Parques Nacionales en la encrucijada: Sociedad y Conservación 25-29 de Julio de 2005. San Lorenzo de El Escorial CONCLUSIONES Joaquín Nieto Sainz Joaquín.

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Transcripción de la presentación:

Parques Nacionales en la encrucijada: Sociedad y Conservación de Julio de San Lorenzo de El Escorial CONCLUSIONES Joaquín Nieto Sainz Joaquín Fernández Sánchez Eva Hernández Jorge

Creemos que los objetivos están conseguidos Ante la nueva perspectiva en la gestión de los Parques Nacionales después de las Sentencias del Tribunal Constitucional (PN en la Encrucijada) el objetivo del curso era: -fomentar el diálogo en el debate sobre su futuro -haciendo balance y perspectivas -integrando las componentes sociales y económicas y las relaciones entre conservación y sociedad Además, la Dirección del Curso: Hace una valoración muy positiva de la calidad ponentes y la cuidada preparación de sus ponencias. Valoramos de manera muy especial la buena de la participación de las alumnas y los alumnos.

RETROSPECTIVA HISTÓRICA Y BALANCE “Se cierra un ciclo y se abre otro nuevo” Podemos hablar de un antes y un después en la política de conservación en nuestro país, determinada por: Las Sentencias del Tribunal Constitucional respecto a los Parques Nacionales La Red Natura 2000 Periodo que se cierra: Los PN han supuesto una aportación decisiva y un referente claro para la conservación y para las políticas conservacionistas aunque con amenazas e insuficiencias principalmente por la presión externa Nueva situación: incertidumbre, pero sin derrotismos, se mantienen obligaciones legales básicas, compromiso institucional y presión pública.

El devenir de la conservación y de los PN está abierto, condicionado por: A nivel europeo hay un desafío, la Red Natura 2000 y el cumplimiento con la Directiva Hábitats, en el que la conservación no puede depender sólo de cada estado, sino que hay una corresponsabilidad en la doble dirección Estados- UE/UE-Estados El 23% del territorio del Estado Español estará protegido, con la Red Natura 2000

La Red Natura 2000 tendrá, por otro lado, consecuencias:  importantes restricciones o limitaciones  mayores necesidades de financiación -No sólo para la conservación (nuestros ecosistemas forestales necesitan trabajos públicos durante todo el año) -También porque las limitaciones de uso exigidas para la conservación de la biodiversidad y del paisaje afectan a la actividad económica, al desarrollo y a la calidad de vida de la población.

El nuevo escenario: Competencias y Responsabilidades de la Administración General del Estado

La Administración General del Estado Consecuencias de la SENTENCIA TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: Los Parques Nacionales están engarzados, como elemento sustantivo, en la estrategia nacional de conservación de la naturaleza y deben formar parte de las estrategias de conservación de las comunidades autónomas en las que estén situados. Obligación de las Administraciones de coordinación y colaboración Insta a la cooperación voluntaria Establece el Consejo de la Red como órgano colegiado de carácter consultivo Además, el Plan Director de Parques Nacionales queda con carácter básico;

El nuevo escenario: Competencias y Responsabilidades de la Administración General del Estado LEY DE PATRIMONIO NATURAL Y DE LA BIODIVERSIDAD La organización del curso valora que haya sido en este foro donde, por primer vez, la Administración Central ha explicado las reformas legislativas en el ámbito conservacionista, que serán recogidas en la futura Ley del patrimonio natural y de la biodiversidad. Así como la ley 4/89 marcó una inflexión, un hito en la historia de la conservación, esperamos que esta nueva ley sepa recoger los retos del siglo XXI un siglo en el que creemos que hay que seguir creando más Parques Nacionales.

ANTEPROYECTO DE LEY DEL PATRIMONIO NATURAL Y DE LA BIODIVERSIDAD TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Cap. I. Objeto y conceptos generales Cap II Elementos del patrimonio y definiciones Cap. III. Régimen competencial Cap. IV. Coordinación y cooperación TÍTULO II. INSTRUMENTOS PARA LA PLANIFICACION Cap. I. Directrices Generales de Planificación Cap. II. Estrategia/Plan Nacional de Biodiversidad - Inventario nacional para la biodiversidad Cap. III Planes de ordenación de los recursos naturales

TÍTULO III. CONSERVACION DEL PATRIMONIO NATURAL Cap. I. Directrices generales de conservación de los ecosistemas terrestres y marinos; Cap. II Espacios naturales protegidos; planes de gestión Cap III Red Natura 2000 Cap. IV. Régimen de protección preventiva Cap. V Conservación del medio marino Cap. VI. Evaluación, prevención y mitigación de impactos ecológicos Cap. VII Restauración de sistemas y hábitat naturales. Cap. VIII. Conservación de la flora y fauna silvestres - conservación “in situ”; conservación “ex situ”; prevención y control de especies invasoras; protección recursos genéticos ANTEPROYECTO DE LEY DEL PATRIMONIO NATURAL Y DE LA BIODIVERSIDAD

TÍTULO IV. PARQUES NACIONALES TÍTULO V. USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES - Acceso a los recursos genéticos y distribución de beneficios - Conocimientos tradicionales - Usos extractivos y recreativos: caza y pesca, otros - Regulación comercio internacional de especies silvestres TÍTULO VI. FOMENTO DE LOS RECURSOS NATURALES Cap. I. Investigación, educación, formación y divulgación Cap. II. Servicios ambientales Cap III Incentivos económicos y financiación Cap IV Cooperación internacional TÍTULO VII. INFRACCIONES Y SANCIONES ANTEPROYECTO DE LEY DEL PATRIMONIO NATURAL Y DE LA BIODIVERSIDAD

El nuevo escenario: Competencias y Responsabilidades de las Comunidades Autónomas

El nuevo escenario LAS COMUNIDADES AUTONÓMAS han manifestado aquí tres compromisos: Compromiso con los Parques Nacionales Disposición a la cooperación Compromiso para proteger y/o ampliar Espacios colindantes y compromiso para ampliar la red de parques.

ESPACIOS Y ESPECIES Todas las administraciones tienen el consenso en lo siguiente: Los Parques Nacionales son fundamentales para la preservación de muchas especies protegidas y en peligro de extinción, pero como han manifestado los expertos: no son los únicos ni son suficientes lo que demuestra la necesidad de extender los criterios de Conservación, no sólo a los espacios colindantes o adyacentes, Sino también a otros espacios regidos por otras figuras de protección. De ahí la importancia de la Red Natura 2000, que es otro de los retos para la conservación en nuestro país.

PARQUES NACIONALES: CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES Que los Parques Nacionales no son islas ajenas a las actividades económicas que se desarrolla en estas zonas lo demuestran tragedias como las de Aznalcollar en Doñana o el Prestige en Islas Atlánticas. La sociedad ha demostrado una capacidad de reacción impresionante ante estos desastres, también las administraciones con un enorme gasto La sociedad y la administración han demostrado mayor capacidad para gestionar las crisis que para prevenir.

Algunas conclusiones relevantes en la resolución de conflictos con las poblaciones afectadas y usos tradicionales: los conflictos no son irresolubles los más complejos de resolver son los relacionados con los asentamientos humanos Las compensaciones son una herramienta eficaz PARQUES NACIONALES: CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES Se han expuesto los principales conflictos que enfrentan los Parques Nacionales, normalmente relacionados con los usos: uso público (turismo, actividades lúdicas y deportivas) y usos tradicionales (caza, forestal, agricultura, ganadería...) Sobre otros conflictos: Regulación/limitación responsable de actividades Visitantes: Quién, cómo, por dónde

Allí donde hay un Parques Nacional, se ha comprobado que hay un mayor desarrollo económico. Pero la razón no siempre ha dependido intrínsecamente del Parque, sino de una confluencia de razones internas y externas Aun así hay usos que replantearse, principalmente en relación con visitantes En los PN los criterios que deben primar son los de la conservación: para eso se han creado PARQUES NACIONALES: CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES

Empleo en los Parques Nacionales: generan directamente unos 600 empleos fijos y de forma indirecta otros muchos empleos en otras empresas públicas y privadas (no conocemos cuantificación pero Doñana por ej. Más de 500). Los parques son dinamizadores del entorno, registrándose una tasa migratoria positiva... Los Planes de desarrollo en estas zonas deben ser planes de desarrollo sostenible (los primeros que se han hecho en este país se han hecho en Parques Nacionales, basados en los PRUGs y complementarios) PARQUES NACIONALES: CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES

PARTICIPACIÓN Se constatan grandes deficiencias en los sistemas y mecanismos de participación: más formal que real. Lo esperanzador: sigue existiendo una gran demanda de participación por parte de la sociedad civil, articulada en ONGs, sindicatos,... Esperamos que los nuevos Órganos de Participación corrijan estas deficiencias

Las trasferencias, nuevo escenario necesidad de homogeneizar la figura de los colectivos implicados en la vigilancia de los espacios naturales protegidos (guardas, agentes forestales...) Se expresa la preocupación por la participación creciente del sector privado en la gestión en los Espacios Naturales Protegidos, que es una de las causas del incremento de la precariedad laboral de los que trabajan en estos espacios. necesidad de identificación y reconocimiento social de estos profesionales El colectivo laboral en la nueva etapa “Identificación y Reconocimiento”

Parques Nacionales en la encrucijada: Sociedad y Conservación de Julio de San Lorenzo de El Escorial