Ejercicios para practicar la concordancia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El pasado participio.
Advertisements

Experiencia de trabajo cooperativo
Repaso para la prueba Gramática 4.1.
Pretérite Vs. Imperfecto
En blanco A CIERTA EDAD.
Tie Breaker
El cuento deCenicientas
En blanco A CIERTA EDAD.
la Cenicienta AL ALBA. Empresa de Servicios Socioeducativos
Preterito vs. Imperfecto. ¿Es la palabra indicativa del preterito o del imperfecto?
Había una vez un señor viudo que tenía una hija muy linda
Actividades para repasar para el examen de capítulo 1
El pretérito vs. el imperfecto
No tiene nada que ver el título con lo que se ve en la cinta debería llamarse una tarde y pocas ideas ya que es como filmar a cuatro personas aburridas.
Los verbos ser, ir, dar, y hacer en el pretérito
La lista.
El mundo sin las mujeres Arnaldo Jabor
El pretérito vs. el imperfecto
Práctica sobre oraciones simples
REBELDE ¿Quiénés son? A lo mejor………..
UN ENTRETENIDO CUENTO Bety.
EL ZAPATERO Y LOS DUENDES.
Alas Para Volar "Un día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Pablo. Iba cargando.
MI CUMPLE ESTE AÑO..
El Cuento de LA CENICIENTA
Conferencia Steve Jobs CEO de Apple y Pixar
La Cenicienta.
La Cenicienta. Érase una vez una joven que vivía con su padre.Él se pasaba todo el día fuera de casa trabajando.Mientras, ella se quedaba en casa haciendo.
En blanco A CIERTA EDAD.
En blanco A CIERTA EDAD.
U.V.M. – Cap Hicimos el viaje____avión. por/en.
Repasemos la tarea Haga el ejercicio F en las páginas 97 – 100, preguntas Escriba el número de la línea en que encuentras la respuesta 1.B. Porque.
ALUMNAS: ROMERO GONZALEZ CARMEN LUCERO HERNANDEZ HERNANDEZ ELIZABETH GRUPO:213.
El mundo sin las mujeres El mundo sin las mujeres.
MUY - MUCHO Profe Emanuela.
Autor: Alumnos 2º B Ilustradores: Alumnos de 2º B.
Sam va de compras Episodio #2
El joven necesitaba llevar un disfraz
Pronombres relativos.
Elaborado por: Begoña Juarrero Rodrigo ( AL) en el IES de Noreña En colaboración con sus alumnos de 2º ESO: Álvaro y Laura. PRESENTACIÓN PARA EXPLICAR.
Buenas tardes. Soy SOFIA la búho. Me gustaría hablar de cosas importantes contigo hoy.
Unidad 8 ¡De fábula!.
La Joven Del Bello Rostro
AMISTAD, ¡EXPRÉSALA!.
El Mundo Blanco Gadea.
Mi fiesta de cumpleaños
Un Cuento Infantil.
La bella durmiente.
Cenicienta.
SIMBOLOGIA CENICIENTA
Acuerdate es mi Cumpleaños
¿Si pudieras conocer a una persona
Los artículos un juego.
Verbos (e  ie) Unidad 4. querer preferir empezar cerrar entender pensar Hola, me llamo Jorge. Hoy es el cumpleaños de mi hermana, Sara. Ella quiere un.
Erase una vez, hace mucho, mucho tiempo una joven muy bella, tan bella que no hay palabras para describirla. Se llamaba Cenicienta Cenicienta era pobre,
Dedica 2 minutos a esta lectura. Es muy bonita!
La cenicienta Mi libro favorito: Cenicienta Autor: Hermanos Grimm
¿IMPERFECTO o PRETÉRITO?
En blanco A CIERTA EDAD.
A CIERTA EDAD DE LA VIDA…
Partes del discurso.
Había una vez una princesa muy bonita
Hubo una vez una joven muy bella que no tenía padres, sino madrastra, una viuda impertinente con dos hijas cual más fea. Era ella quien hacía los trabajos.
LA BRUJA Y EL DRAGÓN.
Laura Monferrer y Raquel Monferrer
Berto y sus buenas ideas
Didáctica de la Lengua y Literatura Virginia Almagro Martínez Blog: Mi lenguaje favorito Grupo 6.
laboutiquedelpowerpoint.
Los indefinidos Profº Macarena Carvajal. Concepto: Son aquellos que no tienen término definido, son los que expresan nociones de cantidad, identidad o.
Lo que siempre me ha fascinado 100 puntos Debe incluir: 1.Presente 2.Pretérito 3.Imperfecto 4.Presente progresivo 5.Presente perfecto 6.Presente perfecto.
Transcripción de la presentación:

Ejercicios para practicar la concordancia Díaz, Ana Isabel Furuta, Yumie Gómez, Laura Henderson, Ken Lee, Sofía

Ejercicios de precalentamiento (todos los niveles) Se trata de ejercicios breves para repasar la concordancia de forma rápida a cualquier nivel, ya que este es un problema que puede presentarse incluso en niveles avanzados

Ejercicios de precalentamiento (todos los niveles) ¡Has llegado tarde! En esta actividad los alumnos que lleguen tarde a clase (o, en su defecto, algunos voluntarios) deben permanecer en el centro de la clase, de frente a sus compañeros, para que éstos describan su forma de vestir. También puede hacerse por parejas. Los alumnos se colocan espalda con espalda y deben describir cómo va vestido el otro, activando así estrategias de memorización.

Ejercicios de precalentamiento ¡Vamos de compras! Esta actividad consiste en hacer una cadena de ideas lo más larga posible. Puede ir desde lo más sencillo en niveles iniciales… A: -Compro unos pantalones azules. B: -Compro unos pantalones azules y una camiseta amarilla. C: - Compro unos pantalones azules, una camiseta amarilla y un jersey verde… Hasta niveles avanzados, creando oraciones o historias: A: -Ayer fui al mercado B: -Ayer fui al mercado y me encontré una rata enorme C: - Ayer fui al mercado y me encontré una rata enorme dentro de una caja de lechugas…

¿Quién es quién? Ejercicio de nivel A1 Nivel: A1 Objetivo:  Fijar la atención del aprendiz en la concordancia sujeto-atributo. Proceso:  Al principio, el profesor muestra las fotos con un proyector  en la pizarra, o también puede darles a los alumnos una fotocopia de las fotos.  Los alumnos trabajan en parejas para nombrar a todas las personas famosas.  Esta parte del ejercicio es colaborativo  y es un paso para asegurar que todos conocen los nombres.  A continuación,  el profesor les da un guión y, los alumnos, que trabajan solos o en parejas, van descartando personas famosas hasta saber quién es el sujeto de la descripción.  Se puede utilizar las mismas fotos varias veces, con un sujeto distinto por cada ciclo. Guión # 1:  Es moreno.  Tiene muchos aficionados.  Algunos dicen que es guapo, otros piensan que no.  Aparece en algunas películas.  No es americano.  Sus palabras inspiran a muchas personas.  Es difícil imaginar el mundo sin él. Guión #2:  Es rubia y muy, muy famosa.  Hay gente por todas partes del mundo que reconocen su cara.  Es guapa, con una bonita sonrisa.  Es muy talentosa.  Le gusta bailar. Guión #3: Es artista, pero no tiene mucho pelo.  Realmente, es un poco calvo.    A algunas personas les encantan los temas de sus obras, a otros no les gustan nada.  Es viejo, pero hoy en día todavía trabaja.

3 6 4 2 5 1 7 12 9 10 11 8 14 15 13 17 16 21 19 Ejercicio de nivel A1 18 20 22 23

Ejercicio de nivel A2 precioso rojo casa pequeño príncipe fantástico ¿Conoces el cuento de Cenicienta? Usa las palabras del cuadro y rellena los huecos con sustantivos o adjetivos teniendo en cuenta la concordancia y, conjuga los verbos en el tiempo verbal correspondiente: imperfecto o indefinido. precioso rojo casa pequeño príncipe fantástico feliz amigo feo serio pobre muchacho trabajador afortunado alegre responsable tímido fiesta solo hermanastro Caprichoso triste desgraciado varita

Érase una vez … Ejercicio de nivel A2 una joven muy ___________ llamada Cenicienta, que no ___________ (tener) padres porque ___________ (morir) cuando ella ___________ (ser) muy ___________. Sólo ___________ (tener) una ___________ malvada y ___________, y dos hermanastras. Las dos hermanastras ___________ (ser) tan ___________ que ___________ (tener) celos de Cenicienta, y la ___________ (llamar) ___________. Cenicienta ___________ (ser) ___________ y ___________. Ella ___________ (dedicarse) las horas trabajando y limpiando. Un día, el ___________ rey ___________ (anunciar) una fiesta donde ___________ (invitar) a todas las jóvenes del reino. Sin embargo, la madrastra de Cenicienta no le ___________ (permitir) ir a esta magnífica ___________del Palacio real. Por tanto, Cenicienta ___________ (quedarse) en casa, mientras sus odiosas y ___________ ___________ (ir) a la fiesta.

Ejercicio de nivel A2 La ___________ Cenicienta ___________ (estar) tan ___________ que ___________ (empezar) a llorar. A pesar de ello, sus ingeniosos ___________, los ratones, ___________ (diseñar) un vestido ___________ que sus hermanastras ___________ (destruir) para que no ___________ (poder) ir al baile. Cuando Cenicienta ___________ (quedarse) ___________ en casa, ___________ (aparecer) un ___________ hada madrina, que con la ayuda de su ___________ mágica ___________ (poder) ayudar a la triste ___________. Cenicienta ___________ (poder) asistir al baile respetando la condición que ___________ (poner) el hada madrina: regresar a casa antes de las doce de la noche. Cenicienta ___________ (llegar) al palacio y ___________ (bailar) con el ___________ y adorable ___________. Cuando ___________ (sonar) el reloj a las doce, Cenicienta ___________ (irse) directamente a casa y, al ___________ (bajar) las escaleras, ___________ (caerse) el zapato. El ___________ príncipe ___________ (coger) el zapato y su ___________ padre ___________ (tener) una estupenda ___________: aquella joven que pudiera calzar el zapato, se casaría con el príncipe. Recorriendo todas las hermosas ___________, Cenicienta fue la joven ___________. Finalmente, Cenicienta y el príncipe ___________ (ser) ___________ y ___________ (comer) perdices.

…nunca han trabajado de ~ Recuerda, que tienes que fijarte en la concordancia. EJERCICIO DE NIVEL B1 Tienes las seis frases siguientes incompletas. Elige uno de los elementos de A para cada hueco “…” y otro de B para “~”. B muertos de cansancio. ingenua. alcaldesa de Madrid. nervioso por el examen de Gramática. tonto. camareras. …nunca han trabajado de ~ …pasa por ~ …pecó de ~ …lo hemos visto ~ …llegaron ~ …la nombrarán ~ A María Ellas A mi hermana El presidente del gobierno Los niños A tu compañero

¡Qué miedo! Ejercicio de nivel B2 Pensad en las cosas que os dan más miedo e intentad añadir algunas de ellas a esta lista: Personajes Lugares Hechos … Un niño moreno y con los ojos negros En un bosque oscuro, cerca del río Desaparición y muerte

Ejercicio de nivel B2 ¡Qué miedo! Ahora elige algunas de las ideas que habéis propuesto y escribe tu propia historia de terror

Ejercicio de nivel C1 Detección de errores. Detecta los errores de concordancia que hay en el texto “Noche de fiesta transbellí” Numerosas caras conocidos se dimos cita ayer en la macrofiesta del bella ciudad de Transilvania: monstruos, personajes de cuento, actores y políticos, junto al flor y nata del sociedad transbellí, se reunieron con motivo del cumpleaños del Conde Drácula.

Ejercicio de nivel C1 Aunque fueron muchos los personalidades que podía atraer el objetivos de nuestras cámaras, el atención se centró indiscutiblemente en el reciente pareja Pinocho y Cruella de Vil. A pesar del diferencia de edad, se les veían felices de estar juntas. De hecho, apenas se separaron durante todo el noche. Pinocho, pese a su fama de mentirosa y su inexplicable pantalón corta, se ha convertida en el soltero de oro de los últimas años. Tras sus escarceos sentimentales con Cenicienta, Blancanieves y el bruja Avería, parece haber encontrado el estabilidad con la madura Cruella. Sin embargo, no quieren hablar todavía de boda.