REALIDADES HISPANAS TRANSFORMANDO A NORTE AMERICA (Especialmente a California) Dr. Daniel R. Sánchez Southwestern Baptist Theological Seminary.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

(Church Starting Network)
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
Junio 2008 Índice de Paz Ciudadana Junio 2008Adimark-GfKPaz Ciudadana 1 Índice Paz Ciudadana – Adimark Santiago, 10 de septiembre de 2008 Conferencia de.
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
Universidad San Martín de Porres
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
Usted Puede Saber Que Hacer Para Ser Salvo
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Clase 16 Dos ciegos. El mundo es sanado. Jesús es rechazado otra vez.
Examen corto Escribe de memoria Mat. 10:24-25.
Clase 16 Jairo y su hija. La mujer con flujo de sangre. Dos ciegos.
Lección 1 05 de Abril de 2008 ¿Quién fue Jesús?.
Objetivo: Los estudiantes van a usar vocabulario del desayuno para comprender un cuento. Práctica: 1. ¿Te gusta comer? 2. ¿Te gusta beber Mt. Dew.
Mulán /75 puntos. 1.Querían 2.Gustaban 3.Escuchó 4.Dijo 5.Tenía 6.Ayudaron 7.Maquillaron 8.Arreglaron 9.Dio 10.Estaba 11.Iba 12.Quería 13.Salió 14.Gritó
5 pt 5 pt 5 pt 5 pt 5 pt 10 pt 10 pt 10 pt 10 pt 10 pt 15 pt 15 pt
Estructura Económica de México (parte 2)
Estructura Económica de México Prof. Abelardo Mariña Flores trimestre 2010-P.
1 XML Extensible Markup Language HTML HyperText Markup Language normas06_01.xml.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
60 razones para seguir vivo
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
Grupo de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional
TELEFONÍA IP.
Repaso del capítulo Primer Paso
Evolución Tasas de Interés Promedio del Sistema Financiero *
Parte 3. Descripción del código de una función 1.
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
de Joaquín Díaz Garcés (Angel Pino)
(Implicaciones para Houston)
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
AFILIADOS AL REGIMEN SUBSIDIADO DE SALUD Abril BOLETIN ESTADISTICO No. 1 CAMBIO PARA CONSTRUIR LA PAZ Santafé de Bogotá D.C., Diciembre de
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Indicadores CNEP Escuela
MIGRACIÓN INTERNACIONAL PERUANA, Aníbal Sánchez Aguilar
¡Primero mira fijo a la bruja!
El Uso de las Redes Sociales Prof. Ayleen Martínez Ramos Presidenta de APEC
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
0 1 ¿Qué hora es? By: Craig Tillmann Revised by: Malinda Seger Coppell High School Coppell, TX.
The top ten of the world 全球前十名 李常生 Eddie Lee 9/28/2010 Taipei 1 手動翻頁 LOS “TOP TEN” DEL MUNDO.
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Los números. Del 0 al 100.
1. 3 ATENCIÓN ELOGIO EXTINCIÓN ¿POR QUÉ SE MANTIENE LA CONDUCTA? Análisis de: 9.
Vocabulario: (Los números)
Vocabulario: Para Empezar (Numbers & Colors)
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Los Numeros.
FACULTAD DE DERECHO PROTAGONISTAS PROMOCIÓN aniversario
La Biblia… Básicamente
1 8 de febrero del Chapter 5 Encoding 3 Figure 5-1 Different Conversion Schemes.
Centro de Investigación en Estudios de la Mujer CIEM-UCR
Parábolas.
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
I-6: Una estrategia de seis vías hacia
PERFIL HISPANO 2010 Implicaciones Para Las Asambleas de Dios Daniel R. Sánchez, Ph.D.
Transcripción de la presentación:

REALIDADES HISPANAS TRANSFORMANDO A NORTE AMERICA (Especialmente a California) Dr. Daniel R. Sánchez Southwestern Baptist Theological Seminary

REALIDAD # 1 El crecimiento de la población Hispana ha sobrepasado aun las proyecciones más audaces de los demógrafos

Del 1970 al 2005 La Población Hispana La Población Hispana Creció Por 32 MILLONES (de 10 millones a 42 millones) ( Source: Pew Hispanic Center, Roberto Suro and Jeffery S. Passel, The Rise of the Second Generation, October, 2003)

FACTORES CONTRIBUYENTES NACIMIENTOS FACTORES CONTRIBUYENTES NACIMIENTOS Fuente: Current Population Survey, March 2000 En de cada 6 fue Hispano Para de cada 3 será Hispano

FACTORES CONTRIBUYENTES INMIGRACION FACTORES CONTRIBUYENTES INMIGRACION Fuente: Current Population Survey, March de cada 10 inmigrantes cada año son Hispanos En 10 años la mitad de todos los inmigrantes serán Hispanos

Proyección La proyección de la población Hispana de millones para el año 2050 es casi el triple de lo que era la población Hispana en el año Para el 2050 los Hispanos serán casi una cuarta parte de la población de los EEUU Fuente: Current Population Survey, March 2002, PGP-5

Tabla 3 Pronóstico de Población Hispana (1990 – 2050) Año PronósticoPromedio de la Población Total Millones 9.0% Millones 9.0%

California Áreas Establecidas ÁreaLatinos % Crecimiento (2000) ( ) (2000) ( ) LA/LBeach4,242,213105% San Francisco 816,037 75% Oakland 446,686138% San Jose 403,401122% Ventura 251,734122%

IMPLICACIONES 1. En muchas ciudades en California la población Hispana se ha duplicado – ¿Se ha duplicado en número de iglesias?

IMPLICACIONES Población de California 36,476,167 Población Hispana 12,924,776 (34%) Iglesias Hispanas iglesia para cada 46,999 Hispanos

IMPLICACIONES 2. Los Hispanos inmigrantes son más receptivos al evangelio. ¿Hemos visto un aumento en conversiones en nuestras iglesias?

REALIDAD # 2 Los Hispanos se han esparcido a través del país más rápidamente que cualquier otro grupo inmigrante

Tabla 4 Crecimiento Hispano Urbano Áreas % Pob. Hisp %Cres Áreas % Pob. Hisp %Cres Áreas Establecidas 52% 97% Nuevas Áreas 19% 303% Concentraciones Nuevas 25% 235% Ciudades Pequeñas 02% 81% Promedio Áreas Urbanas 145% (Fuente: Latino Growth in Metropolitan America, The Brookings Institution Center on Urban & Metropolitan Policy and the Pew Hispanic Center) (Fuente: Latino Growth in Metropolitan America, The Brookings Institution Center on Urban & Metropolitan Policy and the Pew Hispanic Center)

Nuevas Áreas Hispanas (51) Ciudad Población (2002) %+ Ciudad Población (2002) %+ Atlanta 268, Charlotte 77, Ft Lauderdale 271, Boston 202, (Base pequeña, crecimiento rápido 1980 a 2000 )

Nuevas Concentraciones (11) CiudadPoblación (2000) % Cres CiudadPoblación (2000) % Cres Austin327, Bakersfield254, Dallas810, Houston 1,248, (Base mediana, crecimiento rápido)

California Nuevas Concentraciones ÁreaLatinos % Crecimiento (2000) ( ) (2000) ( ) Orange Co.1,248,586206% Riverside 817,012261% San Diego 750,965174% Bakersfield 254,036192% Sacramento 234,475172% Vallejo 99,014197% Fresno 167,829143% Stockton 66,704158%

Implicaciones para California 1. La nuevas concentraciones son áreas donde ha llegado mucha gente nueva 2. Se necesitan muchas iglesias nuevas en estas comunidades

REALIDAD # 3 La primera generación (los inmigrantes) ha llegado a ser el segmento más grande de la población Hispana (Fuente: Pew Hispanic Center, Roberto Suro and Jeffery S. Passel, The Rise of the Second Generation, October, 2003) (Fuente: Pew Hispanic Center, Roberto Suro and Jeffery S. Passel, The Rise of the Second Generation, October, 2003)

COMPARACIÓN (2000) GeneraciónTotal% (en millones) (de Pob Hispana) (en millones) (de Pob Hispana) Primera Segunda Tercera (Fuente: Pew Hispanic Center, Roberto Suro and Jeffery S. Passel, The Rise of the Second Generation, October, 2003)

Tabla 6. Proyección de Población Hispana por Generaciones Generación Primera 40% 38% 34% Segunda 28%32% 36% Tercera 32%30% 30% Del 2020 en adelante la segunda generación será la más grande. ¿Implicaciones? (Fuente: Pew Hispanic Center, Roberto Suro and Jeffery S. Passel, The Rise of the Second Generation, October, 2003)

REALIDAD # 4 El uso del idioma Español ha aumentado en las últimas dos décadas ( Fuente: Pew Hispanic Center, Roberto Suro and Jeffery S. Passel, The Rise of the Second Generation, October, 2003) ( Fuente: Pew Hispanic Center, Roberto Suro and Jeffery S. Passel, The Rise of the Second Generation, October, 2003)

ESPAÑOL POR GENERACIONES Gen EspañolBilingüeInglés % de Pob Gen EspañolBilingüeInglés % de Pob 1 72%24%4% 40% 27%47%46% 28% 27%47%46% 28% 30%22%78% 32%

Doble Desafío No podemos darnos el lujo de pensar que la mayoría de los Hispanos están asimilados y que nuestros esfuerzos tradicionales de habla inglesa serán suficientes para alcanzarlos a todos No obstante, el inglés será necesario para alcanzar a la mayoría de la segunda y tercera generación

Implicaciones para California 1. Necesitamos iglesias nuevas que comiencen su ministerio en Español para alcanzar a la primera generación 2. Necesitamos iglesias bilingües para la segunda y tercera generación 3. Algunas iglesias necesitan tener un culto en Español y otro en Inglés 4. Si no hacemos esto perdemos a la juventud

REALIDAD # 5 La segunda y la tercera generación Hispana han avanzado bastante en su educación formal, pero la primera generación se ha quedado atrás (Fuent e: Pew Hispanic Center, Roberto Suro and Jeffery S. Passel, The Rise of the Second Generation, October, 2003) (Fuent e: Pew Hispanic Center, Roberto Suro and Jeffery S. Passel, The Rise of the Second Generation, October, 2003)

EDUCACION (Edades 25 to 64) GenMenos de Graduado deAlgo de Graduado de Secundaria Secundaria Universidad Universidad 1 54%24%13%9% 223%33%29%15% 325%35%27%13%

Implicaciones para California 1. Necesitamos entrenamiento que comience a nivel básico para los nuevos obreros 2. Necesitamos animar a nuestra juventud a que continúen sus estudios

REALIDAD # 6 Los Hispanos están mostrando más receptividad al Evangelio que en ningún otro tiempo en la historia de este país

ESTUDIO DE GREELEY El 23 % de la población Hispana se identifica con denominaciones Protestantes y Evangélicas [i] Andrew Greeley, Defection Among Hispanics, America (July 30, 1988).61.El 23 % de la población Hispana se identifica con denominaciones Protestantes y Evangélicas [i] Andrew Greeley, Defection Among Hispanics, America (July 30, 1988).61.

ESTUDIO DE PEW El 70% se identifica como Católico El 20% como Evangélico o Nacido de Nuevo El 9% como Otos Cristianos Source: Pew Hispanic Centers National Survey of Latinos

Preferencia Religiosa – Católico Evangélico México 76%16% Puerto Rico 55%29% Centro América 51%29% Sur América 70%18% Cuba 64%20% Dominicano 74%15% Los demás 46%38% (Fuente: Pew Hispanic Center/Kaiser Family Foundation, 2002 National Survey of Latinos)

PHILLIP JENKINS Los inmigrantes de América Latina están más dispuestos a escuchar el evangelio que los emigrantes Musulmanes, Budistas, y de otras religiones : [i] [i] [i] Philip Jenkins, A New Spirituality: Hispanic Americans are influencing religious trends in the United States, Hispanic Trends, Hispanic Publishing Group/Hispanic Online.com. [i]

Implicaciones para California 1. Muchos de los que vienen de la América Latina ya son Evangélicos 2. Muchos de los Católicos estarán más dispuestos a escuchar si se les presenta el mensaje en una forma positiva 3. El Evangelismo relacional (de amistad) es el que da mejor resultado.

REALIDAD # 7 Los Hispanos tienen valores sociales muy conservadores

Valores Hispanos Conservadores 1. La familia 2. El trabajo 3. La santidad de la vida 4. El matrimonio (un hombre y una mujer)

Implicaciones para California 1. Cuando ganamos a los Hispanos para Cristo tenemos aliados en la lucha de mantener valores conservadores en este país 2. Los valores conservadores que encontramos en la Biblia deben ser enseñados en el discipulado

REALIDAD # 8 La segunda y la tercera generación de Hispanos ha progresado bastante financieramente, pero la primera generación tiene un desafío más grande

Salarios de las Familias Hispanas Inmigrantes Nacidos en los EEUU Inmigrantes Nacidos en los EEUU Menos de 30,00057% 37% 30,000 – 49,000 20% 28% 50, % 27% No saben 12% 09%

Empleos de los Hispanos Nacidos Nacidos Nacidos Nacidos ExteriorEEUU Profesionales 31% 69% Grupo laboral 65% 28% Otro 03% 03%

Implicaciones para California 1. Los ministerios a las familias emigrantes abren puertas para presentar el evangelio. 2. Cuando se definan los requisitos para ciudadanía, miles buscarán clases de inglés y de ciudadanía. ¿Estamos preparados para este reto?

REALIDAD # 9 Los Hispanos forman el grupo más joven en este país

EDAD MEDIANA EDAD MEDIANA Fuente: Current Population Survey, March 2000

Preferencia Religiosa De Los Hispanos ReligiónTotal Nacidos en Nacidos en – otros Países los EEUU Católicos70% 76% 59% Evangélicos 14% 11% 20% Protestantes 06% 05% 09% No-Cristianos 02% 01% 03% Judíos 0% 0% 01% Ninguna Religión 08% 07% 08% (Fuente: Pew Hispanic Center/Kaiser Family Foundation, 2002 National Survey of Latinos) (Fuente: Pew Hispanic Center/Kaiser Family Foundation, 2002 National Survey of Latinos)

Implicaciones para California 1. Si la mitad de los Hispanos tienen menos de 27 años de edad, ¿qué ministerios tenemos para niños y jóvenes? 2. ¿Cómo se refleja esto en los equipos que tenemos en nuestras iglesias? ¿Tenemos ministros de niños y de jóvenes?

REALIDAD # 10 Los Hispanos tienen mucho en común entre sí pero hay gran diversidad cultural entre ellos

Asimilación por Generaciones Generación Contactos Sociales Idioma Externos Primera Pocos Español Segunda AlgunosBilingüe Español Dominante Tercera MuchosBilingüe Ingles Dominante Cuarta Casi TodosSólo Inglés

Asimilación y Plantación de Iglesias Generación Contactos Sociales Idioma Iglesia Generación Contactos Sociales Idioma Iglesia Externos Externos PrimeraPocos ESPAÑOL Cultura Hispana Segunda Algunos Bilingüe Bicultural ESPAÑOL HISPANA Tercera Muchos Bilingüe Bicultural INGLES ANGLO Cuarta Casi Todos INGLES ANGLO

REPASO DE LAS REALIDADES 1. El crecimiento de la población Hispana ha sobrepasado aun las proyecciones más audaces de los demógrafos 2. Los Hispanos se han esparcido a través del país más rápidamente que cualquier otro grupo inmigrante 3. La primera generación hoy es el segmento más grande de la población Hispana en América

REPASO DE LAS REALIDADES 4. El uso del idioma Español ha aumentado en las últimas dos décadas 5. La segunda generación ha avanzado bastante en su educación formal, pero la primera generación se ha quedado atrás 6. Los Hispanos están mostrando más receptividad el Evangelio que en ningún otro tiempo en la historia de este país.

REPASO DE LAS REALIDADES 7. Los Hispanos tienen valores sociales muy conservadores 8. La segunda generación ha progresado bastante financieramente, pero la primera generación tiene un desafío más grande 9. Los Hispanos son el grupo más joven en este país 10. Los Hispanos tienen mucho en común pero hay gran diversidad entre ellos

CONCLUSIONES Debido al crecimiento asombroso que está experimentando nuestro pueblo Hispano, hay varias cosas que tenemos que hacer como individuos, como iglesias y como agencias misioneras:

CONCLUSIONES 1. Debemos encontrar nuevas formas de pensar acerca de la población Hispana.[i] [i] [i] Pew Hispanic Center/Kaiser Family Foundation, 2002 National Survey of Latinos. [i]

CONCLUSIONES 2. Debemos proveer para los nuevos inmigrantes que necesitan comunicar en Español en las iglesias.[i] [i] [i] Pew Hispanic Center/Kaiser Family Foundation, 2002 National Survey of Latinos [i]

CONCLUSIONES 3. Debemos estar consientes de los dos procesos – asimilación e inmigración – que están ocurriendo simultáneamente.[i] [i] [i] Pew Hispanic Center/Kaiser Family Foundation, 2002 National Survey of Latinos [i] Pew Hispanic Center/Kaiser Family Foundation, 2002 National Survey of Latinos[i]

CONCLUSIONES 5. Debemos buscar mayor unidad y cooperación entre la convención, las asociaciones, las iglesias Hispanas, y los líderes Hispanos para responder al campo misionero que Dios ha traído a nuestras puertas.

IMPLICACIONES 1. ¿Para Evangelismo? 2. ¿Para Plantación de Iglesias? 3. ¿Para Entrenamiento de Líderes? 4. ¿Para el Desarrollo de Recursos?

DESAFIO HISPANO DESAFIO HISPANO ¿Cómo responderemos a ¿Cómo responderemos a este desafío? este desafío?

NOTA Esta presentación fue producida por el Dr. Daniel R. Sánchez, Director del Centro de Plantación y Crecimiento de Iglesias en el Seminario Teológico Bautista Southwestern. Para recibir copias adicionales de esta presentación comuníquese con el Dr. Sánchez a través del correo electrónico o por teléfono (817) Extensión