Ingeniería Económica GEF-0922.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INDICADORES ECONÓMICOS
Advertisements

Los Conceptos de Valuación
Flujos de Efectivo de Proyectos Simples y Complejos
TEMA 11: INTRODUCCIÓN AL SISTEMA FINANCIERO DE LA EMPRESA (I)
Gestión de proyectos Justificación económica
TÉCNICAS FINANCIERAS SELECTAS PARA EVALUAR INVERSIONES
Tasa Interna de Retorno
Alternativa años Inversión Inicial
EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Taller de Matemáticas Financieras
Planeación y diseño de instalaciones
Terminología Básica y Diagramas de Flujo de Caja
EVALUACION DE PROYECTOS
FLUJOS DE FONDOS.
Universidad nacional de ingeniería Uni norte. Asignatura: Finanzas II
© Julio Alejandro Sarmiento Sabogal
EVALUACION ECONOMICA DE PROYECTOS DE AHORRO DE ENERGIA
AMORTIZACIÓN.
FLUJO DE EFECTIVO DESCONTADO
Aspectos Generales Del Proceso de Evaluación de un Proyecto
Ing. Danmelys Perozo Blog: Twitter:
Entorno económico y empresarial
MÓDULO: PLAN FINANCIERO FACILITADOR: DAMIÁN PUELLO JULIO-AGOSTO 2014
Evaluación de Proyectos Técnicas de Selección de Alternativas
Métodos de Valuación de proyectos de inversión
EVALUACIÓN DE PROYECTOS
EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Evaluación de sistemas de cómputo
El recibo de electricidad y agua de un edificio, ¿qué tipo de COSTO es? A.Costo hundido. B.Costo directo. C.Costo indirecto. D.Costo variable. Retroalimentación:
Introducción a la Ingeniería Gestión de Soluciones Tecnológicas.
Fundamentos de Ingeniería Económica 3e
EVALUACION FINANCIERA
ACCESO A UNIVERSIDAD +25 ECONOMÍA
Instituto Profesional AIEP Unidad 2
Unidad de Aprendizaje X Semana 11 / Sesión 22
FLUJO DE CAJA En finanzas y en economía se entiende por flujo de caja o flujo de fondos (en inglés cash flow) los flujos de entradas y salidas de caja.
Se pueden identificar 3 tipos de escenarios: Escenario Tendencial
Tasa Interna de Retorno
Matemáticas Financieras
MATEMATICA FINANCIERA APLICADA
MÉTODOS DE VALORIZACIÓN DE MINAS
Evalaucion económica y financiera de proyectos Parte 2. Matematicas financieras.
Fundamentos de Ingeniería Económica 3e
Plan Financiero y Evaluación del Proyecto
Matemáticas Financieras
. Ing. Agr. M.Sc. Eduardo E. Ponssa CP M.Sc. Gabriel Rodríguez FCV – AREA ECONOMIA Y ADM. RURAL Dpto. PRODUCCION ANIMAL Proyectos de Inversión Evaluación.
Evaluación de Proyectos de Inversión
EVALUACION ECONOMICA Capítulo 5.
Por: José Ala-Vedra y Cristhian Villamarin, christian miranda
Fundamentos de Ingeniería Económica 3e
VALOR DEL DINERO CURSO: INGENIERIA ECONOMICA PROGRAMA: INGENIERIA BIOTEGNOLOGICA-UFPS PROFESORA: ANGELICA MARIA CARVAJAL GUERRERO.
Maestría en Gestión Financiera MAGEFI
Interés Compuesto Son los intereses que se van generando se van incrementando al capital original en periodos establecidos y a su vez van a generar un.
Curso de Administración Financiera
Fundamentos de Ingeniería Económica 3e
Curso de Administración Financiera
UNIDAD III: ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS
4. Indicadores de rentabilidad y conveniencia
Emy Gomez Maria Arias Ana Live Benavides
Unidad 9 LA INVERSION DE LA EMPRESA. ¿Para que vamos a analizar las inversiones?
¿Abrir un nuevo local. ¿Comprar maquinaria
Matemáticas financieras
TECNICAS DE ELABORACION DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL
Evaluación Económica Financiera de Proyectos
LA INVERSION DE LA EMPRESA
Matemáticas Financieras Profesor (a)________ __________________.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO Facultad de Arquitectura y Diseño Licenciatura en Administración y Promoción de la Obra Urbana AUTORA: M. en.
FLUJOS DE EFECTIVO.
FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICA FINANCIERA Preparación y Evaluación Social de Proyectos División de Evaluación Social de Inversiones MINISTERIO DE DESARROLLO.
Instituto superior tecnológico “ISMAC” Nombre: patricio coral Nivel: 3er nivel vespertino- Materia:
Transcripción de la presentación:

Ingeniería Económica GEF-0922

Objetivo general del curso Analizar e interpretar información financiera para detectar oportunidades de mejora e inversión en un mundo global que incidan en la rentabilidad del negocio.

Temario

1. Fundamentos de ingeniería económica, valor del dinero a través del tiempo y frecuencia de capitalización de interés Importancia de la ingeniería económica. 1.1. La ingeniería económica en la toma de decisiones. 1.2. Tasa de interés y tasa de rendimiento. 1.3. Introducción a las soluciones por computadora. 1.4. Flujos de efectivo: estimación y diagramación. El valor del dinero a través del tiempo. 2.1. Interés simple e interés compuesto. 2.2. Concepto de equivalencia. 2.3. Factores de pago único. 2.4. Factores de valor presente y recuperación de capital. 2.5. Factor de fondo de amortización y cantidad compuesta. Frecuencia de capitalización de interés. 3.1. Tasa de interés nominal y efectiva. 3.2. Cuando los períodos de interés coinciden con los períodos de pago. 3.3. Cuando los períodos de interés son menores que los períodos de pago. 3.4. Cuando los períodos de interés son mayores que los períodos de pago. 3.5. Tasa de interés efectiva para capitalización continua.

2. Métodos de evaluación y selección de alternativas, análisis de tasa de rendimiento Método del valor presente. 1.1. Formulación de alternativas mutuamente excluyentes. 1.2. Comparación de alternativas con vidas útiles iguales. 1.3. Comparación de alternativas con vidas útiles diferentes. 1.4. Cálculo de costo capitalizado. 1.5. Comparación del costo capitalizado de dos alternativas. Método de valor anual. 2.1. Ventajas y aplicaciones del análisis del valor anual. 2.2. Cálculo de la recuperación de capital y de valores de valor anual. 2.3. Alternativas de evaluación mediante el análisis de valor anual. 2.4. Valor anual de una inversión permanente.

2. Métodos de evaluación y selección de alternativas, análisis de tasa de rendimiento Análisis de tasas de rendimiento. 3.1. Interpretación del valor de una tasa de rendimiento. 3.2. Cálculo de la tasa interna de rendimiento por el método de valor presente o valor anual. 3.3. Análisis incremental. 3.4. Interpretación de la tasa de rendimiento sobre la inversión adicional.

3. Modelos de depreciación Terminología de la depreciación y la amortización. Depreciación por el método de la línea recta. Depreciación por el método de la suma de los dígitos de los años. Depreciación por el método del saldo decreciente y saldo doblemente decreciente.

4. Evaluación por relación beneficio/costo Proyectos del sector público. Análisis beneficio/costo de un solo proyecto. Selección de alternativas mediante el análisis B/C incremental. Análisis B/C incremental de alternativas mutuamente excluyentes.

5. Análisis de reemplazo e ingeniería de costos Fundamentos del análisis de reemplazo. Vida útil económica. Realización de un análisis de reemplazo. Análisis de reemplazo durante un período de estudio específico. Ingeniería de costos. 5.1. Efectos de la inflación. 5.2. Estimación de costos y asignación de costos indirectos. 5.3. Análisis económico después de impuestos. 5.4. Evaluación después de impuestos de valor presente, valor anual y tasa interna de retorno.

Fechas de exámenes Primer parcial ---------- Lunes 5/marzo/12 Segundo parcial ------- Viernes 27/abril/12 Tercer parcial ------------ Lunes 28/mayo/12

Criterios de evaluación PRIMER PARCIAL: SABER Examen escrito -------------------------------------------------- 10% Reportes de investigación ------------------------------------ 10% Mapas conceptuales ------------------------------------------ 10% HACER Examen escrito -------------------------------------------------- 30% Resolución de ejercicios -------------------------------------- 35% SER Actitud, orden y limpieza ------------------------------------- 5%

Criterios de evaluación SEGUNDO PARCIAL: SABER Examen escrito -------------------------------------------------- 10% Reportes de investigación ------------------------------------ 10% Mapas conceptuales ------------------------------------------ 10% HACER Examen escrito -------------------------------------------------- 30% Resolución de ejercicios -------------------------------------- 35% SER Actitud, orden y limpieza ------------------------------------- 5%

Criterios de evaluación TERCER PARCIAL: SABER Examen escrito -------------------------------------------------- 10% Reportes de investigación ------------------------------------ 10% Mapas conceptuales ------------------------------------------ 10% HACER Examen escrito -------------------------------------------------- 30% Resolución de ejercicios -------------------------------------- 35% SER Actitud, orden y limpieza ------------------------------------- 5%

Bibliografía Blank, Leland T. Tarquin Anthony J. Ingeniería Económica, Editorial Mc Graw Hill. Baca Urbina, Gabriel. Ingeniería Económica, Editorial Mc Graw Hill.

Plataforma http://lealvaro90.edu20.org/