UNIVERSIDAD DE MANAGUA I CUATRIMESTRE INTRODUCCION A LA PROGRAMACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROF. ING. JULIO CESAR CANO RAMIREZ
Advertisements

Clase 2 Tipos de datos Asignación de valores Estructura IF Ejercicios
Informática I – 4to año Volumen II.
Elementos de Pascal Escribir un programa en Pascal que lea los valores de los catetos de un triángulo rectángulo y calcule y muestre la hipotenusa. program.
Asignatura: Introducción a la programación
Técnico en programación de Software
Concepto de programa. Directorio Concepto de programa. Analisis del problema. Resolucion del problema. Desarroollo de un programa. Partes constitutivas.
Objetos de un programa Datos: Se denomina dato a toda aquella información característica de una entidad y que es susceptible de tratamiento en un programa.
ALGORÍTMICA Dpto. Ingeniería de Sistemas y Automática
Temas Operaciones básicas Operaciones Operadores Aritméticos
3. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN
ESTRUCTURAS DE SECUENCIA
VISUAL BASIC CONSOLA Todas las ordenes o instrucciones se digitan dentro de sub Main() y End Sub ÁREA DE TRABAJO: Las aplicaciones de consola son aquellas.
Tema 6. Conceptos básicos de programación
Fundamentos de Programación
UNIVERSIDAD DE MANAGUA I CUATRIMESTRE INTRODUCCION A LA PROGRAMACION
Material de apoyo Unidad 1 Estructura de datos
Características de “C”
Características de “C” Y Esta conformado por un Ambiente Integrado. Y Es un Lenguaje de Nivel medio. Y Es un compilador. YContiene un conjunto de palabras.
PRINCIPIOS DE PROGRAMACION ESTRUCTURADA
CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
COMPUTACION 2009 Clase 2.
TIPOS Y ESTRUCTURAS BÁSICAS DE DATOS
Tema 2: Los tipos de datos
Análisis y Diseño de Algoritmos. Propiedades : f ( n )  O ( f ( n ) ) a ) O ( f ( n ) )  O ( g ( n ) )  f ( n )  g ( n )
Tipo de Datos Básicos.
Agosto 2010Programación I - Tipo de Datos1 Programación I Prof. Adjunto: Lic. Jorge O. Scucimarri Universidad Nacional de Luján Licenciatura en Sistemas.
Programación en Pascal
ESTRUCTURA DE DATOS ESD-243
Tema 6. Conceptos básicos de programación (Repaso) Prof. María Alejandra Quintero Informática Año 2013.
COMPONENTES DE UN ALGORITMOS
UNIVERSIDAD DE MANAGUA I CUATRIMESTRE INTRODUCCION A LA PROGRAMACION Ing. Alejandro Areas Lagos.
VBA – Elementos del Lenguaje
ETAPAS PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA
INTRODUCCION A LOS ALGORITMOS
Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
Algoritmo Ing. Maria Rosana Heredia
Tema 2: Base de datos relacionales
PARCIAL DE JUNIO DEL 2014 LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN UN LENGUAJE SE PUEDE DEFINIR COMO UN CONJUNTO DE PALABRAS Y FORMAS DE EXPRESIÓN POR MEDIO DE.
Introducción a la programación
Lenguaje de Programación  Un lenguaje se puede definir como un conjunto de palabras y formas de expresión por medio de las cuales se comunican y relacionan.
Unidad 1: FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN Y PSEUDOLENGUAJE
Elementos básicos del lenguaje
Características de “C” Y Esta conformado por un Ambiente Integrado. Y Es un Lenguaje de Alto Nivel. Y Es un compilador. YContiene un conjunto de palabras.
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María Temas 2,3,4: Estructura de un Programa Pascal Declaraciones Tipos de Datos Simples.
La vida sería mucho más sencilla si pudiéramos echar un vistazo al código fuente. Anónimo.
Términos algoritmo diseñar algoritmo implementar algoritmo
ELEMENTOS DE COMPUTACIÓN Profesor: Guillermo Figueroa
HERAMIENTAS DE PRODUCCIÓN
UNIVERSIDAD TECNICA PERTICULAR DE LOJA
UNIDAD 7.
 Un lenguaje se puede definir como un conjunto de palabras y formas de expresión por medio de las cuales se comunican y relacionan miembros de una comunidad.
PRINCIPIOS DE PROGRAMACIÓN
TIPOS DE DATOS.
Presente un cuestionario con los aspectos mas importantes sobre los
Tipos de Datos.
Lic. Carla Aguirre Montalvo
Programación de Computadores
Un dato de tipo entero es aquel que puede tomar por valor un número perteneciente al conjunto de los números enteros (Z), el cual está formado por los.
CLASE 10. AGENDA 1 Repaso 2 Operadores 3 Directivas 14 Entrada y Salida de Datos.
INTRODUCCION A LOS ALGORITMOS. MENU DEL DIA Fases para el desarrollo de un programa. Partes de un programa. Ejecución de un programa. Anatomía de un programa.
EL TIPO DE DATO LOGICO y constantes.
CONSTANTES DENTRO DE UN CÁLCULO O EN LOS PASOS PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA, EXISTIRÁN VALORES QUE NUNCA VAN A CAMBIAR Y SE LOS CONOCE COMO CONSTANTES.
Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
Características de “C” Esta conformado por un Ambiente Integrado. Es un Lenguaje de Nivel medio.Es un compilador. Contiene un conjunto de palabras reservadas.
Algoritmos y Programación. Objetivos de Aprendizaje: Al finalizar esta unidad ud. debe estar en la capacidad de: Definir el propósito y el contenido de.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA COORDINACIÓN DE MATERIAS PROPEDÉUTICAS LICENCIATURA DE INGENIERÍA CIVIL ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN.
TEMA: Datos, Variables y Constantes. Presentación Identificar los conceptos que muestren el mundo real a través de los objetos que interactúan para el.
Ing. Barros Rodriguez D. Ronald Introducción a la Programacón.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE MANAGUA I CUATRIMESTRE INTRODUCCION A LA PROGRAMACION Ing. Alejandro Areas Lagos

BLOG alejandroareas.udem.edu.ni CORREO consultasaal@gmail.com LIBRO BASE A USAR Fundamentos de Programación. Algoritmos, estructuras de datos y objetos. Luis Joyanes Aguilar. Mc Graw Hill. Cuarta Edición. 2008 Harvey M. Deitel y Paul J. Deitel. Como Programar en C#. Pearson. Prentice Hall. 2007. Francisco Javier Ceballos, El Lenguaje de programación C#, Alfa-Omega.

Tema 2: Algoritmos y programas . Objetivos: 2) Identificar los tipos de datos existentes en un problema dado

Tema 1: Algoritmos y programas . 1.6 Tipos de Datos 1.7 Datos numéricos 1.8 Datos Lógicos 1.9 Datos tipo carácter Constantes y variables 2 Operadores 2.1 Prioridad y orden de evaluación

Tipo de dato El primer objetivo de cada computador es el manejo de información o dato. Estos pueden ser cifras de ventas o las calificaciones de cualquier alumno. Un dato es la expresión es la expresión general que describe los objetos con los cuales opera una computadora. La mayoría de computadoras pueden trabajar con varios tipos de datos, los algoritmos y programas operan sobre estos tipos de dato. La acción de los ejecutables de las computadoras se reflejan en cambios en los valores de las partidas de los datos.

Existen dos tipos de datos Simples (sin estructura) Compuestos (Estructurados) Los distintos tipos de datos se reflejan en diferentes formas en las computadoras, a nivel de maquina un dato es una secuencia o conjunto de bit (dígitos 0 o 1), pero los lenguajes de alto nivel permiten basarse en abstracciones e ignorar detalle de la representación interna.

Los tipos de datos simples son: Numéricos (integer, real) Lógico (boolean) Carácter (char, string) Existen otros lenguajes de alto nivel como FORTRAN que permiten declarar datos compuestos como: Enumerados (enumerated) Subrango (subrange)

1.7 Datos Numéricos El tipo numérico es el conjunto de los valores numéricos, estos pueden presentarse en dos formas: Tipo Numérico Entero (INTEGER) Es un subconjunto finito de los números enteros. Los enteros son números complejos, no tienen componentes fraccionarios o decimales y pueden ser negativos o positivos.   Ejemplo: 5 6 -15 4 -1 1200 Los enteros de una computadora comprenden desde -32768 hasta 32767, los números enteros fuera de este rango no suelen representarse como integer sino como reales.

Tipo Numéricos (real) El tipo real consiste en un subconjunto de números reales, estos siempre tienen un punto decimal y pueden ser positivos o negativos. Un número real consta de un entero y una parte decimal. Ejemplo: 0.8 3739.41 -8.12 3.7452  

1.8 Datos Lógicos El tipo de lato lógico también denominado como booleano es aquel dato que solo puede tomar uno de dos valores: Cierto (true) o Falso (false) Este tipo de dato se utiliza para representar las alternativas (si/no) a determinadas condiciones. Ejemplo: Cuando se pide si un valor entero es par, la respuesta será verdadera o falsa, según sea par o impar.

1.9 Datos tipo carácter (char, string) Char El tipo de dato carácter es el conjunto finito y ordenado de caracteres que a computadora reconoce. Un dato tipo carácter contiene un solo carácter, los caracteres que reconoce una computadora o son estándares pero si reconocen la mayoría de ellos. a) Carácter Alfabéticos (A,B,C,D,E,F…..X,Y,Z),(a, b, c, d, e, f …….x, y, z) b) Caracteres Numéricos (1,2,3,4,5,6,7,8,9,0) c) Carácter Especial (+, - , * , / , < , > , $ . , ; ……..)

1.9 Datos tipo carácter (char, string) Una cadena string de carácter es una sección de caracteres que se encuentra delimitados por una comilla simple ( ˈ ) o doble comilla según el lenguaje de programación que se está utilizando. La longitud de una cadena de carácter es el número de ellos comprendidos entre los separadores o limitadores. “Hola, buenos dias” “El numero solicitado es : ” ˈ La variable local es: ˈ

1.9 Datos tipo carácter (Constantes y Variables) Los programas de computadoras contienen ciertos valore que no deben de cambiar durante la ejecución del programa, a estos valores se les llama constantes. De igual forma existen otros valore que cambiaran durante la ejecución del programa a estos valores se les llaman variables. Una constante es una partida de dato(objetos) que pertenecen sin cambio durante el desarrollo del algoritmo o durante la ejecución del programa. Constantes reales validas constantes reales no validas 1.234 1,765.23 -0.3245 865 (esta no contiene punto decimal aunque existen lenguajes que lo admiten sin punto) Constantes tipo carácter ˈ Bˈ  

La mayoría de los lenguajes de programación permiten diferentes tipos de constantes, enterar, reales, caracteres y booleanas o lógicas. Una Variable es un objeto o partida de dato cuyo valor puede cambiar durante el desarrollo del algoritmo o ejecución del programa. Dependiendo del lenguaje de programación hay diferentes tipos de variables tales como enterar, reales, caracteres, de cadena y booleanas o lógicas. Una variable que es de cierto tipo solo puede tomar el valor de ese tipo. Es decir que si la variable es numérica solo puede asignarse a la misma un valor numérico. Si se intenta asignarle un valor de tipo a una variable de otro tipo se generara un error de error de tipo. Una variable se identifica por los siguientes atributos: nombre que lo asigna y tipo que describe el uso de la variable.

Los nombres de las variables son conocidos como indicadores y suelen constar de varios caracteres alfanuméricos Ejemplos a A510 Nombres NOTAS Precio  

2. Operadores Los operadores definen las operaciones que van a realizarse con los datos u operados. Operadores están sobrecargados, lo que significa que la operación que representan depende del número o tipos de operando sobre los que actúa. De esta forma, por ejemplo el operador + puede hacer referencia a la suma de valores numéricos, a la concatenación de caracteres o a la unión de conjuntos dependiendo del tipo de sus operando. El operador de asignación se representa por la secuencia de caracteres( = ) Permite asignar a una variable el valor de una expresión. Por ejemplo: var x,y,z: real; x=12.5; y=-5.7; z=2*x+3*y;

Operadores Aritméticos Los operadores aritméticos operan sobre valores de tipo entero o real. En el caso del operador unitario de cambio de signo, el resultado es del mismo tipo que el del operando; en el caso de los tres primeros operadores binarios (suma, resta y producto) si ambos operandos son enteros el resultado es entero, si alguno es real el resultado es real.

suma = a + b; int a, b, suma; a = 4; b = 5; Console.WriteLine(suma); Console.WriteLine("La Suma es : " + suma); Console.ReadLine();

Operadores de Relación Los operadores de relación son operadores binarios en los que los operandos son ordinales, reales o de cadena. Los dos primeros operadores sirven también para operandos de tipo record y punteros. Todos ellos dan lugar a resultados de tipo booleano.

2.1 Prioridad y Orden de Evaluación Reglas de prioridad Las expresiones que tienen más de dos operandos requieren una regla matemática que permitan determinar el orden de las operaciones se denominan reglas de prioridad o precedencia. Las operaciones que están entre paréntesis se evalúan primero. Si existen diferentes paréntesis anidados las expresiones más internas se evalúan primero. Las operaciones aritméticas dentro de una expresión suelen seguir el siguiente orden de prioridad   Operador exponencial ^, ** Operadores *, / Operadores div y mod Operadores +, -

PRIORIDAD ENTE OPERADORES

La secuencia de los operadores de igual prioridad normalmente se evalúa de izquierda a derecha dentro de una expresión, aunque en algunos casos el compilador puede reordenar los operandos durante el proceso de compilación para generar el código objeto óptimo para su posterior ejecución.   Las reglas de evaluación de expresiones pueden resumirse en las siguientes: a) Un operando situado entre dos operadores de diferente prioridad se liga al operador de mayor prioridad. b) Un operando situado entre dos operadores de igual prioridad se liga al operador de la izquierda. c) Las expresiones entre paréntesis se evalúan primeramente para ser tratadas como operandos simples.

Gracias……