La Poesía entre 1920 y 1950 Pablo Neruda Vicente Huidobro Martín Adán

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Transcripción de la presentación:

La Poesía entre 1920 y 1950 Pablo Neruda Vicente Huidobro Martín Adán Carlos Oquendo de Amat Martín Adán César Vallejo

Vicente Huidobro El poeta chileno Vicente Huidobro (1893-1948) fue el fundador de un movimiento vanguardista denominado: CREACIONISMO. Según este movimiento, el poeta era “un pequeño dios creador”; por ello, la realidad circundante no debía limitarlo. Huidobro decía: “Yo tengo derecho a querer ver una flor que anda o un rebaño de ovejas atravesando un arco iris”

Altazor Sea yo un astro quebrantado o bien una luciérnaga Hay mariposas en mi pecho En Altazor, Huidobro manipula las palabras, desarticulándolas, dislocándolas y volviéndolas a juntar en un juego infinito: Altazor o el viaje en paracaídas, es la obra cumbre y una de las más importantes del poeta chileno Vicente Huidobro; en el periodo del vanguardismo, publicada en Madrid en 1931. Es un poema extenso, compuesto de siete cantos y un prefacio, que despliega las peripecias de su protagonista. Altazor, se desplaza en la inmensidad del tiempo y el espacio, suspendido de un paracaídas (que a veces es un parasubidas). Altazor, muestra un mundo maravilloso y fantástico, creado gracias a la metáfora pura: Ya viene la golondrina Ya viene la golonfina Ya viene la goloncima Ya viene la golonchina (…) Así, Huidobro renovó la poesía, proponiendo sorprendentes innovaciones lingüística

Análisis del poema: Altazor Canto II 18. La imagen principal de este canto viene a ser la mujer, pues el autor la considera como su musa y fuente de inspiración. Es por eso que este canto también se lo considera como “Oda a la Mujer”, donde crea su mundo fantástico basado en la figura y actitudes que muestra. Además emplea otras figuras tales como: -Los ojos, los labios, la cabellera y las manos de la mujer. -El cielo, la tierra, el aire, las estrellas, los mares, contrastados con los desiertos, paisajes, viento, arroyo. -Rosa, la paloma, las serpientes, barcos, los ríos de la montaña, rebaño de ovejas, la yerba, la luz, las flores -La música, la sangre. -Pero sobre todo el desplazamiento y unión de todas estas imágenes en la inmensidad del tiempo y el espacio

19. METÁFORAS: …de rosa en rosa …de paloma en paloma torre de frío dormido en tu memoria Aventura de luz y sangre de horizonte Estamos cosidos a la misma estrella Estamos cosidos por la misma música COMPARACIÓN: … tu cabellera luminosa y desatada como los ríos de montaña de generación en generación la inmensa soledad que siente casi siempre esta presente en sus recuerdos aventura mágica y peligrosa que están destinados para estar juntos

Pablo Neruda Pablo Neruda (1904-1973) nació en Parral, en el sur de Chile. En uno de los grandes poetas hispanoamericanos. En su extensa obra, Neruda revela su preocupación por diversos temas y motivos: El amor y la mujer: El poeta relaciona a la amada con la tierra, símbolo de fertilidad, y con la naturaleza, símbolo de lo ideal e indestructible. El compromiso político y social: El poeta asume la voz del pueblo americano a través de denuncias, exhortaciones e invocaciones a favor a los humildes. El continente americano: Neruda es también un poeta épico que canta sobre la historia y la geografía de América. Las cosas sencillas de la vida cotidiana: La sensibilidad poética de Neruda le permite encontrar inspiración en las cosas más humildes e insignificantes. En 1971 recibió EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA.

Análisis: “Poema XX” y “Oda al Tiempo” 20. La concepción del amor en “Oda al Tiempo es positiva, mientras que en el “Poema XX” trae sinsabores al poeta El primero se funde en la amada, en cambio el segundo hay una ruptura.