La literatura contemporánea

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Transcripción de la presentación:

La literatura contemporánea Literatura ivº medio La literatura contemporánea

Contexto histórico de la literatura contemporánea Mundo del siglo XIX se ve trastocado por acontecimientos importantes en distintas áreas: Primera guerra mundial: es la primera ocasión en que los soldados mueren sin alcanzar a ver a su enemigo debido al desarrollo tecnológico en el área del armamento militar, poniendo a la inventiva el hombre al servicio de la destrucción de si mismo. Teoría de la relatividad: derriba y altera completamente la concepción del espacio y, en especial, del tiempo, modificando radicalmente los puntos de vista de la gente.

El psicoanálisis: es una disciplina creada para estudiar ciertos desequilibrios psicológicos, que no se podían explicar desde un punto de vista racional y de los que el paciente no era completamente consciente. Da un nuevo valor a la mente, con el descubrimiento del subconsciente. Revela un nuevo y desconcertante mundo en lo más profundo de la mente, que oculta una realidad completamente desconocida. El cine: cambia la concepción de la realidad ya que permite la proyección de “imágenes en movimiento”. Marxismo y Fascismo: utopías socio-políticas dividieron y marcaron profundamente el mundo. Muchos artistas se vieron influenciados por estas ideologías, tomando partido de una o la otra, aunque muchos decidieron mantenerse neutrales, ya que prefieren la independencia de la creatividad artística.

LAS VANGUARDIAS Vanguardia: el concepto nace a partir del puesto de vanguardia dentro de los batallones de soldados que iban a la guerra. Las vanguardias eran los grupos que iban por delante del resto, formando la primera línea de ataque. Dentro del área de las artes y la literatura, hace referencia a “estar más allá” o “ir por delante” del resto, creando así nuevos estilos que buscaban rehacer el concepto del arte, rompiendo con los cánones establecidos. El Manifiesto es un escrito mediante el cual un grupo de artistas da a conocer los principios, de su movimiento artístico o su concepción ideológica de este. El manifiesto se publica y se hace de conocimiento público.

Expresionismo Nace en Alemania a principios del siglo XX. Busca principalmente plasmar el horror frente a una sociedad cada vez más deshumanizada, que va perdiendo paulatinamente parte de su condición humana. Se plasma la visión personal e interioridad del artista (se centra en el yo), más que de la realidad tal como es. Se convierte en la contraposición del impresionismo. Se desarrolla en todas las artes, incluída la literatura. Principales exponentes: Henri Matisse, Franz Kafka, Edward Munch. Obras emblemáticas: El grito, La metamorfosis, El asesino del campo, La intriga.

Cubismo Nace en 1907, en Francia. Pretende romper con las tradiciones del renacimiento, dejando de lado el volumen y el espacio tridimensional. El cuadro se justifica a sí mismo, ignorando las formas y colores naturales de la naturaleza. La forma se plasma mediante figuras geométricas, principalmente polígonos, desechando las líneas curvas y dando paso a los trazos y vértices. Se da inicio al “collage”, es decir, la reestructuración de la imagen, cambiando de lugar sus partes. Principales exponentes: Pablo Picasso, Georges Braque, Juan Gris. Obras emblemáticas: Las señoritas de Avignon, Naturaleza muerta, El fumador.

Futurismo Se inicia con el manifiesto futurista de Marinetti, en Italia, el año 1909. Se rebela contra el arte existente, pretendiendo destruir la obsesión por lo antiguo. Desechan los desnudos, los retratos, lo viejo, lo estático, lo vulgar y lo mediocre. Se centra en los avances tecnológicos, el dinamismo y el movimiento, siendo los cuadros de colores intensos y brillantes, con las figuras deformadas y multiplicadas debido al movimiento. Ser humano deja de ser el centro de las cosas, para dar espacio al sonido, a las máquinas y la tecnología, concebida como una prolongación del poder e intelecto humano. Principales exponentes: Fillipo Tommaso Marinetti, Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrá. Obras emblemáticas: El caballo del apocalipsis, Automovil+velocidad+luz, Dinamismo de un partido de fútbol.

Dadaísmo Fundado en 1916 por Tristan Tzara, quien le da el nombre de una de las primeras “palabras” pronunciadas en la más tierna infancia: Dada. Pretende, más que cualquier otra cosa, volver a los inicios, cuando no había reglas y no existían convenciones artísticas o literarias. Crea una especie de “antiarte” desafiando fuertemente a los cánones artísticos. Intenta desconcertar al espectador o al lector, realizando incoherencias, en cierta forma infantiles, que rompen los esquemas preexistentes.

La intención de este movimiento queda clara en un texto escrito por Tzara, en que indica cómo escribir un poema dadaísta: Coja un periódico Coja unas tijeras Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema Recorte el artículo Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el articulo y métalas en una bolsa Agítela suavemente Ahora saque cada recorte uno tras otro Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa El poema se parecerá a usted Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido del vulgo. Principales exponentes: Tristan Tzara, Marcel Duchamp, Kurt Schwitters. Obras emblemáticas: Fuente, Rueda de bicicleta, Construcción para señoritas.

Surrealismo Surge en los años veinte, de la mano de André Breton. Pretende dar mayor envergadura al movimiento dada, añadiendo el nuevo mundo del subconsciente, descubierto por Freud. Se pretende plasmar el mundo de los sueños, aquel mundo desconocido y fascinante, en que todo parece desafiar la realidad y las leyes que rigen el mundo. Se evoca el erotismo y la sexualidad, se realiza oposición de objetos incongruentes, hay una animación de lo inanimado, etc. Principales exponentes: Salvador Dalí, Guillaume Apollinaire, René Magrite. Obras emblemáticas: Persistencia de la memoria, Crucifixión, Los amantes.

Creacionismo Se origina durante el primer tercio del siglo XX, a manos de Vicente Huidobro. Es netamente literario. Su manifiesto lleva el nombre de “Non Serviam”, lo que quiere decir “no te serviré”. En este manifiesto da a conocer que él no será otro servidor de la madre naturaleza, sino que él se dedicará a crear mediante la palabra su propio mundo. Escribe “Arte poética”, un poema mediante el cual expresa cual será el motivo de su poesía y, en cierta forma, cómo operará esta. Ve a la poesía como motivo de la poesía. Toda creación debe ser nueva, no se debe copiar nada de la realidad. Principales exponentes: Vicente Huidobro, Pierre Reverdy, Gerardo Diego. Obras emblemáticas: Non Serviam, Altazor.

Técnicas narrativas de la literatura contemporánea EL DISCURSO INTERIOR DE LOS PERSONAJES

Técnicas narrativas que dan cuenta del discurso interior de los personajes son: Monólogo interior. Corriente de la conciencia. Soliloquio.

Monólogo interior Es una modalidad expresiva que no necesita una presentación previa de parte del narrador, ya que es el personaje quien asume la responsabilidad del discurso. Consiste en verbalizar los contenidos mentales del personaje, dando lugar para que el autor se introduzca directamente en su interioridad. Conserva una organización sintáctica reflejada en la secuenciación lógica de las oraciones, estructurada a través del uso de la puntuación (diferencia con el fluir de la conciencia).

“Ya he dicho que yo no había comentado nada con Imaz, mucho menos con Carpanta. ¿A qué, pues, tales palabras? ¿Cómo se había enterado de lo que yo sentía? ¿Se burlaba de mí o acaso quería ayudar a su hermana Magdalena, que parecía tan inhibida como yo mismo a la hora de manifestar sus sentimientos? La posibilidad de que se tratara de esto último alentaba mi esperanza (...)”

Corriente de la conciencia Consiste en una narración que muestra lo que el personaje piensa casi sin ser procesado, por lo tanto, a menudo el texto carece de cohesión (a veces no hay conectores ni signos de puntuación) y no hay mucha coherencia,, pues el personaje habla saltando de un tema a otro, aunque correspondan al mismo o a distinto contexto. Es un monólogo interior que responde específicamente a contenidos mentales carentes de una estructura lógica. Busca reproducir el fluir inconsciente de pensamientos que aparecen en la mente de algún personaje. La estructuración discursiva es caótica y no obedece a las normas lingüísticas cotidianas. El discurso no se desenvuelve conforme a una coherencia lógica, sino que sigue el ordenamiento subjetivo en que se presentan los contenidos al interior de la conciencia. Los signos de puntuación sufren una alteración severa o desaparecen, porque la intención de esta técnica es mostrar las ideas más íntimas en toda su dimensión, esto es, desorganizadas.

“Sin embargo yo venía pensando en la mujer rubia de la película como todos los sábados cuando después del cine atravesamos el baldío de atrás de la fábrica si con la luna uno se pone siempre romántico pero no me iba a poner romántico con Marta claro después de diez años lentos de matrimonio todo cambia y cuando ella me llamó Juan María el nombre me pegó en la nuca como una corriente de aire y recién entonces la vi uniformada por la luna en una silueta que empezaba a vencerse nunca se me había ocurrido que pudiera reprocharme” (Cuento El Idilio, Mario Benedetti)

Soliloquio Conocido como “monólogo citado”. Consiste en la transcripción directa de la conciencia y los procesos síquicos desde la mente de un personaje, sin la presencia del narrador. Corresponde a un tipo de monólogo interior que necesita una reflexión estructurada, pues en ella el personaje argumenta para ser oído. Es mucho más organizado y lógico que los otros discursos interiores. Los pensamientos y emociones se presentan con cierto control y ordenamiento lógico, como si el personaje estuviese realizando un autoanálisis o confesión. Se puede hablar de una “reflexión en voz alta”. El soliloquio es un monólogo tradicional que supone siempre una hipotética audiencia, por lo tanto, debe ser más claro, lógico y razonado. El monólogo interior no se preocupa de ese detalle, simplemente reproduce lo que sucede en nuestra mente, sin preocuparse de ordenarlas, las muestra tal como fluyen en nuestra conciencia.

“ Imagínate que tienes una herida en alguna parte de tu cuerpo, en alguna parte que no puedes ubicar exactamente, y que no puedes, tampoco, ver ni tocar, y supón que esa herida te duele y amenaza abrirse o se abre cuando te olvidas de ella y haces lo que no debes,...inclinarte, correr, luchar o reír (...)” Manuel Rojas, Hijo de ladrón

Intertextualidad Conjunto de relaciones que acercan un texto determinado a otros textos de variada procedencia: del mismo autor o más comúnmente de otros, de la misma época o de épocas anteriores, con una referencia explícita (literal o alusiva, o no) o la apelación a un género, a un arquetipo textual o a una fórmula imprecisa o anónima.

Ejercicios

¿Cuál de las siguientes opciones presenta de forma más exacta un ejemplo de la técnica narrativa contemporánea llamada corriente de la conciencia? A) "La alameda se me presentaba extraña, otros fantasmas me perseguían. Señales de tránsito, los consejos de mi madre, la iluminación de las salas de espera. Avanzar a paso de liebre, de microbus o de tortuga, los transeuntes miran atónitos." B)"Me siento pequeña entre sus brazos, pero desde esa pequeñez puedo abarcarlo todo, ser todo. Estoy atada en esas manos que envuelven planetas, soy una nebulosa que parece que se escapa y decide permanecer." C)"Era machaza: la hacían volar a patadonas y ella volvía a la carga, ladrando y mostrando sus dientes, unos dientes chiquitos de perrita muy joven. Ahora ya está crecida, debe tener más de tres años, ya está vieja para ser perra, los animales no viven mucho, sobre todo si son chuscos y comen poco." D)"De este mundo me imagino que en la China se están levantando ahora y se peinan las coletas para el día bueno pronto tendremos a las monjas tocando el ángelus no hay nadie que venga a estropearles el sueño excepto que uno que otro cura para los oficios nocturnos el reloj despertador de al lado al canto del gallo sacándo los sessos de tanto repiquetar veamos si puedo dormirme"

Un manifiesto vanguardista es un: A. Documentos a través de los cuales un grupo de artistas declara los principios que rigen su creación y los constituye como grupo. B. Libreto que ordena la presentación de una ceremonia en la que se realiza una conmemoración o premiación. C. Tipo de creación artística en la que la expresión no solo está dada por el contenido de los versos, sino también por la disposición de las palabras en la hoja. D. Mandato que permite o prohíbe la realización de determinadas acciones a los artistas de una época. E. Documentos descriptivos y breves que presentan información al lector sobre un nuevo artículo de consumo, un servicio, un destino turístico, etc.

A que vanguardia corresponde esta definición: “exclusivo de la lírica, postula que el poeta es el creador de su propia realidad, y tiene que revelar los misterios a través de la palabra. No hay respeto por la métrica, incluso se llega a inventar palabras”: A. Creacionismo B.Dadaismo C. Futurismo D. Surrealismo E. Expresionismo

A que técnica narrativa contemporánea corresponde el siguiente ejemplo: “Todavía hay embotellamientos en el centro, pero República y Arequipa están despejadas y el auto puede ir de prisa, un nuevo vals, las limeñas tenían alma de tradición. ¿Porqué cada vals criollo sería tan, tan huevón? Piensa: ¿qué me pasa hoy? Tiene el mentón en el pecho y los ojos entrecerrados, va como espiándose el vientre: caramba, Zavalita, te sientas y esa hinchazón en el saco. ¿Sería la primera vez que tomó cerveza? ¿Quince, veinte años atrás? Cuatro semanas sin ver a la mamá, a la Teté. Quién iba a decir que Popeye se recibiría de arquitecto, Zavalita, quién que acabarías escribiendo editoriales contra los perros de Lima. Piensa: dentro de poco seré barrigón. Iría al baño turco, jugaría tenis en el Terrazas, en seis meses quemaría la grasa y otra vez un vientre liso como a los quince. Apurarse, romper la inercia, sacudirse. Piensa: deporte, ésa es la solución.” (Mario Vargas Llosa, Conversación en la Catedral) A. Enumeración Caótica B. Indirecto Libre C. Corriente de la conciencia D. Monologo interior E. Soliloquio

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. Texto 1 “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. (Augusto Monterroso, El Dinosaurio.) Texto 2 “Y a la mañana siguiente, cuando el caballero no se despertó, el demonio no se había ido”. (Braulio Arenas, El Demonio.) El recurso literario que permite vincular ambos textos es: A. relato enmarcado. B. corriente de consciencia. C. intertextualidad. D. impertinencia predicativa. E. estilo indirecto libre.

Gracias por su atención