A LA LUZ DE LA FE CRISTIANA.  Actual CPE, artículo 3: “El Estado reconoce y sostiene la religión católica, apostólica y romana. Garantiza el ejercicio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta pedagógica de la Revolución Francesa
Advertisements

Tema VII de Teologia Moral Fundamental
INTRODUCCIÓN Cristo murió en la cruz para cumplir la ley y darnos vida en abundancia para que pudiésemos alcanzar la paz verdadera.
Para Salvarte P. Jorge Loring
La Iglesia nn. 37,4 - 37,10 de Para salvarte del P. Jorge Loring
Las asociaciones de fieles Las asociaciones de fieles P. Juan María Gallardo
Relaciones entre la Iglesia y el Estado a la luz de las enseñanzas del Catecismo P. Juan María Gallardo
Décimo cuarto programa
Doctrina social de la iglesia
Andar en la luz: Apartarse del pecado
DERECHOS HUMANOS.
Introducción a los dones del Espíritu
Iglesias Bautistas de Puerto Rico
Todos destinatarios y protagonistas de la política
El amor a la familia y la misión en la sociedad
La libertad religiosa, camino para la paz
La Doctrina de Satanás El adversario del cristiano, no es ningún ser humano (Ef. 6:12),es contra Satanás y sus compinches demonios. No podemos salir victoriosos.
CAPÍTULO 2 LAS RELIGIONES EN EL MUNDO
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
Conviene que en esta enseñanza se promueva el conocimiento de la Sagrada Escritura, superando antiguos y nuevos prejuicios,
Solidez de la fe de la Iglesia y de la Sagrada Escritura
Convenio núm. 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales
1.Buscamos recuperar la política, hoy envilecida, como un instrumento de transformación de los ciudadanos, participando en los asuntos públicos.
2. PERSONALIDAD JURIDICA DE LA IGLESIA CATOLICA
El Medioevo y su contexto socioeconómico
Semana I Tema I Espiritualidad y Unidad del Cristiano.
Respeto a los Derechos Humanos
Matrimonio y derecho canónico
Derechos Humanos ¿qué son? Derechos Humanos ¿qué son?
CATEQUESIS: VOCACIÓN Y MISIÓN
Desafíos de Gaudium et Spes a una Iglesia llamada a la conversión
Acercamiento a la Teología Moral
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA
Esferas de la justicia M. Walzer
7. Relaciones de la Iglesia Católica con los gobiernos autónomos Tito Antonio López Aparicio Agosto de 2014.
Tito Antonio López Aparicio Agosto de 2014
Algunas veces designa al proceso mismo de educación en la fe que realiza la iglesia para la evangelización de los jóvenes… Otras veces se aplica a los.
12 EVANGELIZACIÓN Y DOCTRINA SOCIAL ❶_La Doctrina Social de la Iglesia
12 LA CIVILIZACIÓN DEL AMOR Unidad Creyentes y ciudadanos
Frases de la carta encíclica de Juan Pablo II sobre la Misericordia Divina.
MULTICULTURALISMO Y CONVIVENCIA
6 LA IGLESIA, AL SERVICIO DE LA COMUNIÓN Unidad ¿Por qué la Iglesia?
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
AREA: FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
FORO DE ESTUDIO Y REFLEXIÓN SOBRE EL YOUCAT MONS. MANUEL SÁNCHEZ MONGE SESIÓN 133 4º PARTE.
Estado de Derecho ESTADO DE DERECHO
Identidad de la Enseñanza Religiosa Escolar
LOS VALORES.
Los valores.
DERECHOS HUMANOS PPT N° 2.
U. E. COLEGIO ACADEMIA MERICI ASIGNATURA: Religión CURSO: 2 y 3 año
Tema 1 El cristianismo, ¿mensaje universal?
BENEDICTO XVI COLONIA 2005 Es la muchedumbre de los santos mediante los cuales el Señor nos ha abierto a lo largo de la historia el Evangelio, hojeando.
DERECHOS FUNDAMENTALES
Andar en la luz: Apartarse del pecado
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
Sesión 11 Enero 2013.
Unidad 1 – Delimitación conceptual ¨Derechos Humanos¨
IV.- PRINCIPIOS Y VALORES PERMANTES DE LA DOCTRINA SOCIAL Haga clic con el Mouse o apriete Enter para activar cada movimiento... Estos principios se van.
Argumentos a favor de la laicidad
El Presidente de los Estados Unidos de América y el Primer Ministro representante del Gobierno de S. M. en el Reino Unido, habiéndose reunido en el.
Caso «Asociación Argentina de Swingers c. Inspección Gral. de Justicia» - Una agrupación de Swingers solicita ante la Inspección General de Justicia el.
Actos humanos y actos del hombre
Todos Pueden Participar
PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, Maracaibo, REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS.
¿Cómo es posible que alguien mate en nombre de Dios?
PRINCIPIOS, VALORES Y VIRTUDES
{ La Iglesia y las leyes en América Latina Juan Ramos Arocho Just 3000.
La Iglesia y las leyes en América Latina Análisis Francisco J. Morales Rivera Prof. José Agustín Arce.
Transcripción de la presentación:

A LA LUZ DE LA FE CRISTIANA

 Actual CPE, artículo 3: “El Estado reconoce y sostiene la religión católica, apostólica y romana. Garantiza el ejercicio público de todo otro culto. Las relaciones con la Iglesia Católica se regirán mediante concordatos y acuerdos entre el Estado Boliviano y la Santa Sede.  El Artículo 4 del proyecto de CPE del MAS: “ El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión.”

 ¿Dónde está el problema?  Nicolás Maquiavelo afirma que el Diablo se esconde en los detalles. En el art. 4 del proyecto de CPE del MAS, el Diablo se esconde en la frase: “El Estado es independiente de la religión.”  Analicemos el concepto jurídico relacionado con el Estado laico. Veamos que dice el diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de Manuel Osorio:

 “Se dice que una escuela o enseñanza es laica cuando en ella se prescinde de toda instrucción religiosa. Se aplica también el concepto a los Estados que no admiten en su régimen ni en sus actividades ninguna injerencia religiosa o clerical (LAICISMO).”  Laicismo: “Políticamente se traduce en la separación de la Iglesia y el Estado y en la supresión de la enseñanza religiosa en las escuelas oficiales”

 De una manera muy sutil el art. 4 del proyecto de CPE del MAS nos introduce a un Estado Laico o Laicismo.  La Conferencia Episcopal Boliviana publica en Marzo del 2008: “Para que el pueblo tenga vida. Orientaciones pastorales sobre el proyecto de CPE”.

 En el art. 57 de dicha publicación nos alerta acerca del Laicismo señalando que discrimina y margina a quien tiene una convicción religiosa. Nos indica que, de hecho, el laicismo se convierte en una especie de religión que se impone sobre las auténticas, anulando en la práctica el derecho a la libertad religiosa.

 El Estado Laico, en la práctica, es aquel que prohíbe las manifestaciones de culto público y cualquier otra forma de influencia de la religión en los individuos y en las sociedades. Recordemos que el gobierno del MAS propuso suprimir todos los feriados religiosos tales como el Corpus Christi.  En los hechos, Evo Morales y su entorno propusieron a la Asamblea Constituyente que el Estado "plurinacional" no tenga, no profese, no promueva ni reconozca carácter oficial a ninguna iglesia; recomendando que "las distintas iglesias tramiten permisos de funcionamiento como Organismos No Gubernamentales Religiosos", y en consecuencia "sean tratadas por el gobierno como cualquier otra ONG de ayuda".

 Quienes están empecinados en convertir a Bolivia en un Estado Laico, separar a la Iglesia del Estado, tienen en su mente eliminar la influencia de la religión en las personas y en la sociedad, es decir, negar a la religión la posibilidad que oriente en los valores morales y éticos.

 Sobre el respecto, el Papa León XIII en su Encíclica “Inmortable Dei” nos habla de que Dios ha dividido el gobierno del género humano entre dos autoridades: eclesiástica y civil. La primera la ha puesto frente a las cosas divinas; la segunda al frente de las cosas humanas. Cada una es soberana en su género; cada una tiene sus límites perfectamente determinados por su naturaleza y por su fin; cada una tiene su esfera particular, en la que se mueve y se ejerce su acción por derecho propio.

 Por consiguiente, todo lo que en las cosas humanas es sagrado por un título cualquiera, todo lo que se relaciona con la salvación de las almas y con el culto de Dios, sea por su naturaleza, sea por relación a su fin, todo esto es de la competencia de la autoridad eclesiástica. Las demás cosas de orden civil y político, es justo que estén sujetas a la autoridad civil, puesto que Jesucristo ha mandado dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.

 Esto, que es Doctrina de la Iglesia, muestra cuán equivocados están lo que están propugnando una independencia entre la Iglesia y el Estado tal como lo propone el proyecto de CPE del MAS. Proyecto que quiere mostrar y hacer creer a los fieles cristianos que la relación ESTADO – IGLESIA es incompatible por tener ambos supuestamente intereses opuestos.

 Los intereses de la Iglesia y del Estado son diferentes (autónomos), pero en ningún caso pueden ser opuestos, antes se complementan mutuamente. También en el cuerpo humano la cabeza y los brazos tienen objeto diferente; ¿diremos que son opuestos?

 El Estado tiene por objeto procurar el bienestar temporal de la sociedad; la Iglesia tiene por objeto procurar el bienestar espiritual y eterno de la misma. ¿Dónde está la oposición?  La Iglesia es y siempre ha sido, además, un poderoso auxiliar del Estado, porque la Doctrina de la Iglesia tiende a fomentar entre sus hijos, que son también súbditos del Estado, la paz y el amor entre sí, predicando la fraternidad universal.

 El Papa Juan Pablo II, en su Encíclica “Sollicitudo rei sociales” nos dice que la Iglesia es “experta en humanidad”, y que esto le mueve a la Iglesia a extender necesariamente su misión religiosa a los diversos campos en que los hombres y mujeres desarrollan sus actividades, en busca de la felicidad. La Iglesia cumple con su misión evangelizadora, cuando ante todos los problemas urgentes de desarrollo de los países, proclama la verdad sobre Cristo aplicándola a una situación concreta.

 Por todo lo expuesto, todo proyecto o toda acción que quiera separar a la Iglesia del Estado, es decir, querer ponerle trabas al accionar de la Iglesia, le estaría haciendo un gran daño al país. La historia nos ha enseñado, que en estos 20 siglos de la Iglesia ningún estado ha prosperado tanto como cuando ha vivido en perfecta armonía con la Iglesia.

 El proyecto de CPE del MAS ha desconocido la relevancia histórica, social y cultural que ha tenido el cristianismo en la construcción de la identidad de la nación boliviana.  Por esta razón, todos lo cristianos de Bolivia unidos en Jesucristo rechazamos el proyecto de CPE del MAS.

 El Papa Pío XI en su Encíclica Divini Redemptoris en su Artículo 78 nos exhorta: " Y cuando se excluye la religión de la escuela, de la educación, de la vida pública, cuando se expone a la burla a los representantes del cristianismo y sus sagrados ritos, ¿no se favorece, por ventura, a aquel materialismo, de donde nace el comunismo?  Recordemos que para el comunismo marxista, la Religión es el Opio del Pueblo.

 Art Procurad, Venerables hermanos, que los fieles no se dejen engañar. El comunismo es intrínsecamente perverso; y no se puede permitir que colaboren con él, en ningún terreno, quienes deseen salvar la civilización cristiana. Y si algunos, inducidos por el error, cooperasen a la victoria del comunismo en sus países, serían los primeros en ser víctimas de su ceguera;

 ¿Por qué esta peligrosidad?  Art Al principio, el comunismo se mostró tal cual era en toda su perversidad; pero pronto cayó en la cuenta de que con tal proceder alejaba de sí a los pueblos, y por esto ha cambiado de táctica y procura atraerse las muchedumbres con diversos engaños, ocultando sus designios bajo ideas que en sí mismas son buenas y atrayentes; pero al mismo tiempo excitan a una lucha de clases que hace correr ríos de sangre. Así, bajo diversos nombres y sin alusión alguna al comunismo, fundan asociaciones y periódicos que luego no sirven sino para lograr que sus ideas vayan penetrando en medios que de otro modo no les serían fácilmente accesibles; y pérfidamente procuran infiltrarse hasta en asociaciones abiertamente cristianas y religiosas.

 Artículo 57 Continuación:  Así, en otras partes, sin renunciar en lo más mínimo a sus perversos principios, invitan a los cristianos a colaborar con ellos en el campo llamado humanitario y caritativo, a veces proponiendo cosas completamente conformes al espíritu cristiano y a la doctrina de la Iglesia. En otras partes llevan su hipocresía hasta hacer creer que el comunismo en los países de mayor fe o de mayor cultura tomará un aspecto más suave, y no impedirá el culto religioso y respetará la libertad de conciencia.

 Cap. VII Art. 9: Recordemos que el ateísmo y la negación de la persona humana, de su libertad y de sus derechos, están en el centro de la concepción comunista. Esta contiene pues errores que amenazan directamente las verdades de la fe sobre el destino eterno de las personas.

 Cap. VII Art. 12: En ciertas regiones de América Latina, el acaparamiento de la gran mayoría de las riquezas por unos pocos sin conciencia social, la casi ausencia o las carencias del Estado de derecho, las dictaduras militares que ultrajan los derechos elementales del hombre, la corrupción de ciertos dirigentes en el poder, las prácticas salvajes de cierto capital extranjero, constituyen otros tantos factores que alimentan un violento sentimiento de revolución en quienes se consideran víctimas impotentes de un nuevo colonialismo de orden tecnológico, financiero, monetario o económico. La toma de conciencia de las injusticias está acompañada de un comportamiento que toma prestado a menudo su razonamiento del comunismo, presentado abusivamente como un razonamiento científico.

 Art. 46: Todavía más importante para remediar el mal que tratamos, o, por lo menos, más directamente ordenado a curarlo, es el precepto de la caridad. Nos referimos a la caridad cristiana, paciente y benigna, que evita toda apariencia de protección humillante y toda ostentación. Cuanto más experimentan en sí mismos los obreros y los pobres lo que el espíritu de amor, animado por el espíritu de Cristo, hace por ellos, tanto más se despojarán del prejuicio de que el Cristianismo ha perdido su eficacia y que la Iglesia está de parte de quienes explotan su trabajo.  Por esta razón, todos lo cristianos de Bolivia unidos en Jesucristo rechazamos el proyecto COMUNISTA de CPE del MAS.