EL PRIMER ARTE CRISTIANO

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Aunque también pueden encontrarse otras plantas poligonales, como la de la iglesia de EUNATE (Navarra), relacionadas con la orden de los Templarios y con.
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Transcripción de la presentación:

EL PRIMER ARTE CRISTIANO El arte bizantino

Todo ello impregnado por la RELIGIÓN CRISTIANA EL ARTE BIZANTINO PILARES CONTINUADOR DEL ARTE PALEOCRISTIANO ORIENTAL LA RECUPERACIÓN DE LA CULTURA HELENÍSTICA (PERVIVENCIA DE LAS FORMAS CLÁSICAS) Todo ello impregnado por la RELIGIÓN CRISTIANA (variante ortodoxa) y el INFLUJO ORIENTAL (Siria, Egipto, etc.), fuertemente enraizado en el mundo helenístico

EL REPARTO DEL IMPERIO ROMANO TRAS LA MUERTE DEL EMPERADOR TEODOSIO (AÑO 395)                                                                        

Expansión del Imperio Bizantino con Justiniano (s. VI)                                                                        

ETAPAS históricas y artísticas del ARTE BIZANTINO PRIMERA EDAD DE ORO (s. VI-VIII) Época de Justiniano, s. VI. Intento de restauración del Imperio Romano. Etapa de formación. Continuidad clásica. Santa Sofía de Constantinopla (s. VI). San Sergio y San Baco (Constantinopla, s. VI). Obras de Ravena: San Apolinar in Classe; San Apolinar Nuevo (basílicas); San Vital. [Luchas iconoclastas (726-842)] SEGUNDA EDAD DE ORO (mediados s. IX- inicio s.XIII) Etapa de madurez. Renacimiento del arte bizantino. Restablecimiento del culto a las imágenes. Expansión hacia la cuenca del río Danubio y evangelización de los pueblos eslavos. Cisma religioso (1054): ruptura de la Cristiandad. Consolidación de la Iglesia Ortodoxa. Triunfo de la planta de cruz griega con varias cúpulas. Sustitución del pilar por la columna. Importancia de la decoración exterior. San Marcos (Venecia, s. XI). Santa Sofía (Kíev, s. XI).

ETAPAS históricas y artísticas del ARTE BIZANTINO TERCERA EDAD DE ORO (s. XIII-XV) Etapa de decadencia y desintegración territorial. Revestimiento de los exteriores con ladrillo. Presiones militares externas: cruzados, normandos, venecianos, turcos… Caída de Constantinopla en manos de los turcos (1453). Fin del Imperio Bizantino. Iglesia de los Santos Apóstoles (Tesalónica, Grecia, s. XIV). Catedral de la Anunciación (Moscú, s. XV). Estilo nacional ruso: San Basilio (Moscú, s. XVI)

EL IMPERIO BIZANTINO: UNA CIVILIZACIÓN URBANA con Recuperación de la lengua y la identidad GRIEGAS Derecho y administración: tradición ROMANA Monarquía AUTOCRÁTICA (monarquía absoluta de origen divino) CESAROPAPISMO (intervención del monarca en asuntos religiosos) Imperio fuertemente centralizado y burocratizado Teodosio presidiendo los juegos (390) Obelisco de Teodosio, hipódromo de Constantinopla

EL IMPERIO BIZANTINO: UN MILENIO DE SUPERVIVENCIA PUEBLOS ESLAVOS (evangelizados por los bizantinos) TURCOS ÁRABES Progresiva reducción del espacio geográfico

EL IMPERIO BIZANTINO: UN MILENIO DE SUPERVIVENCIA

LA ARQUITECTURA BIZANTINA LA CIUDAD DE CONSTANTINOPLA (actual Estambul) La capital del Imperio bizantino se convirtió en una gran urbe que competía en riqueza con la ciudad de Roma y reunía en sus calles y palacios tanto a la nobleza que rodeaba al emperador como al clero, que influía de manera notable en las decisiones políticas y en la vida social. Este poder cesaropapista del emperador se ve reflejada en la disposición urbana, pero también en las manifestaciones públicas.

LA ARQUITECTURA BIZANTINA: CARACTERÍSTICAS GENERALES Recupera elementos de la arquitectura romana y paleocristiana (planta y ornamentación). Los templos están precedidos de atrio (con el fial para el agua bendita) y nártex. Interior dividido en naos (para los fieles) y presbiterio (clero), separado de aquéllas por el iconostasio. Plantas: Basilical (con matronium). Centralizada (de cruz griega) Soportes: pilar y columna. Empujes contrarrestados con bóvedas de cañón, cúpulas y contrafuertes. Aportaciones: Sostenimiento de bóvedas: cúpula sobre pechinas. Concepción del espacio: continuo, dilatado y dinámico, con entrantes y salientes. Espacio direccional en las basílicas.

LA ARQUITECTURA BIZANTINA: TIPOLOGÍAS ARQUITECTÓNICAS. BASÍLICA DE PLANTA RECTANGULAR Y EJE LONGITUDINAL con matronium (tradición paleocristiana) BASÍLICA DE PLANTA CENTRALIZADA CON CÚPULA CENTRAL Cruz griega

La arquitectura en la Edad de Oro del imperio bizantino (ss La arquitectura en la Edad de Oro del imperio bizantino (ss. VI-VIII): la época de Justiniano

La basílica bizantina Prótesis Nave central Ábside Nártex Naves laterales Diaconicón

Basílica de San Apolinar in Classe (Rávena, s. VI) La basílica bizantina La basílica de San Apolinar in Classe pertenece a la Primera Edad de Oro de la Arquitectura Bizantina. Durante el siglo VI, Rávena fue el principal foco de este tipo de arquitectura en el norte de Italia. San Apolinar in Classe presenta una planta característica del tipo de basílica de tradición tardorromana, heredado de las basílicas paleocristianas. El interior de la iglesia está dividido en tres naves, separadas por una hilera de columnas (doce por nave) con base en forma de pilar y que soportan arcos de medio punto. Basílica de San Apolinar in Classe (Rávena, s. VI)

Basílica de San Apolinar in Classe (Rávena, s. VI) La basílica bizantina Basílica de San Apolinar in Classe (Rávena, s. VI)

Basílica de San Apolinar in Classe (Rávena, s. VI) La basílica bizantina Basílica de San Apolinar in Classe (Rávena, s. VI)

La basílica bizantina Basílica de San Apolinar Nuovo (Rávena, s. VI)

La iglesia bizantina de planta central El modelo preferido por los bizantinos fue la iglesia de planta centralizada, cuyos elementos están dispuestos alrededor de una gran cúpula central que se sostiene sobre pilares y columnas. Iglesia de San Vital (Rávena, s. VI) Planta y perspectiva axonométrica

La iglesia bizantina de planta central Iglesia de San Vital (Rávena, s. VI) Exterior y vista aérea

La iglesia bizantina de planta central San Vital presenta una planta octogonal, con exedras de dos pisos con columnas, cubierta por una cúpula muy ligera y rodeada por una nave; posee, además, un ábside y un nártex. La cúpula, paradigma de ligereza, está construida con pequeñas ánforas de barro empastadas en grueso lecho de cemento que forman un casquete resistente y ligero. Iglesia de San Vital (Rávena, s. VI)

La iglesia bizantina de planta central Iglesia de San Vital (Rávena, s. VI) Planta y ejes

La iglesia bizantina de planta central Deambulatorio Exedras Prótesis Cúpula Ábside Diaconicón Presbiterio Torres Nártex Iglesia de San Vital (Rávena, s. VI) La planta y sus partes

La iglesia bizantina de planta central Gineceo o Matronium Gineceo o Matronium Presbiterio Deambulatorio Ábside Iglesia de San Vital (Rávena, s. VI) Alzado e interior

La iglesia bizantina de planta central Iglesia de San Vital (Rávena, s. VI) Exterior

La iglesia bizantina de planta central San Vital se aleja de la influencia romana, pero no abandona una cierta concepción occidental: busca la articulación racional del espacio, establece proporciones esbeltas con altos pilares, que acentúan la verticalidad, y añade a la base de la cúpula un tambor con ventanales que iluminan el espacio central. Iglesia de San Vital (Rávena, s. VI) Interior

La iglesia bizantina de planta central Iglesia de San Vital (Rávena, s. VI) Riqueza decorativa interior

La iglesia bizantina de planta central Iglesia de San Vital (Rávena, s. VI) Mosaicos del ábside

La iglesia bizantina de planta central Iglesia de San Vital (Rávena, s. VI) Mosaicos del ábside

La iglesia bizantina de planta central ladrillo sillares mármol Santos Sergio y Baco (Constantinopla, s. VI) Exterior y materiales

La iglesia bizantina de planta central Santos Sergio y Baco (Constantinopla, s. VI) Planta

La iglesia bizantina de planta central El exterior refleja la estructura interna Relación masa-vanos Austeridad decorativa Hosios Lukas (Beocia, Grecia, s. XI) Exterior y muros

La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía La principal obra bizantina es, sin duda, la Basílica de Santa Sofía en "Constantinopla“, pues, además de ser la cumbre de su arquitectura, marca la pauta de la construcción del Imperio en el milenio de su existencia. Su estructura pretende crear un interior digno de su función litúrgica. Se basa en los materiales y las técnicas de construcción romanas. Al igual que la concepción del espacio arquitectónico romano, atiende especialmente al interior y es concebido de forma más estática que direccional. Basílica de Santa Sofía. Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto. Estambul, s. VI

Basílica de Santa Sofía La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía Basílica de Santa Sofía Mezquita Azul de Estambul La solución de la cúpula sobre pechinas, conocida desde tiempos romanos, permite crear un amplio espacio interior que se extiende a los ábsides. Cuando el Imperio bizantino desaparece por la conquista musulmana en 1453, esta obra, admirada por sus conquistadores, se convirtió también en el modelo a imitar para la construcción de la mezquita en Oriente.

La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía Basílica de Santa Sofía: dedicada a la segunda persona de la Santísima Trinidad, como “sabiduría Divina” (Hagia Sofia)

La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía Circo Palacio Santa Sofía Basílica de Santa Sofía: localización

La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía Basílica de Santa Sofía: volumetría exterior

La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía Basílica de Santa Sofía: reconstrucción sin los añadidos de época turca

La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía ATRIO Basílica de Santa Sofía (532-537): planta de conjunto

La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía Basílica de Santa Sofía (532-537): planta

La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía Basílica de Santa Sofía (532-537): planta

La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía Ábside Basílica de Santa Sofía Planta Nártex

La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía Contrafuertes Pilares Cúpula Exedra Exedra Ábside Cupulines Naves Contrafuertes Basílica de Santa Sofía (532-537): planta

El sistema de cubierta: la cúpula sobre pechinas La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía El sistema de cubierta: la cúpula sobre pechinas Las “pechinas” son cada uno de los cuatro triángulos esféricos, constituidos por el anillo de la cúpula y los dos arcos torales, que sirven para pasar de la superficie cuadrada de la planta a la circular de la cúpula. Esta forma de resolver el soporte de la cúpula es más elegante y limpia que el sistema de “trompas”, empleado por los romanos.

La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía Cúpula sobre pechinas

La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía El sistema de cubierta: cúpulas y contrarrestos Basílica de Santa Sofía: exterior y corte transversal

La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía El sistema de cubierta: cúpulas y contrarrestos Cubierta dinámica: A) Gran cúpula central (31 m de diámetro) B) Empujes recogidos por dos cúpulas de cuarto de esfera en el eje longitudinal C) Descarga en nichos o cupulines, situados en la diagonal de las semicúpulas. D) Descarga en muros exteriores. C C ATRIO B A B C C D Basílica de Santa Sofía: planta centralizada con una cruz griega inscrita y cúpula central

La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía Estructura de la cúpula

La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía El sistema de cubierta: cúpulas y contrarrestos

La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía Basílica de Santa Sofía: sistema de cúpula central y semicúpulas como contrarrestos (vista interior)

La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía Basílica de Santa Sofía: perspectiva axonométrica

La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía

La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía Basílica de Santa Sofía: interior

La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía El interior El edificio consta de una galería superior con un palco desde donde la emperatriz podía presenciar las largas y fastuosas ceremonias que generalmente se celebraban. El acceso a esta tribuna se hacía mediante una rampa por la que, si era necesario, podían acceder jinetes a caballo

La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía El interior

La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía El interior Exedras laterales

La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía El interior Gruesos pilares Nave lateral

La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía El interior: incidencia de la luz

La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía Su inmensa cúpula se levanta a 55 metros del suelo, con un diámetro de 31 metros.

La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía La evolución de los elementos clásicos: el capitel, exponente de la riqueza bizantina Capitel de Santa Sofía (capitel de avispero y capitel albarda) Capitel de San Vital (capitel cúbico o capitel Teodosio)

La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía La evolución de los elementos clásicos: el capitel, exponente de la riqueza bizantina Capitel albarda (fusión de capitel y cimacio) Columnas de fuste liso, con ligero éntasis central Cimacio

La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía Los mosaicos de Santa Sofía El repertorio iconográfico de los muros, realizado entre los siglos IX y XII, es de inspiración cristiana. Los mosaicos cubrían parte de los muros, los ábsides, las bóvedas y la cúpula. Fueron cubiertos por una gruesa capa de cal tras la conquista turca; posteriormente fueron restaurados y sacados a la luz, allí donde todavía pervivían. La combinación de luz y color crean un ambiente de extraordinaria riqueza.

La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía Los mosaicos de Santa Sofía La Virgen flanqueada por los emperadores Justiniano (que ofrenda la iglesia a la Virgen) y Constantino (que le presenta la ciudad de Constantinopla).

La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía Los mosaicos de Santa Sofía La Virgen, flanqueada por el emperador Juan Comneno II y la emperatriz Irene

La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía Los mosaicos de Santa Sofía: Theótokos

La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía Los mosaicos de Santa Sofía: Déesis La Déesis: Jesucristo, entre la Virgen y San Juan Bautista

La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía Los mosaicos de Santa Sofía: Déesis

La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía Los mosaicos de Santa Sofía: Déesis Cristo entre Constantino IX y la emperatriz Zoé

La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía Conclusiones El inmenso ámbito que creaba la bóveda por encima de los fieles quería representar un único Dios y una única fe para toda la humanidad. La iglesia custodiaba las reliquias más extraordinarias del cristianismo primitivo, desde el pozo de la Samaritana, o los restos de la Vera Cruz, hasta la losa donde se había depositado el cuerpo de Jesús. Santa Sofía representa la síntesis entre Oriente y Occidente. En ella se funden las dos concepciones del mundo y se forma un estilo nuevo, completamente origina, con la simbiosis entre la cúpula, como símbolo del arte oriental, y la planta basilical, cuyo origen está en Occidente. Dice la leyenda que, cuando Antemio e Isidoro terminaron la iglesia, Justiniano exclamó: «Salomón, te he vencido».

La irradiación del arte bizantino La evangelización de los pueblos eslavos por monjes ortodoxos y la propia dimensión territorial del Imperio Bizantino, explican la extraordinaria difusión de sus soluciones arquitectónicas y estéticas. Hoy podemos hallar iglesias de tradición bizantina en los Balcanes, Centroeuropa y Europa del este. Monasterio de Dafne, Khatholikon, Atenas

Iglesia de los Santos Apóstoles (Tesalónica, Grecia, ss. XI-XIV) La irradiación del arte bizantino Iglesia de los Santos Apóstoles (Tesalónica, Grecia, ss. XI-XIV)

Santa Sofía de Novogorod (Rusia) La irradiación del arte bizantino Iglesia del Viernes Santo (Bucarest, Rumania) Santa Sofía de Novogorod (Rusia) < Iglesia bizantina en Berat (Albania) Santa Sava (Belgrado, Serbia) >

La irradiación del arte bizantino Catedral de la Anunciación (Moscú, s. XV)

Santa Sofía de Kíev (Ucrania) La irradiación del arte bizantino Santa Sofía de Kíev (Ucrania)

La irradiación del arte bizantino Catedral de San Basilio (Moscú, s. XVI)

La irradiación del arte bizantino Iglesia de San Marcos (Venecia, s. XI)

La irradiación del arte bizantino En el exterior de San Marcos proliferan las cúpulas, linternas y remates conopiales flamígeros, además de caballos en bronce que la decoran Iglesia de San Marcos (Venecia, s. XI)

La irradiación del arte bizantino Iglesia de San Marcos Interior

El mosaico bizantino Se dice que el mosaico es el arte de crear pinturas, incrustando en cualquier tipo de material adherente como el cemento, mortero, etc. fragmentos de piedra, vidrio, cerámica o cualquier otro material de similares características. El vocablo griego mousa significa musa; y se ha dicho, aunque no se ha podido localizar la fuente, que de ella proviene la palabra latina musivus, pues para los romanos era tan preciado el arte de hacer mosaicos que suponían que sólo podían elaborarlo las musas o los favorecidos por ellas. La musivaria es, por tanto, el arte del mosaico. Mosaico del ábside de San Apolinar In Classe

El mosaico bizantino Técnicas: Temas. Iconografía Características: Opus tesselatum Opus vermiculatum Temas. Iconografía Temas religiosos CESAROPAPISMO Características: Simbolismo Idealización expresiva CONVENCIONALISMOS: Isocefalia Frontalidad Perspectiva “Ptolomeica” Pies en “V” Rigidez Hieratismo Cánones jerarquizados

El mosaico bizantino Cristo entre Constantino IX y la emperatriz Zoé Santa Sofía, s. XI

El mosaico bizantino Theótokos entre Juan II Comneno y la emperatriz Irene Santa Sofía, s. XII

El mosaico bizantino Los mosaicos del ábside de San Vital (s. VI) Mosaico de Teodora Mosaico de Justiniano

El mosaico bizantino Los mosaicos del ábside de San Vital (s. VI) Jerarquización espacial La propia localización de los mosaicos, en el ábside, justo bajo la bóveda en la que se representa a Cristo sobre la bóveda celeste, es un claro indicativo de la jerarquización del espacio, con lo que se pretende dejar claro en todo momento el poder religioso y político de los mandatarios (cesaropapismo).

El mosaico bizantino Los mosaicos del ábside de San Vital (s. VI)

El emperador Justiniano y su séquito El mosaico bizantino Los mosaicos del ábside de San Vital (s. VI) El emperador Justiniano y su séquito

El emperador Justiniano y su séquito El mosaico bizantino Los mosaicos del ábside de San Vital (s. VI) Justiniano Arzobispo Maximiano Funcionario General Belisario Juliano Argentario Cargos eclesiásticos Guardia del emperador Cruz Patena Misal Incensario Crismón El emperador Justiniano y su séquito

El mosaico bizantino Los mosaicos del ábside de San Vital (s. VI) La emperatriz Teodora y su corte

Cristo como fuente de vida El mosaico bizantino Los mosaicos del ábside de San Vital (s. VI) Antonia y Juana, esposa e hija del general Belisario, conquistador de Italia para Justiniano Cáliz de oro: representa la ofrenda que los emperadores hacen a Cristo con la construcción de la iglesia de San Vital. La cortina que se abre alude a los Misterios y al interior de la Iglesia. Personajes femeninos de la Corte (damas) Cristo como fuente de vida Personajes masculinos de la Corte (clero) Los Reyes Magos aluden al poder de los emperadores bizantinos La abundancia de joyas y piedras preciosas, así como el color púrpura de la toga y la clámide, son la expresión del poder imperial La emperatriz Teodora y su corte

El mosaico bizantino Los mosaicos del ábside de San Vital (s. VI) La emperatriz Teodora y su corte: detalle

El mosaico bizantino Los mosaicos de San Vital (s. VI) El Cordero místico (cúpula) y El sacrificio de Isaac

El mosaico bizantino Mosaicos del ábside de San Apolinar in Classe (Rávena)

El mosaico bizantino Mosaicos del ábside de San Apolinar Nuovo (Rávena, s. VI) Cortejo de los Mártires Cortejo de las Vírgenes

El mosaico bizantino Mosaicos del ábside de San Apolinar Nuovo (Rávena, s. VI) Cortejo de los Mártires

El mosaico bizantino Mosaicos del ábside de San Apolinar Nuovo (Rávena, s. VI) Cortejo de los Mártires

El mosaico bizantino Mosaicos del ábside de San Apolinar Nuovo (Rávena, s. VI) Cortejo de las vírgenes

El mosaico bizantino Mosaicos del ábside de San Apolinar Nuovo (Rávena, s. VI) Cortejo de las vírgenes

El mosaico bizantino Iconografía Icono con Virgen Orante (brazos en plegaria) Theótokos y Déesis (Santa Sofía)

Icono de Cristo Cosmócrator El mosaico bizantino Iconografía Adoración de los Reyes Magos (San Apolinar Nuovo) Icono de Cristo Cosmócrator (San Vital de Rávena)

El mosaico bizantino Iconografía Icono Hodigetria (conductora) Icono Pantócrator

El icono bizantino Los bizantinos designaban con la palabra icono a toda representación de Cristo, la Virgen, un santo o un acontecimiento de la historia Sagrada. Podía ser pintada o esculpida, móvil o monumental. La Iglesia ortodoxa moderna aplica con preferencia este término a las pinturas de caballete, y es el sentido que se le da hoy tanto en la arqueología como en la historia del arte. El icono bizantino es, por tanto, una pintura sacra sobre una estructura portátil, de madera o metal, cualquiera que sea la técnica de la pintura: colores colocados sobre una preparación de enyesado, cubos de mosaicos, esmaltes,...

El icono bizantino Características: Temas (iconografía) Cristo en Majestad (Pantocrátor) Cristo crucificado Virgen como madre de Dios. Theótokos Características: Simbolismo Antinaturalismo Idealización expresiva Rigidez Hieratismo Esquematización Elegancia y refinamiento Lujo en los materiales

El icono bizantino Pronto circularon retratos de la Virgen y de Cristo, considerados por la tradición como auténticos y atribuidos a san Lucas. Ya en el s. VI, los iconos pasaron a convertirse en objetos de culto, como las reliquias a las que aparecían asociados. Adquirieron un valor místico. Se rezaba ante ellos y se les utilizaba como objetos profilácticos. Por eso, el emperador Heraclio puso imágenes de la Virgen en los mástiles de sus barcos. Este culto idolátrico llegaría al paroxismo en el ambiente catastrófico del s. VII, en el momento en el que el enemigo -eslavos, árabes- pone cerco a la propia Constantinopla y reduce el Imperio a la mitad.

El icono bizantino El conflicto iconoclasta Las luchas iconoclastas purificarían la función y significado del icono al precisar que, si estaba pintado correctamente, es decir, si reproducía modelos cuya autenticidad está garantizada por la tradición, el icono se convierte en reflejo de un prototipo divino, y participa de su santidad. El icono es el espejo en el que se refleja el mundo visible: es existencialmente idéntico a su modelo, a pesar de ser diferente en su esencia. Venerar un icono es identificarse con él y recibir su gracia. Sobre esta doctrina se construirá el sistema clásico de la pintura bizantina. Sobre el conflicto iconoclasta: doc. 2

El icono bizantino Los iconos y el desarrollo del iconostasio (tabique revestido de iconos que aísla el presbiterio de la nave de la iglesia, en la línea de las exigencias del rito ortodoxo), marcan el nacimiento de una escuela original. Se caracteriza por la sencillez de composición, necesaria para que las tablas resultasen legibles desde la altura a la que estaban colocadas; el idealismo de las expresiones, que ennoblece incluso las obras más mediocres y traslada a sus figuras del lugar y el tiempo; el sentido del ritmo, que equilibra armoniosamente los distintos elementos que intervienen en el cuadro; y el uso de un colorido vigoroso y placentero, donde se afirma el sentido del color y el gusto por las luces vivas que han caracterizado siempre al arte ruso.

El icono bizantino Pantocrátor: Cristo de la Sabiduría, s. XIV

El icono bizantino Pantocrátor Mosaico de la iglesia de Dafne, Atenas

El icono bizantino Pantocrátor Catedral de Cefalú (Sicilia)

El icono bizantino Cristo entronizado

El icono bizantino Theótokos [la Virgen como trono del Niño]: Virgen de Vladimir (s. XII)

El icono bizantino La iconografía bizantina servirá de modelo al arte cristiano occidental Theótokos [la Virgen como trono del Niño]: Virgen de Vladimir (s. XII)

El icono bizantino Iconografía Icono Galaktotrophousa (Virgen amamantando)

El icono bizantino Crucifixión en Hosios Lukas

El icono bizantino La creación de Adán (capilla palatina de Palermo)

Theótokos entre Juan II y la Emperatriz Irene   Basílica de Santa Sofía. Estambul, s. XII COMENTAR

REFERENCIAS de los materiales utilizados Ars Summum, www.arssummum.net Caballero, J.D., Enseñ-arte Grupo CREHA (J. Jiménez Zorzo, I. Martínez Buenaga, J. A. Martínez Prades, J. Martínez Verón), www.artecreha.com Martínez Verón, J., www.slideshare.net/jmartinezveron Pérez Molina, T., www.slideshare.net/tomperez Web Gallery of Art, www.wga.hu Wikimedia Commons El primer arte cristiano: paleocristiano, bizantino y prerrománico Si reconoces alguno de tus materiales y no aparece convenientemente reseñado, por favor házmelo saber aquí.