Gas natural (GNC / GNL) vs. Gas Licuado de Petróleo (GLP)

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Transcripción de la presentación:

Gas natural (GNC / GNL) vs. Gas Licuado de Petróleo (GLP) Datos comparativos. Presentación al Instituto Metropolitano del Taxi. Barcelona, 6 de marzo de 2014 Manuel Lage Secretario General unidos por una movilidad sostenible 1

Las ventajas del gas natural El Gas Natural es un combustible alternativo. Es predominantemente metano (CH4), procedente de yacimientos naturales. El metano contiene 25% H y 75% C en masa Comparativamente, La gasolina contiene 13,5% H y 86,5% C El gasóleo contiene 13,5% H y 86,5% C El GLP contiene 17,4% H y 82,6% C Esta ventaja molecular hace que las emisiones de escape tanto de contaminantes regulados como de CO2 sean muy favorables para el gas natural. unidos por una movilidad sostenible

Contenido energético de distintos combustibles unidos por una movilidad sostenible

CNG. Emisión específica de CO2 kg CO2 / kW·h kg CO2 / kg fuel Diesel Gasolina GLP Gas Natural unidos por una movilidad sostenible

Características físicas y emisiones Considerando las emisiones de CO2 por unidad de energía, el gas natural las reduce un 29,2% sobre la gasolina. En funcionamiento real y teniendo en cuenta que el motor no está optimizado para el gas natural, esta ventaja se queda en un 25 %. Para el GLP (Gas Licuado de Petróleo), las prestaciones dependen de la relación butano/propano. En cualquier caso la ventaja sobre la gasolina se reduce a la mitad de la ventaja con Gas Natural. Las emisiones de NMHC (hidrocarburos no metánicos) son claramente superiores en motor de GLP que en uno de Gas Natural, con unas cifras orientativas (Euro 4) de 50 mg/km con GLP contra 10 mg/km con Gas Natural, es decir 5 veces más. unidos por una movilidad sostenible

Comparación entre GNC y GLP GNC / GNL El gas metano es de origen fósil, pero no derivado del petróleo. También se produce de forma renovable, a partir de todo tipo de desechos orgánicos. Es un combustible alternativo al petróleo Mucho más ligero que el aire. En caso de pérdida sube y se disipa rápidamente en el aire Su inhalación (muy difícil), no es tóxica Se mantiene en fase gaseosa incluso a altas presiones (200 bar), razón por la que necesita tanques de alta resistencia Es el único combustible que se puede utilizar también en fase líquida (GNL), que es como se transporta en barcos GLP Es la fracción ligera de la destilación del petróleo, por tanto no es combustible alternativo. Las pequeñas cantidades de GLP que se obtienen en los pozos de gas natural, se consumen in situ y nunca llegan al consumidor final, por lo que no se puede afirmar que el GLP sea combustible alternativo Es más pesado que el aire. En caso de fuga se deposita en el suelo del aparcamiento o taller, creando una capa de gas peligrosamente inflamable. Su inhalación produce intoxicación A baja presión (10 bar) ya es líquido, por lo que su almacenamiento e instalación resulta más barata. unidos por una movilidad sostenible

GLP en camiones y autobuses En la actualidad, ni en Europa ni en EE.UU. hay fabricantes de vehículos pesados (camiones y autobuses) que ofrezcan la opción de GLP en sus productos nuevos Con los límites Euro 5 las dificultades técnicas en el desarrollo de motores grandes de GLP y su demanda prácticamente inexistente llevaron al abandono de esta opción MAN fue el último fabricante europeo que ofrecía autobuses de GLP, con solo dos clientes: Vienna (Austria) y Valladolid, pero su oferta terminó con las versiones Euro 4. unidos por una movilidad sostenible

GASNAM c/ Bristol, 18 Bajo 28028 Madrid Tel: 917 251 700 secretaria@gasnam.es manuel.lage@gasnam.es www.gasnam.es Esta presentación es propiedad de GASNAM. Tanto su contenido temático como diseño gráfico es para uso exclusivo de sus socios. ...unidos por la movilidad sostenible