COSTOS DE ACCIDENTES LABORALES, COSTOS DIRECTOS Y INDIRECTOS

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Transcripción de la presentación:

COSTOS DE ACCIDENTES LABORALES, COSTOS DIRECTOS Y INDIRECTOS Dinia Chávez Sánchez Dahiana Gutiérrez Vásquez Karol López Glenda Alvarado Galeano

Accidentes laborales El accidente laboral se puede definir como un hecho repentino que perturba el entorno laboral y que entraña consecuencias dañinas para los trabajadores afectados. Por tanto, el accidente laboral, además de un costo social, tiene consecuencias que representan un costo económico para la empresa.

Prevención de laborales Se afirma que en una empresa donde la prevención de los riesgos laborales está integrada en su funcionamiento los trabajadores tienen buena salud y rinden más. Hay beneficio económico para la empresa por dos motivos: Directo Indirecto

Los accidentes de trabajo pueden siempre evitarse, como se pueden evitar?? Sin embargo la escasa importancia que a veces se le asigna a la seguridad y salud en las obras surge de dos ideas bastante arraigadas en el sector: − El sector de la construcción es una actividad peligrosa y, por lo tanto, los accidentes son inevitables. − Los accidentes de trabajo tienen muy poco impacto en los beneficios de la empresa.

Al pago de indemnizaciones, Cuando se produce un accidente de trabajo, se incrementan los costos que se contabilizan para la obtención del producto debido: Al pago de indemnizaciones, Incremento de las cuotas de seguros Un incremento de los precios para mantener beneficio Una reducción general del P.I.B. Una pérdida de la competitividad global del país frente al resto.

Costos directos Costos indirectos Tipos de costos

Costos directos Costo de las horas perdidas tanto por los trabajadores accidentados como por sus compañeros, mandos, etc. el día del accidente. Costo de las horas dedicadas por diferentes miembros de la jerarquía de la empresa a la investigación del accidente. Costo de las horas dedicadas a acompañar a las visitas de los organismos oficiales con motivo del accidente. Costo de las horas dedicadas a cualquier otra actividad relacionada directamente con el accidente, como la asistencia a juicio, etc. Costo de las horas perdidas como consecuencia de paros o huelgas convocados tras el accidente.

Costos directos: Costo de la atención médica en la empresa: material de primeros auxilios, horas dedicadas por el servicio médico, etc.   Costo de parada de maquinaria, si quedara precintada hasta que su estado se considere seguro o porque haya que repararla o reponerla. Costo de materiales: pérdidas de materias primas, productos dañados en el accidente, etc. Costo de equipos o maquinaria: costo de la reparación de los daños sufridos en el accidente. Costo de limpieza de las instalaciones.

Costos directos Costo por el pago de penalizaciones por demoras producidas. Costo asociado a la pérdida de producción el día del accidente.   Costo para la recuperación de la producción: costo de horas extras, costo de rotación de personal, costo de subcontratación, etc. Costos administrativos por el tiempo dedicado a las gestiones que requiere un accidente. Costos asociados a la contratación de nuevo personal: costos de anuncios, procesos de selección, contratación, formación, etc.

Costos directos Costos por nueva distribución de los puestos de trabajo: sustituciones, formación, reentrenamiento, etc. Costo de las medidas preventivas a implantar para que el accidente no se vuelva a repetir. Costos de defensa jurídica en causas judiciales. Sanciones, multas, recargos de prestaciones, recargos en los seguros, indemnizaciones, etc.

Costos de los accidentes de trabajo Sueldo del accidentado Horas de atención médica Horas de atención de compañeros Coste de la ambulancia

Costos indirectos u ocultos Costos de producción Tiempo de los familiares Incremento de costos asegurados Imagen de la empresa Costos comerciales

Otros costos indirectos Costos por la pérdida de imagen a causa del accidente laboral. Costos por pérdida de contratación, cuando se valora la integración de la prevención de riesgos. Costos de conflictos laborales: deterioro en las relaciones laborales entre los trabajadores y con la empresa. Costos por disminución de la moral de los trabajadores tras un accidente laboral. Costos por la pérdida de la experiencia del trabajador accidentado.

Costos privados y sociales Costos de los Accidentes de Trabajo Seguridad Social presta al trabajador la asistencia sanitaria y farmacéutica necesaria Le paga un subsidio destinado a cubrir el periodo durante el cual el trabajador está desempleado. Costos según gravedad El trabajador pierde la jornada entera de trabajo En el caso de accidentes graves se ha tomado un mes de baja ya que suelen hospitalizaciones. En el caso del accidente mortal, éste supone el cierre de la obra o por lo menos del sector en el que se trabajaba para investigar lo sucedido

Costos privados y sociales Otros Costos Costos de las pensiones Costos de las incapacidades Costo de la asistencia médica Costo de la asistencia social Costo de los gastos no cubiertos por seguros, indemnizaciones Costo de la pérdida de impuestos Costos para los trabajadores El dolor y padecimiento de la lesión o la enfermedad. La pérdida de ingresos. La posible pérdida de un empleo.

Costos indirectos de accidentes: 2) Costo neto necesario para reparar, remplazar y ordenar los materiales y equipos que resultaron dañados en el accidente.  1) Costos de los salarios pagados durante el tiempo perdido de trabajadores que no se lesionaron. 3) Costo de los salarios pagados por tiempo perdido al trabajador lesionado 4) Costo adicional por trabajo en tiempo extraordinario debido al accidente.  5) Costo de los sueldos pagados a supervisores por el tiempo requerido para actividades necesarias debidas al accidente.  6) Costo en salarios causado por la reducción en producción del trabajador lesionado después de su regreso al trabajo.  7) Costo del aprendizaje del nuevo trabajador. Cuando una lesión resulta tan seria que debe de contratarse a un nuevo trabajador o transferir a otro ocasiona un nuevo costo.  8) Costo médico no asegurado, cubierto por la empresa 9) Costo del tiempo empleado en las investigaciones o en los procesos subsecuentes del accidente 10) Costos misceláneos usuales. 

Solicitud de Póliza ante el INS Nombre del Patrono, persona física o jurídica.  Presentar la boleta expedida por la Municipalidad respectiva en la que se indique el nombre del propietario del proyecto o vivienda y el monto(s) de la obra(s) o proyecto(s).  Presentación de la cédula de identidad ó jurídica en perfecto estado Para la emisión de pólizas permanentes el monto mínimo anual es de ¢12.000.000.00 aplicable cuando la empresa no manifiesta estar desarrollando proyectos al momento de la emisión. Dirección oficial para notificaciones o correspondencia, dirección exacta del lugar de residencia u oficinas, dirección por señas, indicando el número telefónico, fax, apartado postal y correo electrónico Si la emisión del seguro es para dar cobertura a un proyecto específico, deberá presentar también el formulario “Declaración para actualizar el monto asegurado de proyecto de construcción”, así como copia del contrato que dio inicio a la contratación y original de la boleta municipal si el solicitante del seguro es el contratista directo.  Dirección exacta donde se efectúan los trabajos  Clase de trabajos o actividades dentro de la obra a realizar en forma temporal o permanente.   Actividad económica de la empresa, indicando la actividad principal a la que se dedica la empresa Nombre, número de cédula, ocupación, salario de cada una de las personas contratadas y estimación de las personas por contratar Firma del patrono o representante autorizado. Para personas jurídicas, se debe indicar la relación existente entre el firmante y la empresa: Propietario, Gerente o Representante Legal*.

Denuncia de accidente o enfermedad de trabajo y orden de atención médica: Todo patrono está obligado a denunciar todo riesgo del trabajo que le suceda a sus trabajadores en el formulario de aviso de accidente o enfermedad de trabajo*, que se dispone en forma física o electrónica por medio del servicio RT Virtual

La documentación que se entrega al patrono para el funcionamiento del seguro : Formulario “Aviso de Accidente o Enfermedad Laboral y Orden de Atención Médica”. -Orden Para Solicitar Servicios Médicos Caso Con Alta. -Boletas de Inclusión Provisional de Trabajadores. -Formulario para el Reporte Mensual de Planillas o Medios Magnéticos. -Usuario y clave de acceso para el uso de los servicios electrónicos tales como envío de planillas, inclusiones provisionales en RT Virtual, entre otros.

Responsabilidad del patrono y representante autorizado en firma de documentos Todos los documentos serán aceptados para su debido trámite, siempre y cuando en ellos se consigne el nombre completo, firma y número de cédula del patrono o representante, con el fin de verificar la información. En el caso de planillas, inclusiones provisionales y avisos de accidente, se regirán por las disposiciones de uso aceptadas por el patrono al momento de registrarse como usuarios de los servicios por Internet.

Conclusión