SIGLO XX (20): EL “BOOM” DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA

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Transcripción de la presentación:

SIGLO XX (20): EL “BOOM” DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA Sabine R. Ulibarrí (n. 1919); Tierra Amarilla (1964): “Mi caballo mago”

“Mi caballo mago” es un cuento escrito por Sabine R “Mi caballo mago” es un cuento escrito por Sabine R. Ulibarrí, autor de Nuevo México, EE.UU. Es parte de la colección Tierra Amarilla, publicada en 1964.

  Ulibarrí, un cuentista nuevomexicano bilingüe cuenta, con voz de inocencia, su caudal (tesoro) de cuentos sobre Tierra Amarilla, la tierra de su niñez, donde “todo era paz y harmonía”.

Su obra capta la poesía de su niñez y juventud, con compasión y con autenticidad.

Tierra Amarilla era un sitio mágico de serranías y de llanuras, de ganados y de gentes, cuya vida consistía tanto en arduos trabajos como en hondas satisfacciones.

Se ve en su obra la necesidad de dejar constancia de un mundo que se va extinguiendo; la atmósfera bucólica (de un campo idealizado) de sus cuentos evoca en el lector un paisaje de égloga (o sea, un poema pastoril en el cual los pastores conversan).

Muestra un mundo que pronto iba a desaparecer por las presiones del desarrollo urbano.

El español, idioma en que escribe Ulibarrí, formaba parte fundamental de la vida de todos en Tierra Amarilla, ya fueran hispanos, gringos o gente indígena de la tribu Pueblo.

A pesar del regionalismo que inspira sus cuentos, dota a sus personajes de una universalidad de sentimientos y emociones que salen fuera de las experiencias en que se encuentran y se convierten en ejemplares de la naturaleza humana.  

2. ¿Has tenido una experiencia que te hiciera sentirte muy adulto?   Antes de leer: 1. ¿En tu opinión, cuál es la diferencia entre un niño y un adulto? ¿Qué adjetivos usarías para describir los dos? ¿Qué tiene que aprender un niño o un adolescente para convertirse en adulto? 2. ¿Has tenido una experiencia que te hiciera sentirte muy adulto?

Comprensión: 1. Describe en tus propias palabras el proceso de cambio que experimenta el joven protagonista desde el comienzo hasta el fin de la historia.

2. El padre del protagonista, al ver que éste ha traído al potrero al caballo mago, lo ve llegar y lo espera sin hablar. Sólo le dice “Esos son hombres” (p.31). ¿Qué quiere decir con esto? El narrador – el muchacho mismo, desde la perspectiva que dan los años – cita las escuetas palabras de su padre. Extrapolando, querrán decir que ésos “son hombres que logran hazañas como la que hoy has logrado tú”. La sentencia paternal pone el sello al acto del hijo de domar al caballo indomable. Las palabras del padre conceden al adolescente la divisa de hombría que éste anhelaba.

2. continuación: La profunda comprensión y cariño que existen entre padre e hijo se comprueban en lo que sigue: “Nada mas. Ni hacia falta.” Y, sin embargo, el adolescente, simultáneamente, tiene que esforzarse por no revelar al padre las ganas que tiene de reír y gritar, reacción que el adolescente juzga vergonzosamente infantil. Seguramente no logra ocultárselas a este padre.

3. Justifica, dentro del contexto del cuento, la alegría que siente el protagonista al final del cuento, al decir, “mi tristeza era gusto”. El afán del adolescente es afrontar el desafío de domar al caballo mítico, al que ningún hombre ha sabido domar, pese a las redes y trampas más sutiles. El muchacho, en el proceso, llega a reconocer y enaltecer el mérito de su adversario, su naturaleza libre y digna, y, sintiendo la pena de su fuga en carne viva, celebra su libertad. Al escaparse del dominio de los hombres, el Mago se vuelve otra vez el ideal platónico de antes, la esencia del caballo indómito, pero, ha enriquecido para siempre la vida del muchacho, pues éste, domándolo, y aceptando y celebrando después su fuga y nueva libertad, entra en posesión de la hombría que ansiaba.

4. Comenta tus impresiones de la técnica narrativa de Ulibarrí, en este cuento. ¿Qué encuentras de notable o de diferente en la forma de Ulibarrí de labrar (crear) sus frases? ¿Qué efecto produce esta técnica estilística?

“Mi caballo mago” de Sabine R. Ulibarri, Nuevo México, EE.UU., 1964