MIÉRCOLES 18 EL 30 DE ABRIL DE 2012 INICIA UN AÑO JUBILAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es Adviento?.
Advertisements

La promesa de su retorno
DIOS NOS HA HABLADO UNIDAD 2.
LOS SACRAMENTOS DE CURACIÓN
LA ASCENSIÓN DE JESÚS AL CIELO.
IGLESIA DE MEDELLÍN, EN ESTADO DE MISIÓN
Ciclo A Los domingos del tiempo ordinario nos deben ayudar a conocer mejor la persona de Jesús y sus mensa- jes.
PORTA FIDEI LA PUERTA DE LA FE
LA FE CENTRO DE NUESTRA VIDA.
LA PENITENCIA (confesión)
MI COMPROMISO VOCACIONAL COMO RESPUESTA AL MUNDO DE HOY
Mensaje del Papa Benedicto XVI para la Jornada Mundial de las Misiones
LA FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA
LA VOCACIÓN A LA SANTIDAD EN LA IGLESIA
PARA COMPRENDE R Y VIVIR EL AÑO MARIANO. Vicaría de Pastoral.
“50 AÑOS EVANGELIZANDO AL JOVEN, POR MEDIO DEL JOVEN”
Carta Apostólica La Puerta de la Fe.
Semana I Tema I Espiritualidad y Unidad del Cristiano.
Una Iglesia Eucarística
MENSAJE DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES 2010 La construcción de la comunión eclesial es la clave de la misión SELECCIÓN.
CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
¿Que es? El Directorio General Para la Catequesis 1997 Este documento es el sucesor del Directorio catequístico general y ha sido revisado por la.
DIRECTORIO NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR
¿Coincide tu hora con la hora de Dios?
4to Domingo, 18 diciembre. UN SI QUE NO TIENE REGRESO 2 Samuel 7,1-5, 8-12 “El reino de David permanecerá” Salmo 88 “Proclamaré sin cesar la misericordia.
PRESENTACIÓN DEL SEÑOR
Bautismo de Jesús.
del Cuerpo y la Sangre de Cristo
La Ilustración del Espíritu Santo.
El Pan de la Vida En la solemnidad de Corpus Christi, queremos recordar que las acciones redentoras de Cristo, que culminan en su muerte y resurrección,
La epístola a los Tesalonicenses
EL DIÁLOGO SOCIAL COMO CONTRIBUCIÓN A LA PAZ
Fraternidad y Juventud Con el miércoles de ceniza, comenzamos hoy un tiempo sagrado en la vida de la Iglesia y de todo cristiano: la CUARESMA. En la.
PLAN DE PASTORAL ORGÁNICA
Tema 2 Dios es la familia.
12 de Mayo de 2013 LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR Evangelio: Lucas 24,46-53.
Adviento. ¡Ven, Señor Jesús!.
Frases de la carta encíclica de Juan Pablo II sobre la Misericordia Divina.
¡ Nuestra Esperanza ! ¿Dios o Nosotros?.
Esta sí que es una buena Noticia. "Evangelio" significa "buena noticia" ya anunciada por los profetas, sólo que ahora encuentra su cumplimiento definitivo.
13 de mayo MADRE MAZZARELLO.
La Trinidad.
LA VOZ DEL ARZOBISPO DE URGELL La Instrucción Pastoral "Iglesia, servidora de los pobres" (y 3)
Bautismo de Jesús.
¿Qué es la liturgia? Liturgia viene del griego leitourgia, que quiere decir servicio público. El Concilio Vaticano II nos dice: “Es la celebración del.
Llevaron el borrico, le echaron encima los mantos y Jesús se montó. Muchos alfombraron el camino con sus mantos y con ramas.
¡LA NOTICIA MÁS GRANDE DEL MUNDO!
Homilía del Papa Francisco en la misa de canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII.
XV Domingo Ordinario 12 de Julio de Primera lectura Am 7,
La tarde del sábado 11 de abril, víspera del II Domingo de Pascua, el Santo Padre Francisco convocó el Jubileo Extraordinario de la Misericordia con la.
Año Jubilar RAÍCES BÍBLICAS.
EJERCICIO PLENO DEL SACERDOCIO Y REY
PADRE NUESTRO.
GOZOSO Y AGRADECIDO (1 TES. 1:1-10) Lección 4, para el 28 de julio de 2012.
DIOS PADRE, DIOS HIJO Y ESPERITU SANTO
Queridos hermanos y hermanas: Celebramos hoy la fiesta de la Sagrada Familia.
Las imágenes que explican la iglesia.
TIEMPO DE ADVIENTO El Adviento es un tiempo cuyo nombre (adventus) significa “venida”. Al revivir la espera gozosa del Mesías en su Encarnación, preparamos.
Jubileo de la Misericordia
Jubileo extraordinario de la Misericordia
La misericordia es la característica de Dios, la forma como viene a nuestro encuentro,
El Bautismo de Jesús.
El mes de octubre tiene dos “objetivos”: por un lado “las misiones que forma parte de nuestro ser cristianos”, por el otro “el mes del Rosario, de antigua.
Misericordiosos como el padre
VENGA TU REINO MATEO 6:10a.
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
1.Presencia real Eucarística Dios esta presente en su Iglesia de múltiples maneras (sacramentos, fieles, pobres)pero sobre todo está presente en las especies.
Llamada de Diós = Todos tienen una vocación. Cada vocación es un don de Dios que Él llama a algunos para que sean sus amigos Son un don para sí mismo.
Ascensión del Señor Jesús se va al cielo, pero se queda con cada uno de nosotros, está con su Iglesia hasta el fin del mundo. Jesús quiere que contagiemos.
Extractos de la homilía que el Papa Benedicto XVI pronunció durante la Misa del Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor, celebrada en la Plaza de.
Transcripción de la presentación:

MIÉRCOLES 18 EL 30 DE ABRIL DE 2012 INICIA UN AÑO JUBILAR

En la tradición católica, el Jubileo es un gran acontecimiento religioso. Es el año de la remisión de los pecados y de sus penas. Es el año de la reconciliación, de la conversión y de la penitencia sacramental. En consecuencia, el año de la solidaridad, de la esperanza, de la justicia, del empeño por servir a Dios en el gozo y la paz con los hermanos.

El Año Jubilar es ante todo el Año de Cristo, portador de la vida y de la gracia a la humanidad. En nuestro caso, a Cristo por manos de Nuestra Señora de la Soledad.

El año jubilar en se remontan al Antiguo Testamento. La ley de Moisés había determinado para el pueblo Hebreo un año particular: "Declararéis santo el año cincuenta, y proclamaréis en la tierra liberación para todos sus habitantes Será para vosotros un jubileo; cada uno recobrará su propiedad, y cada cual regresará a su familia.

Este año cincuenta será para vosotros un jubileo; no cortaréis ni segaréis los rebrotes, ni vendimiaréis la viña que ha quedado sin podar, porque es el jubileo que será sagrado para vosotros. Comeréis lo que el campo dé de sí. En este Año Jubilar recobraréis cada uno vuestra propiedad " (Lev. 25, 10-13).

La trompeta con que se anunciaba este año particular era un cuerno de morueco, que se llama “yobel” en hebreo, de ahí la palabra “Jubileo”. La celebración de este año llevaba consigo, entre otras cosas, la restitución de las tierras a sus antiguos propietarios, la remisión de las deudas, la liberación de los esclavos, y el reposo de la tierra. En el Nuevo Testamento, Jesús se presenta como Aquel que lleva a su cumplimiento el Jubileo antiguo, ya que Él ha venido a “predicar el año de gracia del Señor” (cfr. Is 61, 1-2).

El Jubileo es un tiempo de gracia destinado a promover la santidad de vida. Ha sido instituido para consolidar la fe, favorecer las obras de solidaridad y la comunión fraterna en el seno de la Iglesia y en la sociedad, en definitiva para recordar y remover a los creyentes a una profesión de fe más sincera y más coherente en Cristo Salvador.

El Jubileo católico puede ser ordinario o extraordinario. El Año Santo ordinario, o Año Jubilar, es el celebrado en los intervalos preestablecidos mientras que el extraordinario, o Jubileo, es el proclamado como celebración de un hecho destacado. Este es el caso del Año Jubilar de Nuestra Señora de la Soledad, que celebraremos del 30 de abril del 2012 al 30 de abril del 20013, con motivo de II CENTENARIO DE SU PATRONATO SOBRE LA CIUDAD DE IRAPUATO EL 30 DE ABRIL DE 1813.

Es una invitación abierta a todos los cristianos y también a los que se encuentran distantes en la fe y desean volver de nuevo a la vida cristiana. Durante el Año Jubilar la Iglesia concede la indulgencia plenaria, que es una gracia que ayuda al cristiano a hacer camino con la voluntad de convertirnos y reconciliarnos con Dios. Esta gracia también puede ser aplicada a los difuntos como signo de amor hacia ellos.

OBJETIVO Que el año de 30 de abril 2012 al 30 de abril de 2013, sea para toda la comunidad diocesana un tiempo fuerte de esperanza y una oportunidad de nueva evangelización; que sea para la Diócesis de Irapuato un tiempo de inmersión en el misterio de Dios y, por eso, un año de gracia, por intercesión de Nuestra Señora de la Soledad. Para que este AÑO JUBILAR abra el cielo sobre nosotros y ha haga bajar sobre nuestra vida y sobre vuestra comunidad diocesana la fuerza del Espíritu Santo, de la misma manera que bajó sobre los discípulos en el Cenáculo, en Pentecostés.

El Año Jubilar tiene, pues, una doble finalidad: renovar, revitalizar la fe de los cristianos de la Diócesis de Irapuato por manos de Nuestra Señora de la Soledad. Fomentar la verdadera devoción a nuestra Patrona: conocerla, amarla, imitarla y tenerla como nuestra protectora y defensora en lo material y en lo espiritual.

CONCLUSIÓN Desde el Antiguo Testamento se celebran los jubileos (Cf. Ex 23, 10-11; Lev 25, 1-28; Dt 15, 1-6). Era un tiempo dedicado de un modo particular a Dios. Cada siete años se llamaba el "año sabático"; y cada cincuenta era el "año jubilar" –más solemne-.

Como signo de fiesta se dejaba reposar la tierra, se liberaban los esclavos, se perdonaban las deudas. El objetivo de celebrar un año jubilar, era para devolver la igualdad entre todos los hijos de Israel. El año jubilar debía servir para el restablecimiento de la justicia social.

Actualmente, el término Año Jubilar o Año Santo es un tiempo en que la Iglesia Católica concede singulares gracias espirituales a los fieles a imitación del Año Jubilar de los Israelitas mencionado en la Biblia.