derechos ¿Qué heredamos de la cultura romana? Clase # 11, HUMA 3111 lmgq2002 Análisis crítico del material del Capítulo 5 de Matthews & Platt, “Roman Civilization”
derechos 2 Estímulo auditivo… Escuchemos los “San Juan Pops” Director, Roselín Pabón “Concierto Tropical” del maestro, Ernesto Cordero-para violín y conjunto de cuerdas- Solista: Henry Hutchinson Negrón, violín I. Yerba Bruja 2. El caobo y 3. El colibrí dorado…
derechos 3 Provocaciones sensoriales: Repasemos las fotos del Cap. 5 ¿Qué temas nos presentan? Arquitectura: El Panteón Esculturas: Bronce ecuestre de Marco Aurelio; Busto de “Brutus” Pintura: “Flagellation Scene” Pompeya, Italia El Coliseo Romano, El Arco de Tito, La Columna Trajana… Filosofía: el estoicismo, Séneca
derechos 4 1era ronda de trabajo cooperativo: Fotolectura Observemos críticamente las fotos ya destacadas y veamos que podemos aprender de la cultura romana. Lluvia de ideas y puesta en común. Vamos al texto: “General Characteristics of Roman Civilization” Comentario: ¿Cuáles heredamos?
derechos 5 El sincretismo religioso: ¿En qué consiste? ¿Cuántas corrientes incluye? Otras contribuciones culturales: La Literatura: Identifica: Eneas, Ovidio, Horacio, Virgilio... La Ley Romana: gran contribución El Arco en la Arquitectura Romana El Foro Romano Los Acueductos Romanos
derechos 6 La música en la cultura romana Las pantomimas, ¿cómo eran en la Roma precristiana? ¿Qué instrumentos musicales predominaban? El Mosaico “The Street Musicians” ¿Qué nos comunica del teatro y de la música?
derechos 7 Lectura crítica de “The Legacy of Pre-Christian Rome” El latín y las lenguas romances La ingeniería Las leyes La comedia de Plauto y Terencio La base de la educación romana El “trivium”y el “quadrivium” ¿?
derechos 8 Recapitulemos…Grecia y Roma ¿Cuál es la trascendencia de la cultura griega en nuestra cultura puertorriqueña de hoy? ¿Cuál es la trascendencia de la cultura romana en nuestra cultura puertorriqueña? Identifica nuestra herencia grecoromana.
derechos 9 Nuestra Próxima Lectura: Séneca, “La brevedad de la vida” Algunos pensamientos para estimular la reflexión: “No es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho.” “Durante toda la vida se ha de aprender a vivir… se ha de aprender a morir.” “Nadie devuelve los años, nadie te devolverá a ti mismo.”