Abstracción y Expresión El arte como proceso del espíritu

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL POST-IMPRESIONISMO
Advertisements

TABLEAU II.
Por:Daniel Villagra y Sergio Gómez
Informalismo y Expresionismo Abstracto
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
el impresionismo puntillismo posimpresionismo
MARK ROTHKO Mark Rothkovitz ( ) es uno de los representantes más significativos del expresionismo abstracto norteamericano. De origen ruso, como.
JASON POLLOCK Jason Pollock (“Jack the Dripper”, como era conocido a causa de la técnica que inventó: el drip) es el artista plástico norteamericano más.
WILLEM DE KOONING Willem de Kooning ( ). …
MARK TOBEY Mark Tobey (1890 – 1976) es uno de los grandes pintores norteamericanos abstractos de la escuela de la costa oeste. … Tras la I Guerra Mundial,
El Fauvismo Barcos en Colliure, Andre Derain, 1905.
IMPRESIONISMO, EXPRESIONISMO Y ARTE ABSTRACTO
LA FIGURA HUMANA Y EL RETRATO
Origen de la pintura del siglo XX
EXPRESIONISMO.
Elementos de análisis de la imagen
NEOVANGUARDIAS Y POSVANGUARDIAS
El expresionismo abstracto
EL PUNTO.
Expresionismo Abstracto
LAS VANGUARDIAS EN LAS ARTES VISUALES
EL INFORMALISMO Beatriz Hermida Camacho. I.E.S. Jorge Juan
ABSTRACCION.
Expresionismo abstracto.
MOVIMIENTO ARTÍSTICO DEL SIGLO XX
Abstracción y Creación El arte como proceso del estímulo
EXPRESIONISMO ABSTRACTO
Expresionismo Nombres: María Teresa Méndez Nicole Aedo
Expresionismo abstracto americano
Nombres: -William Sandoval -José Montoya Curso: 8ºA Profesor: Eduardo Troncos0.
Expresionismo abstracto
Ramón Vergara Grez.
Valoración estética de la Obra de Arte
CHORREADO.
Expresionismo Abstracto
Expresionismo Abstracto
Expresionismo Abstracto
George Mathieu Marta Río Rodríguez I.E.S. Jorge Juan. 2008/09.
Expresionismo Abstracto
MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS MODERNOS
Expresionismo abstracto
Expresionismo abstracto
El Dadaismo Experimentación nihilista
I.E.S. Jorge Juan. Curso 2008/2009 Sara Martínez Guerrero
Expresionismo abstracto.
CUBISMO
Expresionismo abstracto
GONZALO VILLAMÁN Rodrigo martinez
Diferentes lenguajes en las Artes visuales
POP ART.
El arte abstracto Integrantes : Oscar Aliaga
*Integrantes: Camila Villarroel G. Fernanda Henríquez P. *Curso: IV°B.
Expresionismo Abstracto Existe la necesidad de sentir la experiencia: intensa, inmediata, sutil, única, cálida, vívida, rítmica.
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
Integrantes: Nicolas Torres Scarleth Novoa. Expresionismo abstracto Es un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción, Surgió en el año.
Expresionismo abstracto
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
La lección de anatomía del Doctor Tulp. Rembrandt 1632
Tachismo e influencias
Expresionismo abstracto.
Camila Cadena Alejandra Narvaez
6. Narrativa audiovisual
Estilos de arte y artistas de las décadas de 1920, 1930 y 1940
Organización de la forma y su entorno en el plano
Expresionismo Abstracto
Álvaro Rojas Selma Blanco
Unidad 6. Tema 2. EL CAMINO DE LA PINTURA ABSTRACTA
Los colores primarios y secundarios. EL COLOR El color es “una sensación que producen los rayos luminosos en los órganos visuales y que se interpreta.
LAS PRIMERAS VANGUARDIAS 1.- CONTEXTO:. Profundos cambios sociales de la sociedad  nuevo mundo  nuevo arte.. Fin de los valores morales tradicionales.
Arte Minimalista denomina a un grupo de artistas que aspiran a un estilo más estricto geométricamente.
Transcripción de la presentación:

Abstracción y Expresión El arte como proceso del espíritu Arte Gestual Desprendimiento del insconsciente Artista-espíritu-obra Textura y superficie

Arte Gestual Artista en intimidad con su obra es síntoma del verdadero proceso creador Importa el arrevato en el momento de gestación. Dramatismo y sinuosidad frente a tranquilidad y sobriedad. Lectura del contraste emotivo. A Gorky

Desprendimiento del inconsciente Iconoclasta radical Descompone el sentido del arte y se torna intimista. Afirmación espontánea del indivíduo a través de la acción de pintar. Ritmo de la emoción abstracta en un espacio virtualmente infinito. Willem de C mujer y bicicleta 1952-53

Artista, espíritu, obra La realidad del arte esta en la emoción, del el momento creador. Lenguaje arbitrariamente subjetivo que retrata la espontaneidad en la actividad creadora No idea No imagen No principio racional Multiplicidad de formas. Tobey

Textura y superficie. Interacción dinámica de planos de color. Líneas entrelazadas que buscan prolongarse en arabescos infinitos Materiales extrapictóricos mezclados bajo un principio de integridad Fuerza expresiva en el trazo gestual, de grueso empaste y tectónico. Marcado dinamismo emocional y dramático Alberto Burri Sacco SP1 1956

Action Painting Centrado en la textura y consistencia de la pintura. La gestualidad del artista en el momento de aplicar el color en el lienzo. Chorreo de colores desde un recipiente. Colores salpicados en el lienzo Básico principio del contraste Mark Tobey

Jackson Pollock 1912-1956 Convierte el proceso pictórico en explosión. Acción de deformación desencadenada por medio del color Renuncia total a la estructura reflexiva del cuadro Automatismo expresivo contra la imagen. Goteo. Convergencia 1952

Arshile Gorky 1905-1948 Automatismo simultáneo sobre la superficie del cuadro Visiones personales biomorfas Fuerza gestual en el color en pro de la línea. Vida imaginaria en el espacio pictórico. Tiempo Florecido

Willem de Kooning 1904-1997 Fija puntos de color caligráficos para luego deformarlos con el chorreo Desrealizado en desfiguraciones y asociaciones mosntruosas y sensuales. Forma fija > fragmento orgánico Expresivo y poético Mujer 1952

Planos Cromáticos. Centrado en la utilización del color y la forma que el gesto es capaz de recrear. Más que dramático se centra en lo espiritual de la obra. Influenciado por la filosofía oriental Gottlieb Monotipos

Mark Rothko 1903-1970 Limita toda insinuación gestual en el cuadro y se concentra en la expresión del color desfigurado y velado. “pasión, tragedia y sentimiento de lo sublime” Interrogar a través de la contemplación permitiendo una reacción inmediata. Espontaneidad expresiva en el uso cromático Naranja, Rojo, Azul

Adolph Gottlieb 1903-1974 Colores impregnados de una atmósfera espiritual con carácter sacramental Ambición figurativa en la concepción del arte, evadiendo formas concretas El color contiene en sí mismo su propia expansión de superficie con asociaciones cósmicas Arte primitivo de los indios norteamericanos Composición 1964

Philip Guston 1931-1980 Sencillez de la relación espacial con uso espontáneo de colores tectónicos. Sentido de lo dramático y el arrobamiento presente en el trazo Cargado de amargura, ironía y en ocasiones ternura. Vestigio de la actividad solitaria del artista Zona 1954

Tachismo. Presenta manchas de color que niegan toda estructura formal. El trazo es grueso, libre y espontáneo Sobredimensión de la energía creadora y el arrebato del artista. Brocha gorda, mano, escobas, etc.

Antoni Tapies 1923 Modula con arena y cemento Impasto y frotage Incrusta huellas informales en el lienzo como signos propios de contrapuestos en la arenosa superficie. Libre del mal 1964

Jean Paul Riopelle 1923 Gruesas capas de pintura aplicadas con espátula directamente del tubo de acrílico Textura de color y superficie Agrupa en conjuntos sistemáticos el color para acentuar el color Composición 1959

Alberto Burri 1915-1995 Utiliza materiales humildes y poco prometedores Saco Cola Pintura industrial Madera quemada Láminas de plástico Yuxtapone colores y texturas para darle carácter sensual. Fue médico en los campos de prisioneros de guerra en Italia. Brutalidad física. Gran Rojo 1964