La Eucaristía como fuente y cumbre de la Catequesis

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Transcripción de la presentación:

La Eucaristía como fuente y cumbre de la Catequesis Comisión Diocesana de Catequesis

CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA La Eucaristía, fuente y culmen de la vida eclesial (Números 1324 – 1327) «…todos los ministerios eclesiales y las obras de apostolado, están unidos a la Eucaristía y a ella se ordenan…» «…En ella se encuentra a la vez la cumbre de la acción por la que, en Cristo, Dios santifica al mundo…» «…la Eucaristía es el compendio y la suma de nuestra fe…»

Introducción La Eucaristía es el "sacramento de los sacramentos". } Lo sabemos la fe… "Esto es mi Cuerpo, que se entrega por vosotros; haced esto en memoria mía" (Lucas 22,19). la Eucaristía es "fuente y cumbre de toda la vida cristiana.

En la Eucaristía está el mismo Jesucristo El Concilio de Trento puntualiza que en la Santísima Eucaristía están contenidos verdadera, real y sustancialmente el cuerpo y la sangre junto con el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo, y, por consiguiente, Cristo entero. Es lo que se conoce como presencia real de Cristo en el sacramento de la Eucaristía.

Jesucristo instituyó la Eucaristía como alimento para nuestras almas "El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo le resucitaré en el último día. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida: el que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él" (Juan 6,54-56). En la última Cena se cumplió la promesa y el Señor instituyó la Eucaristía: "Tomad y comed; esto es mi Cuerpo" (Mateo 26,26). Es la afirmación clara de que el cuerpo del Señor está en la Eucaristía realmente y se nos da como alimento.

Los frutos de la comunión La comunión sustenta la vida espiritual de modo parecido a como el alimento material mantiene la vida del cuerpo. Frutos de la comunión sacramental: Acrecienta la unión con Cristo, realmente presente en el sacramento. Aumenta la gracia y virtudes en quien comulga dignamente. Nos aparta del pecado: purifica de los pecados veniales, porque enciende la caridad. Fortalece la unidad de la Iglesia, Cuerpo Místico de Cristo. Cristo nos da en la Eucaristía la prenda de la gloria futura.

LA CATEQUESIS Educación en la FE

Etimología katecein (katechein), literalmente «resonar, hacer eco» La catequesis es como la resonancia de una palabra ya dicha, la de Dios.

Definición «La catequesis comprende la enseñanza de la Doctrina Cristiana, dado de modo orgánico y sistemático con miras a iniciar en la plenitud de la vida cristiana» (CT 18) «La finalidad específica de la catequesis consiste en hacer crecer a nivel de conocimientos y de vida, el germen de la fe sembrado por el Espíritu Santo con el primer anuncio…» (CT 20)

CATEQUESIS Y FE La fe como semilla de Dios (Jn. 3,9) Parábola del sembrador (Mt. 13,1-9;19-23) CATEQUESIS Y FE Relación intrínseca

Son dichas para él de modo especial las palabras de San Pablo en 1Cor «…solo somos cooperadores de Dios» EL CATEQUISTA Interviene en esta tarea de hacer crecer la fe.

¿Y LA EUCARISTÍA? Absoluta necesidad para:…

…El catequizando En la Misa acrecienta su fe Se alimenta con la Palabra de Dios y con el Cuerpo de Cristo Se practica lo que se ha aprendido Se robustece la vida cristiana Se conoce y por consiguiente se ama más a quien es el objeto de la fe: Jesucristo, verdadero Dios y verdadero Hombre. Etc…

… el Catequista Es la fuente de su fortaleza para cumplir su vocación Es el sacramento que le une profundamente a quien sirve y a quien entrega: Jesucristo. Le ayuda a disponerse espiritualmente para su labor Recibe la gracias de Dios para vivir lo que enseña Le ayuda a vivir el sentido eclesial: Sirve a la Iglesia que nace y se fortalece en la Eucaristía Lo fortalece en la Caridad cristiana. Etc…

Fuente y cumbre de la vida de los santos

Fuente y cumbre de la vida de la Iglesia

Textos más importantes del Magisterio

"Si queremos descubrir en toda su riqueza la relación íntima que une Iglesia y Eucaristía, no podemos olvidar a María, Madre y modelo de la Iglesia" (Ecclesia de Eucharistia n. 53).