Civilización Española

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El arte del siglo XX Español III, Senor G..
Advertisements

El arte de España.
El arte de España Repaso
el objeto directo en el arte de españa
El objeto directo en el arte de españa Adapted by Kathleen Pepin from a power point by Virginia Department of Education.
PABLO PICASSO DANIEL FERNÁNDEZ DÍAZ 4ºAD.
El arte del siglo XX Español III, Senor G..
PABLO PICASSO Málaga, Moulins, Francia, 1973
El Arte Esta presentación del tema de arte incluye la información de varios artistas famosos y sus obras. Los artistas que estudiamos incluyen: el Greco,
PABLO RUIZ PICASSO EL GUERNICA.
Los pintores famosos y su arte
Cuadro 1: El Arte.
Cuadro 1: El Arte.
Arte Pintores Hispanos.
España Parte #4A Madrid.
El evento que inspiró el famoso cuadro de Picasso era la misma ciudad de Guernica, la capital vasca de la provincia, que el 26 de abril 1937 fue.
Pablo Picasso.
Español nacido en Málaga en 1881
Arte de España y Latinoamérica
De todos los pintores que hay: Velazquez, Goya, Picasso, Soroya, Miró…Vamos a
La Guerra Civil española y la dictadura franquista en España.
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA
Salvador Dalí Dal í – parte I Los temas de Salvador Dalí… Religión El surrealismo Hollywood Retratos El átomo.
Salvador Montañés. 2º Bach. ARTES. IES JORGE JUAN 07/08
Jeopardy Velázquez: Biografía Velázquez: Arte (General) Velázquez: Obras Picasso: Biografía Picasso : Arte (General) Picasso : Obras
El Guernica explicado.
El arte Unidad 1 Etapa 2 español 2.
Español 3 Unidad 4 Vocabulario A y B
Diego de Velázquez Pablo Picasso
Pablo Ruiz PICASSO.
Espan᷉a Arte y cultura I VY_32_INOVACE_ Arquitectura  refleja la historia del país  hay huellas de diferentes pueblos  hay muestras de todos.
Repaso para el examen de arte
Arte Española del Siglo de Oro (c )
con Srta. Murphy estilovida historiaarte
Repaso cultural Realidades 3
¿De dónde es (originalmente) El Greco? De Alemania De Grecia De España De Italia.
Salvador Dalí 1904 – 1989 Began his early works with charcoal drawings. (age 17). Studies at the Academy of San Fernando at age 18. He was expelled because.
Diego Velázquez Nació el 6 de junio de 1599 (Sevilla) Murió
JUAN DAVID REY LOPERA STEVE YEPES SALCEDO
Guernica – Pablo Picasso
LA GALLINA CIEGA de FRANCISCO DE GOYA
Los artistas -nació en Creta (Crete) -murió en Toledo en 1614
PABLO PICASSO EL GUERNICA.
La vida y obra de Pablo Picasso
Arte de España Español Cultura.
Pintores de todos los tiempos y sus obras
Francisco José de Goya y Lucientes
Jesús Domínguez (Curso 08/09)
1 Pintaba revoluciones siqueiros. 2 Sus obras famosas son “Roots” y “Self Portrait Dedicated to Leon Trotsky” kahlo.
Pintores españoles e hispanos
Los artistas del mundo hispano
LA CARGA DE LOS MAMELUCOS
“Las señoritas de Avignon” de Pablo Picasso
Salvador Dalí "The only difference between me and a madman is that I'm not mad." Pintor del Siglo XX de España.
LOS ESTILOS DE ARTE Y SUS ARTISTAS.
Español 3 Capítulo 2: El arte.
El Greco Domenikos Theotokópoulos ¿En qué siglos vivió el Greco? ¿Por qué se llama el Greco?
Pintores españoles e hispanos
Español 3 Capítulo 2: El arte.
Cómo reconocer los diferentes estilos artísticos
Pablo Picasso ( ).
Conchi Pinto Robledo. 4 E.S.O C-Diver.
Jeopardy Velázquez: Biografía Vel.: Arte general y profesión Velázquez: Obras El Greco: Biografía El Greco : Arte general y profesión El Greco : Obras.
APUNTES – LOS ARTISTAS EL GRECO, VELÁZQUEZ Y GOYA MIRÓ, DALÍ Y PICASSO.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Katherine Guaman 4ºA.
Guernica: Es un famoso cuadro de Pablo Picasso, elaborado en la técnica de pintura al aceite, esta obra fue elaborada en los meses de mayo y junio de.
Dama de Elche Griegos o celtíberos Anfiteatro y puente romanos.
Transcripción de la presentación:

Civilización Española Literatura Música Arquitectura Antigüedad Enlaces Mapas Pintura

Antiguedad La Espana Romana Prehistoria

Prehistoria Las Cuevas de Altamira Los hombres prehistóricos dibujan unas pinturas casi perfectas. Son las cuevas más importantes y famosas del Paleolítico a nivel mundial. Son las más importantes de España. Q: ¿Dónde están las Cuevas de Altamira? ¿Por qué son importantes? Describe las pinturas. respuesta

A: Las Cuevas de Altamira están en el norte de España. Q: ¿Dónde están las Cuevas de Altamira? ¿Cuándo las pintaron? Describe las pinturas, ¿cómo son? A: Las Cuevas de Altamira están en el norte de España. Las pintaron hace unos 10-15,000 años. Hay figuras de animales; la mayoría son relativamente grandes. Las pintaron sobre las rocas y las paredes (walls). Para dar volumen a los animales.

Mapas

La España Romana

La España Romana Acueducto de Segovia Es una obra maestra de la ingeniería Los 20.400 bloques de piedra no están unidos por masa ni cemento. Q: El acueducto de Segovia es el más conocido de los muchos acueductos romanos que se pueden ver en la Península Ibérica. ¿Qué material usaban generalmente los romanos para su construcción. Desde hace casi 2.000 años, sigue dando puntual servicio. Ha resistido tormentas, terremotos y huracanes respuesta

Q: El acueducto de Segovia es probablemente el más conocido de los muchos acueductos romanos que se pueden ver en la Península Ibérica. ¿Qué material usaban generalmente los romanos para la construcción? A: El acueducto, como la mayoría de las obras romanas, está construido con sillares o bloques (blocks) de piedra.

La España Romana Puente de Salamanca Fue construido por los romanos para cruzar el río Tormes para tener acceso a la ciudad de Salamanca. La construcción data del siglo I. Q: Los romanos eran grandes constructores de carreteras y puentes y muchos están aún en uso hoy en día. ¿Qué tipo de arcos utiliza este puente? respuesta

Q: Los romanos eran grandes constructores de carreteras y puentes, muchos de los cuales, como éste de Salamanca, están aún en uso hoy en día. ¿Qué tipo de arcos utiliza este puente? A: Como la mayoría de las construcciones romanas, este puente usa arcos de medio punto.

Q: Numerosos teatros y anfiteatros romanos se encuentran por toda la Península. Este está en Mérida, en la provincia de Badajoz, en Extremadura. ¿En qué áreas de España fue más completa la romanización? ¿Recuerdas algunas ciudades importantes de la España romana? A: El sur y el este de la Península (las zonas mediterráneas) fueron las áreas más romanizadas. En el interior y, especialmente, en las montañas del norte, la influencia romana fue menor. Algunas ciudades principales eran, en el este, Barcelona, Tarragona, Valencia y Zaragoza, y, en el sur, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Málaga. Mérida, en Extremadura, y Lisboa, en lo que es ahora Portugal, también fueron ciudades importantes en época de los romanos.

La Espana Preromana Arco de Medinacelli Q: El arco de Medinacelli, otro ejemplo de un arco de medio punto, es un "arco de triunfo"; éstos eran monumentos políticos que se erigían para conmemorar alguna victoria, o para servir de recuerdo de las campañas de los emperadores. ¿Recuerdas los nombres de algunos emperadores romanos nativos de España? respuesta

Q: El arco de Medinacelli es un "arco de triunfo"; para conmemorar alguna victoria, o para servir de recuerdo de las campañas de los emperadores. ¿Recuerdas los nombres de algunos emperadores romanos nativos de España? A: España, importante provincia de Roma, fue cuna de varios emperadores: Trajano, nativo de Itálica, cerca de Sevilla, fue emperador de 98 a 117 d.C. Su pariente e hijo adoptivo Adriano, también de Itálica, lo sucedió, siendo emperador de 117 a 138 d.C. Más tarde, Teodosio el Grande, nacido en un pueblecito de Castilla, sería el último emperador que reinaría sobre el Imperio completo (de 379 a 395). Teodosio impondría el cristianismo a sus súbditos (subjects) como religión oficial.

Arquitectura Arquitectura española

Antoní Gaudí La Sagrada Familia

Gaudi Casa Batllo

Casa Batlló

Casa Batlló Casa Batlló was the home of textile magnate Josep Batlló Casa Batlló Casa Batlló was the home of textile magnate Josep Batlló. He hired Gaudí to redesign the house in 1904 in the modernista style. Some say it conveys the allegory of Catalunya's patron, St. George, battling the dragon. The dragon's scaly back represented by the tiled roof; St. George's lance is the asymmetric tower topped with a cross.

El Capricho y Casa Batllo respuesta Q: Esta casa, en Comillas, cerca de Santander, es uno de los pocos edificios de Gaudí que no están en el área de Barcelona. Fue construida de 1883 a 1885. ¿Qué características de la obra de Gaudí se ven en ella? Q: ¿Qué efectos ha creado Gaudí con este edificio de apartamentos, construido en 1904-06? respuesta

El Capricho -- Casa Batllo A: Como el nombre nos indica, el diseño de la estructura es caprichoso (whimsical), con una solitaria torre cilíndrica sobre el pórtico de entrada. Gaudí también evita los ángulos rectos redondeando las esquinas del edificio. Las cerámicas florales que recubren las paredes proveen color y motivos naturales. A: El edificio Casa Batllo, evita, en lo posible, las líneas rectas y los planos, sustituyendo curvas. Las paredes ondulan, casi como si estuvieran hechas de plastilina (modeling clay). El techo escamado (scaly) parece ser el lomo de un dragón. Los balcones parecen máscaras. Todo da sensación de vida y movimiento.

La Pedrera y Casa Vicens Q: También llamado "Casa Milá", este edificio de apartamentos es de 1906-10. ¿Qué ha hecho Gaudí aquí? Q: Este edificio constituye el primer trabajo importante del arquitecto, 1888, en que esta basada la decoracion de la fachada?

La Pedrera y Casa Vicens A: Gaudí da aquí rienda suelta a su preferencia por las curvas, creando un edificio cuyas paredes, techos y balcones ondulan, disfrazando las inevitables rectas que marcarían el nivel de cada piso. Las mismas ventanas han sido colocadas a diferentes alturas para evitar la simetría. Son de notar las formas fantásticas de las chimeneas, muchas cubiertas de trozos de azulejos (tiles). La casa Manuel Vicens i Montaner es un proyecto muy imaginativo preparado para una familia rica, propietaria de una fábrica de cerámica. Esto se manifiesta en la fachada que tiene una decoración basada en la baldosa.

Gaudí

La Pintura española Goya 1746-1828 El Greco 1541-1614 Picasso 1881-1973 Salvador Dali 1904-1989 Juan Miro 1893-1983

La Pintura El Greco 1541-1614

A: Este cuadro, de alrededor de 1579, muestra el momento cuando los soldados, antes de crucificar a Cristo, le quitan las vestiduras. La túnica de Cristo, color rojo sangre, domina la composición. Abajo, a la derecha, hay un hombre agachado preparando la cruz. Los escorzos (foreshortenings) como éste son frecuentes en el Greco. Son de notar la mano de Cristo sobre su túnica y la de la mujer de abajo, a la izquierda, ambas en la "típica" posición manierista de la época: con los dos dedos del centro juntos, y el índice (index) y el meñique (pinky) un poco separados. Q: ¿Qué color domina esta pintura? ¿Qué puedes comentar sobre las posiciones de las figuras y, especialmente, de sus manos? El Greco   El Expolio

El Greco   El caballero de la mano al pecho

El Greco   El entierro del Conde de Orgaz

El Greco   Vista de Toledo

Velázquez, Diego (1599-1660). Las meninas Spain's greatest painter was also one of the supreme artists of all time. A master of technique, highly individual in style, Diego Velasquez may have had a greater influence on European art than any other painter. Diego Rodriguez de Silva Velasquez was born in Seville, Spain, presumably shortly before his baptism on June 6, 1599. His father was of noble Portuguese descent. In his teens he studied art with Francisco Pacheco, whose daughter he married. The young Velasquez once declared, "I would rather be the first painter of common things than second in higher art." He learned much from studying nature. After his marriage at the age of 19, Velasquez went to Madrid. When he was 24 he painted a portrait of Philip IV, who became his patron. Las meninas

La Pintura Goya 1746-1828

Goya La familia de Carlos IV

Goya La familia de Carlos IV  Q: La figura que está pintando un gran lienzo en el fondo, a la izquierda, es el propio Goya. Esta es una referencia a un cuadro famoso de un pintor anterior. ¿Cuál? ¿Cómo presenta Goya a la familia real en este cuadro? ¿Los idealiza? A: El cuadro, pintado por comisión de Fernando VII después de la Guerra de Independencia, en 1814, muestra la resistencia del pueblo madrileño contra las tropas francesas que habían ocupado la ciudad. También es conocido como "La carga de los mamelucos". Es un buen ejemplo de pintura romántica porque muestra mucha acción violenta, emociones fuertes y personajes exóticos (como los mamelucos, soldados egipcios del ejército francés, con sus uniformes orientales), así como por su patriotismo y glorificación del pueblo español en su lucha por la independencia.

Goya El 2 de mayo de 1808

Goya El 2 de mayo de 1808 Q: ¿Qué representa este cuadro? ¿Qué características de la pintura romántica se pueden ver en él? A: El cuadro, pintado por comisión de Fernando VII después de la Guerra de Independencia, en 1814, muestra la resistencia del pueblo madrileño contra las tropas francesas que habían ocupado la ciudad. También es conocido como "La carga de los mamelucos". Es un buen ejemplo de pintura romántica porque muestra mucha acción violenta, emociones fuertes y personajes exóticos (como los mamelucos, soldados egipcios del ejército francés, con sus uniformes orientales), así como por su patriotismo y glorificación del pueblo español en su lucha por la independencia.

Los fusilamientos del 3 de mayo (1814) Goya Los fusilamientos del 3 de mayo (1814)

Goya Los fusilamientos del 3 de mayo Q: ¿Qué representa este cuadro? ¿Qué tiene de particular su composición? A: Este cuadro, también de 1814, es el compañero del anterior. Muestra como los franceses, una vez sofocado el motín del 2 de mayo, fusilaron a los amotinados que capturaron. A veces se conoce como "Los fusilamientos del monte del Príncipe Pío". En la pintura, los soldados franceses se ven sólo de espaldas, formando una pared, deshumanizados. Las víctimas, en cambio, fuertemente iluminadas por el farol, están de cara al espectador, para que podamos ver sus rostros deformados por el terror.

Goya El quitasol

Goya   El quitasol Q: Este es otro de los cartones que pintó Goya, para la fábrica de tapices. ¿Qué hace Goya con la luz en este cuadro? ¿Cómo sabes que Goya lo pintó relativamente temprano en su carrera? A: Goya usa una luz coloreada muy suave y difusa. Mira especialmente la cara de la joven, en la sombra del quitasol: la luz que ilumina su rostro tiene un ligero tono verdoso, al haber sido filtrada a través de la tela verde de la sombrilla. Se dice que, al hacer los tapices, los tejedores tenían dificultades en copiar los tonos sutiles de Goya. Las escenas tranquilas y agradables como ésta (de 1777) generalmente pertenecen a la primera parte de la carrera de Goya; son muy diferentes de las escenas oscuras, violentas y grotescas que pintaría más tarde.

La Pintura Picasso 1881-1973

Picasso   El viejo judío Q: Este cuadro es del período azul de Picasso (1901-04). ¿Qué características del período azul podemos ver en él? respuesta

Q: Este cuadro es del período azul de Picasso (1901-04) Q: Este cuadro es del período azul de Picasso (1901-04). ¿Qué características del período azul podemos ver en él? A: La más obvia es el color: toda la pintura está hecha en tonos de azul, un color que tradicionalmente connota tristeza. En este período, Picasso generalmente pinta personas solas o en grupos pequeños. Las personas son flacas y demacradas, con aspecto de pobreza. Frecuentemente están agachadas, o encogidas sobre sí mismas, como si tuvieran frío. El aire general de las pinturas es uno de melancolía y de falta de esperanza.

Familia de saltimbanquis Picasso Familia de saltimbanquis Q: Esta pintura es del período rosa de Picasso (1904-06). ¿Cuáles son sus características? respuesta

Q: Esta pintura es del período rosa de Picasso (1904-06) Q: Esta pintura es del período rosa de Picasso (1904-06). ¿Cuáles son sus características? A: Las pinturas de esta época usan colores rosas y ocres. Son frecuentes los temas de circo. Aunque las personas no se ven tan pobres ni tristes como las del período azul, conservan por lo general un cierto aire de melancolía.

Las señoritas de Avignón Q: Este cuadro, pintado en 1907, es uno de los más famosos de Picasso. ¿De qué período es? ¿Qué tiene de importante? Las señoritas de Avignón respuesta Picasso, Pablo. Les Demoiselles d'Avignon_. Paris (June-July 1907).

Q: Este cuadro, pintado en 1907, es uno de los más famosos de Picasso Q: Este cuadro, pintado en 1907, es uno de los más famosos de Picasso. ¿De qué período es? ¿Qué tiene de importante? A: Picasso, junto con el pintor francés Braque, inventó el cubismo. En las pinturas cubistas los objetos se descomponen en volúmenes geométricos: una nariz puede ser una pirámide, un seno un cono, una casa una serie de cubos, etc. Si miras los cuerpos de estas mujeres, puedes ver que han sido "geometrizados". Los pintores cubistas también desechaban la perspectiva tradicional, e intentaban mostrar los objetos desde varios puntos de vista a la vez. Por eso, a estas mujeres las vemos de frente y de perfil al mismo tiempo. También Picasso en esta época había estado experimentando con formas similares a las del arte africano, y las caras como máscaras de algunas de las mujeres reflejan este interés suyo.

Picasso Tres músicos

Q: Esta, de 1921, es una de varias versiones del tema "Tres músicos" que pintó Picasso. ¿Cómo se representan los músicos aquí? ¿Qué tiene de particular el uso de los colores en el cuadro? A: Las figuras en este cuadro no tienen profundidad, sino que se componen de planos de color sólido. Se usan mucho las líneas rectas, de manera que las personas parecen compuestas de cuadrados y rectángulos. Los colores son brillantes, y las áreas de color no coinciden con los bordes de las figuras. Por ejemplo, el área azul es parte de uno de los músicos, pero también es parte del fondo. Así se pierde la distinción entre la figura y el fondo.

Picasso Guernica respuesta Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía respuesta Q: ¿Cuándo y por qué pintó Picasso este cuadro? ¿Qué representa?

Q: ¿Cuándo y por qué pintó Picasso este cuadro? ¿Qué representa? A: A principios de la Guerra Civil española, el gobierno republicano, con el cual Picasso simpatizaba, le pidió que pintara un mural para el pabellón de España en la exposición de París de 1937. Picasso escogió como tema el bombardeo reciente del pueblo vasco de Gernika por los aliados alemanes de Franco, que había causado gran indignación internacional. En el cuadro son de notar el toro, símbolo de España; los gestos de desesperación y angustia de las personas, que incluyen una mujer con su hijo muerto, y el hombre en un balcón ardiendo; las bocas abiertas mostrando lenguas que parecen cuchillos; y el sol, mezcla de ojo y bombilla eléctrica. Siguiendo los deseos de Picasso, este cuadro no se exhibió en España hasta después de la muerte de Franco.

Juan Miró 1893-1983

Miró Mujeres escuchando música Q: Se ha dicho que el arte de Miró recuerda las pinturas rupestres paleolíticas. ¿Ves alguna similaridad aquí? A: Las pequeñas figuras esquemáticas, unicolores, tienen cierto parecido con los pictogramas de la edad de piedra, en especial con los de levante. El hecho de que cada figurita esté pintada sobre un área redondeada grisácea que recuerda a una piedra refuerza esta impresión. El cuadro es de 1945.     Miró Mujeres escuchando música  

Miró Las alas del pájaro tocando la luna                                                                                                                         Q: ¿Qué características de la pintura de Miró ves en este cuadro?   A: En este cuadro de 1953, aparecen algunos de los motivos frecuentes de Miró: los personajes femeninos, los pájaros, los astros (celestial bodies). Son de notar el uso de áreas planas de colores primarios y la fuerte línea negra que delínea (outlines) los objetos.

derrotando a las estrellas Q: En este cuadro de 1954 volvemos a ver algunos de los motivos recurrentes en la pintura de Miró. ¿Cuáles?     A: Otra vez hay una persona con objetos celestes: estrella, luna, sol. Miró, con sus raíces surrealistas, se inspira frecuentemente en la fantasía, el sueño, y el mundo de los niños. En este cuadro se puede ver su interés en la forma de dibujar infantil. Miró   El peluquero derrotando a las estrellas

Dalí La persistencia de la memoria Q: Este cuadro, de 1931, es el más famoso de los que contienen relojes "derretidos", pero no el único. Al preguntarle alguien a Dalí sobre su fascinación con estos relojes deformes, él dijo que tanto como le sorprendía que los cajeros de los bancos nunca se comieran los cheques, le sorprendía que ningún pintor antes que él hubiera pensado en pintar relojes blandos. ¿Qué temas o características de la pintura de Dalí se encuentran en este cuadro?     A: Como ocurre en muchos cuadros de Dalí, el fondo es un paisaje real de la costa catalana. En este paisaje aparecen cosas ilógicas o irreales: los relojes derretidos, el árbol que crece sobre lo que parece ser una mesa, el objeto claro con pestañas (eyelashes) que está en el piso. Los insectos (particularmente las hormigas) también salen con frecuencia en las obras de Dalí; aquí están pululando (swarming) sobre un reloj cerrado.

Dalí   Jirafa en llamas                                                                                                           Q: Este cuadro es de 1936-37, cuando empezaba la Guerra Civil española. Dalí nunca expresó interés en ideologías políticas, pero algunos de sus cuadros de esta época reflejan sentimientos de incomodidad y angustia. ¿Qué se ve en éste?   A: La atmósfera es algo fantasmagórica, de un tono azul profundo, en que casi las únicas notas de color son las llamas que salen de la jirafa y lo que parece ser un trapo ensangrentado en la mano de la mujer a la derecha. La figura del centro, llena de cajones, muestra una de las obsesiones de Dalí en esta época; llegó a hacer una reproducción de la Venus de Milo con cajones. Las muletas (crutches) son otro tema frecuente: en un comentario sobre por qué le fascinaban tanto, Dalí dijo que servían para sostener (prop up) a la aristocracia.  

Dalí Aparición de una cara y un plato de frutas en la playa Q: Muchos cuadros de Dalí muestran cosas que se convierten en otras. ¿Qué hay aquí?   A: Esta pintura, hecha por Dalí en 1938, es un juego de ilusiones. La playa del primer plano es también una mesa donde hay un plato de frutas que, a la vez, forma parte de una cara. Los ojos de la cara son objetos abandonados bajo los acantilados (cliffs) que, a su vez, junto con partes de la playa y la fruta, se convierten en un perro enorme.                                                             

Dalí La Madonna de Port Lligat   Q: Después de la Segunda Guerra Mundial, Dalí se interesó por los temas religiosos y místicos. Durante el resto de su vida pintaría muchos cuadros de inspiración religiosa. También, sentiría un renovado interés en el dibujo y la perspectiva. ¿Qué se ve en este cuadro? A: Esta famosa Madonna, que Dalí le mostró al Papa Pío XII, es de 1950. La modelo para la Virgen María es Gala, la esposa de Dalí y una de sus más persistentes obsesiones. Los paisajes de la costa catalana en el fondo recuerdan muchas otras pinturas de Dalí. Su renovado interés por el dibujo y la perspectiva se ve en las arquitecturas flotantes que rodean a la Virgen. La levitación sería otro elemento frecuente en las pinturas místicas de Dalí.                                                             

Literatura http://www.ciberamerica.org/Ciberamerica/Castellano/Areas/cultura/literatura/origenes.htm

Historia encapsulada INTRODUCTION Spain's powerful world empire of the 16th and 17th centuries ultimately yielded command of the seas to England. Subsequent failure to embrace the mercantile and industrial revolutions caused the country to fall behind Britain, France, and Germany in economic and political power. Spain remained neutral in World Wars I and II, but suffered through a devastating civil war (1936-39). In the second half of the 20th century, Spain has played a catch-up role in the western international community; it joined the EU in 1986. Continuing challenges include Basque Fatherland and Liberty (ETA) terrorism and further reductions in unemployment. Source: CIA World Fact Book

Economy The Spanish economy boomed from 1986 to 1990, averaging five percent annual growth. After a European-wide recession in the early 1990s, the Spanish economy resumed moderate growth starting in 1994. Spain's mixed capitalist economy supports a GDP that on a per capita basis is 80% that of the four leading West European economies. The center-right government of former President AZNAR successfully worked to gain admission to the first group of countries launching the European single currency (the euro) on 1 January 1999. The AZNAR administration continued to advocate liberalization, privatization, and deregulation of the economy and introduced some tax reforms to that end. Unemployment fell steadily under the AZNAR administration but remains high at 10.4%. Growth of 2.5% in 2003 and 2.6% in 2004 was satisfactory given the background of a faltering European economy. The socialist president, RODRIGUEZ ZAPATERO, has initiated economic and social reforms that are generally popular among the masses of people but that are anathema to religious and other conservative elements. Adjusting to the monetary and other economic policies of an integrated Europe, reducing unemployment, and absorbing widespread social changes will pose challenges to Spain over the next few years.

People Population: 40,341,462 (July 2005 est.) Net migration rate: 0.99 migrant(s)/1,000 population (2005 est.) Nationality: noun: Spaniard(s) adjective: Spanish Ethnic groups: composite of Mediterranean and Nordic types Religions: Roman Catholic 94%, other 6% Languages: Castilian Spanish 74%, Catalan 17%, Galician 7%, Basque 2%; note - Castilian is the official language nationwide; the other languages are official regionally Literacy: definition: age 15 and over can read and write total population: 97.9% male: 98.7% female: 97.2% (2003 est.)

Enlaces http://www.laits.utexas.edu/spn328/index.html http://www.red2000.com/spain/1index.html http://www.geraldbrimacombe.com/spain_portugal.htm http://www2.udec.cl/~mariasmo/pintores/miro/presentacion%20miro.htm http://www.bcn.fjmiro.es/castella/_biografia/biografbaix.html http://www.gaudiallgaudi.com/EA002.htm http://www.gaudiallgaudi.com/CA006.htm http://www.todojuguetes.com/index.php?i=0&m=265&x=882 http://brianabbott.net/travels/spainmorocco/batllo.php http://lloydi.com/travel-writing/barcelona/day2.html http://www.spain-holiday.com/informations/spain/travel/guide/provinces/34/Barcelona/7/Catalunya/Barcelona.html http://www.barcelona-pictures.com/ http://www.danceformsproductions.com/barcelona.html http://www.dazed.ca/archives/2005_08.aspx http://www.gaudiallgaudi.com/EA012crono.htm http://www.ibiblio.org/wm/paint/auth/velazquez/