La contribución del Centro de Memoria Histórica a la paz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de competencias ciudadanas
Advertisements

Institución Educativa Normal Superior Sede Martín Restrepo Mejía
2005 Propuesta Educativa Teresiana.
Cátedra Manuel Ancizar
MARZO 12 DE MARZO 12 DE 2010.
“El Gran Juego Serio: Escultismo y Democracia”
TEORÍA CRÍTICA DE LA RESISTENCIA.
“La lectura de la realidad nos moviliza a participar como ciudadanos comprometidos en la sociedad en la que vivimos”
LA CULTURA DE LA PAZ.
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Ciudadanía en Constitución
ANTES DEL ESTRÉS.
Convivir, participar y deliberar
Sistematización de experiencias sociales
ALIANZA MESA INTERSECTORIAL, UNFPA Y CARACOL SOCIAL
FORTALECIMIENTO DEL ENTORNO ÉTICO
Convivir, participar y deliberar
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
Alcances y posibilidades
PROGRAMA EDUDERECHOS CORDINACIÒN REGIONAL
Avances del Proceso de Paz. Acuerdo general sobre la terminación del conflicto 1. Política de desarrollo agrario integral 2. Participación Política 3.
1.Buscamos recuperar la política, hoy envilecida, como un instrumento de transformación de los ciudadanos, participando en los asuntos públicos.
INFORME FINAL CONTRATO MEN 486/2005
PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA
¿Qué es la transversalidad?
SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER Política Pública de Mujeres y Equidad de Género Bogotá, Mayo de 2014.
COMPENTENCIAS CIUDADANAS
CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Finalidad formar para Finalidad formar para Los estudiantes se incorporen a la vida política, social.
CÁTEDRA DE PAZ UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE
RECORDAR NOS LLENA DE VALOR CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Movimientos Sociales y Acción Colectiva. Acción Social Colectiva que supone oposición de intereses, una acción intencionada (implícita o explícita) dirigida.
(Fundación de Ideas Para la Paz)
Abelardo de la Rosa Díaz
CONVIVENCIA TEMA DE REFLEXION
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Jennifer padilla María romero Y Jorge Iván Hinojosa Integrantes :
Patricia Morales Torres Noelia Molina Sánchez Cristina Olaya de la Torre Alejandro Ramírez Vallejo.
DEFENSA, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN Valladolid, octubre de 2014.
al Grupo Cultural Robles de Fuego
DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Prestar nuestros servicios como asociación en las áreas de la educación y la comunicación, buscando generar espacios educativos y promover prácticas comunicativas.
Objetivos de las CC.SS. Según el Decreto 127 / 2007 que regula la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
ESTRUTURA DE LA PRUEBA Área Competencias Componentes Lenguaje
Cátedra MANUELA BELTRÁN
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
COMPETENCIA CUIDADANA
Orito – Putumayo HECHO Y DISEÑADO POR -MARIA JOSE CORORNADO
Acción Coordinada de Organizaciones de Derechos Humanos ARGENTINA.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Educación Liberadora y Educación tradicional
LINEAMIENTOS RED DE CULTURA CIUDADANA DE SANTIAGO DE CALI COMPARATIVO ENTRE EL DOCUMENTO DE PROPUESTA INICIAL Y LOS TRABAJOS GRUPALES PLENARIA DEL MES.
Ha dejado alrededor de siete millones de víctimas.
Misión Somos un Programa de iniciativa ciudadana de los sectores privado y académico, que estudia e incide en el mejoramiento de la calidad de vida, mantiene.
ESTANDARES PARA EL PROYECTO:
El campo de los DDHH a la luz de la paz. La pregunta/el problema Constatación : Muchos países atraviesan momentos de polarización social y política que.
Con mi proyecto aprendo… FECHA: JUNIO Cómo nace nuestro proyecto…
Fortalecimiento de la convivencia en la IETIPAM, mediada por las competencias ciudadanas.
Río Magdalena “La vida en el río y el río de la vida” Bogotá, abril 13 de 2015.
EPO11 Angélica García Sánchez 2º1
INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION LA ADMINSTRACION CIENCIA, TÉCNICA Y ARTE German Ricardo Villamizar Villamizar UNAD 2008.
Marcela Montero M. EDUCACIÓN PARA LA PAZ. Conceptos Clave Educación Noviolencia Paz.
Nuevos planteos, viejos problemas Dos tipos de lógica: racionalidad crítica de la ilustración (objetivos cognitivos) y la emotividad identitaria del romanticismo.
Shan Shan Chen Lina Hincapié
Nombre: ____________________________________________________________ Clave: _______.
EL DEBATE.
Transcripción de la presentación:

La contribución del Centro de Memoria Histórica a la paz

La construcción de memoria histórica busca contribuir a la no repetición de las condiciones y decisiones que desencadenaron y alimentaron la guerra

¿Cómo?

1. Para no repetir Comprender reflexivamente lo acontecido: esclarecimiento en clave de engranajes y lógicas de la guerra (RIGOR) Ubicar jerarquía en las responsabilidades

2. Para no repetir Los colombianos y las colombianas deben reconocer el enorme sufrimiento humano y daños dejados por la guerra desde los testimonios y las memorias de las víctimas: Empatía y la solidaridad para interpelar a la Colombia indiferente

Desde esos dos principios (rigor y empatía) se construyen informes de MH

El Placer. Mujeres, coca y guerra en el Bajo Putumayo Publicado 26 Feb 2014 Desaparición forzada Publicado 30 May 2014

3. Para no repetir Comunicar, divulgar, apropiar para aportar en la construcción de una esfera pública de la mh viva, plural, incluyente donde los debates se desenvuelven en clave democrática (de enemigos a adversarios)