Por Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas

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Transcripción de la presentación:

La crisis financiera y económica y su impacto en los sistemas de protección social Por Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas Universitat Pompeu Fabra – John Hopkins University Presentación en el Seminario “Europa, ante la crisis: Perspectivas de la Presidencia española en la UE”. Universidad Internacional Menendez Pelayo. Santander. Palacio de la Magdalena, Agosto 2009

© Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA Para entender lo que está pasando ahora con la crisis, en la Europa Social, hay que entender lo que ha estado pasando antes, desde los años ochenta. Lo que ocurre ahora es la máxima expresión de lo que ha estado pasando durante los años recientes. © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

¿Qué ha estado pasando en... Los mercados de trabajo El desempleo Los salarios La calidad de los puestos de trabajo La protección social Los beneficios sociales Los beneficios empresariales ... del promedio de la UE-15? © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

© Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA Desempleo: Gráfico 1. Evolución del desempleo (como porcentaje de la población activa). Promedio de la UE-15 y Estados Unidos. 1960-2009 Fuente: Annual Macroeconomic Database (AMECO). Comisión Europea. © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

© Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA Salarios: Gráfico 2. Participación de las rentas del trabajo en la renta nacional en la EU-15 (1970-2007) Compensación total de trabajo (por personas activas), incluyendo protección social de los trabajadores y contribuciones de pensiones y trabajo imputado por autónomos. Fuente: Annual Macroeconomic Database (AMECO). Comisión Europea. © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

¿Qué vemos durante el período 1993 – 2007? Descenso salarios (masa salarial como % de la renta nacional) Descenso que ocurre independientemente del ciclo económico Y a pesar de que la población activa aumenta Esta situación se acentúa en el periodo 2008-2009 © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

© Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA Intensidad del trabajo: Gráfico 3. Evolución de la intensidad de trabajo*, UE-15, 1995-2005 (%) * Porcentage de trabajadores que declaran trabajar en situaciones estresantes Nota: Austria, Finlandia y Suecia, por estar fuera de la UE en 1991, no se han incluído en esta encuesta. Fuente: Eurofound © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

© Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA Calidad del trabajo: Aumenta la intensidad del trabajo y el stress en el trabajo El porcentaje de trabajadores que viven bajo presión ha aumentado considerablemente pasando de un 32% en 1995 a un 45% en 2005 Aumento de enfermedades debidas al stress laboral Estos porcentajes aumentan a 54% en 2008, en los países de la UE-15 en los que se hace la misma pregunta © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

© Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA Protección social: Gráfico 4. Reducción de la tasa de crecimiento del gasto público social por habitante Fuente: Eurostat. © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

Cuadro 1. Reducción de los beneficios sociales Tasas de sustitución salarial en los seguros de enfermedad, accidente laboral y desempleo, y el mayor porcentaje de reducción de tales tasas de sustitución durante el periodo 1975-1995 (en periodos de cinco años) Datos para 16 países, clasificados por tradición política Nota: años de máximo anterior: a = 1975, b = 1980, c = 1985, d = 1990 Fuente: New Politics and Class Politics in the context of Austerity and Globalization: Welfare State Regress in 18 Countries, 1975-95. Walter Korpi and Joakim Palme in American Science Review vol. 97, nº3 August 2003 © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

© Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA Esta situación preocupante para las clases trabajadoras contrasta con la bonanza y exuberancia de los beneficios empresariales Durante el período 1999-2006, los beneficios empresariales aumentaron un 33,2% en la media de la UE-15 y un 36,6% en la zona euro Mientras que los costes laborales aumentaron solo un 18,2% © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

¿Qué ha estado ocurriendo en la UE? Crecimiento de las rentas del capital Disminución de las rentas del trabajo Crecimiento dispersión salarial Incremento de la regresividad fiscal Disminución de los beneficios sociales Disminución de la protección social CRECIMIENTO DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES Aumento del porcentaje de la población que considera que las desigualdades de renta son excesivas (El 78% de la población. El porcentaje mayor desde la II Guerra Mundial) © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

© Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA Es más, grandes sectores de las clases trabajadoras y de las clases populares atribuyeron el deterioro de su situación social a las políticas públicas asociadas al establecimiento de la Unión Europea. ¿Llevaban razón? Veamos: ¿Cual es la explicación dominante del elevado desempleo y del deterioro de la situación social que dan los establishments políticos, mediáticos, empresariales y financieros europeos? Excesiva rigidez del mercado laboral - Excesiva generosidad de los beneficios sociales - Y un excesivo gasto público © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

© Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA Soluciones implícitas en las Políticas Públicas promovidas por tales establishments: Desregular los mercados de trabajo Contener y/o disminuir el gasto público. Ejemplo: declaraciones del Sr. Solbes (Ministro de Economía y Hacienda del gobierno PSOE) en El País (20.07.07): “el logro del cual estoy más orgulloso es el de no haber aumentado el gasto público en España” Y esto lo declara en el país que tiene el gasto público por habitante más bajo de la UE-15. Reducir los beneficios sociales © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

Políticas Públicas claves para el desarrollo de la Unión Monetaria: Pacto de Estabilidad Banco Central Europeo Austeridad del gasto público Control de la inflación como prioridad en la UE © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

La necesidad de crear empleo Justificación de la demanda de moderación salarial (y crecimiento de los beneficios empresariales) La necesidad de crear empleo PERO, Muchas de las empresas con mayores beneficios son las que eliminaron empleo Ejemplo: Aseguradora europea Allianz Beneficios 1r trimestre 2006: 1.800 millones de euros, un 38,5% más que el año anterior 2005 Y a la vez, eliminaron 7.500 personas de su plantilla © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

Subió significativamente durante este período Consecuencia: (Según el Finantial Times, 23.07.07) El porcentage de animosidad: a) Hacia dirigentes de las grandes empresas b) Hacia la globalización c) Hacia la Unión Europea Subió significativamente durante este período © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

Rechazo a la Constitución: Referendum francés: (en contra) 79% Trabajadores de la manufactura 67% Trabajadores de los servicios 98% de los sindicalistas Referendum holandés: (en contra) 68% Trabajadores Referendum Luxemburgués: (en contra) 69% Trabajadores © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

Encuestas populares: Votarían en contra de la Constitución Alemania: 68% trabajadores manuales 57% trabajadores servicios Dinamarca: 72% trabajadores manuales Suecia: 74% trabajadores manuales 54% trabajadores servicios © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

¿Cuales son los partidos políticos más afectados? Los partidos socialdemócratas, que tienen una base electoral entre las clases trabajadoras. Ejemplos: Alemania: Derrota del SPD. Este partido pasa de tener 400.000 miembros militantes en 1997 a 280.000 en 2008 Francia: Si la mitad de los votantes trabajadores que habían votado a Le Pen en la 1a vuelta en Francia, hubieran votado a Royal en la 2a vuelta, ésta sería ahora Presidenta de Francia © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

© Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA Cuadro 2. Gasto en protección social por habitante, en unidades de poder de compra. 1995-2006 Fuente: EUROSTAT © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

© Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA El más bajo de la UE (después de Irlanda y Luxemburgo) © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

© Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA Gráfico 6. Gasto en protección social por habitante, España y promedio de la UE-15, en unidades de poder de compra. 1995-2006 Fuente: Vicenç Navarro (dir.): La situación social en España,III, Biblioteca Nueva, 2009 © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

© Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA Gráfico 7. Déficit del gasto en protección social por habitante entre España y el promedio de la UE-15, en unidades de poder de compra. 1995-2006 Fuente: Vicenç Navarro (dir.): La situación social en España, III, Biblioteca Nueva, 2009 © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

© Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA Gráfico 9. Participación de las rentas de trabajo en la renta nacional de la Zona Euro y España, 1992-2005 Fuente: Annual Macroeconomic Database (AMECO). Comissión Europea. © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

El descenso de los salarios en España contrastó con el aumento de los beneficios empresariales Entre 1999 y 2005 las empresas españolas han visto aumentar sus beneficios netos un 73% (más del doble de la media de la UE-15, un 33%) Mientras que los costes laborales han aumentado durante este mismo período un 3,7% (cinco veces menos que en la UE-15, un 18,2%) © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

© Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA Gasto en Protección Social: España comparada con la media de la UE-15 (2006). UE-15 (UE-15 base 100) España PIB per cápita (upc) 26.500 24.600 Gasto en protección social per cápita (upc) 7.277 5.163 PIB comparado 100% 93% Gasto en protección social comparado 71% Déficit! España debería invertir 6.768 upc per cápita, dado su nivel del PIB, para llegar al nivel que le corresponde según su riqueza. FALTAN 1.605 PPS PER CÁPITA Fuente: Eurostat © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA .

© Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA Respuesta a los argumentos de que la protección social no es viable en Europa © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

La supuesta inviabilidad de las pensiones El caso de España 2007 2060 Inversión en prestaciones 8% PIB 15% PIB para la vejez De estos datos la Comisión Europea concluye que el 15% es un porcentaje demasiado elevado NO HABRÁ RECURSOS PARA LOS NO PENSIONISTAS ERROR! IGNORA LA PRODUCTIVIDAD © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

© Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA 1º. Si la productividad crece 1,5% por año, entonces el PIB en 2060 será 2,25 veces mayor que en 2007: en 2007: 100 – 8 = 92 para los no pensionistas en 2060: 225 – 33 = 192 para los no pensionistas Hace cincuenta años España se gastaba en pensiones el 3% del PIB. Ahora se gasta el 8% del PIB. Ello no quiere decir que los no pensionistas tengan menos recursos ahora que hace cincuenta años. © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

© Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA 2º. Crecimiento número trabajadores Si la UE-15 tuviera el mismo porcentaje de mujeres trabajando que Suecia, habría más trabajadores que los que se conseguirían mediante la integración de Turquía en la UE (4º Pilar del Bienestar como inversión) (en el año 2008) 3º. Crecimiento Fecundidad: Suecia: 1,8 hijos/mujer España: 1,3 hijos/mujer El número de hijos deseados es 2. © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

¿Cómo se calcula la esperanza de vida? El hecho de que la esperanza de vida haya aumentado cuatro años desde 1990 no quiere decir que un español promedio viva cuatro años más. ¿Cómo se calcula la esperanza de vida? Situación 1: España tiene dos ciudadanos, Pepito y la Sra. García Pepito vive: 0 años Esperanza de vida Sra. García vive: 80 años promedio: (0+80)/2 = 40 Situación 2: País imaginario tiene dos ciudadanos: Juanito y la Sra. Pérez Juanito vive: 20 años Esperanza de vida Sra. Pérez vive: 80 años promedio: (20+80)/2 = 50 Esto no quiere decir que la Sra. Pérez viva diez años más que la Sra. García. ESPERANZA DE VIDA ≠ LONGEVIDAD © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

© Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA 5º. Consecuencias por clase social de retrasar obligatoriamente la edad de jubilación. La mujer de limpieza de la Universidad vivirá diez años menos que el catedrático. No es justo que trabaje dos años más (algunos piden cinco) para pagar las pensiones del catedrático. © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

La crisis acentúa los problemas Dos maneras de responder a la crisis: Respuesta 1 Reducir los derechos sociales (UE) Desregular mercados de trabajo Reducir las pensiones Reducir gasto público y disminuir déficit Reducir impuestos Respuesta 2 Aumentar el gasto público (5%, 2% ESP) (U.S.) Aumentar déficit (13%) Aumentar impuestos rentas superiores Estimular la economía a través de inversiones Servicios: Industrias verdes Sanidad y servicios sociales © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

© Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA La crisis muestra claramente que tienen que hacerse reformas en la Unión Europea © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

Qué debiera hacerse en la UE: Flexibilizar el pacto de Estabilidad Bajar los intereses del Banco Central Europeo (BCE) y cambiar su mandato para incluir el estímulo del crecimiento económico, como hace el Federal Reserve Board Hacer perder la autonomía del BCE, haciéndole responsable (accountable) al Parlamento Europeo. Sus actas públicas. Incrementar el presupuesto del gobierno europeo Coordinar las políticas económicas y fiscales Desarrollar políticas de pleno empleo a nivel europeo Desarrollar una legislación que facilite el desarrollo de convenios colectivos a nivel europeo. Se necesita un Pacto Social a nivel de la UE Desarrollar unos derechos sociales y laborales como condición de pertenencia © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

© Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA Cambios que debieran hacerse para poder corregir el déficit social de España: Un aumento muy notable del gasto público para gastarnos lo que nos corresponde por el nivel de desarrollo económico que tenemos (PIB per cáp. 93% del promedio de la UE-15; gasto público per cáp. sólo el 71% del promedio de la UE-15) Una mayor regulación de los mercados laborales no permitiendo la aparición de sectores de salarios bajos Facilitar la integración de la mujer en el mercado de trabajo mediante, entre otras políticas públicas, el desarrollo de una infraestructura de servicios públicos (escuelas de infancia y servicios de atención a personas discapacitadas) de ayuda a las familias Facilitar la integración del inmigrante y desincentivar la inmigración Eliminar las reformas fiscales regresivas introducidas por el PP y realizar una reforma fiscal progresiva Eliminar el fraude fiscal (20% del PIB) © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

Muchas gracias por la atención www.vnavarro.org Libros relacionados: El subdesarrollo social de España. Causas y consecuencias. V.Navarro. Anagrama. 2006 La situación social de España. Biblioteca Nueva. 2005 La situación social de España II. Biblioteca Nueva. 2007 La situación social de España III. Biblioteca Nueva. 2009 © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA