1 Abril 2009 Estudios de STU y Gestión de Tránsito.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVENIO INTERADMINISTRATIVO
Advertisements

Convenio 080 de 2007 La Secretaría Distrital de Ambiente atendiendo el mandato y filosofía del decreto 1729 de 2002 como último referente de ley en materia.
LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE
CUARTA GENERACION DE CONCESIONES GRUPO 1
Infraestructura y conectividad urbana Se ofrecen medidas concretas para mejorar la evaluación de proyectos de infraestructura de transporte y para la.
El Gobierno de Chile y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, se comprometieron a proteger y velar por la integridad del sitio declarado Patrimonio Mundial.
Coordinación Interinstitucional para un Plan de Movilidad Integral
«Diseño e Implementación sistema de evaluación de impacto para programas FNDR-FIC para la Competitividad – Región de Coquimbo» ID lp12.
Desarrollo EAE.
MinVivienda Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
taller de urbanismo análisis urbanístico curso 2013
Ordenamiento Territorial
Revisión Plan General PRINCIPIOS BÁSICOS Potenciar Madrid
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
Taller regional de Panama20 al 22 Abril TALLER SOBRE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO DE LA ESTADISTICA PRESENTACION DETALLADA DEL MODO DE ELABORACION.
Contexto de la ciudad de QUITO Una visión continua desde hace 20 años implementada en etapas Transporte publico: 5 corredores BRT: de pasajeros.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile
REPÚBLICA DE CHILE COORDINADORA GENERAL DE TRANSPORTE DE SANTIAGO SECTRA PROYECTO CALIDAD DEL AIRE Y TRANSPORTE SUSTENTABLE PARA LA CIUDAD DE SANTIAGO.
Medición de Brechas de Competencias DIRECCION DE PERSONAS Marzo, 2011.
Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración Modelo de Atención Integral de la Ventanilla Única para.
I FASE PARA LA REVISION Y AJUSTES AL PBOT MUNICIPIO DE ROLDANILLO
ESTUDIO DE RUTAS Integrantes: Profesor: Blanco Manases C.I
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
“PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD DE LA CIUDAD DE FLORENCIA – CAQUETÁ”
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS MUNICIPALES
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
AGENDA NORMATIVA Marzo de Objetivos Contar con un proceso anual, estandarizado, de gestión normativa Basado en los principios de transparencia.
VALERA ESTADO TRUJILLO
Taller regional de Panama20 al 22 Abril TALLER SOBRE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO DE LA ESTADISTICA (ENDE) MODO DE ELABORACION DE LA ENDE.
SECTRA: PLAN DE TRABAJO
Estado Iniciativas Sectra Gran Valparaíso
Las etapas de un proyecto
OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Programa de Fortalecimiento de la Gestión Regional Conjunta para el Aprovechamiento Sostenible de.
REPOBLAMIENTO E INTENSIFICACION DEL USO DE SUELO EN EL ANILLO INTERIOR DE SANTIAGO 25 Agosto 2006 Metodología de Evaluación Táctica Territorial Asociados.
PLANIFICACION URBANA COMUNAL BASE LEGAL –LOCM: Municipios encargados del desarrollo urbano comunal D.O.M. »Elaborar proyecto de PRC »Velar por cumplimiento.
Movilidad Urbana en el MINVU DESDE LA POLITICA DE DESARROLLO URBANO HASTA LOS ESTANDARES DE DISEÑO DE CICLOVÍAS Octubre de 2014 División Desarrollo Urbano.
Departamento de Transporte Taller Docente Planeamiento del Transporte Abril de 2003.
Junio 2006 Impacto En el Sistema de Transporte Urbano de los Viajes con Propósito de Estudio, Fase III.
Presupuesto Participativo Año 2,008
1 PRESENTACIÓN DEL PORTAL DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN URBANA – 26 DE JUNIO DE 2008 ASPECTOS TEMÁTICOS  El Sistema de Información Urbana: …“sistema público.
DIVISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL Seminario Internacional: “Energías Renovables No Convencionales y Eficiencia Energética: vías para enfrentar.
Lanzamiento Encuesta Origen Destino del Gran Concepción
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT A través del estudio de proyectos que representan.
CRITERIOS DE IMPLEMENTACIÓN PARA UN Plan de Accesibilidad Urbano
SISTEMA DISTRITAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS - SDPAE COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA Grupo Social CIUDAD CONSOLIDAD COORDINACIÓN.
EL PAPEL DE LA ACADEMIA EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN CENTROS URBANOS La conservación patrimonial en las políticas de desarrollo urbano en la Ciudad de.
LÍNEA DE ESPECIALIZACION URBANISMO GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
Res. Nº 244 – D – FCE DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÒN PROFESIONAL IDENTIFICACIÒN, FORMULACION Y EVALUACION SOCIAL DE Organiza y Promueve Informes e Inscripciones.
Sesion 3:.
ACTIVIDAD: FORMULACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS REGIONALES DE CAMBIO CLIMATICO Y DIVERSIDAD BIOLÓGICA DEL CALLAO GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO GERENCIA DE RECURSOS.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
1 Proyecto: Gobernanza Territorial Financiado por:
NAMAs de Transporte y su potencial para obtener financiación
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. 100MILviviendas100MILviviendas Haciendo casas, cambiamos vidas Luis Felipe Henao Cardona Ministro Ministerio.
V Semana de la Bicicleta de Bogotá FORO ACADEMICO INTERNACIONAL Secretaría Distrital de Movilidad Noviembre 16 de 2012.
TALLER DE PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA RED PERUANA DE INVESTIGACÍÓN AMBIENTAL Lima La Agenda de Investigación Ambiental y su articulación con la Red.
Identificación de los principales problemas urbano-territoriales.
“ CONDICIONANTES DE LA MODELACION ACTUAL EN LA EVALUACION DE PROYECTOS DE TRANSPORTE” SOCHITRAN Fernando J. Bravo Fuenzalida CIS Asociados Consultores.
Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de San Fernando de Henares
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
Proyecto: Desarrollo Físico Sostenible Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Gestión de infraestructura y campus CódigoPDI – DI.
Identificación de los principales problemas urbano-territoriales.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
RETOS EN LOS SERVICIOS LOGISTICOS HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación y Presupuesto HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación.
El Plan Didáctico-Productivo –PDP- es un documento que recoge las decisiones colegiadas que convierten a los proyectos productivos en escenarios de.
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
FUNDAMENTOS DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO TEMA 2º (3) CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y ETAPAS DE ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL.
Objetivos del Patronato Reingeniería Urbana Redefinir y consolidar el entorno urbano y la calidad de vida del centro histórico en un marco habitacional,
Transcripción de la presentación:

1 Abril 2009 Estudios de STU y Gestión de Tránsito

2 1.Unificar prácticas entre Sectra Norte, Sectra Centro y Sectra Sur 2.Homogeneizar bases de licitación, según tipos de estudios (contenido y estructura) 3.Incorporar, en bases, nuevos conceptos relacionados con formulación de planes maestros de transporte 4.Desarrollar instrumento para velar por implementación y seguimiento de los planes 5.Coordinar con otros estudios y/o desarrollos de SECTRA Objetivos Objetivos

3 Para ciudades de gran tamaño y tamaño medio, Objetivo Principal  Definir las principales orientaciones del desarrollo y de la gestión del sistema de transporte urbano de la ciudad en concordancia con el desarrollo urbano de ellas. Objetivos Específicos  Desarrollo (calibración) de modelo estratégico de transporte  Formulación de escenarios de desarrollo urbano  Diagnóstico del funcionamiento del STU de la ciudad  Formulación de una visión objetivo de ciudad  Definición de un Plan Estratégico de Transporte  Desarrollo de un anteproyecto  Identificación y programa de implementación de medidas de corto plazo STU - Objetivos

4 Los proyectos que serán analizados son aquellos que:  Ayuden a potenciar y consolidar la imagen objetivo de ciudad  Resuelvan los problemas de movilidad y de integración urbana  Promuevan el uso del transporte público y de los modos no motorizados  Aporten a la sustentabilidad urbana y ambiental STU – Proyectos a Analizar

5 Talleres de participaciónTalleres de participación Modelo estratégico de transporte (VIVALDI, ESTRAUS)Modelo estratégico de transporte (VIVALDI, ESTRAUS) Modelo táctico de transporte (Saturn, Transyt)Modelo táctico de transporte (Saturn, Transyt) Encuestas Origen Destino a HogaresEncuestas Origen Destino a Hogares Niveles de servicioNiveles de servicio Mediciones de TránsitoMediciones de Tránsito Encuestas a UsuariosEncuestas a Usuarios CatastrosCatastros Estudios de Base de IngenieríaEstudios de Base de Ingeniería Escenarios de Usos de SueloEscenarios de Usos de Suelo Metodologías de evaluación económica y análisis multicriterioMetodologías de evaluación económica y análisis multicriterio STU – Herramientas y Datos

6 Fase I: EOD-H, Mediciones y Proyecciones (escenarios) Fase II: Calibración Modelo Estratégico Transporte Fase III: Diagnóstico STU, Visión Objetivo de Transporte, Modelación Situaciones Base y Plan Fase IV: Prediseño, Modelación y Evaluación Plan Definitivo, Formulación Plan Estratégico de Transporte Fase V: Definición del Anteproyecto, Calibración Modelo Táctico, Desarrollo y Evaluación del Anteproyecto Fase VI: Medidas de Corto Plazo Estudios de STU: Fases de Análisis

7 Visión objetivo de ciudad y políticas de transporte Visión objetivo de ciudad y políticas de transporte Consideración de todos los modos en la ciudad Consideración de todos los modos en la ciudad  Transporte privado (infraestructura vial)  Transporte público (infraestructura, gestión, optimización)  Transporte de carga (infraestructura y gestión)  No motorizados (peatones, bicicletas) Agrupación de proyectos de similar naturaleza en familiasAgrupación de proyectos de similar naturaleza en familias Incorporación de tareas relacionadas con desarrollo de un anteproyectoIncorporación de tareas relacionadas con desarrollo de un anteproyecto Análisis multicriterio con participación de las autoridadesAnálisis multicriterio con participación de las autoridades STU – Elementos Innovadores

8 Formulación de un Plan Estratégico de Transporte (documento de difusión)Formulación de un Plan Estratégico de Transporte (documento de difusión)  Visión objetivo de ciudad y políticas  Plan definitivo de proyectos  Estrategias de financiamiento e implementación  Modelo de seguimiento (indicadores) Medidas de corto plazo (de gestión y operacionales)Medidas de corto plazo (de gestión y operacionales)  Demarcación de la vialidad  Revisión de prioridades de tránsito  Modificación de áreas de estacionamiento  Habilitación de facilidades para peatones  Etc. STU - Elementos Innovadores

9 Visión Objetivo de CiudadVisión Objetivo de Ciudad  Definición de criterios estratégicos para el desarrollo global de la ciudad y de su identidad  Lineamientos de largo plazo  Instrumento para fortalecer mutuamente e integrar los sistemas de transporte y usos de suelo  Algunos aspectos que deben ser incorporados: Importancia del transporte público y su rol Importancia del transporte público y su rol Importancia del transporte privado y niveles de servicio deseados Importancia del transporte privado y niveles de servicio deseados Importancia de usuarios vulnerables, ciclistas, peatones Importancia de usuarios vulnerables, ciclistas, peatones Importancia del transporte de carga Importancia del transporte de carga Desarrollo urbano de la ciudad (integración social, urbanismo, actividades económicas) Desarrollo urbano de la ciudad (integración social, urbanismo, actividades económicas) Desarrollo de polos de actividad urbana o comercial Desarrollo de polos de actividad urbana o comercial Tratamiento de zonas especiales: casco histórico, zonas habitacionales, zonas periféricas, etc. Tratamiento de zonas especiales: casco histórico, zonas habitacionales, zonas periféricas, etc. STU - Elementos Innovadores

10 Estudios de STU: Productos Resultantes 1.EOD-H, mediciones de tránsito 2.Escenarios desarrollo urbano por cortes 3.Modelo estratégico calibrado (VIVALDI) 4.Diagnóstico situación actual del STU 5.MSA alternativas y plan definitivo 6.Plan Estratégico de Transporte 7.Modelo táctico calibrado (Saturn-Transyt) 8.Modelo de microsimulación calibrado 9.Anteproyecto 10.Medidas de corto plazo

11 Proyectar un Conjunto de Medidas de Gestión de Tránsito: definir, proyectar y evaluar socialmente un conjunto de medidas de gestión de tránsito y sus respectivos componentes.Proyectar un Conjunto de Medidas de Gestión de Tránsito: definir, proyectar y evaluar socialmente un conjunto de medidas de gestión de tránsito y sus respectivos componentes. Proyectar una Red de Ciclovías: definir, proyectar y evaluar socialmente una red de ciclovías y sus respectivos componentes.Proyectar una Red de Ciclovías: definir, proyectar y evaluar socialmente una red de ciclovías y sus respectivos componentes. Proyectar Facilidades para la Circulación Peatonal: definir y proyectar facilidades para la circulación peatonal.Proyectar Facilidades para la Circulación Peatonal: definir y proyectar facilidades para la circulación peatonal. Desarrollar el Diseño de Ingeniería de Detalle de los Proyectos: desarrollar, analizar técnicamente y diseñar las alternativas definitivas para los proyectos. Estos diseños deben ajustarse a las disposiciones del SERVIU respectivo.Desarrollar el Diseño de Ingeniería de Detalle de los Proyectos: desarrollar, analizar técnicamente y diseñar las alternativas definitivas para los proyectos. Estos diseños deben ajustarse a las disposiciones del SERVIU respectivo. Objetivos Específicos

12 Diagnóstico Comunal Definición de alternativas preliminares Evaluación preliminar Talleres de trabajo Participación municipal y regional Visión de desarrollo comunal Metodología General Estudios de Base Elección de alternativas definitivas Evaluación definitiva Diseño de ingeniería de detalle

13 Estudios de Base Recopilación y análisis de AntecedentesRecopilación y análisis de Antecedentes Plan Regulador Comunal (vigentes y/o en estudio) Estudios Viales en Desarrollo y Proyectos en Ejecución Bases Cartográficas o restituciones aerofotogramétricas actualizadas. Localización, días y horarios de funcionamiento de ferias libres. Restricciones al tránsito de camiones Desarrollo de CatastrosDesarrollo de Catastros Ruta Camiones Rutas de Transporte Público Plataforma pública Realización de Mediciones de TránsitoRealización de Mediciones de Tránsito Mediciones Continuas de Tránsito y Periodización Mediciones Periódicas de Tránsito Mediciones de Tiempos de Viaje Mediciones de Tasas de Ocupación Mediciones de Flujos Peatonales Mediciones de Longitud de cola Mediciones de Flujos de Saturación Encuestas a Vehículos de Transporte Privado y Peatones

14 Diagnóstico Comunal Calibración del Modelo de TransporteCalibración del Modelo de Transporte Análisis de TransporteAnálisis de Transporte Análisis de InfraestructuraAnálisis de Infraestructura Análisis UrbanoAnálisis Urbano Requerimiento de Autoridades LocalesRequerimiento de Autoridades Locales –Problemas operacionales y de infraestructura detectados a nivel municipal –Ideas de proyectos de Bajo Costo –Medidas de Gestión a desarrollarse

15 Definición y Evaluación de Alternativas, y Elección de Alternativa Definitiva Definición de las Alternativas Preliminares de Medidas de Gestión de tránsito, Red de Ciclovías y Facilidades PeatonalesDefinición de las Alternativas Preliminares de Medidas de Gestión de tránsito, Red de Ciclovías y Facilidades Peatonales Resultados del Modelo de TransporteResultados del Modelo de Transporte Evaluación de Medidas de Gestión de tránsitoEvaluación de Medidas de Gestión de tránsito Beneficios y Costos Preliminares Elección de Alternativas definitivas de Medidas de Gestión de TránsitoElección de Alternativas definitivas de Medidas de Gestión de Tránsito Evaluación de una Red de CiclovíasEvaluación de una Red de Ciclovías Beneficios y Costos Preliminares Elección de Alternativa definitiva de la Red de CiclovíasElección de Alternativa definitiva de la Red de Ciclovías Elección de Alternativas definitivas de Facilidades PeatonalesElección de Alternativas definitivas de Facilidades Peatonales

16 Diseños de Ingeniería de Detalle Estudios de Base para Diseño de Ingeniería de DetalleEstudios de Base para Diseño de Ingeniería de DetalleTopografía Mecánica de suelos ServiciosEtc. Desarrollo del Diseño de Ingeniería de DetalleDesarrollo del Diseño de Ingeniería de Detalle Diseño geométrico Señalización y demarcación Urbanismo y Ambiente Firmes Reposición de servicios Etc.

17 Evaluación Definitiva Evaluación Social de Medidas de Gestión de Tránsito y la Red de Ciclovías.Evaluación Social de Medidas de Gestión de Tránsito y la Red de Ciclovías. Beneficios y Costos definitivos Indicadores económicos