ELI EITAM – P.V.M. “INTERPRETACIÓN CABALÍSTICA DEL SALMO 133”

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Transcripción de la presentación:

ELI EITAM – P.V.M. “INTERPRETACIÓN CABALÍSTICA DEL SALMO 133” PREPARADO POR: FRANCISCO PEGORARI G.

Analicemos cada versículo: Según el ritual de nuestra logia en la apertura del primer grado el orador lee el Salmo 133. Siempre escuché su lectura y me costaba encontrar la conexión entre los tres versículos del capítulo. Y no cabe duda que mi identificación con el primer versículo es completa por el espíritu de fraternidad que de él fluye y concuerda con nuestros principios masónicos. Pero ¿podemos decir lo mismo de los versículos restantes? El rabino Yehuda Ribko nos da una interpretación cabalística del mismo que según mi entender, es apropiada para cada uno de nosotros como seres humanos y hermanos masones. Analicemos cada versículo:

intelecto y a la emoción divorciados, "He aquí, cuan bueno y agradable es que los hermanos habiten juntos en armonía" En primer lugar ¿quiénes son los hermanos? Simplemente son: Moisés, representa el intelecto y Aarón y Miriam, representan la emoción. Entonces ¿qué es bueno y agradable? La armoniosa unidad de los hermanos. Vale decir, mantener al intelecto y a la emoción divorciados, no es bueno ni agradable. Una unidad armoniosa es cuando ambos se encuentran en forma equilibrada. [Este no debe ser necesariamente 50:50, sino puede ser cualquier otra proporción donde la razón guíe la acción.]

La unidad armoniosa es como el buen "Es como el buen aceite” La unidad armoniosa es como el buen óleo de olivas. ¿Para qué se usaba este buen aceite? [A] Para encender la Menorá. [B] Para ungir sacerdotes y reyes. ¿Cuál es el vínculo entre ambas funciones? Se sabe que la actividad principal del Templo no era otra que encender las luces de la Menorá. La centralidad de la Menorá se debe a que su luz ardiente expresaba la presencia de Dios - SHEJINA y su especial vínculo con el BEIT HABEJIRA – la morada de Dios y con el AM SEGULA – el pueblo elegido. La unción de reyes y sacerdotes representaba en pequeño la presencia del Eterno en sus

¿Qué aprendemos de ello? funciones, pues líderes políticos y religiosos debían tener como centro el servicio a Dios [o meta trascendental de algún tipo] y no metas egoístas personales o grupales. ¿Qué aprendemos de ello? Que la unión de intelecto y emoción, armonioso y provechoso debe estar dirigida a servir el Eterno [Jazon] y no a la consecución de vanidades. En caso contrario atentamos contra la dignidad que se espera de nosotros. "sobre la cabeza" Aunque la unión es armoniosa, es la cabeza, la razón la que debe conducir los pasos de la persona y no la emoción. Sin embargo se exige un equilibrio de ambos.

"el cual desciende sobre la barba" ¿Por qué? Esta representa la dignidad, el contacto y comunicación respetuosa y digna con los semejantes. Tenemos pues que el aceite, que representa espiritualidad, se derrama sobre la cabeza – el pensamiento, la razón, y de este desciende hacia la relación con el entorno y el prójimo. [1] Espiritualidad sin acción en la realidad, es vacuo. [2] Acción sin espiritualidad, es vanidad. [3] Pensamiento por si mismo, es una cáscara. [4] Pensamiento sin emoción y viceversa, representan desequilibrio.

"y baja hasta el borde de sus vestiduras" "la barba de Aarón" Y ello es para recalcar que Aarón todo lo que hacía, tanto en su servicio especial al Eterno como Sumo Sacerdote o en su calidad de guía del pueblo, lo hacía con amor y no por intereses ulteriores. "y baja hasta el borde de sus vestiduras" Las vestiduras sacerdotales eran para dar gloria y esplendor [Shmot, Exodo, 28:2] eran un tipo distinto de ropaje no solo para cubrir y permitir la vida sino que favorecían el florecimiento de lo mejor de quien las vestía y aquellos que lo contemplaban. Cuando la persona se viste de espiritualidad y guía sus actos razonablemente sin duda que hallará lo que es bueno y agradable.

Esta es decisión individual y no surgirá "hasta el borde" Ya es una cuestión de libre albedrío personal ¿dedicamos nuestra vida a lo que es positivo o a otra cosa? Esta es decisión individual y no surgirá como un don o merced divina nuestra acción asertiva en el mundo. Es factible que nos equivoquemos, que no estemos actuando a la altura de nuestra potencialidad. Sin embargo, si reconocemos que estamos en camino de mejoramiento, incluso ante el tropiezo - no caeremos. "Es como el rocío del Jermón que desciende sobre los montes de Zión" Jermón es jomer – materia, y es lugar alto, frío y monumental, en tanto que Zión -además

se dan en la misma imagen: de Jerusalem y más precisamente el Kodesh Hakodashim - es el centro hacia donde tienden las líneas, aunque más bajo y menos llamativo. Así pues dos representaciones contrarias pero no contradictorias se dan en la misma imagen: [1] El rocío es material pero intangible y está al servicio de lo ajeno. El rocío del Jermón al servicio de Zión. La interpretación es que lo derivado de la materialidad debe ponerse al servicio de lo trascendente. [2] Así como el rocío baja desde la altura y el aceite desciende de lo alto, la meta de la persona debe estar dirigida por altos valores y no por la mezquindad.

"porque allí ordena Dios bendición y vida eterna" Teniendo la espiritualidad, lo trascendente como faro, guiados por el intelecto, no divorciado de las emociones, actuando acorde a nuestra armonía interior, se nos asegura que estamos en la senda de encontrar bendición y vida eterna.