de la luz Cuando la luz natural se iba Claseshistoria Cuando la luz natural se iba multitud de lámparas colgadas seguían haciendo reverberar el espectáculo de luz y color La decoración de mosaicos y la disposición de los numerosos vanos crean en el interior una luz vibrante que desmaterializa la arquitectura, enmascarando las líneas estructurales y dotando al edificio de una apariencia irreal, como si se tratase de un mundo mágico y supraterrenal (presencia divina) Santa Sofía. Incidencia de la luz Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

La parte superior de la cúpula está rebajada y tiene un grosor menor para que pese menos. Se le colocan nervios para que resista mejor la presión Claseshistoria Fue reconstruida tras su derrumbe en el año 558 empleando Restos de ánforas porosas para disminuir las tensiones Construida en filas de ladrillos poco inclinados más saliente conforme más elevados (no necesitan cimbras para sostenerlos durante la construcción) 31`7 m Alcanza los 56 m. de altura Santa Sofía. Cúpula Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Santa Sofía. Muros pantalla Se aprovecha el desnivel para Claseshistoria Se aprovecha el desnivel para crear un segundo cuerpo elevado destinado a la corte imperial Santa Sofía. Muros pantalla Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Santa Sofía. Absidiolos laterales Al descargar los nichos diagonales Claseshistoria Al descargar los nichos diagonales en columnas, formando una exedra, casi crean un deambulatorio alrededor del espacio central. Otra muestra del delicado equilibrio que inspiró a sus autores a la hora de fusionar las plantas longitudinales con la visión centralizadora de la nave principal l Santa Sofía. Absidiolos laterales Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Santa Sofía. Nave lateral Bóvedas de arista Gruesos pilares que se Claseshistoria Bóvedas de arista Gruesos pilares que se introducen en las naves laterales rompiendo su unidad Santa Sofía. Nave lateral Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Torre cilíndrica Ábside semicircular del presbiterio es poligonal al exterior Prótesis y diaconicum San Vital de Rávena. Vista aérea Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

San Vital de Rávena. Plano La unión tangencial del nartex a la planta octogonal en un vértice en lugar de en un lado, obliga a colocar dos cuerpos triangulares B flaqueados por torres como elemento de transición Deambulatorio E entre las paredes poligonales exteriores y los pilares y columnas del núcleo central C Claseshistoria Se repite esquema de Sergio y Baco pero con algunas modificaciones: Ahora es un octógono que inscribe a otro octógono formado por los ocho pilares conectado con las columnas dispuestas a modo de exedras Nartex Presbiterio bastante desarrollado, utilizando un tramo rectangular del deambulatorio (al cual corta mediante columnas) y rematado por ábside semicircular D San Vital de Rávena. Plano Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

San Vital de Rávena. Exterior Para que fuera más ligera la cúpula central se hizo poniendo vasijas y tubos huecos Claseshistoria Los contrafuertes dobles exteriores recogen las cargas San Vital de Rávena. Exterior Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

San Vital de Rávena. Interior El doble piso del deambulatorio Claseshistoria El doble piso del deambulatorio se ve cortado al llegar al presbiterio Presbiterio profundo formado por el tramo rectangular y el ábside semicircular Conexión deambulatorio con núcleo a través de los arcos de medio punto y columnas San Vital de Rávena. Interior Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Detalle de arcuaciones Claseshistoria Doble piso del deambulatorio Sentido dinámico de la construcción San Vital de Rávena. Detalle de arcuaciones Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Segunda Edad de Oro (S. IX y XII) Formas bulbosas de las cúpulas (se adaptan mejor al peso de la nieve) y con radios marcados (gallones) Las cúpulas disminuyen su tamaño pero aumentan su número (en las iglesias principales coronan incluso los pórticos) Claseshistoria En el interior los elementos sustentantes son de menor grosor prefiriendo las columnas a los pilares Mayor verticalidad Predominio absoluto de la planta centralizada (cruz griega inscrita en cuadrado) Policromía dorada, verde y blanca Cornisa muy saliente Mayor compartimentación del espacio Cúpulas sobre tambor estilizado Santa Sofía de Kiev Segunda Edad de Oro (S. IX y XII) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

San Marcos de Venecia S: XI Aunque con sucesivas transformaciones fue inicialmente concebida como planta de cruz griega. Actualmente esa percepción se mantiene en parte por el juego cruciforme de las cinco cúpulas. Claseshistoria Cabecera con tres ábsides San Marcos de Venecia S: XI Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria San Marcos de Venecia. Interior Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Iglesia de Theotokos Pammakaristos Constantinopla Emplean los ladrillos en relieve para acentuar efectos de claroscuros Arcos ciegos doblados Líneas de impostas onduladas Arquivoltas Ladrillos en diente de sierra Claseshistoria Mayor diversidad por el desarrollo de escuelas regionales Tambores poligonales o circulares Recargamiento decorativo exterior combinando sillares y ladrillos En distinta posición para crear diversos motivos decorativos Se van adosando gran cantidad de dependencias perdiendo la concepción de espacio único Iglesia de Theotokos Pammakaristos Constantinopla Tercera Edad de Oro (S. XIII-XV) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata