Prof. María Isabel Becerra de Cardozo y Prof. Silvina Peluc de Suárez

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Transcripción de la presentación:

Prof. María Isabel Becerra de Cardozo y Prof. Silvina Peluc de Suárez LUTERO, VIDA Y DOCTRINA Prof. María Isabel Becerra de Cardozo y Prof. Silvina Peluc de Suárez

PRIMEROS AÑOS Nació en 1483, en Eisleben (Sajonia) Padre minero Estudios: Escuela catedralicia de Magdeburgo influencia de los Hermanos de la Vida Común. Estudió en Universidad de Erfurt: Dr.en Filosofía en 1505

EN EL CONVENTO EN EL CONVENTO 1505 Entra al convento agustino de Erfurt. Formación ocamista Conoció a Juan Staupitz : lectura de la Biblia y de San Agustín. 1507 Sacerdote EN EL CONVENTO

LUTERO PROFESOR 1508 enseñó en la Universidad de Wittemberg . Estudiante de teología: hostilidad a la escolástica “La razón tiene que confesar contra su voluntad que Dios esta demasiado alto para ella” Lutero FIDEISMO, AGUSTINISMO EXTREMO, PESIMISMO SOBRE EL HOMBRE CORROMPIDO POR EL PECADO ORIGINAL. 1510 Viajó a Roma 1512 Doctor en Teología en Wittemberg

EL JUSTO SE SALVA POR LA FE 1512-1516 Estudio de la Biblia Lectura de la Epístola de San Pablo a los romanos. Influencia de su carácter “Intenté cuanto pude guardar la regla. Procuré arrepentirme y hacer una lista de mis pecados. Los confesaba una y otra vez. Observé escrupulosamente las penas que me impusieron, y todavía no estaba tranquilo. Mi conciencia me decía: caerás y muy pronto otra vez; no te has arrepentido bastante: has dejado este pecado sin confesar;” Lutero Iglesia invisible Primera consecuencia doctrinal: EL JUSTO SE SALVA POR LA FE

“Hasta que cavilando día y noche, me di cuenta por la misericordia de Dios de la relación de aquellos textos, a saber: “la justicia de Dios se manifiesta en él como esta escrito: el justo vive de la fe”. Entonces comencé a entender la “justicia de Dios” como una justicia por la que el justo vive por la gracia de Dios (como justo), a saber, de la fe. Y comprendí que el sentido era este: que por el Evangelio era manifestada la justicia pasiva de Dios, por la que Dios misericordioso nos justifica por la fe como ésta escrito: el justo vive de la fe. Me sentí entonces como verdaderamente renacido y como entrado por las puertas abiertas en el cielo más alto. E inmediatamente me pareció de nuevo el semblante de toda la escritura. Recorrí la Escritura tal como la recordaba, y comprobé cosa semejantes como los vocablos: “Obra de Dios” (es decir, la que Dios obra en nosotros); “fuerza de Dios” (por la que nos hace fuertes); “sabiduría de Dios (por la que nos hace sabios), etc Y mira: cuanto antes había odiado con fuerza la palabra “justicia de Dios”, con tanto amor exalte esa palabra, dulcísimo ahora para mí. Se convirtió para mí aquel texto de San Pablo en verdadera puerta del Cielo”. Lutero EN

EL TEMA DE LAS INDULGENCIAS *Indulgencia para la construcción de San Pedro *En Alemania, Alberto de Brandeburgo promovió recaudación intensiva para saldar sus deudas, a través de Tetzel. *Confusión del pueblo. *1517:95 Tesis contra los abusos en las indulgencias, el purgatorio y la jerarquía eclesiástica.

Segunda consecuencia doctrinal NI EL PAPA NI CONCILIO SOLO BIBLIA RUPTURA CON ROMA *1518: Tesis enviadas a Roma *Papa cita a Lutero. *Entrevista en Alemania. *1518 DIETA DE ABSBURGO Cayetano, enviado del Papa Lutero no se retracta *1519 Apela al Concilio General *Disputa de Lutero con el dominico J.Eck Segunda consecuencia doctrinal NI EL PAPA NI CONCILIO SOLO BIBLIA

“Ellos solos quieren ser maestros de las Escrituras, se atribuyen a sí mismos la autoridad […] Por otra parte, un hombre sencillo puede tener la intelección recta. ¿Por qué no seguirlo? Por ello es, una fábula desaforadamente inventada y no pueden aducir ni siquiera una letra para comprobar que sólo el Papa es competente para interpretar las Escrituras o para aprobar su interpretación. Ellos mismos se han atribuído esa facultad” Lutero

LUTERO, OBRAS 1519 El héroe alemán. Críticas. 1520 Obras: “A la nobleza cristiana de la nación alemana”:apela a los príncipes a reformar la Iglesia “Cautividad babilónica de la Iglesia”:niega sacramentos y sacrificio de la misa. “Sobre la libertad del hombre cristiano”:justificación por la fe.

*1520 Bula de excomunión: Exurge Domine, quema pública. *1521 DIETA DE WORMS: Lutero y el emperador Lutero sostiene su tesis EDICTO DE WORMS Excomunión Quema de sus escritos Expulsión del Imperio Lutero es salvado por Federico de Sajonia.

“Al menos que se pruebe que esté errado, por las escrituras o por una razón evidente, estoy prisionero en conciencia de la palabra de Dios. No puedo retractarme y no me retractaré. Actuar contra la conciencia no es saludable, ni justo. Dios me ayude. Amén” LUTERO

EN WARTBURG 1522 Traducción de la Biblia al alemán

ACEPTACIÓN DE LUTERO EN ALEMANIA CAUSAS: Sentimiento patriótico. Su personalidad La imprenta CONSECUENCIAS: *Misa parcialmente abolida *Comunión bajo dos especies *Iglesias despojadas de imágenes *Rebelión de los anabaptistas. *Ruptura con Lutero por no ser verdadera reforma religiosa.

DISPUTA CON ERASMO 1524: ERASMO: “De libero arbitrio” 1525: LUTERO: “De servo arbitrio” CASAMIENTO CON CATALINA BORA

LEVANTAMIENTO DE LOS CAMPESINOS SENTIMIENTO LIBERADOR EN LA DOCTRINA DE LUTERO. 12 ARTÍCULOS MÜNTZER “EXHORTACIÓN A LA PAZ” “CONTRA LAS BANDAS LADRONAS Y ASESINAS DE LOS CAMPESINOS” CONSECUENCIAS: PÉRDIDA DE POPULARIDAD DE LUTERO. TERCERA CONSECUENCIA DOCTRINAL: FORMACIÓN DE LAS IGLESIAS-ESTADO. IGLESIAS-ESTADOS

RELACIONES CON EL EMPERADOR 1529 DIETA DE SPIRA: protestantismo tolerado en donde existía, prohibición de propagación. Nombre de PROTESTANTES. 1530 DIETA DE AUGSBURGO: Intento de solución de Carlos I Melanchton: Confesión de Augsburgo Desaprobación de Lutero Restablecimiento del Edicto de Worms:restablecimiento de los bienes eclesiásticos y tribunal imperial para juzgar protestantes.

RELACIONES CON EL EMPERADOR 1531 LIGA DE SMALKALDA: protestante Oponerse a la autoridad de Carlos Oponerse a los acuerdos de Augburgo .1532 PAZ DE NUREMBERG:libertad para ejercer la religión protestante hasta la reunión de concilio. .1546 MUERTE DE LUTERO en Eisleben .1547 BATALLA DE MÜHLBERG: triunfo imperial 1555 PAZ DE AUGSBURGO:

1555 PAZ DE AUGSBURGO. entre el emperador y los protestantes 1555 PAZ DE AUGSBURGO *entre el emperador y los protestantes *reconocimiento de las propiedades secularizadas hasta 1552 *derecho de los príncipes a elegir religión. *los súbditos debían seguir a los príncipes. CUJUS REGIO, HUYUS RELIGIOUS

DOCTRINA LUTERANA Doctrina de la justificación por la fe Negación del libre arbitrio Libre interpretación de la Sagrada Escritura Iglesia invisible: comunidad de fieles, todos iguales Pastores Sacramentos: Bautismo, Confesión, y Eucaristía Culto a los Santos y Virgen María Novísimos: niega el purgatorio

BIBLIOGRAFÍA GENERAL -ARTOLA, M. Textos fundamentales para la Historia, Madrid, Revista de Occidente, 1968. -BENNASSAR –JACQUART y otros, Historia Moderna. Madrid, AKAL, 2005. -CORVISIER, A. Historia Moderna. Barcelona, Labor, 1991. MOLAS, P. y otros; Manual de Historia Moderna. Barcelona, Ariel, 1998. -PALACIO ATARD, V. Manual de Historia Universal. T. IV Edad Moderna. Madrid, Espasa Calpe, 1970. -The New Cambridge Modern History, 1967-70. Vol. I al VII. -VÁZQUEZ DE PRADA, V., Historia Universal. Pamplona, EUNSA, 1981. T. VII. -VICENS VIVES, J. Historia General Moderna, Barcelona, Montaner y Simón, 1974.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA DELUMEAU, J. La Reforma, Barcelona, Labor, 1977. FEBVRE, L. Martín Lutero. Un destino, México, F.C.E. (Varias ediciones) HUESBE LLANOS, M. – CARVAJAL ARAVENA, P. Martín Lutero y Juan Calvino. Chile, Univ. Católica de Valparaíso, 2003. LÉPORI DE PITHOD y otros, Martín Lutero y su tiempo. Mendoza, FFYL, 2008. LORTZ, J.: Historia de la Reforma. Madrid. 1963.Tomo II LLORCA, GARCIA VILLOSLADA Y MONTALBAN, Historia de la Iglesia Católica, Madrid, B.A.C. 1967-76, Vol. II y III.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA MARITAIN, Jacques; Tres reformadores. Club de lectores, Bs. As. MATEO SECO, L. Martín Lutero: Sobre la libertad esclava, Madrid, EMESA, 1978 PELUC de SUÁREZ, Silvina. El Pensamiento político de Martín Lutero. EN: González Mezquita, María Luz (Editora): Estudios de Historia Moderna. Contextos, Teorías y Prácticas Historiográficas. EUDEM. 2007. Págs. 309