Deutero paulinas Colosenses Efesios.

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Transcripción de la presentación:

Deutero paulinas Colosenses Efesios

Pablo en los orígenes del cristianismo Carlos Gil Arbiol Pablo en los orígenes del cristianismo 18-20/2/2011 Corpus paulino = tres generaciones de escritos Pablo (1 Tes, Gal, 1 y 2 Cor, Flp, Flm, Rom): 50-60 d.C. Deutero - paulinas (Col y Ef; 2Tes): 60-90 d.C. Pastorales (1 y 2 Tim, Tit): 90-120 d.C. s 6-4 a.C. 30 d.C. 50 70 80 100 120 1ª Gen. 2ª Gen. 3ª Gen. Córdoba, Argentina

Cristianismo sinóptico 3. Mapa Judeocristianismo Cristianismo sinóptico Cristianismo paulino Cristianismo joánico Galilea Diáspora CONSTRUCCIÓN PROTECCIÓN ESTABILIZACIÓN Granada, julio 2010 Carlos Gil Arbiol

Tres generaciones de cartas Cartas de Pablo Tres generaciones de cartas Construcción 1Tes Gal 1 Cor 2 Cor Rom Flm Estabilización Col Ef 2 Tes Protección 1 Tim 2 Tim Tit 30 d.C 70 d.C 100 d.C Hch Jn 1, 2 y 3 Jn Apocalipsis Apostólicos Mc, Mt, Lc Heb 1Pe Sant Documento Q

Editorial - Marga J. Ströher. El cuerpo paulino - Un débil fuerte y el poder debilitante - Leif Vaage. Una introducción a II de Tesalonicenses - Ediberto López. Colosenses y Efesios – Desdoblamientos de la tradición paulina - Pedro Lima Vasconcellos. El misterio del Misterio en la carta a los Efesios - Flávio Schmitt. Introducción a las epístolas pastorales - Cristina Conti. Visibilidad, exclusión y control de las mujeres en la Primera carta a Timoteo - Elsa Tamez. Los códigos de deberes domésticos en Colossenses 3,18-4,1 y Efesios 5,22-6,9 – Estrategias persuasivas, reacciones provocadas - Irene Foulkes.

8. Eclesiologías en conflictos en las deutedopaulinas – El caso de las Cartas pastorales - Marga J. Ströher. 9. Tolerancia e intolerancia entre los grupos sociales, en Timoteo y en Tito - Clemildo Anacleto da Silva. 10. La tercera generación y los esclavos - Néstor O. Míguez. 11. Los cristianismos perdidos - Diana Rocco Tedesco. Reseña ELSA TAMEZ, Luchas de poder en los orígenes del cristianismo - Un estudio de la 1ª Carta a Timoteo, San José/Costa Rica, DEI, 2004

Desdoblamientos de la tradición paulina COLOSENSES y EFESIOS Desdoblamientos de la tradición paulina  Colosenses y Efesios interpretan el legado paulino en una dirección diferente, a las “cartas pastorales”.

COLOSENSES

Estructura Literaria

I. Encabezamiento Remitente B. Acción de gracias (quiasmo) ANUNCIO: a) Damos gracias por… (1,3a) b) Orando por ustedes… (1,3b) c) Habiéndonos enterado (1,4b) DESARROLLO: c´) Noticias concretas (1,4-9a) b´) Contenido de la oración (1,9b-11) a´) Contenido de la acción de gracias (1,12-20)

II. CUERPO. DOGMA, exhortación (quiasmo): ANUNCIO: a) Transformación por obra de Dios en Cristo (1,21-22) b) Puesta en guardia ante los peligros (1,23a) c) Proclamación universal del Evangelio (1,23b) DESARROLLO: c´) Revelación del misterio a todo hombre (1,24-2,3) b´) Puesta en guardia ante los peligros (2,9-15) a´) La admirable acción de Dios por Cristo (2,9-15)

B. PARÉNESIS (2,16-4,1) Aplicación a algunas prácticas (2,16-3,2) Aplicación a la moralidad en general (3,3-17) Códigos domésticos: Mujer-marido (3,18-19) Hijos-Padres (3,20-21) Esclavos-amos (3,22-4,1) III. CONCLUSIONES Consejos varios (4,2-6) Noticias personales (4,7-9) Saludos particulares (4,10-17) Saludo general y bendición (4,18)

Intención de la carta: alertar a la comunidad

La “filosofía”(Col 2,8) está sustentada en los “elementos del mundo” y no en Cristo. Estos elementos del mundo, son “poderes y potestades” (2,10.15) en relación con los “ángeles” (2,18). Dominan los hombres —ángeles estelares, que rigen el tiempo y el destino, y exigen culto (2,18), que consiste en la observación de “prescripciones” (2,20.14.18.23).

Potencia intermedia entre el mundo material y el mundo divino. Es necesario el culto: observancia de determinadas “prescripciones”, en las que se demuestra la “humildad” (2,18.23) frente a las potencias.

Tales “prescripciones” se viven en tiempos ya establecidos (fiestas, luna nueva, sábado). Las prescripciones “no tomes, no gustes, no toques” (2,21), exigen, también la abstinencia sexual. La mortificación del cuerpo (2,23) sirve para “desprenderse del cuerpo carnal” (2,11), para liberarse del vínculo de la materia anti-divina y con eso purificarse a sí mismo y ascender al «PLEROMA».

H I M N O 1,15-20

su papel en la creación y reconciliación Cristo: su papel en la creación y reconciliación Estructura del himno: 15-16: creación; 17-18a: conservación; 18b-20: redención.

TRASFONDO — Para 1,15-16a es la figura veterotestamentaria de la Sabiduría personificada, imagen de la bondad divina (Sb.7,26), colabora con Dios en el establecimiento de todas las cosas (Pr.3,19), y que fue creada por la divinidad al comienzo (Pr.8,22; Eclo.24,9). — Otros trasfondos: la terminología platónica, hermética y filónica. La cristología de este himno, es muy diferente de la de los falsos maestros sincretistas, pero está formulada, en un lenguaje no muy distinto.

Códigos domésticos

Código doméstico en Col 3,18- 4,15. Mostrar, que las comunidades no pretenden perturbar dichas estructuras. La inserción de la frase ‘en el Señor’ hace que el ejercicio de esos deberes sea una obligación cristiana. El orden jerárquico de la sociedad (esposas subordinadas a maridos, hijos a los padres, esclavos a señores) es, asimismo, modificada, pero no fundamentalmente cuestionada”.

“¿Encarnación” o “mundanización?” DESAFÍOS pastorales “Del anatema al diálogo” Del “ghetto” al mundo… “¿Encarnación” o “mundanización?”

Un cristianismo sin Cristo. ESPIRITUALIDAD: «no te des-vivas, des-muere» (M. Bendetti) CRISTOLOGÍA: Un cristianismo sin Cristo. (New Age)

EL ODEÓN. ÉFESO

Otro gran teatro en Éfeso

Biblioteca de Celso

CARTA A EFESIOS I. TURQUÍA: Hechos de los Apóstoles, estuvo cuatro veces Pablo, la segunda vez tres años. II. PABLO en ÉFESO: 1. Fueron escritos siete del N.T. Y a ella, dirigidos otros seis escritos. 2. Pablo escribió algunas secciones de 1ra. y 2da. carta a los Corintios y Gálatas. “En Éfeso tuve que luchar contra las fieras” (1Cor.15,32).

III. ¿Quién fundó la iglesia de Éfeso? Apolo, judío oriundo de Alejandría que en ausencia de Pablo había llegado a Éfeso. Había sentido hablar de Jesús según las enseñanzas del Bautista. Ignoraba su resurrección, su divinidad y la venida del Espíritu Santo. Cfr. Hch.18,24-28  

IV. LOS DOCE SEMICRISTIANOS: Pentecostés efesino (Hch.19,1-7). Primera “cátedra popular de cristianismo”: Pablo ensaya un nuevo método: alquiló a un hombre Ilamado Tirano, director de una escuela local, una de las aulas de su gimnasio, para dictar cursos populares adaptados a su auditorio. Cf.Hch.19,8-10: ¿escuela de retórica de Lucas?).  

V. RELIGIÓN y NEGOCIOS: Los ejemplares quemados fue calculado en 50000 talentos: sueldo que un obrero ganaría trabajando 138 años (cf. Hch.19,11-19). La rebelión del teatro Motín de Éfeso: Demetrio el platero (Hch.19,22-26.27.29.

Pablo predica contra la idolatría

VI. DIOSA de múltiples PECHOS: Artemisa Éfeso era conocida por su famoso su santuario de la diosa Artemisa, que la convertía en una de las ciudades más sagradas del mundo antiguo. Catalogada entre las “siete maravillas” del mundo antiguo.

Templo de Artemisa

A. Bendición: elegidos en Cristo para gloria del Padre: 1,3-14 ESTRUCTURA 1. Saludo (1,1-2) 2. Cuerpo dogmático (1,3-3,21) A. Bendición: elegidos en Cristo para gloria del Padre: 1,3-14 a. Padre nos predestinó a la filiación divina: v.3-6 b. Cristo se nos da el perdón de los pecados, se revela el Misterio de recapitularlo todo en Cristo: v.7-12. c. Sellados por el Espíritu Santo: v.13-14 B. Súplica: Revelación a los fieles el “conocimiento” del Padre: 1,15-16. C. Aplicación: a. Los fieles encumbrados con Cristo por gracia: 2,1-10 b. Cristo: de dos pueblos uno y abre acceso al Padre: 2,11-22. D. Pablo: 3,1-21: a. Autobiografía: conocedor y servidor del misterio (3,1-13) b. Conocer el amor de Cristo adentra en la plenitud: 3,14-21.  

3. Parénesis MORAL: A. Unidad y variedad de ministerios: 4,1-16 B. La vida cristiana: 4,17-5,20 a. Del hombre viejo al nuevo: 4,17-5,2 b. De ser tinieblas a ser luz: 5,3-20 c. Código doméstico: 5,21-6,9 d. Combate espiritual: 6,10-20   4. CONCLUSIÓN: 6,18-24 Cadenas y noticias de Pablo. Saludo.

TEOLOGÍA AMOR: Título de Cristo: Amado (1,6), da el tono de toda la carta (2,4; 1,4; 5,1-2; 3,17). 2. Ágape: Aparece 22 veces.

Cristo trasciende y abarca a todos: judíos y gentiles. 2. ECLESIOLOGÍA: Cristo trasciende y abarca a todos: judíos y gentiles. Diversidad de ministerios: ¿A quiénes no menciona? (cfr.4,11): obispo, presbíteros ni diáconos. Texto del Templo: “Que ningún extranjero penetre dentro de la barrera y del recinto que rodean el lugar sagrado. El que sea descubierto será responsable de sí mismo si muere”. (Cfr. Hch.21,28) Carta Aristea: “Dios hizo el cerco”.  

3. CÓDIGOS DOMÉSTICO: Ef. 5,22-6,9 1 3. CÓDIGOS DOMÉSTICO: Ef.5,22-6,9 1. Tiene ante sus ojos a la casa cristiana. 2. Mayor teologización (citas del AT). 3. Aceptación y legitimación de la casa y de la estructura social que conlleva. 4. Todo en el amor de Cristo (5,21). En esta sección aparece 6 veces el término “amor”: policlasista. 5. INTRA eclesialmente: justificar la autoridad (profundiza Pastorales). 6. Ad extra: la misión supone inserción y acomodación: no levantar críticas (Corintios).

CLAVES PASTORAL I. CRISTOLOGÍA CÓSMICA: 1. “Extra mundum nulla salus”: Vaticano II. El Cristo cósmico abre una mirada positiva sobre lo que está fuera de la Iglesia. 2. Cristo está “en” la iglesia y por “encima” (trascendente) de la Iglesia.

2. El cristocentrismo, ¿nos cierra o abre al diálogo interreligioso?. II. BUSCAR LA VERDAD: 1. Los “ateos en medio del mundo” (Ef.2,11-12): Ninguna búsqueda humana nos es extraña. 2. El cristocentrismo, ¿nos cierra o abre al diálogo interreligioso?.  

III. ¿EXCLUSIÓN O DIÁLOGO? Resurgir de nacionalismos por las exclusiones que genera la globalización. La aldea global: abre o cierra. Hay sensación de insularidad. Hoy se empobrece o enriquece el diálogo (ecuménico).  

CLAVE EXISTENCIAL 1. ¿Vivimos, como cristianos, cierta insatisfacción o autosuficiencia? 2. ¿Qué significa marchar hacia la frontera? ¿Hacia la periferia, lo nuevo, lo inseguro, lo débil? ¿Esto, en qué nos cuestiona?

Colosenses es cristológica; Efesios es eclesiológica. Habla de la iglesia universal (no ocal). Trasfondo litúrgico (es para escuchar): es más reflexiva, meditativa. Guía introductoria al “corpus paulino”: síntesis del pensamiento paulino. Contexto de institucionalización, por eso es importante la “unidad-armonía” a todos los niveles (incluso ecuménicos). No hay muchas citas explícitas del AT, pero si muchas alusiones.

CONTEXTO HISTORICO Problemas judíos (minoría) y gentiles (mayoría): los gentiles corren el peligro de olvidarse de la veta judía. La tentación gnóstica: Cristo cósmico. Un cristianismo sin Cristo: New Age.

La referencia a “los efesios” en Ef 1,1 es secundaria. CARTA CIRCULAR (encíclica), para ir más allá de las particularidades locales. Efesios se dirige a comunidades que habían sido afectadas por una interpretación cósmica de las Escrituras, que buscaba posicionar la iglesia en el calendario escatológico y por el gnosticismo sincretista. La cuestión central está en la relación entre judíos y paganos dentro de una misma iglesia.

¿Cómo pensar la unidad eclesial? Colosenses: crítica a las prácticas sectarias. Efesios: acentúa la unidad como un gran misterio que Dios crea en su Iglesia. La Iglesia reúne a toda la humanidad y unifica las dos partes antes separadas: judíos y paganos.

LA GRAN BENDICIÓN Efesios 1,3-14

antes de la creación del mundo, 3 Bendito sea Dios y PADRE de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda clase de bienes espirituales, en los cielos, en Cristo 4 Así es como nos ha elegido en él, antes de la creación del mundo, para ser santos e inmaculados en su presencia, en el amor. 5 decidiendo de antemano que seríamos para él hijos adoptivos por Jesucristo, SEGÚN al beneplácito de su voluntad, PARA ALABANZA DE LA GLORIA de su gracia, con que nos ha agraciado en el Amado.

por su sangre, la remisión de los pecados, 7 En él tenemos la redención, por su sangre, la remisión de los pecados, SEGÚN la riqueza de su gracia, 8 que nos ha prodigado, en toda sabiduría e inteligencia. 9 Él nos hizo conocer el misterio de su voluntad, SEGÚN el designio benevolente que había formado en sí de antemano 10 para realizarlo cuando los tiempos se cumplieran: recapitular todas las cosas en CRISTO, lo que está en los cielos y lo que está en la tierra, en él. 11 En él también nosotros hemos sido seleccionados, designados de antemano SEGÚN el proyecto de Aquél que realiza todas las cosas según el designio de su voluntad, 12 para ser, PARA ALABANZA DE SU GLORIA, los que de antemano esperaron en Cristo, .

habiendo oído la Palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, 13 En él, también vosotros, habiendo oído la Palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído además en él, habéis sido marcados con un sello por el ESPÍRITU SANTO de la promesa, 14 el cual constituye las arras de vuestra herencia y prepara la redención del pueblo que Dios ha adquirido PARA ALABANZA DE SU GLORIA.

Tres grandes divisiones I. «PARA ALABANZA DE SU GLORIA» Cada sección termina con la fórmula: “para alabanza de su gloria” (v. 6.12.14). II. LA REFERENCIA «TRINITARIA» Cada sección pone de relieve el papel del Padre (v.3-6), de Cristo (v.7-12) del Espíritu Santo (v.13-14).

Se bendice a Dios por lo que ha hecho: «EL DIOS Y PADRE » Se bendice a Dios por lo que ha hecho: a. Proclamación reiterada de su iniciativa: v. 4-5. 9. 11-12. b. Las iniciativas de Dios arraigan en su benevolencia: v. 3. 4. 11. c. Prolifera su generosidad: abundancia y prodigalidad: v.3. 6. 7s.

« EN ÉL» (Cristo) En vez de eso, la bendición remite a todo “Debería” remitir a lo que Dios ha hecho para Jesucristo. En vez de eso, la bendición remite a todo lo que Dios ha hecho para nosotros en Jesucristo.

LA ABUNDANCIA DE «BENDICIONES ESPIRITUALES» 1. LLAMADA A LA COMUNIÓN (1,4) A pesar del pecado, Dios no ha renunciado al proyecto que tenía desde el principio: que el ser humano viviera en comunión con él.

2. LA ADOPCIÓN FILIAL (1,5-6) Hijos en el Hijo, amados en el Amado: a eso es a lo que Dios nos ha destinado de antemano (1,5). 3. LA LIBERACIÓN DEL PECADO (1,7-8) Para llegar a realizar sus planes, Dios tuvo que «reparar». La redención se llevó a cabo con la muerte de Jesús (1,7).

4. REVELACIÓN DEL MISTERIO (1,9-10) Este plan de Dios no concierne solamente a la humanidad, sino al conjunto del universo (“todas las cosas”). 5. HORIZONTES DE ESPERANZA (11-12) Se refieren al conjunto de los creyentes tensos hacia la plena realización del designio de Dios.

han sido marcados con el sello. 6. EL ESPÍRITU DE LA PROMESA (1,13-14) La última «bendición» se distingue de las cinco anteriores en dos rasgos principales: (a) Habla de unos dones (Espíritu Santo) hechos a cada uno de los creyentes en particular en el presente del tiempo de la Iglesia. (b) Reacción de los creyentes frente a ese don: han oído la Palabra, han creído, han sido marcados con el sello.

LOS CÓDIGOS DOMÉSTICOS

El título procede de unas palabras de San Pablo El título procede de unas palabras de San Pablo. Ante la pregunta de por qué eligió la palabra "sumisa", la autora del libro responde: "Yo no la elegí. Lo tomé de la carta de San Pablo a los Efesios. Constanza Miriano explica que "San Pablo nos recuerda que a las mujeres nos gusta controlarlo todo, decir la última palabra, manipular por detrás. Ser sumisas, es una cualidad propiamente femenina, a pesar de lo que diga la revolución feminista".

J erarquía Vertical Varón Mujer Amo Esclavo Adulto Niño Códigos Domésticos Aristóteles J erarquía Vertical Varón Mujer Amo Esclavo Adulto Niño

el esclavo no tiene la parte deliberativa, «Hay por naturaleza varias clases de gobernar y de ser gobernado. El libre al esclavo el varón a la mujer, y el adulto al niño. Todos poseen las varias partes del alma, pero las poseen de diferentes maneras; porque el esclavo no tiene la parte deliberativa, mientras que la mujer sí la tiene pero sin plena autoridad; el niño también la posee, pero de una forma embrionaria.” (POLÍTICA de Aristóteles).

“ RECIPROCIDAD” Ef. 5, 22-25 Así como la Iglesia está sumisa a Cristo, así también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo. Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella...

Ef. 6,1-4 Hijos, obedeced a vuestros padres en el Señor; porque esto es justo. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, sino formadlos más bien mediante la instrucción y la corrección según el Señor.

Ef. 6,5-9 Esclavos, obedeced a vuestros amos de este mundo con respeto y temor, con sencillez de corazón, como a Cristo, Amos, obrad de la misma manera con ellos, dejando las amenazas; teniendo presente que está en los cielos el Amo vuestro y de ellos, y que en él no hay acepción de personas.

Discípulos de Pablo Reciprocidad Varón Mujer Amo Esclavo Adulto Niño

CUERPO - IGLESIA Pablo 1 Cor. 12 y Rom. 12: CUERPO es CRISTO Pablo usa “iglesias” Discípulos Col. 1 y Ef. 1: CRISTO es la CABEZA del cuerpo que es la Iglesia Discípulos hablan de la “Iglesia”.

Col. 1,18: Él es la Cabeza del Cuerpo, de la Iglesia. Ef. 1,10: hacer que todo tenga a CRISTO por CABEZA. Ef. 1,22-23: le constituyó CABEZA suprema de la Iglesia, que es su Cuerpo.

ECLESIOLOGÍA DE EFESIOS Y COLOSAS AD INTRA: ¿Cómo gobernar sin Pablo, sin el líder carismático? Cristo cabeza, justifica la autoridad en la comunidad. 2. AD EXTRA: El crecimiento y la inserción, exige respetar el “mundo” los Códigos domésticos. Los códigos domésticos interesan (extra), para mostrar creíbles ante la cultura grecorromana; pero también (intra) para justificar el orden patriarcal, como modelo eclesial.

La Iglesia que ha de amarse como Cuerpo de Cristo 1 La Iglesia que ha de amarse como Cuerpo de Cristo 1. Cristo y la iglesia están identificados. 2. Hay una estructura eclesial carismática (Ef.4,11); e insiste en la “sucesión apostólica”. 3. De las “iglesias históricas” a la Iglesia en sentido absoluta. Es algo más que una realidad terrena (triunfante, militante y purgante).

CUERPO, NO CORPORACIÓN a. Pastorales: hay corporación institucional CUERPO, NO CORPORACIÓN a. Pastorales: hay corporación institucional. Efesios: un organismo vivo en crecimiento (Ef.4,12-16). b. SANTIDAD una dimensión importante (Ef.5).

L I M I T A C I O N E S a. La eclesiología de la santidad llevó a ocultar los defectos de la Iglesia. b. La concentración exclusiva en la santidad puede convertirla en vehículo de gnosticismo. c. El triunfalismo de una iglesia sin mancha, esposa y cuerpo de Cristo (Ef.5). “Nunquam REformanda, nunquam DEformanda”. d. La iglesia con Mayúsculas absorbe las iglesias minúsculas.