Descubriendo el agua.

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Transcripción de la presentación:

Descubriendo el agua

GUÍA DEL PROFESOR

OBJETIVOS - Que los niños conozcan cómo se forma la espuma. - Reconocer con qué agua te puedes lavar. - Conocer las distintas sustancias que pueden disolverse en el agua.

MATERIALES - Líquido lavaplatos - Sal - Un pedazo de tiza - Una cucharilla - 3 frascos de vidrio con tapa, llenos de agua hasta la mitad.

PROCEDIMIENTO 1º) En el primer frasco mezcla cuatro cucharaditas de sal, y en el segundo la tiza pulverizada. 2º) Agrega una cucharadita de lavaplatos en los tres frascos. 3º) Tápalos y agítalos bien fuerte.

¿Qué sucederá en cada uno de los frascos? SITUACIÓN PROBLEMA ¿Qué sucederá en cada uno de los frascos?

HIPÓTESIS Nosotras creemos que en los tres frascos el agua y el jabón se juntarán y se formará espuma.

SEGUIMIENTO 1º)Al agitar el frasco que contiene solamente agua comprobamos que se forma bastante espuma. 2º) Al agitar el frasco que contiene agua y polvo de tiza comprobamos que se forma poca cantidad de espuma. 3º) Al agitar el frasco que contiene agua con sal podemos comprobar que no se forma espuma.

CONCLUSIÓN Para hacer espuma el agua y el jabón deben ligarse bien, pero será difícil que se mezclen si el agua contiene otra cosa disuelta. La sal se disuelve muy bien en el agua por eso es difícil lavarse en el mar. Lo calcáreo (la tiza) se disuelve, pero menos que la sal. En consecuencia, podemos lavarnos en las regiones donde el agua es calcárea, pero es difícil enjuagarse porque el jabón no se mezcla bien con el agua y se queda sobre la piel.

GUÍA DEL ALUMNO

MATERIALES

PROCEDIMIENTO