Interpretación y Comentario Teológico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Corintios 12:27 (NVI) Ahora bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno es miembro de ese cuerpo.
Advertisements

DIOS NOS HA HABLADO UNIDAD 2.
Cuando Jesús murió ya no era necesario observar las ceremonias del sistema de sacrificios.
Porque Muchos No Obedecen El Evangelio?
FOTOGRAFÍA : AUTORES VARIOS
2. LA REVELACIÓN SOBRENATURAL En la revelación, Dios invisible, movido de amor, habla a los hombres como a amigos.
Décimo cuarto programa
EL ÚNICO CAMINO AL CIELO
Clase 16 Dos ciegos. El mundo es sanado. Jesús es rechazado otra vez.
Examen corto Escribe de memoria Mat. 10:24-25.
Clase 16 Jairo y su hija. La mujer con flujo de sangre. Dos ciegos.
Dios Siempre Esta Obrando
MananTial de Vida CUENCA
EL APOCALIPSIS DICE QUE JESÚS VOLVERÁ
DIOS PADRE / DIOS HIJO La divinidad de Jesús.
Entendiendo la Autoridad Espiritual.
Las convicciones del creyente
Introducción a los dones del Espíritu
Carta de amor del Padre.
Ciclo A IV Domingo de Adviento 23 de diciembre de 2007 Música: Dei Genitrix sXIII.
Pablo entiende el plan de rescate

La Obra del Cosechador Te Damos La Bienvenida a la Casa de Dios!
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 4
Mensaje ACERCA DEL CIELO Hno. Isaías Rodríguez.
Fátima y su mensaje.
DIOS quiere que busques tu milagro
COMO ESTA TU CASA HOY ?.
Lecciones en la primera epístola del apostol Juan
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 9
Por Estrado de Tus Pies La tierra es el podium o banco donde El Creador puede pararse para demostrar su grandeza. Lc. 20:41-44 Dijo El Señor a mi Señor…..
CRISTO SALVADOR Y PRIMOGÉNITO DE TODA CRIATURA.
La Iglesia.
La encarnación en Hebreos
ZAQUEO: UN RICO QUE VINO A CRISTO
SOLEDAD, EVANGELIO encarnado
Las Riquezas de la gloria de su herencia… (Efe: 1:16-17)
Esperanza, y Poder Herencia
1ª Carta a los Corintios I.- SITUACIÓN DENTRO DEL 2º VIAJE APOSTÓLICO DE PABLO.
‘Hombre en Pecado’ Separado de Dios’
Personajes bíblicos Pablo y Jesús Diseño: J. L. Caravias sj
LAS VIRTUDES TEOLOGALES
Lucas 1, “JUAN ES SU NOMBRE” DOMINGO XIIº TO –Ciclo B
Santísima Trinidad y Eucaristía
EL SABER NOS DA SEGURIDAD
Predicando La Palabra de dios
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 17
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 16
Descubriendo al Hijo de Dios
5 Punto de partida Mensaje cristiano Expresión de la fe Oración
JESUCRISTO Camino, Verdad y Vida
La vida en Cristo: gracia y libertad
La Naturaleza Humana de Cristo en la Biblia.
LOS OFICIOS DE CRISTO (COMO PROFETA)
PENSAMIENTOS EVANG. Jn. 2 Por M R.
LA IGLESIA "Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh.
¿Quién es Jesús?.
EL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO.
#1 Dios le AMA, y tiene un PLAN maravilloso para su vida.
Lecciones en la primera epístola del apóstol Pedro Capítulo 4.
La Segunda Venida de Jesús
El Infierno INFIERNO - MUERTE - ALMA Ministerio de Restauración
La Senda de la Vida: El Cruce del Mar Rojo
LA RESURRECCION DE JESUS
Jesús su único propósito
DIOS SE REVELA A LA HUMANIDAD
Conozca Su Biblia Lección 1. Conozca Su Biblia Lección 1.
Cristo Ha Dado a Conocer al Padre - Juan 1:18 Propósito del Estudio Producir y aumentar la fe en Cristo como el Hijo de Dios. Juan 8:24, “si no creéis.
Reza el Rosario todos los días Pedido de Nuestra Señora en varias apariciones.
CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
Transcripción de la presentación:

Interpretación y Comentario Teológico El Mensaje de Fátima Interpretación y Comentario Teológico

Introducción «Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños. Sí, Padre, pues tal ha sido tu beneplácito. Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. (Mt 11, 25-27).

Cristo  Fátima (Las manifestaciones sobrenaturales no pueden contradecir el contenido de la fe sino que van dirigidas hacia el objeto central del anuncio de Cristo: el amor del Padre que suscita en los hombres la conversión y da la gracia para abandonarse a Él con devoción filial.

¿Qué es el secreto?

Primera Parte la visión del infierno. La Señora les mostró un gran mar de fuego… En él había demonios y almas… Se encuentran con gritos de dolor y gemidos de desesperación

Segunda parte del secreto la Devoción al Corazón Inmaculado de María. Para salvar almas y alcanzar la paz Dios quiere establecer en el mundo la devoción al Inmaculado Corazón de María. Si se hace lo que la Señora pide habrá paz.

“fin de la guerra” La guerra pronto terminará. Pero si no dejan de ofender a Dios habrá otra peor. Una noche iluminada por una luz desconocida será la señal de que Dios va a castigar el mundo por sus crímenes.

“consagración” La Señora vendrá a pedir la consagración de Rusia a su Corazón Inmaculado. Pedirá también la Comunión Reparadora de los Primeros Sábados. La conversión de Rusia… «Por fin mi Inmaculado Corazón triunfará…»

Tercera Parte del Secreto Interpretación visión profética comparable a las de la historia sagrada. revelación simbólica que se refiere a la segunda parte del mensaje «secreto», condicionado al hecho de que aceptemos o no lo que el mismo mensaje pide.

ateismo vs. Iglesia Se refiere sobre todo a la lucha del comunismo ateo contra la Iglesia y los cristianos. La visión describe el inmenso sufrimiento de las víctimas de la fe en el último siglo del segundo milenio.

carácter simbólico Es un interminable Vía Crucis dirigido por los Papas del Siglo XX No describe con sentido fotográfico los detalles de los acontecimientos futuros, sino que sintetiza y condensa sobre un mismo fondo hechos que se prolongan en el tiempo en una sucesión y con una duración no precisadas. Su lectura ha de ser de carácter simbólico.

el Papa El personaje principal es el Papa. La Señora no le dijo qué Papa era, pero era el Papa que sufría. También él, caminando con fatiga hacia la Cruz entre los cadáveres de los martirizados, cae a tierra como muerto, bajo los disparos de arma de fuego. Por lo que se refiere al Papa, Lucía esta de acuerdo con él de que «una mano materna guió la trayectoria de la bala, y el Papa agonizante se detuvo en el umbral de la muerte» (Juan Pablo II, Meditación desde el Policlínico Gemelli a los Obispos Italianos, 13 de mayo de 1994.)

¿Porqué escribió que no se podía revelar antes del 1960? La Señora no dio esta orden. Fue una decisión de Lucía quien recibió la revelación pero no su interpretación. Juan Pablo II en un Mensaje para la Jornada Mundial del Enfermo, 1997, afirmó: «La Señora del mensaje parecía leer con una perspicacia especial los signos de los tiempos, los signos de nuestro tiempo… La invitación insistente de María santísima a la penitencia es la manifestación de su solicitud materna por el destino de la familia humana, necesitada de conversión y perdón.».

Comentario Teológico No se revela ningún gran misterio. Es la Iglesia de los mártires del siglo apenas transcurrido. ¿Es esto lo que quería comunicar la Madre del Señor a la cristiandad? ¿Nos es de ayuda al inicio del nuevo milenio? ¿Son sólo proyecciones del mundo interior de unos niños piadosos pero turbados por los acontecimientos de su tiempo? ¿Cómo se debe entender la visión?

Revelación Pública y Revelaciones Privadas Lugar teológico

Diferencia de grado y de esencia Revelación pública Es la acción reveladora de Dios destinada a toda la humanidad, que ha encontrado su expresión literaria en las dos partes de la Biblia: Antiguo y Nuevo Testamento.

“revelación” “revelación”: Porque en ella Dios se ha dado a conocer progresivamente a los hombres hasta el punto de hacerse él mismo hombre, para atraer a sí y para reunir en sí a todo el mundo por medio del Hijo encarnado, Jesucristo. No son comunicaciones intelectuales sino un proceso vital. En CRISTO, Dios ha dicho todo.

San Juan de la Cruz «Porque en darnos, como nos dio a su Hijo, que es una Palabra suya, que no tiene otra, todo nos lo habló junto y de una vez en esta sola Palabra...; porque lo que hablaba antes en partes a los profetas ya lo ha hablado todo en El, dándonos al Todo, que es su Hijo. Por lo cual, el que ahora quisiese preguntar a Dios, o querer alguna visión o revelación, no sólo haría una necedad, sino haría agravio a Dios, no poniendo los ojos totalmente en Cristo, sin querer cosa otra alguna o novedad.» (CIC 65: San Juan de la Cruz, Subida del Monte Carmelo 2, 22, 3-5: Biblioteca Mística Carmelitana, v. 11, (Burgos 1929) p. 184).

CIC 66 «La economía cristiana, por ser alianza nueva y definitiva, nunca pasará; ni hay que esperar otra revelación pública antes de la gloriosa manifestación de nuestro Señor Jesucristo" (DV 4). Sin embargo, aunque la Revelación esté acabada, no está completamente explicitada; corresponderá a la fe cristiana comprender gradualmente todo su contenido en el transcurso de los siglos». (CIC 66)

Jn 16, 12-14 «Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello. Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os explicará lo que ha de venir. Él me dará gloria, porque recibirá de lo mío y os lo explicará a vosotros.»

El Espíritu es el que guía la Iglesia y lo hace de tres modos: meditación y estudio de la Palabra experiencia espiritual de los fieles predicación de los Obispos (cfr. Dei Verbum, 8)

Revelación privadas Son las visiones y revelaciones que tienen lugar una vez terminado el Nuevo Testamento. no pertenecen al depósito de la fe. no "mejoran" o "completar" la Revelación definitiva de Cristo, sino la de ayudar a vivirla más plenamente en una cierta época de la historia. Necesidad del magisterio para interpretarlas La fe cristiana no puede aceptar "revelaciones" que pretenden superar o corregir la Revelación de la que Cristo es la plenitud. Es el caso de ciertas religiones no cristianas y también de ciertas sectas recientes que se fundan en semejantes "revelaciones". (CIC 67)

Autoridad de las revelaciones: La revelación pública exige nuestra fe. La revelación privada es una ayuda para la fe.

Tres elementos: La revelación privada, según el teólogo E. Dhanis tiene tres elementos: el mensaje en cuestión no contiene nada que vaya contra la fe y las buenas costumbres es lícito hacerlo público los fieles están autorizados a darle en forma prudente su adhesión

El criterio de verdad y de valor de una revelación privada es su orientación a Cristo mismo. es un apoyo para la fe, la esperanza y la caridad

En ocasiones las revelaciones privadas provienen sobre todo de la piedad popular y se apoyan en ella. Ejemplo de ello: las Fiestas del Corpus Domini y del Corazón de Jesús. La religiosidad popular significa que la fe está arraigada en el corazón de todos los pueblos de modo que se introduce en la esfera de lo cotidiano.

Determinaciones positivas de las revelaciones privadas: «No apaguéis el Espíritu, no despreciéis las profecías; examinad cada cosa y quedaos con lo que es bueno.» ( 1 Ts 5, 19-21) La profecía en sentido bíblico no quiere decir predecir el futuro, sino explicar la voluntad de Dios para el presente, lo cual muestra el recto camino hacia el futuro. Lo esencial es la actualización de la única revelación Se trata de: ayudar a comprender los signos de los tiempos y a encontrar la justa respuesta desde la fe ante ellos.

La estructura antropológica de las revelaciones privadas ¿Qué es una visión? Son percepciones sobrenaturales de un objeto naturalmente invisible para el hombre.

División: (S. Agustín) visión corporal: visión espiritual: se percibe por el cuerpo (los sentidos) visión espiritual: porque todo lo que no es cuerpo, pero es algo se llama rectamente espíritu; es la imagen del cuerpo ausente visión intelectual: es propia del entendimiento

En Fátima se dan las espirituales. Tales visiones nunca son simples «fotografías» del más allá, sino que llevan también las posibilidades y los límites del sujeto preceptor. El lenguaje imaginativo de estas visiones es un lenguaje simbólico. No todo elemento visivo debe tener un concreto sentido histórico.

Un intento de interpretación del secreto de Fátima

Primera y Segunda parte: «SALVAR ALMAS» «meta de vuestra fe es la salvación de las almas» (Pe 1, 9)

Devoción al Corazón de María es la prontitud de ánimo para entregarse a las cosas que pertenecen al servicio de Dios (S. Th. II-II, 82) corazón: significa en el lenguaje de la Biblia el centro de la existencia humana, la confluencia de razón, voluntad, temperamento y sensibilidad, en la cual la persona encuentra su unidad y su orientación interior. «…oh Dios crea en mi un corazón puro…» Sal 50

Mateo 5,8 “Bienaventurados los de corazón inmaculado (los limpios de corazón) porque ellos verán a Dios.” es un corazón que a partir de Dios ha alcanzado una perfecta unidad interior y, por lo tanto, «ve a Dios» La devoción al Corazón Inmaculado de María es, pues, un acercarse a esta actitud del corazón, en la cual el «fiat» se convierte en el centro animador de toda la existencia.

¿Interponer un ser humano entre nosotros y Dios? Pablo dice «sed imitadores míos» 1 Cro 4,16 Flp 3,17 1 Ts 1,6 2 Ts 3,7.9

«PENITENCIA, PENITENCIA, PENITENCIA» Tercera Parte: «PENITENCIA, PENITENCIA, PENITENCIA» (Mc 1, 15) Sor Lucía: el objetivo de todas las apariciones era el de hacer crecer siempre más en la fe, la esperanza, y la caridad. Todo el resto era para conducir a esto.

Imágenes

El ángel con la espada de fuego a la derecha de la Madre de Dios: recuerda las imágenes apocalípticas representa la amenaza del juicio que incumbe sobre el mundo

la fuerza que se opone al poder de destrucción: el esplendor de la Madre de Dios

la voz del ángel: llamada a la penitencia Se subraya la importancia de la libertad del hombre: el futuro no está determinado de un modo inmutable, y la imagen no es una película anticipada del futuro Toda la visión tiene lugar para llamar la atención sobre la libertad y para dirigirla en una dirección positiva. Su sentido es el de movilizar las fuerzas del cambio hacia el bien. Están fuera de lugar las explicaciones fatalísticas del «secreto».

Dios: permanece el inconmensurable (infinito) y la luz que supera todas nuestras visiones. El futuro se muestra sólo «como en un espejo de manera confusa» (1 Co 13, 12).

Montaña y Ciudad: simbolizan el lugar de la historia humana historia como costosa subida hacia lo alto historia como lugar de la humana creatividad y de la convivencia historia como lugar de las destrucciones La ciudad puede ser el lugar de comunión y de progreso, pero también el lugar del peligro y de la amenaza más extrema.

La cruz es la meta y punto de orientación en la historia se levanta como signo de la miseria de la historia y como promesa para la misma

El Obispo vestido de blanco: Es el Papa. Parece que precede a los otros, temblando y sufriendo por todos los horrores que lo rodean.

El camino de la Iglesia: Se describe así como un vía crucis, como camino en un tiempo de violencia, de destrucciones y de persecuciones. El siglo pasado como siglo de los mártires, siglo de los sufrimientos, siglo de las persecuciones contra la Iglesia, siglo de las guerras mundiales y de muchas guerras locales. En el vía crucis de este siglo, la figura del Papa tiene un papel especial.

Los ángeles que recogen la sangre que cae de la cruz: es la sangre de los mártires unida a la sangre de Cristo ellos completan en favor del Cuerpo de Cristo lo que aún falta a sus sufrimientos (cf. Col 1, 24) Se han convertido en EUCARISTIA…

Conclusión: Una imagen de esperanza: ningún sufrimiento es en vano y precisamente, una Iglesia sufriente, una Iglesia de mártires, se convierte en señal orientadora para la búsqueda de Dios por parte del hombre. La exhortación a la oración como camino para la salvación de las almas y, en el mismo sentido, la llamada a la penitencia y a la conversión.