Implicaciones de la Ingeniería Civil en las conclusiones de Conpenhage Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Implicaciones de la Ingeniería Civil en las conclusiones de Conpenhage Andrés Monzón, Catedrático de Transportes E.T.S.I Caminos, Canales y Puertos TRANSyT-Centro de Investigación del Transporte Universidad Politécnica de Madrid
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN UN CONTEXTO GLOBAL En términos absolutos nuestro posición es correcta, pero no relativos
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN UN CONTEXTO GLOBAL
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN UN CONTEXTO GLOBAL
Transporte viajeros: 21,3% emisiones totales GEI (2007), Tendencias. Transporte viajeros Demanda de transporte de viajeros y PIB en España Transporte viajeros: 21,3% emisiones totales GEI (2007), 16,7% carretera
Transporte mercancías: 10,6% emisiones totales GEI (2007), Tendencias. Transporte mercancías Demanda de transporte de mercancías y PIB en España Transporte mercancías: 10,6% emisiones totales GEI (2007), 9,6% carretera
Tendencias. Distribución modal españa Reparto modal (A, B) por modo de transporte de viajeros y mercancías (1990-2007) Viajeros-km: 90% carretera ≈ 5% aéreo (Δ 131,7%) ≈ 4,7% ferrocarril Toneladas-km: 85% carretera (Δ 72,5%) ≈ 9,6% marítimo ≈ 2,7% ferrocarril Fuente: TRAMA (2008)
Evolución demanda-variables socioeconómicas Evolución demanda de transporte, emisiones GEI, crecimiento económico y demográfico en España, 1990-2007
Evolución demanda-variables socioeconómicas Evolución GEI y demanda de transporte Comparación España-Europa 15, 1990-2007 Fuente: elaboración propia a partir de Informe TERM-AEMA (2008)
COMPORTAMIENTO ENERGÉTICO TRANSPORTE: INTENSIDAD Intensidades, emisiones de CO2 por PIB, por sectores en España, 1990-2004 Intensidad energética: Industria (Δ 1,8%) transporte (Δ 15,2%) Otros/residuos (Δ 13,4%) Agricultura/MA (Δ 19,4%)
COMPORTAMIENTO ENERGÉTICO TRANSPORTE: CONSUMOS Evolución emisiones CO2 transporte por carretera por tipo de vehículo Preocupante aumento furgonetas
COMPORTAMIENTO AMBIENTAL TRANSPORTE: EMISIONES Evolución de las emisiones de óxidos de nitrógeno del transporte por carretera por tipo de vehículo Preocupante aumento furgonetas
COMPORTAMIENTO TRANSPORTE: PARQUE Y DEMANDA Evolución del transporte por carretera en España: motorización (A), recorridos medios por vehículo y habitante (B) Índice motorización: Δ 50% ≈ 600 veh./1.000 ≈ 25 millones vehículos Recorrido medio veh. : 10.700 km/año Recorrido medio hab. : Δ 76%, 6.778 (2005) Fuente: MiFO (2008) y MiIndustria (2008)
COMPORTAMIENTO TRANSPORTE: CONSUMOS ENERGÉTICOS Consumos medios por habitante y vehículo-km (C) Consumo medio/veh-km: constante ≈ 5 MJ/veh-km ≈ 0,12 l/km ≈ 119 gep/veh-km Consumo/hab.: 20 GJ/hab. (1990) – 30 GJ/hab. (2005)
EE = f (velocidad, ocupación) COMPORTAMIENTO ENERGÉTICO MODOS TRANSPORTE Eficiencia energética por modo de transporte de viajeros, velocidad media e índice de ocupación (ITF, 1990) EE = f (velocidad, ocupación)
COMPORTAMIENTO ENERGÉTICO MODOS TRANSPORTE Intensidad emisiones modo transporte viajeros y mercancías (2005) gCO2/viajeros-km: carretera ≈ 5 veces ferrocarril ≈ energía consumida movimiento + capacidad veh. gCO2/tonelada-km: carretera ≈ 4 veces ferrocarril Fuente: TRAMA (2006)
COMPORTAMIENTO ENERGÉTICO MODOS TRANSPORTE Ratios consumo energía-emisiones CO2 modos transporte viajeros Eficiencias consideradas expresadas en MJ/viajero-km y g CO2/viajero-km: autobús urbano (1,05 - 77,48), autobús interurbano (0,52 - 38,23), metro (0,56 - 43,7), tranvía (0,7 - 48,5), cercanías (0,61 - 46,89), FEVE (0,7 - 48,5), FFCC (0,48 - 37,11), vehículo privado (1,82 - 126,2); las barras de error de los estudios de energía son medias ± desviaciones estándar
COMPORTAMIENTO ENERGÉTICO MODOS TRANSPORTE Consumo directo de energía en transporte de viajeros según vehículo y tipo de servicio
EVOLUCIÓN PRECIOS Y CONSUMOS ENERGÉTICOS Evolución del consumo de energía del transporte y del precio del combustible (1990-2005)
CONCLUSIONES Se necesita un cambio de modelo Constructivo: carreteras, edificios, obras públicas Social Transporte fuente creciente de GEI en España (31%, 2005) Protocolo Kyoto 15% incremento (base 1990, 2008-2012) vs. 157% (tendencia, 2020) Emisiones transporte GEI incrementarán 196% (tendencia, 2020), 193,3 MtCO2eq Estimular medidas ayudando revertir tendencias consumo energía Reducción adicional necesita medidas gran escala: combustibles bajos carbono, teletrabajo, medidas fiscales Se trata de buscar sinergias: ninguna medida aislada resolverá el problema