Como Comprender a los niños con Necesidades Especiales.

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Transcripción de la presentación:

Como Comprender a los niños con Necesidades Especiales

Que nos dice la Biblia? “Abre tu boca por el mundo en el juicio de todos los desvalidos” (Proverbios 31:8)

Problemas que afectan a los niños Discapacidad física Problemas visuales Problemas auditivos Problemas de aprendizaje Problemas emocionales Retardo mental Abuso-físico, mental o sexual

Problemas sociales Perdida de un ser querido Divorcio Trauma de catástrofes naturales Hogares con un solo padre

Que es un defensor de los niños Personas con derechos propios Personas con necesidades especiales y necesidades semejantes a las nuestras Personas que necesitan oír del evangelio Personas por quienes Jesús hubiera muerto. Un grupo que pertenece al cuerpo de Cristo

Haga que su Ministerio sea Inclusivo A los niños con alguna incapacidad les gusta ser parte del grupo Permítales participar Adapte su presentación

Jim Pierson fundador de la Iglesia Cristiana para los Discapacitados “La inclusión es mas que un concepto. Es un método de enseñar al los discapacitado acerca del amor de Dios en el ambiente de aceptación de la iglesia”

Incapacidad Física Daño de la espina dorsal Esclerosis múltiple Distrofia muscular Artritis Parálisis cerebral Poliomielitis

Tipos de comunicación Háblele directamente a la persona Siéntese para que tengan el mismo nivel Pregunte a la persona si necesita ayuda No mueva las muletas o silla de ruedas sin el permiso del individuo Nunca juegue con la silla de ruedas No demuestre que esta avergonzado

Ceguera/Discapacitacion Visual Palabras con gestos Ilustraciones Contacto personal Introducciones físicas y verbales Colores Decir “grande como una casa” en lugar de hacer el gesto Usar objetos tridimensionales que ellos puedan sentir Enseñar a los niños a dar los nombres antes de hablar Tomar al niño de la mano mientras lo guía Describir las sensaciones de los colores “Es rojo, se siente calor”

Niños con Perdida Auditiva Severa Tienden a actuar con temor No pueden oír sus ordenes Leen un poco los labios No son tontos Son sensibles Inspirarles confianza Tóquelos en el hombro o aplauda con sus manos Míreles cuanto le habla, no cubra su boca Evite gritar, no simule haber entendido. Pídales que repitan el mensaje No actué como si fueran invisibles. Pregúnteles y no a la persona que esta con ellos

Niños con Problemas de Aprendizaje Se desaniman fácilmente Se desaniman fácilmente A menudo tienen que repetir las tareas A menudo tienen que repetir las tareas Tienen un concentración breve y pobre Tienen un concentración breve y pobre Necesitan un aprendizaje con “Todo el cuerpo” Necesitan un aprendizaje con “Todo el cuerpo” Tienen poca tolerancia Tienen poca tolerancia Tienen que afrontar problemas de conducta Tienen que afrontar problemas de conducta Darles animo y aceptarlos como persona Darles animo y aceptarlos como persona Alabarlos cuando hacen las cosas bien Alabarlos cuando hacen las cosas bien Instrucciones sencillas y directas Instrucciones sencillas y directas Apelar a todos los sentidos Apelar a todos los sentidos No insistir en que completen las tareas No insistir en que completen las tareas Darles oportunidad de que participen y asegurarles el éxito Darles oportunidad de que participen y asegurarles el éxito

Niños con Problemas de Falta de Atención No pueden sentarse quietos No pueden entender los limites Son impulsivos No prestan atención Planear un programa activo Establecer limites Pídalas que le ayuden Sentarlos al frente

Niños de hogares de un solo padre Tienden a sentir que son los únicos en esa experiencia Se preocupan: “Quien me cuidara?” Donde voy a vivir?” Tener que afrontar nuevas relaciones familiares Necesitar saber que dice la Biblia acerca de los problemas y la esperanza Proveer oportunidades para que otros niños en la misma situación compartan. (Sal. 46:1) Escucharlos atentamente y explicarles que pueden contar con Dios. Ayudar al niño a mantenerse neutral. Evite comparaciones Enfatizar el perdón. Asegurar que Dios es el padre de los que no tienen padre o madre

Abuso Físico Tienen dificultad para dormir Se chupan los dedos y muerden las unas Son temerosos No escuchan y son apáticos Son Agresivos y violentos, o se aíslan

Abuso Sexual Comportamiento regresivo Evita el contacto físico Tienen una higiene deficiente Tienen arranques de enojo injustificado Sufren de pánico Se duermen continuamente de día Conducta seductora Manifiestan crueldad hacia los niños pequeños y animales Padecen de frecuentes dolores de garganta, dificultad de tragar. Engordan o adelgazan repentinamente