LA MÉTRICA DEL RENACIMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuestiones preliminares
Advertisements

7 de Junio 2009 La Santísima Trinidad
FRAY LUIS DE LEÓN.
La poesía Una introducción.
TEMA 9 DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ
"BIENVENIDOS".
DIOS PADRE / DIOS HIJO La divinidad de Jesús.
La Lírica Renacentista
Natividad del Señor Juan 1, de diciembre de 2007
Curso de Literatura Poesía inttroduccion.
Ciclo A DoMINGO 3 ADVIENTO
La persona correcta Quizás Dios quiere que conozcamos unas pocas personas equivocadas antes de conocer a la correcta, para que cuando finalmente conozcamos.
La persona correcta Quizás Dios quiere que conozcamos unas pocas personas equivocadas antes de conocer a la correcta, para que cuando finalmente conozcamos.
La métrica española.
Fátima López Rodríguez.
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
Los sonetos del Barroco
La verdadera libertad es ser libre en verdad
En un lugar de la Mancha, Don Quijote de la Mancha, argumentos.
Esperanza, y Poder Herencia
Al partir Gertrudis Gómez de Avellaneda
Fray Luis de León Por Alicia y Laura G..
Serie: La Recompensa pública de justicia
Hno. Ángel López M.. En esta carta no me tomareis tiento, por que estoy muy deprisa y no puedo escribir cosa larga. (L.B)
Que el Oratorio de Navidad de Bach nos haga descubrir a Jesús en estas fiestas.
SENDAS ÉL HARÁ Nº 49 UN ACTO ESPECIAL UN DÍA UN FARISEO LLAMADO SIMÓN INVITÓ A JESÚS A CENAR. LOS FARISEOS ERAN LÍDERES RELIGIOSOS Y A MUCHOS DE ELLOS.
ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL GÉNERO LÍRICO
16 Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre: 17 el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque.
Tercera Copa De La Ira De Dios
Renacimiento: 1. Lírica del siglo XVI 2. Garcilaso de la Vega
Consagración al Santo Ángel de la Guarda
Vista desde la iglesia de las Bienaventuranzas Parroquia San José de Pumarín.
Hno. Cristóbal Jiménez J.
¡Resucitó de entre los muertos! Domingo de Resurrección.
Los once discípulos marcharon a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verle le adoraron; algunos, sin embargo dudaron. algunos, sin embargo.
LA MÉTRICA DEL BARROCO: LA SILVA. I Concepto de silva.
Preparando luteranos para el discipulado
EL GÉNERO LÍRICO Caminante no hay camino,
Natividad de la Santísima Virgen
Fray Luis de León.
Análisis métrico Para realizar un análisis métrico completo hay que tener en cuenta los siguientes elementos:
PON TUS OJOS EN CRISTO.
Al partir Gertrudis Gómez de Avellaneda
Instrucciones Finales. Parte 1
Ciclo A XIV domingo Tiempo Ordinario 6 de julio de 2014 Música:“Aleluia” de Martinus 6’15 (Liturgia de las Galias)
¿Cómo realizar un análisis métríco?
POESÍA RENACENTISTA.
La métrica española.
La metáfora de las huellas
31 de Mayo 2015 Solemnidad de la Santísima Trinidad.
El Soneto. El soneto Introducido primero en Italia y más tarde en España en el siglo XVI Introducido primero en Italia y más tarde en España en el siglo.
Métrica castellana 1 ESO.
VERSOS Y ESTROFAS.
DOMINGO 14 AÑO c A Dejemos que nos penetre la melodía “Venid a Mi los cansados” (4’45) del Messías de Händel Monjas de Sant Benet de Montserrat.
MÉTRICA 1.
Quisiera ser mariposa con alitas de algodón, para entrar en
ANDAR EN LA LUZ: RENUNCIAR A LA MUNDANALIDAD
Ciclo A 14 Tiempo Ordinario 3 de julio de 2011 Música:“Aleluia” de Martinus 6’15 (Liturgia de las Galias)
El Poema El poema es una unidad estructural superior a la estrofa. Un poema puede estar constituido por una o por varias estrofas. Los poemas son: Poemas.
MÉTRICA “La métrica es el arte que trata de la medida de los versos y sus combinaciones”.
25 Aniversario Pilar y Javier Celebración Enlace Matrimonial del
Estructura, figuras literarias….
Que el Oratorio de Navidad de Bach nos haga descubrir a Jesús en estas fiestas Regina.
María ha dado un SÍ a los planes de salvación del Padre. Y el Espíritu de Dios le entrega un Hijo.
JOSE LUIS AMADOR CAREN VERONICA BERNAL MARCOS EDUARDO DAVILA
Temas: todos los temas son posibles en ambas
LA TABLA DE AHMAD DE BAHÁ’U’LLÁH ¡Él es el Rey, el Omnisciente, el Sabio! Mirad, el Ruiseñor del Paraíso canta en las ramas del Árbol de la Eternidad.
Coged de vuestra alegre primavera
Transcripción de la presentación:

LA MÉTRICA DEL RENACIMIENTO

I Endecasílabo y heptasílabo

El endecasílabo

Endecasílabo “a minore” (también llamado horaciano o sáfico)

El acento constituyente recae siempre en la 4ª sílaba tras esto dícenle que es perdonado. Juan Boscán o oo óoo o oooo

Tiene el acento final, siempre en la 10ª tras esto dícenle que es perdonádo. Juan Boscán o oo óoo o ooóo

Y tiene dos acentos variables en posición flotante: 1ª o 2ª sílaba el primero: Rásga la vénda y mira lo que háces Baltasar del Alcázar óo o óo oo o o óo hablánda el pécho désta que te príva oóo óo oo oo óo

Y tiene dos acentos variables en posición flotante: 6º u 8ª sílaba el segundo: Rasga la vénda y míra lo que háces Baltasar del Alcázar oo o óo óo o o óo alçar la frénte airada, i guérra oscúra Fernando de Herrea oo o óo oo óo óo

Endecasílabo “a maiore”

El acento constituyente recae en la sílaba 6ª Clara fuente de lúz, nuevo y hermoso Francisco de Aldana oo oo o ó oo ooo

Yó lo quiero jurár. y ella de présto Y tiene tres acentos enfáticos en diferentes posiciones determinando tres tipos: Enfático (acentos enfáticos en 1ª, 6ª y 10ª): Yó lo quiero jurár. y ella de présto Francisco de Aldana ó o oo oó oo o óo

No báñes en el már sagrado i cáno Y tiene tres acentos enfáticos en diferentes posiciones determinando tres tipos: Heroico (acentos enfáticos en 2ª, 6ª y 10ª): No báñes en el már sagrado i cáno Fernando de Herrera o óo o o ó ooo óo

Un novíllo feróz, y un fuerte tóro Y tiene tres acentos enfáticos en diferentes posiciones determinando tres tipos: Melódico (acentos enfáticos en 3ª, 6ª y 10ª): Un novíllo feróz, y un fuerte tóro Hernando de Acuña o oóo oó o oo óo

El heptasílabo

Pasa de ser un hemistiquio del alejandrino en la Edad Media… Quiero fer una prosa en román paladino Gonzalo de Berceo

… a ser una especie de pie quebrado del endecasílabo en el Renacimiento. tu desangrado y dulce compañero, el regalado y blando pecho pasado del veloz montero. Francisco de la Torre

II Algunas estrofas significativas

El soneto

Consta de catorce versos Ya se acerca, señor, o es ya llegada 1 la edad gloriosa en promete el cielo 2 una grey y un pastor solo en el suelo, 3 por suerte a vuestros tiempos reservada. 4 Ya tan alto principio, en tal jornada, 5 os muestra el fin de vuestro santo celo 6 y anuncia al mundo, para más consuelo, 7 un monarca, un imperio y una espada. 8 Ya el orbe de la tierra siente en parte, 9 y espera en todo, vuestra monarquía, 10 conquistada por vos en justa guerra: 11 que a quien ha dado Cristo su estandarte 12 dará el segundo más dichoso día 13 en que, vencido el mar, venza la tierra. 14 Hernando de Acuña

Gráficamente se separan en: Dos cuartetos con dos rimas (ABBA : ABBA): Ya se acerca, señor, o es ya llegada A la edad gloriosa en promete el cielo B una grey y un pastor solo en el suelo, B por suerte a vuestros tiempos reservada. A Ya tan alto principio, en tal jornada, A os muestra el fin de vuestro santo celo B y anuncia al mundo, para más consuelo, B un monarca, un imperio y una espada. A

Gráficamente se separan en: Dos tercetos con dos o tres rimas (CDC : DCD; CDE : CDE): Ya el orbe de la tierra siente en parte, C y espera en todo, vuestra monarquía, D conquistada por vos en justa guerra: E que a quien ha dado Cristo su estandarte C dará el segundo más dichoso día D en que, vencido el mar, venza la tierra. E

Semánticamente: Los cuartetos plantean una situación o un problema (en este caso la llegada el advenimiento del Imperio): Ya se acerca, señor, o es ya llegada la edad gloriosa en promete el cielo una grey y un pastor solo en el suelo, por suerte a vuestros tiempos reservada. Ya tan alto principio, en tal jornada, os muestra el fin de vuestro santo celo y anuncia al mundo, para más consuelo, un monarca, un imperio y una espada.

Semánticamente: En los tercetos se resuelve la situación o problema (en este caso la loa del Emperador, Carlos V): Ya el orbe de la tierra siente en parte, y espera en todo, vuestra monarquía, conquistada por vos en justa guerra: que a quien ha dado Cristo su estandarte dará el segundo más dichoso día en que, vencido el mar, venza la tierra.

La lira

Cinco versos heterométricos en endecasílabos y heptasílabos: ¡Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruïdo y sigue la escondida senda por donde han ido Los pocos sabios que en el mundo han sido. Fray Luis de León

Su distribución típica es aBabB (aunque puede haber otras: aBAaB ; AbaBA) ¡Qué descansada vida a la del que huye del mundanal ruïdo B y sigue la escondida a senda por donde han ido b Los pocos sabios que en el mundo han sido. B Fray Luis de León

La octava real u octava rima

Composición de ocho versos En el lumbroso y fértil Orïente, 1 adonde más el cuelo está templado, 2 vive una sosegada y dulce gente, 3 la cual en solo amar pone el cuidado. 4 Esta jamás padece otro accidente, 5 sino es aquel que amores han causado. 6 Aquí gobierna, y siempre gobernó, 7 aquella reina que en la mar nació. 8 Juan Boscán

Tres rimas con esquema ABABABCC En el lumbroso y fértil Orïente, A adonde más el cuelo está templado, B vive una sosegada y dulce gente, A la cual en solo amar pone el cuidado. B Esta jamás padece otro accidente, A sino es aquel que amores han causado. B Aquí gobierna, y siempre gobernó, C aquella reina que en la mar nació. C Juan Boscán