Isabel Allende (n. 1943): Cuentos de Eva Luna “Dos palabras” (1980)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevas Vistas Colección 2
Advertisements

“Ejemplo XXXV (35)” de El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335
SIGLO XX (20): EL VANGUARDISMO Y SUS TRANSFORMACIONES
“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
Elementos de literatura
No oyes ladrar los perros de Juan Rulfo, México, 1953.
Jorge Luis Borges ( ), argentino Ficciones: “El sur” (1956)
Dos Palabras.
El comentario de textos
Carmen Martín Gaite Española ( ).
Federico García Lorca ( )
El enamorado y el otro, de Liliana Bodoc
SIGLO XX (20): EL VANGUARDISMO Y SUS TRANSFORMACIONES
Realismo mágico.
SIGLO XX (20): EL BOOM DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA Gabriel García Márquez (n. 1928); Los funerales de la Mamá grande (1974): La siesta del martes.
SIGLO XX (20): EL “BOOM” DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA
“El delantal blanco” Viña:Tres Comedias en Traje de Baño
“ Dos Palabras” Isabel Allende.
Gabriel García Márquez (n. 1928) Los funerales de la Mamá grande (1974) “La viuda de Montiel” Su fértil imaginación, junto.
Dos Palabras Isabel Allende
El Realismo Mágico en latinoamérica
Realismo Mágico El término realismo mágico primero fue aplicado a las artes plásticas para referirse a una realidad alterada.
EL BOOM LATINOAMERICANO
Hijo de diplomático, Fuentes pasó toda su juventud fuera de México, incluyendo estancias en Estados Unidos. Esta formación cosmopolita le ha dado una.
LA NARRATIVA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. Datos biográficos: Se crió con sus abuelos maternos en Aracataca, un pueblo de la costa caribeña de Colombia. Gracias a sus abuelos,
 Nacimiento  Casamiento  Hijos:  Paula  Nicolás  Golpe de estado  La Casa de los Espíritus  Premio Gabriela Mistral  La muerte de su.
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
CHILE NOMBRE OFICIAL: República de Chile CAPITAL: Santiago
Vocabulario de Unidad 8 Español 3H. historia de la vida propia.
EL BOOM LATINOAMERICANO
La posguerra española, la opresión y la mujer hispana.
La novela Características.
Ejemplo XXXV De lo que aconteció a un mancebo que se casó con una mujer muy fuerte y muy brava.
“El sur” de Jorge Luis Borges, Argentina, 1956 Temas: a) Desdoblamiento y dualidad del ser b) La tenue línea entre lo real y lo ilusorio.
EL NARRADOR Sra. Z. González Español 9.
“ Dos Palabras” Isabel Allende.
Integrantes: Francisco Barrera Roxana López Eduardo Umaña.
TEMA 1 La literatura y sus medios de difusión
Gabriel García Márquez
ISABEL ALLENDE Periodista y escritora
Isabel Allende (n. 1942): Cuentos de Eva Luna “Dos palabras” (1980)
La novela Características.
Antes de leer: 1. ¿Sabes de alguien que se casó sólo por dinero?
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
Características del cuento
Dos palabras por Isabel Allende
Isabel Allende Cuentista y novelista chilena del Siglo XX.
Gabriel García Márquez
Por: EVER MORANCHEL. MI LIBRO FAVORITO. INTRODUCCIÓN A lo largo de la vida, si te gusta la lectura, eres capaz de engullir libros y libros, de diferentes.
MALA LUNA.
Isabel Allende (n. 1943): Cuentos de Eva Luna “Dos palabras” (1980)
La Introduccion a la literatura
TEMA 1 : Gramática: El grupo nominal Ortografía: Las mayúsculas
Dos Palabras MC pp
No yes ladrar los perros
NOVELA, CUENTO Y ENSAYO y otros géneros.
FECHA:17/08/15. O OBJETIVO: Apreciar el texto literario como una fuente de reflexión crítica de la realidad social y personal, a partir de experiencias.
Isabel Allende Chilena (1942-presente).
LITERATURA I El género narrativo. Géneros literariosÉpico subgéneros menores Fabula Epopeya Mito Leyenda Subgéneros mayores Novela Cuento LíricoDramático.
Isabel Allende.
No oyes ladrar los perros
Leer para aprender.
LUIS SEPÚLVEDA (CHILE, 1949). Algunos datos biográficos - Intelectual de izquierdas que apoyó al gobierno de Salvador Allende - Fue encarcelado y posteriormente.
Isabel Allende (n. 1943): Cuentos de Eva Luna “Dos palabras” (1980) EL “BOOM” DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Isabel Allende Cuentos de Eva Luna.
National University College Recinto Online Como Requisito de la Clase Online de Humanidades: EL REMEDIO DEL AMOR POR OVIDIO Tilubet Pagan Profe. Gerena.
Transcripción de la presentación:

Isabel Allende (n. 1943): Cuentos de Eva Luna “Dos palabras” (1980) EL “BOOM” DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA

  Fue exiliada de Chile como muchos de sus compatriotas que huyeron de la dictadura de Augusto Pinochet, quien gobernó entre 1973 y 1990.

Allende se ha establecido en los Estados Unidos y ha seguido su labor literaria en español, mostrando que en ese país es posible mantener el contacto necesario con el castellano para escribir.

El éxito internacional de su primera novela, La casa de los espíritus (1982), lanzó a Allende a la fama. Muy influenciada por el realismo mágico de García Márquez en sus primeras obras, ha venido evolucionando y ha creado su propio estilo.

En sus obras borra los límites entre la autobiografía (Paula de 1995), la historia (Hija de la fortuna de 1999) y la prosa ficción.

  Código cultural: En las ciudades y sobre todo en los pueblos de Hispanoamérica, donde sigue habiendo mucha gente analfabeta, existe el oficio del escribano, que es una persona que sabe leer y escribir y que por un precio determinado le traduce una carta a su cliente o se la escribe. Muchas veces, estos escribanos también resuelven trámites.

  Código histórico: La historia política de muchos países de Hispanoamérica se caractreriza por conflictos y guerras civiles entre grupos opuestos que luchan para conseguir el poder. Con frecuencia, un oficial pudiente del ejército pronuncia un golpe miliar y asume el poder en forma de caudillo o dictador.

  Muchas veces, además, estos hombres son incultos y tienen poca experiencia para gobernar. Los trastornos civiles que pinta Allende en este relato, por lo tanto, son verídicos. 

Antes de leer: 1. ¿Se le puede considerar a un escritor como una persona que “vende” palabras? ¿Qué tiene que hacer con esas palabras antes de venderlas?

2. ¿Has comprado alguna vez una tarjeta de cumpleaños o de aniversario de una compañía como Hallmark? Antes de comparla, ¿has leído los versos? Cuando entregas esa postal, ¿crees que esos sentimientos son los tuyos? Crees que estás comprando palabras?

3. ¿Crees que hay razón en el refrán de lengua inglesa que dice “The pen is mightier than the sword”, o sea, que “La pluma es más poderosa que la espada”? Explica con ejemplos.

Lectura más a fondo: La palabra metalingüístico indica que un discurso trata de la lengua misma. 1. El discurso metalingüístico es quizá el elemento más notable de este relato, y empieza en las primeras palabras del cuento cuando el narrador explica el nombre de Belisa. ¿Cómo se relaciona el acto de nombrar con el discurso metalingüístico? ¿Qué descubre Belisa de las palabras la primera vez que ve un periódico?

¿Qué se puede decir del poder de sus palabras (a) en el Coronel y (b) en el pueblo? ¿Qué es lo que transforma al Coronel? Se le llama autorreferencial a una obra que llama la atención a su propio proceso creativo. ¿Por qué se puede decir que este relato es autorreferencial? ¿Es que la narradora, al describir el oficio de Belisa, está describiendo su propio proceso de crear con palabras?

2. Se destacan también los discursos feministas y machistas del relato. ¿De qué modo se puede decir que Belisa es un personaje independiente y feminista? ¿Crees que es una mujer muy femenina? Explica.

Sin embargo, hay algo en Belisa que atrae al Mulato y al Coronel Sin embargo, hay algo en Belisa que atrae al Mulato y al Coronel. ¿Qué será? El Coronel y sus guerrilleros representan claramente el machismo. Explica sus acciones a lo largo del relato que corroborant este hecho. Sin embargo, el cambio que nota el Mulato en su jefe tiene que ver con su “hombría”. ¿Qué se puede decir del poder de las palabras que llega hasta transformar este aspecto tan característico del hombre hispano? Piensa en el poema “Peso ancestral” de Alfonsina Storni.

3. El relato contiene algo del realismo mágico, pero nada mágico pasa excepto el poder transformador de las palabras de Belisa. Lo que sí ocurren son muchos hechos poco probables. ¿Cuáles son? Explica cómo la autora implícita combina la realidad y la fantasía y comenta el efecto que produce esta oposición.

¿Conocemos el contenido del discurso que le escribe Belisa al Coronel? · Sin embargo, podemos inferir lo que contiene. ¿Qué crees que decía el discurso? · ¿Por qué puedes llegar a esa conclusión? · Del mismo modo, no sabemos cuáles son las dos palabras de ñapa, pero se puede inferir. ¿Cuáles crees que eran? ¿Serían ?

Isabel Allende “Dos palabras” (1980) Tema: La línea tenue entre lo real y lo ilusorio