UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE DORIS BARREZUETA GARCÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PROFESOR: JOSÉ RUBÉN RAMÍREZ MOLINA
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
SESION DE APRENDIZAJE.
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
Metodología de la Investigación
LA ENTREVISTA.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Depto. Académico San Salvador
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
EL PROYECTO COMO TRABAJO FINAL DE GRADUACION
La organización de los contenidos
Universidad de Puerto Rico en Humaco Departamento de Administración de Empresas Curso de Investigación PASO 1 CONCEBIR LA IDEA A INVESTIGAR Dr.
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Investigando Paso a Paso
Proceso de elección del tema a investigar
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
COMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Metodología de la investigación
Proceso investigativo
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
MODELOS DE RAZONAMIENTOS REALIZADOS CON MAPAS CONCEPTUALES (MAPAS DE
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
HUM-110 Tema I: La Idea de Investigación
Universidad Tecnológica Oteima
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
PROGRAMA REGENCIA DE FARMACIA
UNIDAD 2 : CONCEPCION DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Investigar sobre algún tema que no se ha estudiado muy a fondo o que son problemas sociales, económicos, educativos, culturales que son persistentes.
IDEAS DE INVESTIGACIÓN
El problema de la investigación Objetivos de la investigación
METODOLOGIA I RADIOLOGIA E IMAGENOLOGIA PROF. CARLOS TORRES
Metodología de la investigación
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración La elección del tema de investigación.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración Tesis, elementos del protocolo.
Fundamentos de Investigación
Guía para la Búsqueda de Información
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Unidad 2 ¿Cómo se originan las investigaciones y cómo se formula un problema objeto de investigación? Esquema global de la investigación. Estructura de.
Selección, delimitación y planteamiento
LA CAJA DE HERRAMIENTAS DEL JOVEN INVESTIGADOR
¿Cómo se originan las investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas?
Lic. en Educación Primaria
G ESTIÓN DE PROYECTOS Formulación de la idea del proyecto.
Proceso de investigación científica: Diseño de un perfil de investigación Nikolay Aguirre, Ph.D. Director del Programa de investigación: Biodiversidad,
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Marco Teórico TEMA 2.3.
El problema de la investigación Objetivos de la investigación
Expositor: Lic. Jose Alberto López B..  Las investigaciones se originan en ideas.  Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea. 
2. El Nacimiento de un proyecto de investigación
PASOS PARA LA INVESTIGACION
Responsable MTRO. CONRADO RUIZ LUGO ENERO 2012 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Clave: AING4017 Período: Del 17 de ENE al 27 de ABR de 2012.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad 2.
Pasos de la investigación
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
SEMINARIO DE LA INVESTIGACIÓN I Por : Erick Daniel Vildoso Cabrera EL MARCO TEÓRICO.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
Etapas de un proyecto de investigación Los proyectos de investigación conllevan un proceso que puede resumirse en las siguientes fases: Elección y delimitación.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Fundamentos de Investigación Tema 8: Tema de investigación Docente Lic. Elva Villar.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE DORIS BARREZUETA GARCÍA IBARRA- ECUADOR INVESTIGACIÓN DORIS BARREZUETA GARCÍA DOCENTE

CARACTERÍSTICAS DEL INVESTIGADOR Tener Vocación: Es el placer con el que se aborda una investigación. Gozar de calificación intelectual: Es el dominio de los conocimientos sobre el tema que se va a investigar. Contar con existencia bibliográfica: consiste en no abordar un tema que carezca de información o fuentes que permitan establecer un marco adecuado para facilitar la tarea de informarse.

SELECCIÓN DEL TEMA Cualquier investigación se origina en una duda, inquietud o pregunta acerca de un tema que interesa al investigador. La selección del tema o del problema que se va a estudiar, es el primer paso para llevar a cabo una investigación. De la observación cotidiana pueden surgir muchos de los temas por investigar; de hecho, un problema no es más que el cuestionamiento a la existencia de un fenómeno determinado. No todos los problemas son apropiados para realizar trabajos de investigación, debido a sus características y a las posibilidades y recursos disponibles.

CUATRO REGLAS PARA LA SELECCIÓN DEL TEMA Que corresponda con los intereses de quien la realiza y se vincule con la temática de la carrera donde está inscrito el estudiante. 2. Que las fuentes que se requieren sean accesibles, es decir al alcance físico, económico, cultural, etc. 3. Que la información ó datos a los que se recurran sean manejables, es decir al alcance cultural. 4. Que el cuadro metodológico de la investigación esté al alcance de la experiencia de quien la realiza. Sin embargo no se puede ignorar también que muchas veces si los métodos pueden aprenderse haciendo, aunque es claro que hay limites especialmente en la investigación cuantitativa cuando se requiere métodos sofisticados estadísticos.

CARACTERÍSTICAS DEL TEMA FACTIBILIDAD NOVEDAD Y ORIGINALIDAD IMPORTANCIA INTERÉS PRECISIÓN

CARACTERÍSTICAS DEL TEMA Factibilidad. El problema que se va a investigar debe ser susceptible de estudiarse tomando en cuenta los recursos de tiempo, el acceso a la información, el grado de dificultad y el financiamiento con que se cuenta. Novedad y originalidad. La investigación científica persigue la búsqueda de nuevos conocimientos. Por otra parte, debe evitarse duplicidad en los temas de investigación. Importancia. El problema por investigar debe ser actual y aplicable, de tal manera que su resolución aporte algo a un área de conocimiento y de ser posible a la sociedad.

Interés. El problema debe representar un reto lo suficientemente importante para el investigador, de manera que todos los obstáculos y el trabajo que implica una investigación sean fácilmente salvados, al ser el tema de estudio significativo para su vida profesional y personal. Precisión. El tema debe ser lo más concreto y específico posible, ya que un problema demasiado general, amplio o vago, sólo conduce a confusiones y a pérdida de tiempo, esfuerzo y recursos.

LA APROXIMACIÓN AL TEMA Para acercarse al tema y decidir cuál desea uno estudiar y cuándo no hay una preferencia especial, existen fuentes, procedimientos y técnicas concretas que son útiles. En general, el estudiante que va elegir un tema de investigación debe considerar: Que el tema pertenezca a un área en la cual ya se posee un conocimiento y experiencia previos. Una alternativa es introducirse en ese campo cognoscitivo para conocer las teorías existentes en torno al tema y al problema del interés.

FUENTES GENERADORAS DE IDEAS Experiencias individuales, escritos, como son: libros, revistas, periódicos, enciclopedias y las tesis presentadas por alumnos para obtener su grado. Materiales audiovisuales: Por medio de Internet de sus diferente protocolos como son: datos en línea, foros de discusión, página Web. b) Materiales en medios electrónicos, enciclopedias, películas, entrevistas. c) A través de la televisión o la radio como son , los noticieros, documentales. Descubrimientos, conversaciones, observaciones de hechos, creencias, presentimientos.

OTRAS FUENTES 1. Experiencias personales. 2. Consulta a profesores. 3. Revisión de notas de clases. 4. Catálogos de libros, prensa, manuales, compendios y tratados. 5. Revisión de bibliografía de la especialidad. 6. Conectarse con instituciones cuyo fin este relacionado con el tema escogido. 7. Trabajos ya realizados, pero susceptibles de comprobación, corrección, ampliación, desarrollo o aplicación. 8. Contactos con especialistas por medio de entrevistas personales y asistencia a congresos y cátedras.

FACTORES SUBJETIVOS Los factores de orden subjetivo se relacionan con la persona que realiza la investigación. Algunos factores subjetivos son: Interés, entusiasmo y agrado por el tema para el que inicia una investigación; este es un factor básico. Si el investigador no tiene interés personal en tema el esfuerzo se experimenta como desagradable y puede abandonar el tema. Conocimiento del tema (formación académica antecedente para desarrollar una investigación de esa área); experiencia, aptitud, dominio de teorías, métodos y técnicas para plantear el problema con previsión en el contexto de una disciplina. Tiempo necesario de que dispone el investigador para desarrollar el tema elegido.

Recursos económicos necesarios para desarrollar la investigación (materiales especiales, procesamiento de datos, viajes a otros lugares, etc.). Disponibilidad del material: conocer si está al alcance o disposición del investigador; analizar si el investigador tiene acceso a la bibliografía, archivos, sistemas de información estadística, etc.

Limitaciones personales Limitaciones personales. Estas son las condiciones intelectuales y sociales en que se encuentra un investigador para desarrollar su tarea. Estas limitaciones personales son muy variadas. archivos públicos o privados; dificultad de acceso a escasez de bibliografías sobre el tema de interés. La posibilidad de recibir asesoría especializada en relación con el tema de interés, constituye en ocasiones una limitación, pues no siempre existen especialistas que orienten la investigación del alumno.

FACTORES OBJETIVOS Los factores objetivos a considerar en la elección de un tema, se relacionan con el tema en sí. Algunos factores son: Considerar si el tema se puede desarrollar en una investigación. Hay temas tan amplios que no alcanzaría toda una vida para desarrollarlos. Utilidad del tema. Es decir, considerar si el tema tiene alguna aplicación social. Viable. El tema debe contener un problema que sea susceptible de resolverse de acuerdo con el estado actual del conocimiento.

ENUNCIADO DEL TEMA Elementos indispensables que intervienen en el enunciado del tema de investigación. El tema. Es una proposición o un concepto que se toma por asunto o materia de un discurso, se identifica por medio de nombres sustantivos. Selección del tema. Hay que seleccionarlo de acuerdo con el conocimiento que se tenga del asunto, de los instrumentos que se manejan y de los medios de que se dispongan, la selección permite la asociación e identificación de ideas, la interpretación y extrapolación del conocimiento que se tiene de él. Se requiere hacer un juicio sobre él, a través de preguntas y respuestas, el análisis de las respuestas permitirá ampliar o reducir el tema.

CONCLUSIÓN Se podría puntualizar que los buenos temas intrigan, alientan y animan al investigador de manera personal. Es importante que el tema nos resulte atractivo. Resulta tedioso trabajar en una investigación que no nos interesa. Los buenos temas no son necesariamente nuevos pero sí novedosos; es decir, que tenga matices de singularidad y sea interesante para ofrecer ideas, hipótesis o lineamientos que se constituyan en verdaderos aportes científicos, culturales o sociales y deben servir para elaborar teorías y la solución de problemas, e inclusive pueden ayudar a iniciar otros estudios.

REFERENCIAS CIFUENTES MEDINA, EDELIBERTO. 2005. “La aventura de investigar: El plan y la tesis” editora Magna Terra. 2ª. Edición. Pág. 65-91 Guatemala, Guatemala.  MÜNCH, L. Y E. ÁNGELES. 1998. “Métodos y Técnicas de Investigación” editora Trillas. 2ª. Edición. Pág. 35- 46. México D.F.  GARDUÑO LÓPEZ, MA. EUGENIA. 2009. “La selección del tema de investigación” inédito. Pág.1-4

GRACIAS POR SU ATENCIÓN