El análisis del poema “¿Por qué esos panes?” Por: Eugenia Muñoz Donald Alexander Christine Billard Nicole Earle Annette Francese Morgan Hobson.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lluvia bajo la higuera De Liliana Bodoc.
Advertisements

DOMINGO 27 DEL TIEMPO ORDINARIO que no lo separe el hombre.
Rosario Castellanos ( ) “Autorretrato” (1972), México
Nació el 6 de Marzo del 1928 en Aracataca, Colombia. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 Antes de terminar su obra, Cien Años de Soledad, Márquez.
Emilia Pardo Bazán Española ( ).
Carmen Martín Gaite Española ( ).
Federico García Lorca ( )
Gabriel García Márquez
SIGLO XX (20): EL BOOM DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA Gabriel García Márquez (n. 1928); Los funerales de la Mamá grande (1974): La siesta del martes.
LA AMISTAD.
Eres importante para mí.
¿Por que lloras mamá? le pregunto un niñito a su madre.
TRES VENGANZAS FEMENINAS.
Chubaka Producciones Presenta :.
EL PLATON DE MADERA.
UN ENCARGO INSIGNIFICANTE
Una profesora universitaria inició un nuevo proyecto entre sus alumnos.
Hansel y Gretel Simbologia Por: Ines Trevino.
Era la hora del mediodía.
Amor De Madre Mare només hi ha una!.
Trabajo sobre el libro: “Aventuras de un niño de la calle” Integrantes: María Alejandra Pineda Rodríguez Laura Valentina Ramírez Tapias 6°4 Fecha: 5 de.
MUJER HEBREA.
GRITOS Y SUSURROS.
Por, Francesca Erickson y Michelle Larson
Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así, se fueron los tres con su burro.
Vocabulario de Unidad 8 Español 3H. historia de la vida propia.
Amor de Madre Víctor Manuelle.
La niña tecnológica Autora: Andrea Agudelo Mejía.
LITERATURA PRECOLOMBINA
Mi madre siempre contaba una historia así:
¿Por que lloras mamá? le pregunto un niñito a su madre.
Poema de la Prosperidad
Eres importante para mí.
Isabel Allende (n. 1942): Cuentos de Eva Luna “Dos palabras” (1980)
PADRES DE TIEMPO COMPLETO
Una MAMÁ es Aquella persona que PUEDE TOMAR el LUGAR de TODOS pero NADIE puede tomar el lugar de ELLA.
Libro de taller de lectura y redacción Ernesto Hermenegildo de la cruz.
Alfonsina Storni Género: Poesía feminista (modernismo)
EL CUENCO DE MADERA.
Dos palabras por Isabel Allende
REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO JOSÉ DANIEL CRESPO EL VANGUARDISMO ESTUDIANTES: DANY SMITH.
Antonio Machado Cristina Esteban.
Literatura colombiana
Unidad nº1 “Ser junto al otro”.
Santa Juana de Lestonnac (Ferrol)
Mi Caballo Mago Sabine Ulibarrí
LÁGRIMAS.
Gabriel García Márquez
RUBÉN DARÍO Sara Bes Marqués-6ºA.
XXVII domingo –B- 8 de octubre de 2006.
En tiempos de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías,
RIMAS DE BÉCQUER.
Federico Garcia LORCA Ainara Jonatan D.B.H.4.
GÉNERO LÍRICO LUIS GONZALO PULGARÍN R
MALA LUNA.
Trabajo sobre el libro “aventuras de un niño en la calle”
LOS DOS SERÁN UNA SOLA CARNE Marcos 10, de Octubre 2015
La estupenda mamá de Roberta
DIA DE LAS MADRES 11 de Mayo
Federico García Lorca Español ( ).
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
UNA BUENA LECCIÓN Un estudiante universitario salió un día a dar un paseo con un profesor, a quien los alumnos consideraban su amigo debido a su bondad.
ARACATACA, 1927 MÉXICO, D. F,2014 Gabriel García Márquez.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
National University College Recinto Online Como Requisito de la Clase Online de Humanidades: EL REMEDIO DEL AMOR POR OVIDIO Tilubet Pagan Profe. Gerena.
Análisis Literario Proyecto Final
LOS CHICOS POR Ana Maria Matute
Fernando Santiago # El remedio del amor.
 Miguel Ruiz dice que un accidente automovilístico cambió su vida. Que ese día de 1979, tendido en el suelo, sintió que salía de su cuerpo. Y que al.
Transcripción de la presentación:

El análisis del poema “¿Por qué esos panes?” Por: Eugenia Muñoz Donald Alexander Christine Billard Nicole Earle Annette Francese Morgan Hobson

La presentación se trata de: La biografía del autor - Morgan La situación poética – Morgan La voz poética - Morgan El tema - Christine El desarrollo del poema - Christine La repetición - Nicole Las metáforas - Nicole El título y su importancia con conexión del poema, los símbolos, y el uso en el poema - Annette La vida real en Hispanoamérica - Donald La cultura hispana v. la cultura americana - Donald El punto de visto del autor - Donald

ACERCA DE EUGENIA MU ÑOZ Eugenia Muñoz nació en Colombia. Allí recibió su licenciatura en La Literatura de la Universidad del Valle en Cali, Colombia y fue una profesora en la Universidad de Cauca en Popayán, Colombia. Es Doctora en Literatura y Cultura Latinoamericana por la Universidad de Virginia en Charlottesville, Virginia. Hoy es la profesora de La Universidad de Virginia Commonwealth. Ha publicado varias obras sobre la crítica literaria como:Novelización y Parodia en obras de Gabriel García Márquez, Rafael Humberto Moreno Durán, Fanny Buitrago y Jorge Eliécer Pardo. También ha escrito numerosos artículos publicados en periódicos de países diversos acera de autores hispanoamericanos como Fanny Buitrago, Gabriel García Márquez, Laura Esquivel, Rosario Castellanos, Gabriela Mistral, César Vallejo, Isabel Allende, Griselda Gambaro, Sandra Cisneros, incluso mucho más. Como poeta ha publicado tres libros: Voces y Razones (Bogota 1995) La vida en poemas (Richmond, VA 2006) y Ser de mujer (Madrid 2007). En Ser de mujer unos temas principales son la maternidad, la mujer fuerte y la inmigración según el punto de visto latino.

¿Por qué esos panes? Por: Eugenia Muñoz ¿ Qué clase de amorosos panes son esos que haces tú? ¿ Por qué no aprendiste a hacer los panes que hacía tu madre en aquellas frías madrugadas de tantos y tantos días? ¿ Por qué no te diste cuenta que sin descanso ella amasaba esa harina sin quejas, ni amarguras por la cruz solitaria que le tocó cargar? ¿ Por qué no viste cuál era la levadura con que ella henchía esa harina, y la dulzura con que le daba sabor?

¿Por qué no aspiraste ese apetitoso olor que salía de ese horno siempre diligente en dorar la blancura de aquella masa? ¿Por qué no dejaste para siempre en tu boca la tibieza de esa blandura amasada y horneada solamente para tu sustento? ¿Por qué para tus hijos convertiste aquellos amorosos panes en rocas quemadas por el fuego de tu soberbia?

¿ Por qué cambiaste la dulzura de aquellos panes maternales por la hiel de tus amarguras? ¿Por qué los panes para el sustento de tus hijos los estrujas sólo con tu avaricia sin sabor, sin olor, sin color, ni sudor? ¡¿Por qué, infinitamente por qué haces esos panes?!

La Situación Poética La voz poética está criticando la persona de que se está refiriendo. Está comparando la vida actual y la del pasado en la crianza de los niños - “…que sin descanso/Esa harina/ ella amasaba/ sin quejas, ni amarguras…” ¿Por qué para tus hijos/ convertiste aquellos /amorosos panes/ en rocas quemadas…” “¿Por qué no aspiraste ese apetitoso olor/ que salía de ese horno…” “sin sabor, sin olor, sin color, ni sudor?” La madre utilizaba los panes para expresar el amor y la pasión que se sintió para sus hijos y el hijo no expresa el mismo amor y pasión para sus hijos actualmente.

La voz poetica La voz poética no tiene nombre en el poema pero está muy cerca de ambos personajes. Su papel en el poema es de expresar su ira con el hijo y compara el estilo de criar los hijos de la madre y el hijo. La madre preparaba los panes con pasión y amor para sus hijos sin ninguna queja. El hijo no lo hace como su madre y la voz poética lo critica. -el uso del sujeto (tú) “¿Qué clase de amorosos panes son esos que haces tú?” -la descripción de las condiciones de la madre cuando preparaba los panes “tantos y tantos días” - la exclamación “ ¡¿Por qué, infinitamente por qué haces esos panes?!” La persona que se refiere-También sabemos que es un adulto “Por qué para tus hijos…”

El Tema Crianza de los hijos Refiere al padre en un familia No hace ningún esfuerzo Era desagradecido del esfuerzo de su madre Las lecciones eran allí, pero no aprendió Su madre le daba las lecciones Es un padre malo por su falta de agradecimiento para su madre “ soberbia” “amarguras” “avaricia” Decidió a cambiar los panes

Desarrollo del Tema SORPRESA: “ ¿Qué clase de amorosos panes son esos que haces tú?” ESTADO DEL SHOCK: “ ¿Por qué no te diste cuenta.....?” al esfuerzo de su madre DESILUCI Ó N O DECEPCI Ó N : “ ¿Por qué no aspiraste...?” ( hacer amorosos panes) “ Por que cambiaste la dulzura de aquellos panes maternales...?” ENFADO “ ¡¿Por qué, infinitamente por qué haces esos panes?!”

El S ímbolo de Pan Representa dos sentimientos: o Buenos- mostrado por la madre o Malos- mostrado por el padre Describe la relaci ón entre la madre y su hijo y la relación entre el esposo y la esposa

La Conexión Entre el Título y el Poema ¿Por qué esos panes? “esos” tiene Connotación negativa el rechazo ¿Por qué?

La Comparación Los panes, los panes, los panes - Para mostrar la comparación *Los panes de amor versas los panes de amargura: "¿Por qué cambiaste la dulzura de aquellos panes maternales por la hiel de tus amarguras?"

Las Metáforas "....siempre en tu boca la tibieza de esa blandura amasada y horneada solamente para tu sustento?" "....aquellos amorosos panes en rocas quemadas por el fuego de tu soberbia?" La Repetición ¿Por qué? - Repetición de las preguntas *El tiempo de los verbos: ¿Por qué hiciste eso, cuando tu mamá hacía esto?

La cultura hispana v. la cultura americana La cultura hispana: - La importancia del hombre - La familia cerca - Los deberes del hombre La cultura americana: - La pérdida de la estructura de la familia - La ausencia del padre o hombre en la crianza de los niños - La mujer sola y la independencia - La madre sola

El punto de vista del autor y la vida real en Hispanoamérica La vida real: Hispanoamérica - La familia actual - La vida diaria de la familia hispana - Los deberes de una mujer contra un hombre en la casa - La situación familiar El punto de vista del autor: - La palabra “panes” y ¿qué es la conexión a los sentimientos del autor? - La actitud en el principio y el fin del poema