INFORME A LA ASAMBLEA DE FIMPES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Revisión Nº:Descripción:Fecha: 00Elaboración de la documentación30/06/11 Copia Controlada :Nº: F /REV. 00 ACCESO A LA WEB DEL CPR DE TARAZONA Cód.:
Evaluación y Modelos de Enseñanza Aprendizaje
© Eliseo Andrade.
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
Aranda Fernández, Miguel Ángel García Redondo, Luis Miguel
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUÁREZ. CCT: 15EPR0282W.
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
Marzo de 2010 ENLACE BÁSICA ORGANIZACIÓN LOGÍSTICA EN EL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
III Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Puebla, México, 5 de mayo de 2003 Criterios de selección LATINDEX José Octavio Alonso Gamboa Dirección.
Informe Anual de Contraloría Social 2011
ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO LICENCIATURA EN QUÍMICA
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
Portafolio Programas 2011 Vicerrectoría de Investigación y Extensión.
Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá
Acuerdos de la XLV reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas  Capítulo Educación Media Superior 31 de octubre de 2013.
REGION CENTRO OCCIDENTE
1. C o n t e n i d o 1.Antecedentes 2. Estructura y contenido 3. Programa de trabajo.
Taller de Emprendedores
PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA y su contribución al Sistema Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Luzmila Campos de Sánchez,
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
Noviembre 2003 Diciembre 2003 Enero 2004 Febrero 2004 Marzo 2004 Abril 2004 Mayo 2004 Junio 2004 Octubre de Noviembre Conformación del Consejo.
Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable Ruta Reglamento Interno CCDS Cuernavaca, Morelos 28 de Septiembre de 2009.
III Foro Nacional de Arboricultura y Dasonomía Urbana Guadalajara, Jalisco Inaugurado por el Doctor Juan Luis Orozco Hernández SJ. Rector del Instituto.
XXVIII Asamblea general ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. Coordinador.
XXXIV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. Coordinador.
El sábado 14 de marzo, mil 800 alumnos provenientes de 65 bachilleratos y preparatorias, así como de 13 instituciones de educación superior de diferentes.
Sección Diocesana de Pastoral de la Salud VERIFICACIÓN 2009 y PROGRAMA 2010 La Santa Cruz 21 de Noviembre 2009 Pbro. Silvio Marinelli Z.
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR
Clasificación de los indicadores por categoría
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO 30 de mayo de 2003 ORDEN DEL DÍA 1.-Lista de Asistencia 2.-Lectura y Aprobación del Acta.
Proceso de Originación de Crédito: Banco de los Alpes
Organización para EmergenciaS.
Asociación Colombiana de Facultades, Programas y Departamentos de Economía Asamblea General de Asociados, Medellín 21 al 23 de Marzo de 2012.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Curso 2011/2012. MODALIDAD: SEMINARIO INTERCENTROS Modificación de los proyectos curriculares de cada centro, en función de los avances generados en el.
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
2009 – 2010.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
SI QUIERES VERLO DALE AL CLICK
Almagro, 5 y 6 de octubre de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación VIII Foro de Almagro “LECCIONES APRENDIDAS.
Universidad Nacional de Colombia Dirección de Bienestar Sede UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA PROGRAMA DE EGRESADOS 1.
PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL ESTATAL DE ÉTICA Mayo 2013 “No se enseña ética para saber qué es la virtud, sino para ser virtuosos”. (Aristóteles)
REGIÓN NORESTE Revisión de Recursos Federales Transferidos y Creación de Capacidades 1.
REGIÓN CENTRO - OCCIDENTE Innovación y Simplificación Administrativa 1.
REGIÓN NOROESTE Evaluación de la Gestión Pública y Sistemas de Control Interno 1.
1 INFORME DE ACTIVIDADES DE GRUPOS INTERINSTITUCIONALES Monterrey, Nuevo León, a 26 de mayo de 2005.
Convocatoria La Convocatoria 1 se publicó el 30 de mayo del 2011 con cinco temas de interés para el INEGI: Estrategia, política y normatividad para la.
Jueves 24 de mayo de 2012 I. EL TURISMO NACIONAL COMO FUENTE GENERADORA DE EMPLEOS 8:00 a 9:45Registro de asistentes. 10:00 a 10:45Ceremonia de Inauguración.
SEGUNDA REUNIÓN DE ACADEMIA DE ACADEMIAS Unidad Náinari, ITSON 4 de Marzo de 2004 Instituto Tecnológico de Sonora Vicerrectoría Académica.
1 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 5.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN 23 de octubre de 2014 AMOCVIES.
INFORME DE ACTIVIDADES Trámites de legalización del consorcio Trámites ante SAT Finanzas Participación en EGEL Comunicación con CACEB Comunicación.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Versión 3.0 Septiembre de 2008.
Conclusiones y propuestas MESA I CERTIFICACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2007 Chiapas, México. Octubre 2007.
Contraloría Social y Cultura de la Legalidad Región Centro Golfo- Istmo 1.
XXXV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. Coordinador de.
XI Congreso de la Comisión Ejecutiva de Tecnologías de la Información-FIMPES Ing. Luis Rubén Neri Martínez.
Mérida, Yucatán, 11 de marzo de 2011 Reunión de Trabajo de Coordinadores de Red del Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES Mtro. Alejandro Moreno Hernández.
UNIVERSIDAD y EMPRESA … 2008 Querétaro U NE … VÍNCULO PARA EL ÉXITO.
Transcripción de la presentación:

INFORME A LA ASAMBLEA DE FIMPES COMISIÓN DE RECURSOS HUMANOS INFORME A LA ASAMBLEA DE FIMPES Guadalajara, Jal. 2010

INTEGRANTES DE LA CRH Mtro. Antonio José García Acevedo, Rector IEU C.P. Ma. Del Carmen Armas Sol, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM, Campus Puebla Lic. Claudia Necochea López, Universidad del Centro de México San Luis Potosí Mtra. Claudia Salas Contonieto, Instituto Tecnológico Latinoamericano Francisca Rodríguez Gallegos, Universidad del Centro de México San Luis Potosí Lorena Martinez Gómez, UDLA-P Mtro. Miguel Ángel Cué Rivas, UIA, Campus Puebla Dianalicia Gayosso Alcalde, UDLA-P

INTEGRANTES DE LA CRH Lic. José Benavides Castro, ULSA Campus Chihuahua C.P. Lourdes Escalera Espinosa, IEU Lic. Enrique Ramírez Torres, ULSA Campus México Lic. Manuel Humberto Martínez Salas, ULSA Campus Bajío Emilio Leveque, UNITEC y UNIDEP Mtra. Sonia Bernachet F., Universidad Anáhuac México Norte C.P. Pedro Fernández Hernández, Universidad Cristóbal Colón Lic. Liliana Leal, Universidad del Claustro Sor Juana M. Hugo Vargas Aquino, Universidad Latinoamericana

INTEGRANTES DE LA CRH Mtra. Guillermina Limón Viveros, IEU Lic. Raúl Martínez Araiza, Universidad Lucerna México Ing. Alejandro Fernández Carrera, UPAEP Mtro. Juan José Ángeles Castellanos, URSE Oaxaca Lic. Haydeé Echeverría Romero, UVM Corp. C. Miguel Ángel Casique, UVP Ing. Raúl Vanthroy Sánchez, Universidad Benito Juárez Lic. Laura E. Montoya L., Universidad Simón Bolívar Lic. Humberto López López, IEU

ACTIVIDADES REALIZADAS: Convocatoria a los 109 miembros de la FIMPES (febrero - marzo 2010): 24 instituciones asignaron representante de R.H. ante la comisión. 26 personas procedentes de 20 instituciones asistieron a la junta de planeación. Junta de trabajo inicial de la comisión 2010 (26 de abril): Se definió el Plan de Trabajo y Objetivos de la comisión, con base a líneas de investigación propuestas por los miembros de la comisión. Se desarrolló la propuesta inicial para el “XXV Congreso de Recursos Humanos de la FIMPES”. Se generó la propuesta inicial para el “Premio a la mejor práctica de Recursos Humanos” de las IES de FIMPES.

A. OBJETIVOS DE LA CRH GENERALES: Se propuso y se acordó la generación de cuatro productos: Una encuesta de identificación de necesidades de información con relación a R.H. que servirá como guía a la comisión sobre temas de interés de las IES, y así producir publicaciones e investigaciones adecuadas a esto. Boletín informativo de R.H. , electrónico cuatrimestral. Se solicitará a la FIMPES se asigne espacio a la CRH en su página para alojar nuestras publicaciones. XXV Congreso Nacional de R.H. Premio a “Las mejores prácticas de R.H. en las IES de FIMPES”.

A. OBJETIVOS DE LA CRH Se propuso y acordó trabajar sobre cuatro líneas de investigación. Estas líneas se seleccionaron de acuerdo a propuesta y votación de los asistentes a la reunión. Por cada línea de investigación propuesta se acordó la generación de dos productos: Dos artículos para el boletín R.H. basados en su línea de investigación definida. Un proyecto de investigación que sea aplicable a las IES miembros de la federación. Se plantea la propuesta de compartir mejores prácticas o vivencias. En la próxima reunión de trabajo se definirá los criterios que deberá cumplir dicha investigación/ensayo.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN PARA LA CRH Sueldos y compensaciones OBJETIVO: Identificar y dar a conocer los rangos de sueldos del mercado nacional en las IES, REFORZANDO las zonas carentes de información, incluyendo los paquetes básicos de compensaciones. Evaluación e indicadores OBJETIVO: Desarrollar una propuesta de un modelo de evaluación de 360º para IES, orientada al cumplimiento de sistemas de acreditación. Capacitación, plan de vida y carrera Identificar y difundir algún modelo exitoso de plan de vida y carrera aplicado en una institución educativa. Previsiones legales en el área de R.H. Conocer las diversas disposiciones, vigentes, legales y fiscales para prever acciones que puedan afectar la integridad de las IES.

A. OBJETIVOS DE LA COMISIÓN fechas acordadas (1er. AÑO) Objetivos generales Encuesta de detección de necesidades: Junio-Julio 2010. Boletín R.H. electrónico: 1ª publicación: agosto 2010. XXV Congreso FIMPES: Sept.-Oct. 2010. Premio a las mejores prácticas de R.H. del año: Convocatoria: en el XXV Congreso. Objetivos por línea de investigación propuesta 2 publicaciones en el boletín informativo. Agosto 2010 y enero 2011. 1 proyecto de investigación (según su línea): Marzo 2011.

ESTRUCTURA DE LA COMISIÓN Mtro. Antonio J. García A. Coordinador de la CRH Sueldos y compensaciones Línea de investigación: Lic. Humberto López L., IEU Representante: Línea de investigación: Evaluación e indicadores Lic. Haydeé Echeverría Romero, UVM Corp. Línea de investigación: Capacitación, plan de vida y carrera Lic. Enrique Ramírez Torres, ULSA México. Línea de investigación: Previsiones legales en R.H. Lic. Claudia Necochea López, UCEM.

Integrantes de cada línea de investigación 1. Sueldos y compensaciones: URSE - Mtro. Juan José Ángeles Castellanos UPAEP - Ing. Alejandro Fernández Carrera UBJ - Ing. Raúl Vanthroy Sánchez Martínez IEU - Lic. Humberto López López 2. Evaluaciones e indicadores: UVM (México), Lic. Haydeé Echeverría Romero Universidad Lucerna - Lic. Raúl Martínez Araiza Universidad del Claustro de Sor Juana - Lic. Liliana Leal Universidad Cristóbal Colón - C.P. Pedro Fernández Hernández ULSA Chihuahua - Lic. José Benavides Castro ITESM, Campus Puebla - C.P. Maria del Carmen Armas Sol ITLA - Mtra. Claudia Salas Cotonieto Universidad Simón Bolívar - Lic. Laura E. Montoya L.

Integrantes de cada línea de investigación 3. Capacitación, plan de vida y carrera: UVP (Puebla) – Lic. Miguel Ángel Casique Universidad Latinoamericana – Mtro. Hugo Vargas Aquino Universidad Anáhuac México Norte - Mtra. Sonia Barnetche F. UNITEC y UNIDEP – Lic. Emilio Leveque ULSA México - Lic. Enrique Ramírez Torres UIA, Puebla - Mtro. Miguel Ángel Cué Rivas UDLAP – Lic. Lorena Martínez y Lic. Dianalicia Gayosso IEU – Lic. Karina Sartillo Soto 4. Previsiones legales en Recursos Humanos: ULSA, Bajío - Lic. Manuel Humberto Martínez Salas UCEM – Lic. Claudia Necochea López UCEM – Lic. Francisca Rodríguez Gallegos IEU – C.P. Lourdes Escalera Espinosa

B. CONGRESO NACIONAL DE R.H. Nombre del Congreso: “Capital Humano como sustento de la efectividad institucional”. Fecha: Septiembre 30, octubre 1 y 2. Sede: Veracruz (UCC). 6 conferencias, cada una seguida de una mesa de trabajo o panel de expertos. Temas relacionados con la efectividad institucional (alusivo a la nueva versión de FIMPES).

B. CONGRESO NACIONAL DE R.H. Temas propuestos de conferencias: ¿Qué es la efectividad institucional desde los Recursos Humanos?. Indicadores de gestión para la efectividad. Innovación y tendencias en Recursos Humanos. Aportaciones de R.H. en los indicadores estratégicos institucionales. Outsorcing: Sólo un recurso o parte del sustento de la efectividad institucional. Novedades laborales: IMSS-Outsourcing, tips laborales. Vivencia de un rector invitado.

B. CONGRESO NACIONAL DE R.H. Temas propuestos de conferencias: Revisión de la versión III del Sistema de Acreditación de la FIMPES en relación al Capital Humano. Nuevas tendencias aplicables a R.H.= ED=Capacitación. Casos de éxito en R.H. de una empresa reconocida: VWM, Bimbo, Manpower, George Dion (indagación apreciativa). Consideraciones: Ofrecer varias alternativas de hospedaje. Que los conferencistas orienten su ponencia hacia la acreditación FIMPES. Que sea un congreso participativo por lo que cada conferencia llevará mesas de trabajo o panel de expertos..

C. Premio a “Las mejores prácticas de R.H. en las IES FIMPES” Criterios de definición de la propuesta: Investigación aplicable a las demás universidades. Destacar la práctica y aplicación de ésta. Proyectos que ya estén en operación. Se definieron temáticas: 2 por año. D.O. Relaciones laborales. Compensaciones y beneficios. Capacitación. Seguridad e higiene. Que no sea voluntario. TODAS las IES serán invitadas y todas deberán confirmar/rechazar la participación.

C. Premio a “Las mejores prácticas de R.H. en las IES FIMPES” Bases para el otorgamiento del premio: Proyectos ya implementados. Evidencias cualitativas y cuantitativas de la mejora. Antigüedad no mayor a 3 años. Contenga indicadores comparativos (antes/después de implementación). Que los beneficiarios sean al menos en un área adicional a la de Recursos Humanos. Comité evaluador: Un experto externo sobre el tema. Un miembro invitado de la CIF. Un rector invitado por la CRH. Un miembro de la comisión de R.H. El coordinador de la comisión de R.H.

C. Premio a “Las mejores prácticas de R.H. en las IES FIMPES” Se declarará desierta la premiación cuando haya menos de 5 propuestas participantes. Premio: Económico. Publicación de su propuesta en revista arbitrada. Reconocimiento/ trofeo. Participación como ponente en el congreso. Viaje de 3 días y 2 noches para 2 personas. Aparecerá en el Salón de la fama – Creación de un espacio adecuado para éste (proponer nombres), Se quedan todos las propuestas de premiación en la minuta para ver que se puede lograr.

Acuerdos Las fechas tentativas para la próxima junta de la Comisión de Recursos Humanos son el 21 o 28 de junio de 2010. ULSA México generará una propuesta de criterios editoriales para el boletín electrónico. UCEM y Anáhuac México Norte propondrán un diseño del reconocimiento y del trofeo. Se propondrá una estructura de boletín por parte del IEU y se enviará para comentarla.