MATERIAL Y MÉTODOS Se analizan los datos procedentes del Estudio Trans-EUROTEST, un estudio transversal, multicéntrico y naturalístico llevado a cabo en.

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Transcripción de la presentación:

MATERIAL Y MÉTODOS Se analizan los datos procedentes del Estudio Trans-EUROTEST, un estudio transversal, multicéntrico y naturalístico llevado a cabo en sujetos mayores >60 años atendidos en CNG; para este estudio los sujetos fueron categorizados en No Deterioro Cognitivo (NoDET), Deterioro Cognitivo sin Demencia (Criterios SEN para Deterioro Cognitivo Ligero) (DET) y Demencia (Criterios DSM-IV) (DEM). A todos se les aplicó el EUROTEST® y se controlaron las siguientes variables: Sexo, Edad, Educación Formal (Ninguna/Alguna), Estudios realizados (hasta primarios/más de primarios), Grado de Alfabetización (analfabeto funcional/alfabeto) y Estadío en la escala GDS de Reisberg. Se usó el test 2 para comparar las variables categóricas y ANOVA de un factor para las cuantitativas. La influencia de estas variables en los resultados del EUROTEST se evaluó mediante un estudio de regresión lineal con estrategia paso a paso en el que los resultados fueron la variable dependiente y el resto, las predictoras. EL EUROTEST EN CONSULTAS DE NEUROLOGÍA GENERAL Rubí Callejón J 1, Miralles Martínez A 2, Lara Lara M 2, Dobato Ayuso JL 3, Indakoetxea Juanbeltz B 4, Cousido Martínez-Conde 5, Gómez Camello A 6, Alonso Verdegay G 1, Carnero Pardo C 1, en nombre del grupo TRANS-EUROTEST 1.- Hospital Torrecárdenas, Almería. 2.- Hospital de la Paz, Madrid. 3- Hospital Fundación Alcorcón, Madrid. 4.- Hospital de Donostia, San Sebastián. 5- Hospital Puerta del Mar, Cádiz.6- Hospital San Cecilio, Granada. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS El EUROTEST es un test breve, fácil y útil para el cribado y despistaje de deterioro cognitivo y demencia, que cuenta con la ventaja de que puede ser aplicado a analfabetos. El objetivo de esta comunicación es describir los resultados del EUROTEST en una muestra extensa de sujetos atendidos en consultas de Neurología General (CNG) y evaluar la influencia en los mismos de variables demográficas y educativas. RESULTADOS Se estudiaron un total de 481 sujetos, cuyas características y resultados se resumen en la Tabla. La figura 1 muestra la distribución por GDS. Las puntuaciones en el EUROTEST de los sujetos NoDET se representan en la figura 2; el grupo tiene una puntuación media de 26.9±4.6 y una mediana de 27; sus puntuaciones más significativos son: P 10 =19, -1ds=22, -1.5ds=20. Los resultados en el EUROTEST tienen una asociación lineal negativa con el GDS ( =-4.7±0.19, p<0.001) (figura 3) y no están influenciados por el grado de alfabetización ( =0.69±0.68, n.s.) ni el poseer educación formal ( =0.33±0.67, n.s.) o estudios primarios ( =0.29±0.76, n.s.), pero sí están ligeramente influenciados por el sexo ( =-2.1±0.45, p<0.001) y la edad ( =-0.21±0.03, p<0.001). El modelo en su conjunto explica el 67% de la varianza total de los resultados del EUROTEST. CONCLUSIONES La puntuación media en el EUROTEST de sujetos NoDet es 26.9 y la mediana 27; puntuaciones 20 deben alertar acerca de la presencia de DET. Los resultados del EUROTEST no están influenciados por factores educativos lo que supone una nueva ventaja de este instrumento. Los valores son media±d.s y número (porcentaje) TABLA NoDETDETDEMp Nº Sujetos Edad (años) 70.5 ± ± ± 6.3<0.001 Sexo (Mujer) 147 (48.8)46 (58.2)64 (64.4)0.03 Sin Educación Formal 86 (28.6)39 (49.4)44 (43.6)<0.001 > Estudios Primarios 74 (24.6)8 (10.1)16 (15.9)0.02 Analfabeto Funcional 81 (26.9)39 (49.4)43 (42.6)<0.001 Eurotest Puntuación 26.9 ± ± ± 6.9<0.001 Duración (minutos) 7.8 ± ± ± 2.6<0.001 Figura 1 Figura 2Figura 3 Media = 26.9; d.s. = 4.6 Mediana = 27 P 10 = 21; P 5 = ds = 22; -1.5 ds = 20