República Dominicana 21 DE Mayo 2013 II FORO DE RELACIONES INTERNACIONALES FUNBLODE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dra. Vanda Ferreira dos Santos San José, 30 abril 2009
Advertisements

como proyecto de Integración
PLATAFORMA NACIONAL DE COSTA RICA Presentado por:
Banco Interamericano de Desarrollo
SE-CCAD Área de Gestión Ambiental y Producción Limpia
Gestión de Desempeño Social REDCAMIF y la. Antecedentes Aprobación del Proyecto MISION en REDCAMIF –Participación de ASOMIF en primera fase y resto de.
PROGRAMA DE TRABAJO XXI REUNION DE LA MESA DIRECTIVA DEL CRP Brasilia, Brasil 8 de Mayo de 2002.
Priorización de retos y planificación de agenda futura
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Evaluación de Medio Periodo del Plan de Salud de Centroamérica y Republica Dominicana ORGANIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL PLAN DE SALUD Presidencia Pro Tempore.
APOYO DEL BANCO EN EL TEMA DEL CAMBIO CLIMATICO
Desarrollo Sustentable, en el marco de la agenda de la cooperación
Tegucigalpa, 2 de Septiembre Los Gobiernos de la región han expresado su voluntad de establecer acciones para enfrentar los efectos del cambio.
Grupo de Trabajo de las Estadísticas Ambientales de la Conferencia Estadística de las Américas.
Resumen sobre instrumentos/mecanismos financieros para la GIRH Talleres de los Grupos de Metas y Soluciones de las Américas rumbo al VI Foro Mundial del.
Procesos de Integración Energetica en Centro America y el caribe
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
SISTEMA MESOAMERICANO DE SALUD PÚBLICA XXXI Reunión COMISCA
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012
La Habana, Cuba, de mayo de 2006 Mauro Marcondes-Rodrigues Coordinador de IIRSA - BID Integración física de América del Sur: LA INICIATIVA PARA LA.
Conexiones terrestres
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
PLAN PUEBLA PANAMÁ  ¿QUE ES?  El Plan Puebla Panamá (PPP) representó un espacio político de alto nivel que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo.
PRIMER TALLER PARIS 21 PARA CENTROAMÉRICA Dirección General de Estadística y Censos de El Salvador Secretaría PARIS21 París, Octubre de 2002.
SECRETARIA GENERAL UNASUR. IX CONGRESSO INTERNACIONAL DAS ROTAS DE INTEGRAÇÃO DA AMÉRICA DO SUL – PORTO ALEGRE – 02 E 03 DE OUTUBRO DE 2013 “ Participação.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Secretaría de la Integración Social Centroamericana
Aprobación del "Marco Estratégico para la Reducción de Vulnerabilidades y Desastres Naturales en Centroamérica", en la XX Reunión Ordinaria de Presidentes.
Santa Marta, Colombia Octubre Es un componente del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. Facilita el diseño, gestión, financiamiento y.
Montevideo, República Oriental de Uruguay 18 de setiembre de 2014 Hebert Tassano.
Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo de América Latina Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo.
Red Panamericana de Pacientes por la Seguridad “Sylvia Ceballos”
Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo Alfredo Mayén 8 abril 2014.
Fondos Mixtos Triangulares 17 de septiembre La Antigua, Guatemala.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
Proyecto de Becas para Funcionarios Públicos del Estado de Chile en la Unión Europea Riesgos Potenciales/ Alternativas:  Unión Europea y Gobierno de Chile.
Proyecto Mesoamérica (Plan Puebla-Panamá)
PRESENTACION Estrategias para Financiar la Ejecución de Proyectos de Inversión de Gobiernos Regionales y Locales.
Tema: Mecanismos endógenos de gestión de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo. Oficina Proyectos Internacionales Universidad de la.
FONDO NACIONAL DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD (FIC) EN REGIONES. RECURSOS DISPONIBLES Y APLICACION EN EL AÑO 2008 VII REUNION DE TRABAJO COMISION.
El CORREDOR BIOLOGICO MESOAMERICANO (CBM)
CARICOM PLAN PUEBLA PANAMA PROYECTO MESOAMERICA INTEGRANTES
DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Cooperación Internacional un Objetivo Estratégico de Acción Social “Aumentar la Cooperación Internacional y Mejorar.
Gonzalo de Castro Ejecutivo Senior, Oficina de Europa
Cooperación Internacional con el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Febrero 2007 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas y Programas.
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
Contenido Explicación de motivos y objetivo de la creación de la Comisión Estructura Orgánica de los Consejos Regionales y Grupos de Trabajo Agenda de.
Madrid, 25 de mayo de 2015 DEPARTAMENTO MULTILATERAL OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PARA EMPRESAS ESPAÑOLAS CON BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Sara Hormigo.
Banco Interamericano de Desarrollo
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
Cooperación Internacional con el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Noviembre 2006 Vivian Weiner B. Gerencia de Gestión Roddy Rivas-Llosa.
La eficacia de la cooperación hemisférica Fernando Prada Investigador Asociado Foro Nacional / Internacional Reunión especializada del CIDI de Altas Autoridades.
COSTA RICA Y EL FEMCIDI. PLAN ESTRATEGICO DE COOPERACION SOLIDARIA PECS Cuál es el balance de la implementación del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria.
LA INSTITUCIONALIDAD DE LA CIPD DE MÉXICO Y LA NUEVA POLÍTICA MEXICANA DE COOPERACIÓN ¿HACIA DONDE VAMOS? Máximo Romero Jiménez Director General de Cooperación.
INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN
Procesos de Negociación con la Cooperación Internacional No Reembolsable – período agosto 2008 – agosto 2009.
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
AGENCIA DE COOPERACIÓN E INVERSIÓN DE MEDELLÍN Y EL ÁREA METROPOLITANA Medellín y Antioquia Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Región Alejandro.
Diálogo Regional de Política Red de Medio Ambiente 2006 Reunión Subregional, Cono Sur Buenos Aires 17 Abril, 2006 David Wilk, Coordinador Técnico SDS/ENV.
Plan Estratégico del CATIE Dirección General.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
“El Ordenamiento Territorial OT como un Instrumento del Desarrollo Sostenible Regional” Propuesta de proyecto ante el Banco Interamericano de Desarrollo:
VIII Reunión Interamericana de Ministros y Ministras de Educación Impulsando la Cooperación Interamericana en materia educativa Resumen Ejecutivo ante.
1 - Programación Cooperación Sur-Sur (Subtitulo 24) o Programa de Becas o Cooperación Bilateral, Asistencia Técnica o Cooperación Triangular o Mecanismos.
Política e instrumentos financieros del Banco Cochabamba, Bolivia Octubre, 2006 Gestión del Riesgo de Desastres Actividades del BID.
Departamento de Integración y Programas Regionales División de Cooperación Técnica Regional Diálogo Regional de Política Red de Gestión y Transparencia.
Agenda y Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana: avances y desafíos Rolando Hernández SE - COMISCA.
E SPACIO F ISCAL Y P ROYECTOS DE I NVERSIÓN. E L R OL DE LAS APP Junio 2014.
San Salvador, 19 y 20 de marzo de 2014 Plan Regional de Atención Integral a la Primera Infancia.
Transcripción de la presentación:

República Dominicana 21 DE Mayo 2013 II FORO DE RELACIONES INTERNACIONALES FUNBLODE

QUÉ ES EL PROYECTO MESOAMÉRICA F orma parte del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla Mecanismo de diálogo y coordinación que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración entre los países de Mesoamérica: México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, República Dominicana Facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica, con resultados concretos.

CUMBRE DE PRESIDENTES COMISIÓN EJECUTIVA DIRECCIÓN EJECUTIVA OFICINAS NACIONALES ¿Cómo funciona?

Grupo Técnico Interinstitucional

Etapa de 1991 al 2001 Creación de la Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica y Política Mexicana de Cooperación con Centroamérica. Creación del Mecaismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla Incorporación de México al BCIE, en calidad de socio extrarregional. Programas bianuales de Cooperación Regional entre México-Centroamérica para el periodo ( ). Introducción de ideas como "Región Mesoamericana" y de ‘‘Comunidad Mesoamericana de Naciones’’. Lanzamiento oficial del Plan Puebla Panamá, como el resultado de la fusión de la Estrategia de Desarrollo para la Transformación y Modernización de Centroamérica en el Siglo XXI y la agenda de desarrollo del Sur-Sureste de México Etapa 2002 al 2007 Se acuerda consolidar la "Comunidad Mesoamericana de Naciones" y la "integración mesoamericana“. Firma de “Acta de Institucionalidad del Plan Puebla Panamá” Se aprueban Programas bianuales de Cooperación Regional entre México- Centroamérica para el periodo ( ). Incorporación de Colombia al PPP. Antecedentes del PM

Etapa 2008 al Se lanza el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica Se instala la Comisión de Promoción y Financiamiento del PM: BID, BCIE y CAF, Ministros de Hacienda y Finanzas y Comisión Ejecutiva Acta que Institucionaliza el Proyecto Mesoamérica y su reglamento. Incorporación de República Dominicana como miembro pleno al Proyecto Mesoamérica. Programa Mesoamericano de Cooperación 2011 – Firma del Tratado Único de Libre Comercio entre México y Centroamérica Se crea el Fondo de Yucatán 2013: Cumbre SICA-México (febrero)

Cartera del PM: Estructura, lineamientos, financiamiento

CARTERA DE PROYECTOS 2 Ejes / 8 áreas de trabajo Facilitación Comercial y Competitividad Transporte Energía Telecomunicaciones Salud Gestión del riesgo Medio Ambiente Vivienda Objetivos estratégicos: 1.Integración física, logística y complementariedad económica 2.Promoción del desarrollo social Enfoque en resultados Eje Económico Eje Social Estructura de Cartera

Cartera por alcance de la actividad Integración Interconexión eléctrica mesoamericana Interconexión de fibra óptica Corredor Mesoamericano de Integración: (Corredor Pacífico) Facilitación comercial y competitividad Cooperación Salud: Sistema de Salud e Iniciativa SM2015 Gestión del riesgo: Sistema de Información Territorial Vivienda: Programa Mesoamericano de Vivienda Social Medio Ambiente: Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental

Criterios para Selección de Propuestas 1.Áreas. Las propuestas que se presenten a consideración del PM deben contemplar el desarrollo de las áreas de actividad definidas para el PM por los Jefes de Estado o de Gobierno. 2.Integración. Las propuestas que se presenten a consideración del PM deben contribuir a la efectiva integración regional, involucrando a dos o más de los países miembros. 3.Armonización. Las propuestas que se presenten a consideración del PM deben armonizarse con otros proyectos regionales evitando la duplicación de actividades que estén programadas o en ejecución por otras iniciativas regionales. 4.Nacionales. Las propuestas que se presenten a consideración del PM cuya ejecución se limite a un sólo territorio nacional, deben aportar, incidir o complementar proyectos de alcance regional. 5.Bienes públicos regionales. Las propuestas que se presenten a consideración del PM deben propiciar la creación de bienes públicos regionales, entendidos como aquellas obras, recursos o servicios que generan beneficios para más de un país como consecuencia de la acción coordinada de los países involucrados.

Modalidades de Financiamiento de Proyectos Préstamos Internacionales: Créditos que otorgan organismos financieros como BID, BCIE y CAF a los países para apoyar sus compromisos de inversión pública, en algunos casos en condiciones concesionales. Presupuesto de los gobiernos: Asignaciones presupuestales de los gobiernos para proyectos y programas de inversión pública, principalmente en infraestructura. Cooperaciones Técnicas no Reembolsables: Recursos que se gestionan con los organismos multilaterales y agencias de cooperación de diversos países para financiar estudios o etapas de pre-inversión, así como programas o proyectos elegibles a donaciones. Inversión Privada o mixta (APP’s): Se ha dado prioridad a revisar los marcos institucionales que permitan su aplicación en los países de la región. Financiamiento preferencial Acuerdo de San José y Fondo de Yucatán de México

1.El Proyecto Mesoamérica articula y genera una cartera regional (sectorial) y articula demanda y oferta de recursos, entre autoridades sectoriales, banca multilateral e instituciones regionales. 2.No tiene un fondo para ejecutar o desarrollar los proyectos sino una plataforma para generarlos, financiarlos, ejecutarlos, y entregarlos (a los mandatarios). 3.Los financiamientos son diseñados de manera ad hoc, según las características de cada tema y sus alcances. El financiamiento en abstracto es muy difícil. 4.No centraliza la ejecución: es descentralizada y ad hoc para cada proyecto. 5.Las modalidades son: i) mecanismo ad hoc (se crea un mecanismo exclusivo), ii) a través de organismo regional. iii) a través de ejecución directa entre bancos y países 6.Las cooperaciones técnicas, que preparan operaciones de infraestructura las ejecutan los bancos. 7.En el Proyecto Mesoamérica se diferencia la ejecución de los proyectos de la operación política del mecanismo. 8.Los costos de articulación los absorben los países, la operación de la Comisión Ejecutiva y la Dirección Ejecutiva. Ejecución de proyectos:

Experiencias de Financiamiento

Estudio de Casos:  Caso 1. Energía-SIEPAC: Esquema regional novedoso  Caso 2. Salud: Alianza Público Privada Novedosa  Caso 3. Transporte-RICAM: Esquema Tradicional  Caso 4. Acuerdo Yucatán: Financiamiento Preferencial

CASO 1. SISTEMA DE INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA PARA AMÉRICA CENTRAL (SIEPAC): ESQUEMA REGIONAL NOVEDOSO Esquema de Financiamiento: Se constituye empresa transmesoamericana: Alianza Público-Privada de Empresas de Electricidad de América Central + socios extraregionales. Cooperaciones técnicas. Créditos regionalmente preparados con ingeniería financiera para reducir los costos e intereses = ofrece incentivos a los países. Créditos por país con garantía soberana. Garantías para la empresa propietaria de la Red.

SIEPAC- COSTO Y ESTRUCTURA DE OPERACIONES CREDITICIAS

CASO 3. TRANSPORTE – RED INTERNACIONAL DE CARRETERAS MESOAMERICANAS: ESQUEMA TRADICIONAL –SUMA DE FINANCIAMIENTOS NACIONALES 13,122 km. de carreteras en 5 corredores. Puentes binacionales. Memorándum constitutivo de la RICAM: Acuerdo que establece estándares regionales, características, equipamiento y mantenimiento. Financiamiento: los países gestionan independientemente el financiamiento

CASO 4. ACUERDO YUCATÁN: FINANCIAMIENTO PREFERENCIAL Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe (FIPAMEC) por USD 160 millones. Países participantes Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana Modalidades de apoyo financiero Préstamos 85% del costo total de los Programas y Proyectos. 100% del costo total de los Programas y Proyectos para emergencias causadas por Desastres Naturales. Casos especiales que se justifiquen al Comité Técnico, 100% del costo total de los Programas y Proyectos. Garantías Parciales 95% del costo total del crédito para Programas y Proyectos. 75% del costo total de los Programas y Proyectos de Infraestructura. Apoyos Potenciados 100% del principal de Créditos otorgados por el BCIE a Beneficiarios en países HIPC. 50% del principal de Créditos otorgados por el BCIE a Beneficiarios en países Non-HIPC.

Información financiera de la Cartera

CooperacionesOperaciones Crediticias US$ millonesUS$ 1,841.8 millones Fuente: Elaboración con base en datos proporcionados por BID, BCIE, CAF, PNUMA. Notas: */Corresponden a montos aprobados por instituciones financieras Operaciones en el marco de la Agenda del PM, por tipo de financiamiento en millones de US$, (período 2008 – abril 2013)

Operaciones en el marco de la Agenda del PM, por tipo y fuente de financiamiento en millones de US$, (período 2008 – abril 2013) FuenteCooperaciónOperación Crediticia BANCOMEXTUS$ 44.5 millones BCIEUS$ 1, millones BCIE-Acuerdo San JoséUS$ 33.1 millones BCIE-FIPAMECUS$ 0.5 millonesUS$ 87.7 millones BIDUS$ 17.9 millonesUS$ millones CAFUS$ 0.5 millonesUS$ 69.2 millones FundacionesUS$ 87.1 millones PNUMAUS$ 0.3 millones TOTALUS$ millonesUS$ 1,841.8 millones Fuente: Elaboración con base en datos proporcionados por BID, BCIE, CAF, PNUMA. Notas: */Corresponden a montos aprobados por instituciones financieras

Fuente: Elaboración con base en datos proporcionados por BID, BCIE, CAF, PNUMA. Notas: */Corresponden a montos aprobados por instituciones financieras Cooperaciones en el marco de la Agenda del PM, por área y fuente de financiamiento en millones de US$, (período 2008 – abril 2013)

Fuente: Elaboración con base en datos proporcionados por BID, BCIE, CAF, PNUMA. Notas: */Corresponden a montos aprobados por instituciones financieras Operaciones Crediticias en el marco de la Agenda del PM, por área y fuente de financiamiento en millones de US$, (período 2008 – abril 2013)

Desafíos y aportes a la discusión 1.Focalizar la acción regional: delimitar y depurar constantemente 2.Gestionar regionalmente el financiamiento a través de esquemas novedosos 3.Tener una estructura de operación flexible, simple y descentralizada 4.Concentrar los esfuerzos políticos en la visión estratégica y la coordinación de actores, agendas, procesos, espacios, etapas 5.Conjugar las complejidades: Cambios de gobierno Diversidad de intereses y prioridades nacionales Diferentes capacidades de acción legislativa de los gobiernos Limitaciones presupuestarias de los estados Estructura financiera internacional basada en estados-nación

MUCHAS GRACIAS