Los jóvenes del 2001: La generación Y Presentación del Sr. Roberto Méndez para Santiago, 28 Septiembre, 2001
La generación Y Son la generación nacida después de Actualmente tienen entre 15 y 25 años. Son 2,5 millones (17%) de la población total. Son los hijos de la generación de la post guerra, los “baby boomers”. No existían para el quiebre de No recuerdan la crisis económica de Tenían 10 años para el plebiscito del 88. No recuerdan el gobierno de Pinochet. Crecieron en el boom económico de los 90.
La generación Y En música no tienen ídolos. Gustos pasajeros, música desechable. Preferencias: Chancho en Piedra, Beasty Boys, Björg. Entrevista: ¿Conoces los Beatles? – “Era lo que escuchaba mi viejo”. ¿Te gusta Joan Manuel Serrat? –...¿Manuel.. cuánto?
Es la generación más educada de la historia chilena (% que tiene Educación Media completa o más) Fuente: CEP. Estudio Nacional de Opinión Pública N°12. Nov-Dic.2000
Tienen grandes aspiraciones
“Aspiro a ser más de lo que soy” % responde “De acuerdo; Muy de acuerdo” Fuente: Adimark. Encuesta Nacional 2001
Pero pocas ganas de esforzarse
“Puedo trabajar muchas horas seguidas sin cansarme” % responde “De acuerdo; Muy de acuerdo” Fuente: Adimark. Encuesta Nacional 2001
Y una ética... pragmática.
“Siempre cumplo lo que prometo” % responde “De acuerdo; Muy de acuerdo” Fuente: Adimark. Encuesta Nacional 2001
“No estoy dispuesto a mentir aunque me afecte negativamente” % responde “De acuerdo; Muy de acuerdo” Fuente: Adimark. Encuesta Nacional 2001
Estan lejos de la religión
Identificación religiosa según edad (% se identifica como “Católico”) Fuentes: 2001: Encuesta Nacional de Iglesia, Desuc, 2001
..mucho más lejos que los jóvenes de hace sólo una década
Identificación religiosa según edad Fuentes: 1991: Encuesta Nacional CEP-Adimark, Octubre : Encuesta Nacional de Iglesia, Desuc, 2001 (% se identifica como “Católico”)
Son emocionalmente fríos
“Me emociono con facilidad” % responde “De acuerdo; Muy de acuerdo” Fuente: Adimark. Encuesta Nacional 2001
Con baja valoración de lo nacional
“Me duele que en Chile se pierdan las tradiciones” % responde “De acuerdo; Muy de acuerdo” Fuente: Adimark. Encuesta Nacional 2001
“Los productos chilenos son tan buenos como los extranjeros” % responde “De acuerdo; Muy de acuerdo” Fuente: Adimark. Encuesta Nacional 2001
Y en materias valóricas son mucho más liberales que los mayores
“ El consumo de marihuana debiera estar legalizado ” % responde “De acuerdo; Muy de acuerdo” Fuente: Adimark. Encuesta Nacional 2001
“Las personas mayores de 18 años deben ser libres de poder ver cualquier tipo de películas sin censura previa” % responde “De acuerdo; Muy de acuerdo” Fuente: Adimark. Encuesta Nacional 2001
“Debiera existir una ley de divorcio en Chile” % responde “De acuerdo; Muy de acuerdo” Fuente: Adimark. Encuesta Nacional 2001
“Es aceptable que las parejas tengan relaciones sexuales antes del matrimonio” % responde “De acuerdo; Muy de acuerdo” Fuente: Adimark. Encuesta Nacional 2001
¡..y lo ponen en práctica!
Jóvenes que han tenido relaciones sexuales (Total jóvenes 15-29) Fuente: Encuesta Nacional de Juventud 1994,1997,2001. Instituto Nacional de Juventud. (N=3.700 aprox)
Políticamente, aborrecen el centro. Son más derechistas y más izquierdistas que los mayores
Identificación Política Fuente: CEP. Estudio Nacional de Opinión Pública n°13. Junio 2001
Son más críticos del actual Gobierno
“¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Ricardo Lagos está conduciendo su gobierno? ” Fuente: CEP. Estudio Nacional de Opinión Pública n°13. Junio 2001 % responde “Desaprueba”
Y están más lejos de la Concertación Fuente: CEP. Estudio Nacional de Opinión Pública n°13. Junio 2001.
Son intensos usuarios de internet Internet es la gran diferencia con las generaciones anteriores
“Utilizo Internet, aunque sea de vez en cuando” % responde “De acuerdo; Muy de acuerdo” Fuente: Adimark. Encuesta Nacional 2001
..y utilizan Internet en forma muy diferente a los adultos
Usos de Internet más frecuentes (Entre quienes utilizan) Fuente: Adimark. Encuesta Nacional 2001
Y se exponen a medios de comunicación también muy diferentes
Exposición a Medios no convencionales (Medios habituales) Fuente: Adimark. Encuesta Nacional 2001
Una generación diferente Gran quiebre, incluso respecto a los jóvenes de hace pocos años. Una generación compleja, asertiva, sin sueños o ideales sociales. Con alta educación, grandes ambiciones y altas expectativas individuales. Pero desmotivados. Escépticos, sin líderes o modelos identificables. Gran propensión al conflicto.
Fin