Hacia una Descentralización incluyente

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Transcripción de la presentación:

Hacia una Descentralización incluyente Presentación para las comisiones de la Asamblea Constituyente Bolivia, marzo 2007

¿Qué es la descentralización? Transferencia de poder del gobierno central hacia gobiernos subnacionales. Hay quatro tipos de «poderes»: Poder de regulacion (legislacion?) Poder del gasto (producir servicios) Poder de cobrar de impuestos Poder de endeudarse

Reforma del sistema al orden del dia en todos los paises Descentralización: un sistema 5 dimensiones - Reglas de governabilidad - 4 Objetivos: Participación política Equidad interdepartamental Eficiencia y equidad de los servicios públicos Manejo macroeconómico 5 Dimensiones: Reglas de gobernabilidad Asignación de gastos Tributación Transferencias Endeudamiento Reforma del sistema al orden del dia en todos los paises

Retrospectiva en Bolivia Una primera fase: 1994-2004 Primeros pasos de una segunda fase 2004 hasta ahora

Primera fase 1994-2004 Un gran paso adelante: la Ley de Participación Popular. - Gobiernos locales elegidos, con impuestos, transferencias, responsabilidades. - Departamentos híbridos. Bastante exitoso. Más al nivel municipal que departamental.

Primeros pasos de una segunda fase (2004-2006) Ley de Hidrocarburos de 2005: 2/3 de recursos adicionales, transferencias a municipios y departamentos. Pero de una manera muy desigual. Sin responsabilidades adicionales. Elección de los prefectos (2005) Focalización sobre el concepto vago de « autonomía »

En buena dirección ? Distribución de poder, y de dinero, sin responsabilidades: no ha contribuido a: Reducir la dependencia en las transferencias Disminuir inequidades interdepartamentales Mejorar eficiencia; y articulación entre niveles Corregir brecha fiscal nacional Reducir conflictos —> Necesidad de cambios importantes, que la constitucion puede/debe indicar y iniciar

¿Qué poner en la Constitución? Constitución fija y para el largo tiempo, acuerdos de descentralización cambian Resistir a la tentación de solucionar todo en detalle. Incluir principios básicos y generales. Dejar a leyes secundarias, las políticas específicas Opciones en terminos de objectivos y de dimensiones. Dimensiones màs tecnico: focalisarse sobre los 5 temas mencionado

1) Reglas de gobernabilidad Soberanía: los distintos niveles soberanos en materias de su competencia. Dejar la lista de responsabilidad a legislación subsecuente. Elecciones (de consejos, de alcaldes y prefectos): reglas generales. Duración. Creación, supresión, fusión: términos generales. Cooperación (mancomunidades) una alternativa a fusiones. Reglas comunas en contabilidad, reporte, monitoreo.

Asimetría (Tratamiento diferencial en reglas de gobernabilidad, asignación del gasto, tributación, endeudamiento) Enunciar la legitimidad de tratamiento diferencial (puede ser muy útil) Dejar los detalles a leyes secundarias (es muy complicado y cambia con el tiempo).

2) Asignación de tareas y gastos Definir responsabilidades en terminos globales: concepto de interés local, departamental, nacional. Principio de subsidiaredad: nivel más bajo, excepto cuando hay buenas razones. No tarea sin recursos; no recursos sin tareas Cooperación horizontal y vertical.

1) Tributación (asignación de impuestos) Municipios y departamentos deberían tener aceso a bases tributarias. Deberían ser libres de decidir las tasas de sus impuestos (dentro de parámetros). No debería prohibir que se compartan las bases tributarias (aunque sea peligroso). Administración tributaria: libertad de delegar la evaluación de base impositiva o recaudación a otros organismos. Coordinación: comité de coordinación con representantes de los 3 niveles.

4) Transferencias Departamentos y municipios tienen derecho a transferencias sustanciales y predecibles. Tipos:Transferencias condicionadas y no-condicionadas. Fuente: el monto total determinado como porcentaje de todos impuestos y recursos nacionales (dejar la cifra a otras leyes). Formula de asignación: Puede ser diferente para departamentos y municipalidades. Criterios y objetivos (compensación, equidad) más que fórmulas matemáticas. Mejoramiento periódico: Comité para el análisis y recomendaciones.

5) Endeudamiento Derecho a endeudarse Limitado: en la medida en que se pueden pagar dichas deudas Controlado: El gobierno central tiene el derecho a controlar el endeudamiento

Conclusion: la Constitucion no es el fin es el inicio del proceso de descentralizacion La constitucion puede legitimizar, iniciar, facilitar, orientar el proceso de descentralizacion. No puede sostistuirse a todas las actiones necesarias en el campo de la descentralization. La constitucion = las fundaciones de la casa. No la casa propia.

Acciones de seguimiento I - Corto plazo Sistema transparente de gestión financiera (todo sobre el net). Manejo de recursos humanos: reclutamiento y contratación del personal transparente y competitivo. Mecanismos transparentes de contratación y compras públicas. Mecanismos de monitoreo y evaluación de la calidad de servicios públicos. Reestructuración del sistema de transferencias. Límites en el endeudamiento departamental.

Acciones de seguimiento I I- Mediano y largo plazos Mejorar la repartición de responsabilidades entre los tres niveles. Proveer incentivos para mejora la calidad de los servicios y reducir inequidad, premiando la mejor gestión con mayores transferencias. Transferir responsabilidades y recursos adicionales Promover una mejor coordinación intergubernamental

8) Desarrollar un sistema de monitoreo del gasto de los GSN Soberanía de GSN no es el derecho de hacer lo que sea con el dinero publico Cabe al GC, y a cortos de contos, el desarrollo de sistemas de contabilidad uniformes y obligatorios. Para ciudadanos Para GC Para GSN (benchmarking) y primer paso para mejoramiento gestión