Acoger los sentimientos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Advertisements

Un programa de entrenamiento en hh.ss. Para niños de 8 y 9 años.
Habilidades para hacer amigos
LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
Como Hablar con Nuestro Padre
DAR LA CARA POR UNO MISMO
Un camino… ¿Por qué hoy estamos aquí reunidos, en el nombre de Francisco? ¿por qué queremos hacer nuestro trabajo al estilo de Francisco? ¿Por qué hoy.
ETERNIDAD.
Servicio El servicio era la ultima cosa que había en mi mente, cuando llegue por primera vez a Al-Anon. Me sentía tan desesperada y angustiada que apenas.
Me preguntaba... ¿Qué decir sobre la P A L A B R A compañerismo? Y entonces pensé en todos mis compañeros...
El poder de las palabras
La persona correcta Quizás Dios quiere que conozcamos unas pocas personas equivocadas antes de conocer a la correcta, para que cuando finalmente conozcamos.
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
AUTOESTIMA.
PIDIENDO UN FAVORCITO…
TRES O MAS CONVICCIONES!
Vives en mi corazón "Necesito escribirte, decirte que te amo, has invadido mi mente, mi alma, mi corazón; Es como si un hilo invisible nos uniese incluso.
Carta a la vida.
Miguel-A. 152 seg. (J. Iglesias) “Momentos en la vida”
TE EXTRAÑO TANTO.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Crea tu propia porosperidad
Carta muy interesante … especialmente para ti
Así Es La Vida!.
Antes que otra cosa quiero decirte que sé por lo que estás pasando, que sé que han sido tiempos complicados, que ha habido momentos difíciles y tristes,
Yo también tendré un atardecer... Y le diré lo mismo a mis hijos...
Jn, 15, 1-8 // V Domingo de Pascua –B- // 10 mayo 2009 PERMANECER EN JESÚS, en escuchar y hacer vida su Palabra. El secreto está en PERMANECER EN JESÚS,
LA CODEPENDENCIA Patrones y síntomas.
TEMA: “Hasta cuando debemos orar??”
CUANTA VERDAD TIENES PARA CRISTO.
Programa de desarrollo de la ASERTIVIDAD
“Las Excusas de Moisés Para NO aceptar el liderazgo”
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
A su gusto con el  Con sonido  Feliz, muy feliz, paseaba un hombre por el bosque.
Marzo 2009 Palabra de Vida «Todo lo que pidáis al Padre en mi nombre, Él os lo concederá». (Jn 16, 23)
¿Crees en el poder mental. ¿En el poder del pensamiento positivo
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
El amor está dentro de ti.
Convivencia Laboral. En el ICBF trabajamos con respeto.
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
Autor DESCONOCIDO Formatación: Mariza V. R. Lo que yo tengo no me pertenece, aunque haga parte de mí... Todo lo que soy me fue un día prestado por el.
LOS VALORES Y MI SEXUALIDAD
YO PRIMERO Agosto 29 Lucas 14, Tu Espíritu de amor Señor venga sobre nosotros y nos enseñe a escuchar la Palabra de Dios y a dejar que produzca.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
TERCER CICLO E.P. 21 MARZO 2011 Pretendemos descubrir LA ENCARNACIÓN como momento de dar alegría al otro, dar vida, ponerse en el lugar del otro: EMPATÍA.
Agradeceré Por Siempre.
Este es un pequeño homenaje a
EL CUENCO DE MADERA.
MATEO ZAPATA GRANADA SUSANA QUINTERO 11C INSTITUCION EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAMOR MEDELLIN 2012 Volver.
MANEJO DE LOS SENTIMIENTOS: CAMINO AL DISCERNIMIENTO
Jesús llega en el momento preciso
En la práctica el entrenamiento en asertividad supone el desarrollo de la capacidad para expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma.
INVITACIÓN A TI....
MI MADRE, MI MEJOR AMIGA Dos amigos se encontraban tomando un café, y uno le comenta en tono de queja al otro:
Dios llora a medianoche
Convierte las objeciones en compromisos
Automático PIMPOLLO PRESIONAR F5.
RECORDATORIO PARA LA PAREJA
LA MISION DE DIOS 7 PASTOR: GILDARDO SUAREZ.
Una vez tres hombres se perdieron en la montaña, tenían mucha hambre y solo quedaba una manzana para los tres...
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles la diferencia que cada.
COMIENZA ASI... LEA ÉSTO Y DESPUÉS...
Música:Los ojos de la española 03/01/2016 7:35:2103/01/2016 7:35:21.
Si quieres bajar algunos de mis archivos ya enviados, lo podes hacer en: Que tengas un lindo.
Juan Felipe Méndez Zamora
Programa de Convivencia Escolar Resolución Pacífica de Conflictos.
Crecimiento personal..
Al Alcance TODAS Al Alcance de TODAS Conferencia General Departamento de los Ministerios de la Mujer de la Iglesia Adventista del Séptimo Dia. MANUAL DE.
“Solo Unas Palabras…”.
Transcripción de la presentación:

Acoger los sentimientos

ÍNDICE: Condiciones. Toma de conciencia. Aceptar. Integrar. Expresar. No son buenos ni malos. Ellos en los demás.

Dinámica 1: “Nos sentimos acogidos”. INDIVIDUALMENTE: Cada cual piense en “qué momento de su vida destacaría como aquél en el que mejor acogido se ha sentido por alguien”. Destaque los “pensamientos y sentimientos que aquella experiencia le produjo” y “por qué cree que se produjeron aquellos efectos”. EN PEQUEÑO GRUPO: Poner en común lo reflexionado personalmente sobre las dos cuestiones anteriores. Dialogar y debatir sobre lo que significa o debe significar el “acoger nuestros sentimientos”: ¿Qué significa acoger nuestros propios sentimientos?. ¿Qué significa acoger los sentimientos “del otro”?.

1.- CONDICIONES PARA ACOGER NUESTRO MUNDO EMOTIVO. Acoger nuestros propios sentimientos significa en primer lugar y sobre todo: No limitar ni impedir expresarlos de algún modo: Si tenemos “ganas de llorar”… hagámoslo. Si estamos tristes o alegres…, si sentimos dolor o gozo,… démosles cauce: seamos sinceros con nosotros mismos.

2.- TOMA DE CONCIENCIA. Tomar conciencia de nuestros sentimientos, sean del tipo que sean, es: RECONOCER que están ahí. No los neguemos (si lo hacemos nos privamos de una buena ocasión para nuestro propio autoconocimiento y crecimiento interior). Están ahí POR ALGO. No se dan “porque sí”: hay siempre unas causas, motivos o razones; busquémoslas. Tienen un NOMBRE: Démosle a cada sentimiento su nombre preciso y formulémoslo verbalmente.

3.- ACEPTARLOS TAL COMO SON. Aceptar nuestros sentimientos es RECONOCERLOS como parte nuestra: A veces nos resultan agradables (es bueno saber porqué). A veces se presentan como desagradables (hay que saber también el porqué). Sean como sean… son nuestros, aceptarlos es aceptarnos a nosotros mismos.

4.- INTEGRARLOS EN NUESTRA REALIDAD. Integrar los sentimientos es permitirles VIVIR DENTRO DE NOSOTROS aprovechando su energía y encauzándola en función de los valores que tengamos interiorizados: Descubriendo lo positivo o negativo que ellos produzcan en nosotros. Verbalizando interiormente sus causas y efectos. Formulándolos ante quien creamos conveniente de forma “adecuada”. Resolver juicios.

5.- EXPRESARLOS CON NATURALIDAD. Es fácil expresar verbalmente aquellos sentimientos positivos,… pero se hace difícil cuando son negativos (ira, rencor, envidia, rabia, celos, …): Porque tememos dar “una mala imagen” a los demás si lo hacemos. Porque “no sabemos cómo hacerlo ante aquellas personas con las que sentimos directamente estos sentimientos”. Sea como fuere, es preferible hacerlo, mucho antes que “tragar” reprimiéndolos o rumiándolos interiormente.

6.- NO SON BUENOS NI MALOS. Los sentimientos no tienen carga moral. Pueden o no ser agradables, pueden resultarnos positivos o negativos “según el efecto y uso que hacemos de ellos en nosotros”,… pero nunca son buenos o malos. Los sentimientos: Nos dan INFORMACIÓN de cómo andamos por dentro. Si indagamos en ellos: ¿Qué estoy sintiendo?. ¿Por qué me siento así?. ¿Qué puedo hacer para transformarlo en algo más positivo?. hallaremos grandes beneficios, sean esos sentimientos los que sean.

Dinámica 2: “¿Nos acogemos a nosotros mismos?”. INDIVIDUALMENTE: Cada cual piense y escriba: ¿Aceptamos por igual todos los sentimientos que tenemos?. ¿Cuáles toleramos mejor que otros?. ¿Qué otros no quisiéramos tener nunca?. ¿Qué hacemos con estos últimos?. EN PEQUEÑO GRUPO: Poner en común lo reflexionado personalmente sobre las cuestiones anteriores. Dialogar y debatir sobre lo que hacemos y lo que deberíamos hacer con los demás: Cuando nos hablan de lo que sienten. Cuando eso que sienten tiene que ver con nosotros y es negativo.

7.- ELLOS EN LOS DEMÁS. De igual manera que hacemos con nuestros sentimientos hay que hacer con “los sentimientos de otras personas”: Tomar conciencia de su mundo emotivo. Aceptarlo. Permitir que expresen con libertad esos sentimientos. Ayudarles a encauzar eso que sienten sin avergonzarse de ello. Animarles a mantener esa naturalidad y espontaneidad en el trato siempre de forma “adecuada”.

“¿Cómo estás?”. “Bien, ¿y tú?”. Me preguntaste: “¿Cómo estás?”. Y te contesté: “Bien, ¿y tú?”. A partir de ahí… empezamos a hablar sólo de “cosas”, pero no de nosotros, y todo fue… como siempre.

Te dije “BIEN” y te pasé la pelota “para que tú la ignoraras como yo”. Pero si hoy me preguntaras: “¿Cómo estás?”….

Yo no te respondería como ayer. Ayer perdí la oportunidad de contarte que: -“Me siento solo. -Me rodea la belleza y yo no siento nada hacia ella. -Nace el sol también para mí… pero llevo un paraguas negro sobre mis hombros. -Siento su ausencia y me desgarra,…”.

Que “¿por qué no te dije eso antes?”: Hay un foso entre lo que quiero y lo que temo. Hay un “qué más da, qué pueden hacer los demás” que me cierra todas las puertas.

Siempre he sido el fuerte. El árbol fuerte que a todos orienta en el bosque de la vida. Y ahora que me toca a mí… no sé ni cómo decir lo que siento.

……

No, no me digas “no llores”… porque así es la lluvia gris que inunda mi corazón. No me pidas que “no sufra”… porque no siento ahora mismo otra cosa; si me quieres… acéptame como soy, como siento. No llenes mis silencios de palabras,… porque necesito el silencio; me basta sólo con saber que estás aquí.

……

Quieres “que me sienta bien”… eso es lo que también yo quisiera. Quieres “que salga de ésta”… eso mismo deseo yo.

Pero… necesito mi tiempo, como la flor para llegar al fruto.

¿Me acompañas?

Dinámica 3: “Escúchame”. “Cuando te pido que me escuches y tú empiezas a darme consejos, no has hecho lo que te he pedido. Cuando te pido que me escuches y tú empiezas a decirme por qué no tendría que sentirme así, no respetas mis sentimientos. Cuando te pido que me escuches y tú sientes el deber de hacer algo para resolver mi problema, no respondes a mis necesidades. ¡Escúchame!. Todo lo que te pido es que me escuches, no que hables ni que hagas. Sólo que me escuches. Aconsejar es fácil, pero yo no soy ningún incapaz; quizás esté desanimado o en dificultad, pero no soy un inútil. Cuando tú haces por mí lo que yo mismo podría hacer y no necesito, no haces más que contribuir a mi inseguridad. Pero cuando aceptas, simplemente, que lo que siento me pertenece, aunque sea irracional, entonces no tengo que intentar hacértelo entender, sino empezar a descubrir lo que hay dentro de mí”. Dinámica 3: “Escúchame”. EN PEQUEÑO GRUPO: ¿Qué conclusiones sacamos del capítulo 7: “¿Cómo estás?”. Leer el texto de esta diapositiva atentamente y plantearse: ¿Qué cualidades tiene que tener la “ESCUCHA”?. ¿Qué tiene que ver esto con los sentimientos?. Puesta en común y diálogo abierto en gran grupo.

Sólo puedo DAR GRACIAS y desearles a ustedes que esto… les sirva. Power point compuesto por Santi. No tiene copyright puesto que todo lo que sé, todo lo que tengo, todo lo que soy, … nada es mío,… porque con la vida que recibí gratis todo me ha ido viniendo o yo lo fui a buscar, pero sin el don de la vida NADA ahora mismo sabría, nada tendría, nada sería. Sólo puedo DAR GRACIAS y desearles a ustedes que esto… les sirva.