LEY GENERAL DE INSPECCION DEL TRABAJO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO
Advertisements

EL REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACIÓN DE LA SUNAT
Las ETT ( Empresas de Trabajo Temporal)
PERU: LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Christian Sánchez Reyes
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO LEY N° LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL Oscar Herrera Giurfa.
NUEVAS OBLIGACIONES LABORALES. Temas a tratar: I.Planillas Electrónicas II.Control de Asistencia de los Trabajadores III. Nuevo procedimiento de Inspección.
Procesos Administrativos Sancionatorios
El Proceso Contencioso Administrativo Actuaciones en el Proceso
DERECHO ADMINISTRATIVO
PROCEDIMIENTO SANCIONADOR
Trabajamos para Usted Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima-Callao Dirección de Prevención y Solución de Conflictos SUB DIRECCION.
DESARROLLO DE ACTUACIONES Y MEDIDAS INSPECTIVAS
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Inspección del Trabajo
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Dr. Jaime Alemañ Cano.
NUEVO SISTEMA DE INSPECCIÓN DEL TRABAJO
NUEVO SISTEMA DE INSPECCIÓN DEL TRABAJO
Reglamento del Procedimiento de Fiscalización de la SUNAT
DESARROLLO DE ACTUACIONES Y MEDIDAS INSPECTIVAS
COMITÉ BIPARTITO DE CAPACITACIÓN
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO SEGÚN LEY Nº 30057
CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS:
Activación de Facultades sancionatorias del Ministerio de Trabajo Autor: Dr. Daniel G. Pérez.
El Proceso Contencioso Administrativo Actuaciones en el Proceso
COLEGIO DE CORREDORES DE SEGUROS
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Inspección del Trabajo
INSPECCIÓN DEL TRABAJO
Director responsable del área de protección de datos de Asesunion
CURSO ACTUALIZADO EN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR
INSPECCIÓN DEL TRABAJO: CARACTERISTICAS Y PROCEDIMIENTO SANCIONADOR
LA ACTUACION DE LA INSPECCION DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL EN RELACION A LA LEY REGULADORA DE LA SUBCONTRATACION PUNTA UMBRIA, 25 DE SEPTIEMBRE DE
NUEVAS OBLIGACIONES LABORALES Mayo, Temas a tratar: I.Planillas Electrónicas II.Control de Asistencia de los Trabajadores III. Nuevo procedimiento.
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y PROCESOS DISCIPLINARIOS
EL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL (FOGASA)
Resolución General AFIP Escenario presuntivo para los empleadores respecto de las contribuciones con destino al Sistema Único de Seguridad Social.
Utilización de las técnicas informáticas en el ámbito de la Administración Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de RJAP y PAC, en su parte expositiva y en.
SISTEMA NICARAGÜENSE DE REVISIÓN DE LOS ACTOS TRIBUTARIOS:
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
LA REVISIÓN JURISDICCIONAL DE LAS SANCIONES. I MPUGNACIÓN DE LAS SANCIONES Artículo 58.2 ET: “La valoración de las faltas y las correspondientes sanciones.
Determinación de la Obligación Tributaria PREVIO Impugnación de las Resoluciones de la SAT Los derechos del contribuyente en el proceso administrativo.
UNIDAD V CODIGO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS LEY N° 3559 ACTO ADMINISTRATIVO.
Subsecretaría de Previsión Social Abril 2007
C124 SOBRE EL EXAMEN MÉDICO DE LOS MENORES (TRABAJO SUBTERRÁNEO)  La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo:  Convocada en.
LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
NORMA BÁSICA DE AUTOPROTECCIÓN
Reglamento Interior de Trabajo
Roberto Escriba Palomino Junio 2012
INICIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO administrativo
LEY DEL PROCEDIMIENTTO ADMINISTRAIVO GENERAL
LEY GENERAL DE EDUCACION
REFORMA PREVISIONAL ASESOR PREVISIONAL Marzo 2008 César O. Rodríguez Campos.
APELACIÓN Y QUEJA Acmon Gamarra Miraflores, 03 de marzo de 2014
Servicios públicos de transmisión de datos Artículos 50,51,52 Airam Jardo Suárez Pedro Claver Viola Conteras.
DEFINICIÓN DE CONTRATO ADMINISTRATIVO
TIEMPOS EN LOS ACTOS PROCESALES
Código Tributario Determinación de la Obligación Tributaria
JORNADA DE PREVENCIÓN SOBRE LAS CONDICIONES LABORALES EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA Diciembre de 2013.
EL ARBITRAJE EN LA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN ESTATAL
Unidad nº 6 Derechos Humanos. Artículo 1 CADH. Obligación de Respetar los Derechos 1. Los Estados Partes en esta Convención se comprometen a respetar.
INSPECCION DE TRABAJO EN EL SECTOR PRIVADO
LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
Cristina Bonilla Molina Paula Castaño López. Se denomina empresa de trabajo temporal a aquella cuya actividad fundamental consiste en poner a disposición.
DERECHO LABORAL.
¿QUÉ ES EL RÉGIMEN DE BUENOS CONTRIBUYENTES? El Régimen de Buenos Contribuyentes (En adelante Régimen), fue creado para los contribuyentes y/o responsables.
Eduardo Esparza Paula 16 de febrero de 2016 PROGRAMAS DE CLEMENCIA Y COMPROMISOS DE CESE.
MARCO LEGAL Y NORMATIVO EN DISCAPACIDAD Dirección Ejecutiva en Prevención de riesgos y promoción de la Salud -INR.
PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERÚ. Sistema de Contratación Pública ENTIDADES OSCE POSTORES.
Ley Código Procesal Laboral La Prueba Pericial Artículos 76 al 83.
Actos y Procedimientos Administrativos
Transcripción de la presentación:

LEY GENERAL DE INSPECCION DEL TRABAJO BACH. GERSON MERMA ABAD ASESOR LABORAL

Infracciones Administrativas MARCO GENERICO: Constituyen infracciones administrativas en materia de relaciones laborales, de seguridad y salud en el trabajo y de seguridad social, los incumplimientos de las obligaciones contenidas en las leyes de la materia y convenios colectivos, mediante acción u omisión de los distintos sujetos responsables. Se considera dentro de la materia de relaciones laborales, los temas de colocación, fomento del empleo y modalidades formativas.

Infracciones Administrativas Calificación de las infracciones: Las infracciones, en atención a la naturaleza del derecho afectado, se califican en: Leves, cuando los incumplimientos afecten a obligaciones meramente formales Graves, cuando los actos u omisiones sean contrarios a los derechos de los trabajadores o se incumplan obligaciones que trasciendan el ámbito meramente formal, así como las referidas a la labor inspectiva Muy Graves, los que tengan una especial trascendencia por la naturaleza del deber infrigido o afecten derechos o a los trabajadores especialmente protegidos por las normas nacionales.

Sujetos Responsables Son particularmente sujetos responsables los siguientes: El empleador en la relación laboral Los empleadores, respecto de la inscripción del trabajador en los regímenes contributivos de la seguridad social Las PN o PJ, respecto de la normativa de colocación, fomento del empleo y modalidades formativas Los empleadores que desarrollen actividades mediante vehículos y medios de transporte en general, en lo relativo a las operaciones de emigración e inmigración.

Sujetos Responsables Los empleadores que desarrollen actividades mediante vehículos y medios de transporte en general, incluidos los buques de marina mercante y pesquera cualquiera sea su bandera, los aviones y aeronaves civiles, como las instalaciones y explotaciones auxiliares o complementarias en tierra para el servicio de aquellos. Los empleadores respecto a la normativa sobre trabajo de extranjeros Las empresas de intermediación laboral, las cooperativas de trabajadores y las empresas usuarias, respecto de las obligaciones que se establecen en la Ley de la materia.

Sujetos Responsables Las agencias de empleo y las empresas usuarias, respecto de las obligaciones que se establecen en su legislación específica. Los empleadores que incumplan las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo y de seguridad social. La enumeración de los sujetos responsables no es excluyente, lo cual se da atendiendo a la naturaleza de cada una de las normas materia de inspección (podría haber nuevo tipo de infracciones de acuerdo a la naturaleza del derecho vulnerado y las condiciones particulares que se produzca en cada caso).

Infracciones Administrativas Tipos de infracciones Materia de relaciones laborales Materia de seguridad y salud en el trabajo Materia de intermediación laboral y de empresas y usuarias Materia de empleo y colocación Materia de contratación de trabajadores extranjeros Materia de promoción y formación para el trabajo A la labor inspectiva Materia de seguridad social

Infracciones en Materia de Relaciones Laborales Son infracciones administrativas en materia de relaciones laborales los incumplimientos de las disposiciones legales y convencionales de trabajo, individuales y colectivas, colocación, fomento del empleo y modalidades formativas, mediante acción u omisión de los distintos sujetos responsables. El Reglamento de la Ley de Inspecciones contiene la totalidad de faltas que se pueden producir en cuanto a este tipo de infracciones administrativas

Infracciones en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo Son infracciones administrativas en materia de seguridad y salud en el trabajo los incumplimientos de las disposiciones legales de carácter general aplicables a todos los centros de trabajo, mediante acción u omisión de los distintos sujetos responsables. El MTPE es el encargado de velar por el cumplimiento de las obligaciones contenidas en las leyes de la materia y convenios colectivos, así como determinar la comisión de infracciones de carácter general en materia de seguridad y salud en el trabajo aplicables a todos los centros de labores.

Infracciones en Materia de Seguridad Social Son infracciones administrativas en materia de seguridad social la omisión a la inscripción en el régimen de prestaciones de salud y en los sistemas de pensiones, sean estos públicos o privados, sin perjuicio de las demás infracciones establecidas en la normatividad específica sobre la materia.

Infracciones a la Labor Inspectiva Son infracciones a la labor inspectiva las acciones u omisiones de los sujetos obligados, sus representantes, personas dependientes o de su ámbito organizativo, sean o no trabajadores, contrarios al deber de colaboración de los sujetos inspeccionados por parte del personal del Sistema de Inspección. Dichas infracciones pueden consistir en las siguientes:

Infracciones a la Labor Inspectiva La negativa injustificada o el impedimento a que se realice una inspección efectuado por el empleador, su representante o dependientes, trabajadores o no de la empresa, por órdenes o directivas de aquel. El impedimento puede ser directo o indirecto, perjudicando o dilatando la labor del inspector de tal manera que no permita el cumplimiento de la fiscalización o negándose a prestarle el apoyo necesario. El abandono de la diligencia inspectiva, que se produce cuando alguna de las partes luego de iniciada la diligencia deja la misma. La inasistencia a la diligencia, cuando las partes habiendo sido debidamente citadas por la Autoridad de Trabajo, no concurren.

Otras Modalidades de Infracciones Infracciones en Materia de Empleo y Colocación Infracciones de Empresas de Intermediación Laboral y Empresas Usuarias Infracciones en Materia de Promoción y Formación para el Trabajo Infracciones en Materia de Contratación de Trabajadores Extranjeros

Gravedad de las Infracciones La gravedad de las infracciones se determina teniendo en cuenta su incidencia en el riesgo del trabajador respecto de su vida, integridad física y salud, en el cumplimiento de las obligaciones esenciales respecto de los trabajadores, en la posibilidad del trabajador de disponer de los beneficios de carácter laboral irrenunciable, en el cumplimiento de las obligaciones legales y convencionales establecidos, en la conducta dirigida a impedir o desnaturalizar las visitas de inspección y el grado de formalidad. No se podrá imponer sanción económica por infracción, en la medida que no se encuentre tipificada la misma en el Reglamento.

Criterio de Graduación de las Sanciones Las sanciones a imponer por la comisión de infracciones de normas legales se graduarán atendiendo a los siguientes criterios generales: - Gravedad de la falta cometida - Número de trabajadores afectados Adicionalmente a los criterios antes señalados, la determinación de la sanción debe respetar los principios de razonabilidad y proporcionalidad, según lo dispuesto por el artículo 230º numeral 3) de la Ley del Procedimiento Administrativo General – Ley Nº 27444.

Cuantía y Aplicación de las Sanciones Las infracciones detectadas serán sancionadas con una multa máxima de: 20 UITs en caso de infracciones muy graves 10 UITs en caso de infracciones graves 5 UITs en caso de infracciones leves La multa máxima por el total de infracciones detectadas no podrá superar las 30 UITs vigentes en el año en que se constato la multa Las sanciones a imponerse por las infracciones que se detecten calificadas como micro o pequeñas empresas, se reducirán en un 50%.

Cuantía y Aplicación de las Sanciones Las sanciones se aplican de acuerdo a la tabla contenida en el artículo 48.1 del Reglamento de la Ley de Inspecciones. Culminado el procedimiento sancionador, y de haberse expedido una resolución que determina una sanción, antes de proceder a su ejecución, la AAT tiene la potestad de proponer al sujeto infractor la implementación de un plan de formalización al que se refiere el artículo 18.6 de la ley. El acogimiento a este plan extingue la multa impuesta y genera la obligación de cumplimiento en los términos y plazos establecidos, lo cual ante un caso de incumplimiento será consignado en un acta de infracción.

Tabla de Cuantía de Infracciones

Reducción de la multa y reiterancia Las multas se reducen en los siguientes casos: Al 30% de la multa originalmente propuesta o impuesta cuando se acredita acredite la subsanación de infracciones detectadas, desde la notificación del acta de infracción y hasta antes del plazo de vencimiento para interponer el recurso de apelación Al 50% de la multa originalmente propuesta o impuesta cuando resuelto el recurso de apelación interpuesto por el sancionado, este acredita la subsanación de las infracciones detectadas dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde el día siguiente de su notificación. En caso de reiteración en la comisión de una infracción del mismo tipo y calificación ya sancionada anteriormente, las multas podrán imponerse hasta en un 100% de la sanción que correspondía imponer, sin que en ningún caso puedan excederse de las cuantías máximas de las multas previstas para cada tipo de infracción.

Responsabilidades Empresariales Cuando el cumplimiento de las obligaciones previstas en una disposición normativa corresponda a varios sujetos conjuntamente, éstos responderán en forma solidaria de las infracciones que en su caso se cometan y de las sanciones que se impongan. En materia de seguridad y salud en el trabajo, tanto la empresa principal en su relación con contratistas y subcontratistas, como la empresa usuaria en su relación con las empresas de servicios temporales o complementarios, responderán directamente de las infracciones por el incumplimiento de su deber de garantizar la seguridad y salud de dichos trabajadores dentro de sus instalaciones.

Prescripción dentro del Procedimiento Sancionador La facultad de la autoridad inspectiva para determinar la existencia de infracciones en materia sociolaboral, prescribe a los cinco (5) años contados a partir de la fecha en que se cometió la infracción o desde que cesó si fuera una acción continuada. El inicio de las actuaciones de vigilancia y control, de conformidad con el artículo 233º de la Ley Nº 27444, interrumpirá el plazo de prescripción de las infracciones en materia sociolaboral.

Procedimiento Sancionador El procedimiento sancionador se basa en los siguientes principios: - Observancia del debido proceso: las partes gozan de todos los derechos y garantías del inherentes al procedimiento sancionador, de manera que se les permite exponer sus argumentos de defensa, ofrecer pruebas y obtener una decisión sobre la base de argumentos de hecho y de derecho. - Economía y celeridad procesal: el procedimiento se realiza buscando que su desarrollo ocurra en el menor número de actos procesales y que las partes actúen en el procedimiento con probidad, a fin de alcanzar una decisión favorable en un tiempo razonable.

Procedimiento Sancionador - Pluralidad de instancia: por el que las partes tienen la posibilidad de impugnar una decisión ante la Autoridad Administrativa de Trabajo. - Además de los principios mencionados se aplican a este procedimiento aquellos que regulan la potestad sancionadora, previstos en el artículo 230º de la Ley del Procedimiento Administrativo General – Ley Nº 27444

Tramite del Procedimiento Sancionador El procedimiento sancionador se inicia sólo de oficio, a mérito de Actas de Infracción por vulneración del ordenamiento jurídico sociolaboral, así como de Actas de Infracción a la labor inspectiva. Al inicio se notificará al sujeto (s) responsable el Acta de la Inspección del Trabajo, en que conste los hechos que se le imputan a título de cargo, la calificación de las infracciones que tales hechos puedan constituir y la expresión de las sanciones que se les pudiera imponer. Luego de notificada el Acta de Inspección, el sujeto (s) responsable en un plazo de 15 días hábiles presentará los descargos que estime pertinentes ante el órgano competente.

Tramite del Procedimiento Sancionador Vencido el plazo y con el respectivo descargo o sin el, la Autoridad si lo considera pertinente practicará de oficio las actuaciones y diligencias necesarias para el examen de los hechos, con el objeto de recabar los datos necesarios para determinar la existencia de sanción. Concluido el trámite precedente, se dictará la resolución correspondiente, teniendo en cuenta lo actuado en el procedimiento, en un plazo no mayor de 15 días hábiles de presentado el descargo.

Contenido de las Actas de Infracción Las Actas de Infracción contendrán: Los hechos constatados por el Inspector de Trabajo que motivaron el acta La calificación de la infracción que se impute, con expresión de la norma vulnerada La graduación de la infracción, la propuesta de sanción y su cuantificación En los supuestos de existencia de responsable solidario, se hará constar tal circunstancia, la fundamentación jurídica de dicha responsabilidad y los mismos datos exigidos para el responsable principal.

Contenido de la resolución y medios de impugnación La resolución que impone una multa debe estar fundamentada, precisándose el motivo de la sanción, la norma legal o convencional incumplida y los trabajadores afectados. El único medio de impugnación previsto en el procedimiento sancionador es el recurso de apelación. Se interpone contra la resolución que pone fin al procedimiento administrativo, dentro del tercer día hábil posterior a su notificación.

Calificación de infracciones LEVES GRAVES MUY GRAVES

INFRACCIONES LABORALES Decreto Legislativo Nº 910 Primer Grado Incumplir obligaciones formales B) Segundo Grado Incumplir las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo Obstrucción; Inasistencia y Abandono C) Tercer Grado No pagar beneficios y derechos laborales de carácter irrenunciable No registrar en planilla al trabajador ; adolescente sin autorización Ley Gen. de Inspección del Trabajo Leves Los Incumplimientos afecten obligaciones meramente formales Graves Loa actos u omisiones sean contrarios a los derechos de los trabajadores 3) Muy Graves Afecten derechos , especial transcendencia por el deber infringido

Disposiciones Finales. Puntos Relevantes Concurso de Inspectores y disposiciones en materia presupuestaria Convenios con otras entidades en materia de ejecución coactiva Aplicación de la Ley Nº 27444 Aplicación de las normas en el tiempo en cuanto a los procedimientos inspectivos en trámite Caso especial de los inspectores de trabajo de los diversos gobiernos regionales Situación de los formatos a utilizar