Descripción: Seminario Taller Puebla México “Desarrollo Rápido de Prototipos Tecnológicos para Responder a Retos Comunitarios y Educativos ” . Fressie Aguilar Ch. Milton Villegas L.
Organizadores y Anfitriones Gobierno de Puebla Secretaría de F. y E. INAOE Anfitriones (Principales) Raúl Miranda y Ricardo Venegas (Dog)
Facilitadores Bakhtiar Mikhak Eleonora Badilla-Saxe Chris Lyon Tim Gorton Milton Villegas-Lemus
Descripción Abordaje construccionista en el diseño de actividades y tecnologías para la educación y el desarrollo comunitario. Taller diseñado como una experiencia de aprendizaje de inmersión dirigida tanto a tecnólogos con responsabilidad social como a educadores innovadores y de mente abierta. Trabajar en el desarrollo e implementación de prototipos de soluciones para problemas comunitarios educativos, agrícolas o ambientales, utilizando el sistema computacional llamado "La Torre"
Proyectos a Desarrollar Propuestas identificadas en Puebla: Prototipos de Invernaderos Prototipo de una Finca Ecológica Experiencias del Instituto Tecnológico de Costa Rica: 3. Instrumentos para apoyar actividades académicas en Ciencias 4. Prototipos para una exhibición científica en un museo Experiencias de India: 5. Prototipo de una máquina de diesel reguladora de tiempo 6. Prototipo de un sistema de irrigación automático 7. Prototipos de actividades simples para introducir ideas de ingeniería en los niños.
Proceso Adecuación del Espacio Presentaciones Experimentación con los materiales Definición del Problema
Proceso (cont.) Discusión y Propuestas de Solución Construcción de Prototipos Presentación del Prototipos
Resultados de Aprendizaje del Taller
GRUPO 1 - Alimentador automático para animales de granja Desarrolladores Sinaí Martínez Cruz Luis Arturo Calderón Julio César Dozal Objetivo Construir un sistema automático para ambientes rurales, que permita controlar la cantidad, frecuencia y obtener la estadística de la alimentación de los animales de granja.
Grupo 2 - "Prototipos Educativos Para La Enseñanza De La Electrónica y la Programación En La Educación Básica." Desarrolladores Lic. Javier Méndez Mendoza. BUAP M.C. Alberto Mendoza Hernández BUAP M.C Jaime Cid Monjarraz BUAP Lic. Iraney Rebollar Sáenz Sec. Finz Dr. Alejandro Díaz Sánchez INAOE Objetivo Construcción de tres instrumentos que faciliten el desarrollo del pensamiento secuencial en estudiantes de cuarto a sexto de primaria y primero de secundaria.
Grupo 3 - Deshidratador de Alimentos Desarrolladores Galileo Solís - Panamá – SENACYT Luis Cisneros - Panamá – SENACYT Gerardo Solís - México – SICOM Yunuen Manjarrez - México – SICOM Objetivo Aprovechar la energía solar para el procesamiento y conservación de alimentos, utilizando herramientas tecnológicas
Grupo 5 : Desarrollo del prototipo "Gusanito", Juego para niños de primaria "Sabes qué?“ Desarrolladores Magda Cecilia Sandí S. Universidad de Costa Rica- Facultad de Educación José Antonio Carrera A. Universidad Tecnológica de Tecamachalco-Informática Objetivo Diseñar un juego de aciertos para niños de primaria de 9 a 12 años sobre la Historia de México, mediante la utilización de la herramienta de programación "Logo".
Grupo 6 - Prototipo De Una Resbaladilla Para Entender El Concepto De Proporción Desarrolladores Rene Cumplido Parra, Ciencias Computacionales, INAOE Antonio Santos Moreno, Depto. de Ciencias de la Educación, UDLAP Claudia Feregrino Uribe, Ciencias Computacionales, INAOE Objetivo Relacionar a los niños con el concepto de proporción mediante la experimentación con una resbaladilla construida con la tecnología de La Torre.
Grupo 7 - Prototipo de Simulación para Apoyar Educación vial Desarrolladores Sandra Sánchez Odair Godoy Wendy Rodríguez Fressie Aguilar Objetivo Concientizar a los niños, jóvenes y adultos, acerca de la importancia de respetar las leyes de tránsito.