REALIDADES HISPANAS TRANSFORMANDO A NORTE AMERICA (Especialmente a California) Dr. Daniel R. Sánchez Southwestern Baptist Theological Seminary
REALIDAD # 1 El crecimiento de la población Hispana ha sobrepasado aun las proyecciones más audaces de los demógrafos
Del 1970 al 2005 La Población Hispana La Población Hispana Creció Por 32 MILLONES (de 10 millones a 42 millones) ( Source: Pew Hispanic Center, Roberto Suro and Jeffery S. Passel, The Rise of the Second Generation, October, 2003)
FACTORES CONTRIBUYENTES NACIMIENTOS FACTORES CONTRIBUYENTES NACIMIENTOS Fuente: Current Population Survey, March 2000 En de cada 6 fue Hispano Para de cada 3 será Hispano
FACTORES CONTRIBUYENTES INMIGRACION FACTORES CONTRIBUYENTES INMIGRACION Fuente: Current Population Survey, March de cada 10 inmigrantes cada año son Hispanos En 10 años la mitad de todos los inmigrantes serán Hispanos
Proyección La proyección de la población Hispana de millones para el año 2050 es casi el triple de lo que era la población Hispana en el año Para el 2050 los Hispanos serán casi una cuarta parte de la población de los EEUU Fuente: Current Population Survey, March 2002, PGP-5
Tabla 3 Pronóstico de Población Hispana (1990 – 2050) Año PronósticoPromedio de la Población Total Millones 9.0% Millones 9.0%
California Áreas Establecidas ÁreaLatinos % Crecimiento (2000) ( ) (2000) ( ) LA/LBeach4,242,213105% San Francisco 816,037 75% Oakland 446,686138% San Jose 403,401122% Ventura 251,734122%
IMPLICACIONES 1. En muchas ciudades en California la población Hispana se ha duplicado – ¿Se ha duplicado en número de iglesias?
IMPLICACIONES Población de California 36,476,167 Población Hispana 12,924,776 (34%) Iglesias Hispanas iglesia para cada 46,999 Hispanos
IMPLICACIONES 2. Los Hispanos inmigrantes son más receptivos al evangelio. ¿Hemos visto un aumento en conversiones en nuestras iglesias?
REALIDAD # 2 Los Hispanos se han esparcido a través del país más rápidamente que cualquier otro grupo inmigrante
Tabla 4 Crecimiento Hispano Urbano Áreas % Pob. Hisp %Cres Áreas % Pob. Hisp %Cres Áreas Establecidas 52% 97% Nuevas Áreas 19% 303% Concentraciones Nuevas 25% 235% Ciudades Pequeñas 02% 81% Promedio Áreas Urbanas 145% (Fuente: Latino Growth in Metropolitan America, The Brookings Institution Center on Urban & Metropolitan Policy and the Pew Hispanic Center) (Fuente: Latino Growth in Metropolitan America, The Brookings Institution Center on Urban & Metropolitan Policy and the Pew Hispanic Center)
Nuevas Áreas Hispanas (51) Ciudad Población (2002) %+ Ciudad Población (2002) %+ Atlanta 268, Charlotte 77, Ft Lauderdale 271, Boston 202, (Base pequeña, crecimiento rápido 1980 a 2000 )
Nuevas Concentraciones (11) CiudadPoblación (2000) % Cres CiudadPoblación (2000) % Cres Austin327, Bakersfield254, Dallas810, Houston 1,248, (Base mediana, crecimiento rápido)
California Nuevas Concentraciones ÁreaLatinos % Crecimiento (2000) ( ) (2000) ( ) Orange Co.1,248,586206% Riverside 817,012261% San Diego 750,965174% Bakersfield 254,036192% Sacramento 234,475172% Vallejo 99,014197% Fresno 167,829143% Stockton 66,704158%
Implicaciones para California 1. La nuevas concentraciones son áreas donde ha llegado mucha gente nueva 2. Se necesitan muchas iglesias nuevas en estas comunidades
REALIDAD # 3 La primera generación (los inmigrantes) ha llegado a ser el segmento más grande de la población Hispana (Fuente: Pew Hispanic Center, Roberto Suro and Jeffery S. Passel, The Rise of the Second Generation, October, 2003) (Fuente: Pew Hispanic Center, Roberto Suro and Jeffery S. Passel, The Rise of the Second Generation, October, 2003)
COMPARACIÓN (2000) GeneraciónTotal% (en millones) (de Pob Hispana) (en millones) (de Pob Hispana) Primera Segunda Tercera (Fuente: Pew Hispanic Center, Roberto Suro and Jeffery S. Passel, The Rise of the Second Generation, October, 2003)
Tabla 6. Proyección de Población Hispana por Generaciones Generación Primera 40% 38% 34% Segunda 28%32% 36% Tercera 32%30% 30% Del 2020 en adelante la segunda generación será la más grande. ¿Implicaciones? (Fuente: Pew Hispanic Center, Roberto Suro and Jeffery S. Passel, The Rise of the Second Generation, October, 2003)
REALIDAD # 4 El uso del idioma Español ha aumentado en las últimas dos décadas ( Fuente: Pew Hispanic Center, Roberto Suro and Jeffery S. Passel, The Rise of the Second Generation, October, 2003) ( Fuente: Pew Hispanic Center, Roberto Suro and Jeffery S. Passel, The Rise of the Second Generation, October, 2003)
ESPAÑOL POR GENERACIONES Gen EspañolBilingüeInglés % de Pob Gen EspañolBilingüeInglés % de Pob 1 72%24%4% 40% 27%47%46% 28% 27%47%46% 28% 30%22%78% 32%
Doble Desafío No podemos darnos el lujo de pensar que la mayoría de los Hispanos están asimilados y que nuestros esfuerzos tradicionales de habla inglesa serán suficientes para alcanzarlos a todos No obstante, el inglés será necesario para alcanzar a la mayoría de la segunda y tercera generación
Implicaciones para California 1. Necesitamos iglesias nuevas que comiencen su ministerio en Español para alcanzar a la primera generación 2. Necesitamos iglesias bilingües para la segunda y tercera generación 3. Algunas iglesias necesitan tener un culto en Español y otro en Inglés 4. Si no hacemos esto perdemos a la juventud
REALIDAD # 5 La segunda y la tercera generación Hispana han avanzado bastante en su educación formal, pero la primera generación se ha quedado atrás (Fuent e: Pew Hispanic Center, Roberto Suro and Jeffery S. Passel, The Rise of the Second Generation, October, 2003) (Fuent e: Pew Hispanic Center, Roberto Suro and Jeffery S. Passel, The Rise of the Second Generation, October, 2003)
EDUCACION (Edades 25 to 64) GenMenos de Graduado deAlgo de Graduado de Secundaria Secundaria Universidad Universidad 1 54%24%13%9% 223%33%29%15% 325%35%27%13%
Implicaciones para California 1. Necesitamos entrenamiento que comience a nivel básico para los nuevos obreros 2. Necesitamos animar a nuestra juventud a que continúen sus estudios
REALIDAD # 6 Los Hispanos están mostrando más receptividad al Evangelio que en ningún otro tiempo en la historia de este país
ESTUDIO DE GREELEY El 23 % de la población Hispana se identifica con denominaciones Protestantes y Evangélicas [i] Andrew Greeley, Defection Among Hispanics, America (July 30, 1988).61.El 23 % de la población Hispana se identifica con denominaciones Protestantes y Evangélicas [i] Andrew Greeley, Defection Among Hispanics, America (July 30, 1988).61.
ESTUDIO DE PEW El 70% se identifica como Católico El 20% como Evangélico o Nacido de Nuevo El 9% como Otos Cristianos Source: Pew Hispanic Centers National Survey of Latinos
Preferencia Religiosa – Católico Evangélico México 76%16% Puerto Rico 55%29% Centro América 51%29% Sur América 70%18% Cuba 64%20% Dominicano 74%15% Los demás 46%38% (Fuente: Pew Hispanic Center/Kaiser Family Foundation, 2002 National Survey of Latinos)
PHILLIP JENKINS Los inmigrantes de América Latina están más dispuestos a escuchar el evangelio que los emigrantes Musulmanes, Budistas, y de otras religiones : [i] [i] [i] Philip Jenkins, A New Spirituality: Hispanic Americans are influencing religious trends in the United States, Hispanic Trends, Hispanic Publishing Group/Hispanic Online.com. [i]
Implicaciones para California 1. Muchos de los que vienen de la América Latina ya son Evangélicos 2. Muchos de los Católicos estarán más dispuestos a escuchar si se les presenta el mensaje en una forma positiva 3. El Evangelismo relacional (de amistad) es el que da mejor resultado.
REALIDAD # 7 Los Hispanos tienen valores sociales muy conservadores
Valores Hispanos Conservadores 1. La familia 2. El trabajo 3. La santidad de la vida 4. El matrimonio (un hombre y una mujer)
Implicaciones para California 1. Cuando ganamos a los Hispanos para Cristo tenemos aliados en la lucha de mantener valores conservadores en este país 2. Los valores conservadores que encontramos en la Biblia deben ser enseñados en el discipulado
REALIDAD # 8 La segunda y la tercera generación de Hispanos ha progresado bastante financieramente, pero la primera generación tiene un desafío más grande
Salarios de las Familias Hispanas Inmigrantes Nacidos en los EEUU Inmigrantes Nacidos en los EEUU Menos de 30,00057% 37% 30,000 – 49,000 20% 28% 50, % 27% No saben 12% 09%
Empleos de los Hispanos Nacidos Nacidos Nacidos Nacidos ExteriorEEUU Profesionales 31% 69% Grupo laboral 65% 28% Otro 03% 03%
Implicaciones para California 1. Los ministerios a las familias emigrantes abren puertas para presentar el evangelio. 2. Cuando se definan los requisitos para ciudadanía, miles buscarán clases de inglés y de ciudadanía. ¿Estamos preparados para este reto?
REALIDAD # 9 Los Hispanos forman el grupo más joven en este país
EDAD MEDIANA EDAD MEDIANA Fuente: Current Population Survey, March 2000
Preferencia Religiosa De Los Hispanos ReligiónTotal Nacidos en Nacidos en – otros Países los EEUU Católicos70% 76% 59% Evangélicos 14% 11% 20% Protestantes 06% 05% 09% No-Cristianos 02% 01% 03% Judíos 0% 0% 01% Ninguna Religión 08% 07% 08% (Fuente: Pew Hispanic Center/Kaiser Family Foundation, 2002 National Survey of Latinos) (Fuente: Pew Hispanic Center/Kaiser Family Foundation, 2002 National Survey of Latinos)
Implicaciones para California 1. Si la mitad de los Hispanos tienen menos de 27 años de edad, ¿qué ministerios tenemos para niños y jóvenes? 2. ¿Cómo se refleja esto en los equipos que tenemos en nuestras iglesias? ¿Tenemos ministros de niños y de jóvenes?
REALIDAD # 10 Los Hispanos tienen mucho en común entre sí pero hay gran diversidad cultural entre ellos
Asimilación por Generaciones Generación Contactos Sociales Idioma Externos Primera Pocos Español Segunda AlgunosBilingüe Español Dominante Tercera MuchosBilingüe Ingles Dominante Cuarta Casi TodosSólo Inglés
Asimilación y Plantación de Iglesias Generación Contactos Sociales Idioma Iglesia Generación Contactos Sociales Idioma Iglesia Externos Externos PrimeraPocos ESPAÑOL Cultura Hispana Segunda Algunos Bilingüe Bicultural ESPAÑOL HISPANA Tercera Muchos Bilingüe Bicultural INGLES ANGLO Cuarta Casi Todos INGLES ANGLO
REPASO DE LAS REALIDADES 1. El crecimiento de la población Hispana ha sobrepasado aun las proyecciones más audaces de los demógrafos 2. Los Hispanos se han esparcido a través del país más rápidamente que cualquier otro grupo inmigrante 3. La primera generación hoy es el segmento más grande de la población Hispana en América
REPASO DE LAS REALIDADES 4. El uso del idioma Español ha aumentado en las últimas dos décadas 5. La segunda generación ha avanzado bastante en su educación formal, pero la primera generación se ha quedado atrás 6. Los Hispanos están mostrando más receptividad el Evangelio que en ningún otro tiempo en la historia de este país.
REPASO DE LAS REALIDADES 7. Los Hispanos tienen valores sociales muy conservadores 8. La segunda generación ha progresado bastante financieramente, pero la primera generación tiene un desafío más grande 9. Los Hispanos son el grupo más joven en este país 10. Los Hispanos tienen mucho en común pero hay gran diversidad entre ellos
CONCLUSIONES Debido al crecimiento asombroso que está experimentando nuestro pueblo Hispano, hay varias cosas que tenemos que hacer como individuos, como iglesias y como agencias misioneras:
CONCLUSIONES 1. Debemos encontrar nuevas formas de pensar acerca de la población Hispana.[i] [i] [i] Pew Hispanic Center/Kaiser Family Foundation, 2002 National Survey of Latinos. [i]
CONCLUSIONES 2. Debemos proveer para los nuevos inmigrantes que necesitan comunicar en Español en las iglesias.[i] [i] [i] Pew Hispanic Center/Kaiser Family Foundation, 2002 National Survey of Latinos [i]
CONCLUSIONES 3. Debemos estar consientes de los dos procesos – asimilación e inmigración – que están ocurriendo simultáneamente.[i] [i] [i] Pew Hispanic Center/Kaiser Family Foundation, 2002 National Survey of Latinos [i] Pew Hispanic Center/Kaiser Family Foundation, 2002 National Survey of Latinos[i]
CONCLUSIONES 5. Debemos buscar mayor unidad y cooperación entre la convención, las asociaciones, las iglesias Hispanas, y los líderes Hispanos para responder al campo misionero que Dios ha traído a nuestras puertas.
IMPLICACIONES 1. ¿Para Evangelismo? 2. ¿Para Plantación de Iglesias? 3. ¿Para Entrenamiento de Líderes? 4. ¿Para el Desarrollo de Recursos?
DESAFIO HISPANO DESAFIO HISPANO ¿Cómo responderemos a ¿Cómo responderemos a este desafío? este desafío?
NOTA Esta presentación fue producida por el Dr. Daniel R. Sánchez, Director del Centro de Plantación y Crecimiento de Iglesias en el Seminario Teológico Bautista Southwestern. Para recibir copias adicionales de esta presentación comuníquese con el Dr. Sánchez a través del correo electrónico o por teléfono (817) Extensión