Evangelio : San Marcos 4, 21-25 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2º Domingo del Tiempo Ordinario
Advertisements

"...deja que hable el corazón"
SEPTIEMBRE MES DE LA BIBLIA
GRANDES PREGUNTAS SEPTIEMBRE 11 Mateo 18,21-35.
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31 CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31.
PEQUEÑOS Y POBRES Mt 11,25-30 JULIO 3.
Jesús nos libra de las tinieblas
¿Sigues dormido en la vida. ¿Qué te impide vivir la vida al 100% ¿Sigues dormido en la vida? ¿Qué te impide vivir la vida al 100%? Haz una lista.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
Ser Sal, Ser Luz Lectio divina domingo V del T. O Ciclo A. 9 Febrero 2014 Secretariado Dioc. Cádiz y Ceuta Música: Al estar ante ti.
El domingo de la luz ¿CONOCES ALGUNA PERSONA CIEGA?
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 16
YA VIENE EL REY ! NOVIEMBRE 23 Mateo 25,31-46.
TESTIGOS DE LA LUZ Adviento 3º Diciembre 14 Juan 1,6-8,
SEPTIEMBRE 28 SI NO Mateo 21,28-32.
MUERTE VIDA Juan 3,14-21 TINIEBLAS LUZ CUARESMA 4.
Por Melquisedec y por Lisbet
Marzo 2009 Palabra de Vida “Les aseguro que todo lo que pidan al Padre, él se los concederá en mi Nombre ” (Jn 16,23)
Hola amiguitos: empezamos un nuevo año litúrgico y cambiamos estilo
TIEMPO PASCUAL EVANGELIO : SAN JUAN 14,
Marzo 9 RESUCITAR A LOS AMIGOS.
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
Madre Paula Montal de S. José de Calasanz , nos entrega su mensaje en líneas y colores, invitándonos a ver con nuevos ojos … Pidámosle al Espíritu, Iconógrafo.
HEMOS ENCONTRADO AL MESÍAS
Dios se revela en la historia, habla a los hombres y su palabra es creadora.
Evangelio según San Juan
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
Evangelio del próximo Domingo
CUANTA VERDAD TIENES PARA CRISTO.
LECTIO DIVINA PARA NIÑOS
TIEMPO PASCUAL EVANGELIO : SAN JUAN 12,
Evangelio : San Marcos 4,
Lectio Divina para Niños
Lunes de la Tercera Semana de Pacua Lunes de la Tercera Semana de Pacua 27 de Abril de de Abril de 2009.
PAPÁ... Julio 25 Lucas 11,1-13.
TIEMPO PASCUAL EVANGELIO : SAN JUAN 3,
Evangelio : San Marcos 4,
Evangelio : San Marcos 2, ° Semana del Tiempo Ordinario Tiempo Ordinario 2° Semana del Tiempo Ordinario Lunes 19 de Enero de 2009 Lunes 19 de.
TIEMPO PASCUAL EVANGELIO : SAN JUAN 6,
Evangelio : San Marcos 1, ° Semana del Tiempo Ordinario Tiempo Ordinario 3° Semana del Tiempo Ordinario Domingo 25 de Enero de 2009 Domingo 25.
Evangelio : San Lucas 10,
Evangelio : San Marcos 2,
EJERCICIOS CUARESMALES 2011 ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY.
“Haced esto en memoria mía”
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
Señor prepara nuestros corazones para recibirte con alegría y amor
Evangelio : San Marcos 3,
Evangelio : San Marcos 3, ° Semana del Tiempo Ordinario Tiempo Ordinario 3° Semana del Tiempo Ordinario Lunes 26 de Enero de 2009 Lunes 26 de.
EL PAN QUE DA VIDA Juan 6,24-35 Agosto 2.
SEPTIEMBRE MES DE LA BIBLIA
PEQUEÑOS Y POBRES Mt 11,25-30 JULIO 6.
Yo celebraré Yo celebraré, delante del Señor, cantaré un canto nuevo.
Evangelio : San Marcos 3, 1-6 2° Semana del Tiempo Ordinario Tiempo Ordinario 2° Semana del Tiempo Ordinario Miércoles 21 de Enero de 2009 Miércoles.
SUS OVEJAS. Juan 10,
Evangelio : San Marcos 1, ° Semana del Tiempo Ordinario Tiempo Ordinario 1° Semana del Tiempo Ordinario Jueves 15 de Enero de 2009 Jueves 15.
Evangelio : San Marcos 3, ° Semana del Tiempo Ordinario Tiempo Ordinario 2° Semana del Tiempo Ordinario Viernes 23 de Enero de 2009 Viernes 23.
Evangelio : San Juan    20,
UN MENSAJE PARA TI. Jesús dirigió unas palabras muy bellas a sus discípulos. Tú eres uno de ellos. Por eso vas a leerlas para ti. Mayo 9 Juan 14,23-29.
Evangelio : San Mateo 21,
Paz para vivir 7 - Una Carta de Amor.
San Lucas 18, 9-14 Ten compasión de mí Domingo XXX T. O. Ciclo C
Juan 6, 41-51Juan 6, y del don que nos das en ti mismo, al darnos la Eucaristía, para que creamos incondicionalmente en ti, y nunca murmuremos.
Evangelio según San Juan
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
Marcos 8,27-35 PEDRO NOS CUENTA SU EXPERIENCIA.. Espíritu Santo, Ven que necesitamos de ti. El camino es largo. Ayúdanos a reconocer a Jesús que camina.
LOS DOS SERÁN UNA SOLA CARNE Marcos 10, de Octubre 2015
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
Evangelio según San Marcos san Marcos (9, 30-37)
Creer en Dios : Padre, Hijo y Espíritu Santo es tener la feliz seguridad de que existe siempre una ternura inquebrantable, en la que puede uno refugiarse.
Transcripción de la presentación:

Evangelio : San Marcos 4, 21-25 1

3° Semana del Tiempo Ordinario Jueves 29 de Enero de 2009

PRIMERA ETAPA : PREPARACIÓN “La Palabra esperada”. Estoy a la espera. Me pongo a la escucha. Disposición interior. Silencio. Invocación del Espíritu Santo.

1°- PREPARACIÓN: La escucha orante de la Palabra exige atención, exige que tu escuchar esté orientado a Dios sólo, con toda la disponibilidad de la que es capaz tu corazón. La calidad de la oración depende mucho de la atención que pongamos. Se ha dicho que la atención es “la esencia de la oración”. Si tu búsqueda de Dios es sincera, honesta, correcta, no podrás menos que encontrar a Dios. Hoy, en este día en el que Dios se manifiesta como luz de los hombres, queremos pedir al Señor “la pasión de escucharlo” con las palabras de la Beata Isabel de la Trinidad: “¡Oh Verbo eterno!, Palabra de mi Dios, quiero pasar mi vida escuchándote, quiero hacerme toda docilidad para aprender todo de Vos. Luego, a través de todas las noches, todos los vacíos, todas las impotencias, quiero estar siempre pendiente de Vos y permanecer bajo vuestra gran Luz”

1°- PREPARACIÓN: Oh Espíritu Santo, Amor del Padre, y del Hijo, Inspírame siempre: Lo que debo pensar, Lo que debo decir, cómo debo decirlo, Lo que debo callar, cómo debo actuar, Lo que debo hacer, para gloria de Dios, bien de las almas y mi propia Santificación. Espíritu Santo, Dame agudeza para entender, capacidad para retener, método y facultad para aprender, sutileza para interpretar, gracia y eficacia para hablar. Dame acierto al empezar dirección al progresar y perfección al terminar. Amén.  

"EL EJEMPLO DE LA LÁMPARA Y DE LA MEDIDA" San Marcos 4, 21-25 6

SEGUNDA ETAPA : LECTURA “La Palabra escuchada”. Leo el texto con atención. Leer bien es escuchar en profundidad.

El ejemplo de la lámpara El ejemplo de la medida 24. Y les decía: «¡Presten atención a lo que oyen! La medida con que midan se usará para ustedes, y les darán más todavía. 25. Porque al que tiene, se le dará, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene». Palabra del Señor El ejemplo de la lámpara 21. Jesús les decía: «¿Acaso se trae una lámpara para ponerla debajo de un cajón o debajo de la cama? ¿No es más bien para colocarla sobre el candelero? 22. Porque no hay nada oculto que no deba ser revelado y nada secreto que no deba manifestarse. 23. ¡Si alguien tiene oídos para oír, que oiga!». 2°- LECTURA Lectura del Evangelio según San Marcos Capítulo 4 Versículos : 21 - 25

“La Palabra comprendida”. El significado de la Palabra. TERCERA ETAPA : MEDITACIÓN “La Palabra comprendida”. El significado de la Palabra. ¿qué dice, qué me dice? ¿quién me dice? 9

3°- MEDITACIÓN A la parábola del sembrador le siguen, casi como un comentario, dos pares de sentencias breves. Parecen afirmaciones contradictorias e incluso en contraste con lo dicho antes: hablan de manifestar y de esconder, de dar y de quitar; están conectadas en el centro por una doble invitación a estar atentos (vv. 23ss). 10

3°- MEDITACIÓN En la primera pareja, la imagen de la lámpara que debe estar puesta en el candelero está desarrollada por dos antítesis paralelas: lo que está oculto será descubierto, lo secreto será puesto en claro. Por consiguiente, si bien el Reino, de momento, es anunciado a través del velo de las parábolas, pronto saldrá a la luz en su gloria y habrá que anunciar el Evangelio a todo el mundo. 11

3°- MEDITACIÓN En la segunda pareja se traslada el contraste desde el tema del anuncio al exterior a la condición interna vivida en la comunidad. La imagen de la medida remite a la humildad y a la prohibición de juzgar a los demás; la segunda imagen, más paradójica, se refiere de un modo más abierto a la parábola del sembrador. «El que tenga» corresponde, en efecto, al terreno bueno, al que acoge con fe la Palabra y se compromete a ponerla en práctica. 12

• La lámpara que ilumina. 3°- MEDITACIÓN • La lámpara que ilumina. En aquel tiempo no había suministro eléctrico. Imaginemos lo que sigue. La familia está en casa. Empieza a oscurecer. El padre se levanta, enciende una lámpara y la coloca debajo de una caja o de una cama. ¿Qué dirán los demás? Gritarán: “¡Padre! ¡Ponla encima de la mesa!” Esta es la historia que Jesús cuenta. No explica. Apenas dice: Quien tenga oídos para oír, que oiga. La Palabra de Dios es la lámpara que debe ser encendida en la oscuridad de la noche. Si se queda dentro del libro de la Biblia, cerrado, es como la lámpara puesta debajo de una caja o de una cama. Cuando enlaza con la vida y es vivida en comunidad, entonces está colocada encima de la mesa e ¡ilumina! 13

• Prestar atención a los preconceptos. 3°- MEDITACIÓN • Prestar atención a los preconceptos. Jesús pide a los discípulos que tomen conciencia de los preconceptos con que escuchan la enseñanza que él ofrece. Deben prestar atención a las ideas con que miran a Jesús. Si el color de los ojos es verde, todo parece verde. Si fuera azul, todo parecería azul. Si la idea con la que miro a Jesús está equivocada, todo lo que pienso sobre Jesús estará amenazado de error. Si pienso que el Mesías, ha de ser un rey glorioso, no voy a entender nada de lo que Jesús enseña y lo voy a entender todo de manera equivocada. 14

• Parábolas: una nueva manera de enseñar y de hablar sobre Dios. 3°- MEDITACIÓN • Parábolas: una nueva manera de enseñar y de hablar sobre Dios. La forma que Jesús tenía de enseñar era, sobre todo, por medio de parábolas. Tenía una capacidad muy grande de encontrar imágenes bien sencillas para comparar las cosas de Dios con las cosas de la vida que la gente conocía y experimentaba en su lucha diaria para la supervivencia. Esto supone dos cosas: estar dentro de las cosas de la vida, y estar dentro de las cosas del Reino de Dios. 15

• La enseñanza de Jesús era diversa de la enseñanza de los escribas. 3°- MEDITACIÓN • La enseñanza de Jesús era diversa de la enseñanza de los escribas. Era una Buena Nueva para los pobres, porque Jesús revelaba un nuevo rostro de Dios, en el que el pueblo se reconocía y se alegraba. “Padre yo te alabo porque has escondido estas cosas a sabios y entendidos y las has revelado a los pequeños. ¡Sí, Padre, así te pareció bien! (Mt 11,25-28)”. 16

“Mi palabra responde a la Palabra”. CUARTA ETAPA : ORACIÓN “Mi palabra responde a la Palabra”. Se inicia mi diálogo con la Palabra. Oro el texto, brota viva la oración.

es Yahvé, dichoso el hombre 4°- ORACIÓN : Gusten y vean qué bueno es Yahvé, dichoso el hombre que se refugia en él. (Salmo 34,9) 18

”La explicación de tu Palabra ilumina y da inteligencia al ignorante” QUINTA ETAPA : CONTEMPLACIÓN “La Palabra encarnada”. Epifanía. Ante la manifestación de Dios, me postro, adoro. Silencio ante la Palabra. ”La explicación de tu Palabra ilumina y da inteligencia al ignorante” (Salmo 119,130)

SEXTA ETAPA : CONSOLACIÓN ”La Palabra sentida” SEXTA ETAPA : CONSOLACIÓN ”La Palabra sentida”. La consolación es el gozo de orar, es el sentir íntimamente el gusto de Dios, de las cosas de Cristo. Es un don y....es el lugar y la atmósfera propia de las grandes opciones interiores   “Gusten y vean qué bueno es el Señor” (Salmo 34,9)

SEPTIMA ETAPA : DISCERNIMIENTO “La Palabra confrontada”. Prolongo la escucha, discierno. Analizo. Distingo cuál es la voluntad de Dios... Me pregunto : SEPTIMA ETAPA : DISCERNIMIENTO 21

• Palabra de Dios, lámpara que ilumina • Palabra de Dios, lámpara que ilumina. ¿Qué lugar ocupa la Biblia en mi vida? ¿Qué luz recibo de ella? • ¿Cuál es la imagen de Jesús que está en mí? ¿Quién es Jesús para mí y quién soy yo para Jesús? 7°- DISCERNIMIENTO 22

“La Palabra compartida”. Sopeso con otros mi respuesta a la Palabra. OCTAVA ETAPA : COMPARTIR LA PALABRA : “La Palabra compartida”. Sopeso con otros mi respuesta a la Palabra. Diálogo con los hermanos. 23

8°- COMPARTIR LA PALABRA : Sólo o especialmente en comunión con otros , comparte, repite con frecuencia toda la Palabra del día de hoy y de manera especial este versículo: ...¡Presten atención a lo que oyen! La medida con que midan se usará para ustedes, y les darán más todavía. (S. Marcos 4,24) P.S. PUEDES ELEGIR LIBREMENTE OTRA VERSÍCULO O FRASE DEL EVANGELIO DE HOY. 24

NOVENA ETAPA : DELIBERACIÓN “La Palabra me moviliza”. De la experiencia interior de la consolación o de la desolación aprendemos a discernir y a decidir, según la voluntad de Dios. NOVENA ETAPA : DELIBERACIÓN 25

ACCIÓN CONCRETA DE CADA DÍA “La Palabra en acción”. La Palabra da frutos. Se cumple, se realiza. Vida. Testimonio. Anuncio. Compromiso. DÉCIMA ETAPA : ACCIÓN CONCRETA DE CADA DÍA 26

ORACIÓN FINAL Ayúdanos, Señor, a esperarlo todo de ti. Ayúdanos a no tener la presunción de ser los únicos artífices de nuestro destino o de atribuirnos todo el mérito del éxito de nuestras buenas acciones. Danos ánimo para que no seamos tímidos anunciadores de tu Palabra, para que nuestras preocupaciones no hagan sombra a la luz, para que nuestra pereza no nos lleve a mantener escondido el anuncio de salvación que nos has confiado. Haznos confiados, porque poner en ti nuestra esperanza nos libera del ansia de hacerlo todo y de la angustia de no estar a la altura. Señor, haz que reconozcamos la grandeza de tu Nombre sin enorgullecernos por las bendiciones que nos has concedido.

Carmelo m.ss.cc