Fecha: 3 de julio de 2009 Profesor guía: Cristián Stephens Alumnos: Tomás del Campo Kristoffer Fyfe Aníbal Huneeus Rafael Jara Carlos Letelier Javier Torres.

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Transcripción de la presentación:

Fecha: 3 de julio de 2009 Profesor guía: Cristián Stephens Alumnos: Tomás del Campo Kristoffer Fyfe Aníbal Huneeus Rafael Jara Carlos Letelier Javier Torres Evaluación de proyecto CENFA AL FUTURO

I: Conociendo a CENFA II: Ubicación de CENFA en el mercado III: Definiendo el proyecto IV: Modelo de evaluación y primeras estimaciones Agenda presentación V: Conclusiones y pasos a seguir

Conociendo a CENFA

CENFA: Centro Nacional de la Familia  CENFA es una institución privada sin fines de lucro de orientación cristiana, con más de 40 años de experiencia, cuya misión es fortalecer el núcleo familiar  La organización está dividida en tres áreas  La visión de CENFA es ser un referente en su rubro, mejorando la calidad de vida de las familias 4

CENFA en números  Ingreso anual el 2008 por MM$ 140 CLP  Actualmente, 99 voluntarios participando en la organización (74 consejeros y 25 estudiantes en el área académica) además del personal remunerado  Durante 2008:  horas de consejería  horas de capacitación 5

Conociendo a CENFA 6

El trabajo del área académica  El área académica de CENFA, tiene un programa de estudios con una duración de tres años  La malla contempla ramos como: técnicas de consejería, legislación familiar, entre otros, más un semestre de práctica en consejerías  El formato de las clases idealmente no supera los 16 alumnos, y se enfoca en el trabajo grupal para el desarrollo de los temas  El costo del curso, actualmente, alcanza los 950 mil pesos anuales 7

El trabajo del área de consejería  Esta área es la que recibe a personas y familias con necesidad de asesoría familiar, lo cual es la misión de CENFA  Actualmente se realizan alrededor de X sesiones al mes, lo que se traduce en cerca de Y personas que reciben ayuda en el centro  FALTA 8

Tema II Ubicación de CENFA en el mercado Área Académica Área Consejería

Clientes y mercado área académica  Cliente objetivo: Gente interesada en participar del voluntariado con orientación familiar  Características del cliente:  Edad entre 30 y 54 años  Altamente comprometido con el servicio social  Disponibilidad de tiempo y situación económica acorde  ¿Cómo se definió entonces el mercado?  Gente entre 30 y 54 años pertenecientes a la Región Metropolitana, que participa actualmente de voluntariado orientado a la familia 10

Tamaño de mercado área académica  Un 7% de los chilenos entre 15 y 74 años participa en actividades de voluntariado  Las personas de entre 30 y 54 años aportan el 40% del trabajo voluntario a nivel país  La Región Metropolitana comprende el 24% del trabajo voluntario a nivel país  Del total de voluntariado, el 3% corresponde al área de servicios profesionales Tamaño del mercado: personas 11 CENFA hoy: 74 consejeros + 25 estudiantes = 99 personas

Participación de mercado área académica Fuente: Elaboración propia en base a segmentación de mercado usando diversos estudios 12

Tema II Ubicación de CENFA en el mercado Área Académica Área Consejería

Clientes y mercado área consejería  Cliente objetivo: gente que necesita terapia de orientación familiar.  Características del cliente:  Edad entre 18 y 70 años  En riesgo económico y social  Se sienten disconformes con su situación familiar  ¿Cómo se definió entonces el mercado?  Gente entre 18 y 70 años, pertenecientes a la Región Metropolitana y a los sectores socioeconómicos C2, C3, D y E, que buscan ayuda en temas de familia 14

Tamaño de mercado área consejería  Los sectores socioeconómicos C2, C3, D y E representan el 93% de la población chilena.  El 41% de los chilenos vive en la Región Metropolitana  El 29% de los chilenos se declaran disconformes con su vida familiar (disfuncional, problemática, etc)  El 10% de la gente que se declara disconforme con su vida familiar acude a terapia Tamaño del mercado: personas 15 CENFA hoy: DATO QUE NO SABEMOS = XXXX personas

Participación de mercado área consejería Fuente: Elaboración propia en base a segmentación de mercado usando diversos estudios 16 TODO ESTO SUJETO A INFORMACION DE ANA MARIA

Proyecciones de mercado de consejería Fuente: Datos INE. * Datos año 1990, ** año  ¿Demanda insatisfecha?  Experiencia publicitaria de CENFA demostró una gran necesidad por consejería familia

Industria del voluntariado general Disposición a Colaborar Grado de Reconocimiento 18

Industria del voluntariado familiar Disposición a Colaborar Grado de Reconocimiento 19

Definiendo el proyecto

Aumentar la misión de CENFA 21 Aumentar el número de postulantes al Área Académica Establecer sistema de remuneraciones

¿Qué ocurre con los postulantes?  Captando postulantes año 2009:  ¿ Por qué está ocurriendo esto? Encuesta a las 67 personas que mostraron interés inicial pero que no pidieron entrevista Fuente: Elaboración propia en base a datos CENFA 22 Etapa Personas Vigentes Interés98 Entrevista31 Postulación17 Matrícula7

Resultados de la encuesta  ¿Cuál es la principal razón por la cuál usted no postuló al programa? Fuente: Elaboración propia en base a encuesta 23

Resultados de la encuesta (cont.)  ¿Reconsideraría usted su opción si la mensualidad fuese más baja? Fuente: Elaboración propia en base a encuesta 24

Propuesta de evaluación  Considerando que:  Una enorme proporción de la gente interesada originalmente (64%), pierde el interés por considerar muy elevada la mensualidad.  El número de personas en el programa académico es crítico para el correcto funcionamiento de CENFA. Evaluar el efecto de una potencial disminución en el arancel 25

¿Por qué disminuir el árancel? 26

Definiendo el proyecto Aumentar la misión de CENFA 27 Aumentar el número de postulantes al Área Académica Establecer sistema de remuneraciones

Modelo de evaluación y primeras estimaciones

Metodología de evaluación  Para aislar los flujos generados por el proyecto se compara el VAN de la organización en su estado actual con el VAN luego del proyecto Área académicaÁrea consejería IngresosPostulación Arancel Sesiones de terapia EgresosCostos selección Sueldos profesores Administración  Flujos  Proyección  Datos históricos  Constantes en el tiempo 29

Caso actual Ingresos totales$ $ $ Egresos totales$ $ $ $ $ $ $ Utilidad CENFA$ $ $ $ $ $ $ VAN: $  Flujos Arancel$ Proyección matriculados7 Proyección consejeros Horas mensuales promedio por consejero8,9 Ingreso promedio por sesión de consejería$4.000  Datos relevantes 30

Proyecto: Estimación de la demanda  Estudio disposición a pagar: Encuesta  Optimización de VAN a través del precio del arancel  Arancel óptimo: $  Postulantes óptimo: 37 personas 31

Proyecto: Resultados Ingresos totales$ $ $ $ $ $ $ Egresos totales$ $ $ $ $ $ $ Utilidad CENFA$ $ $ $ $ $ $ Arancel$ Proyección matriculados16 Proyección consejeros Horas mensuales promedio por consejero8,9 Ingreso promedio por sesión de consejería$4.000  Datos relevantes  Flujos VAN: $

Proyecto: Comparación Actual$ $ $ $ $ $ $ Con proyecto$ $ $ $ $ $ $ Sólo proyecto-$ $ $ $ $ $ $ ActualCon ProyectoDiferencia Arancel$ $ ,16% Proyección matriculados716128,57% Proyección consejeros ,69% Horas mensuales promedio por consejero8,9 0% Ingreso promedio sesión de consejería$ %  Datos relevantes  Flujos VAN: $ /TIR: 32,71% 33

Visualización flujos y principal riesgo 34

= 10 consejeros aprox. Evolución de consejeros en el tiempo

Análisis de sensibilidad Arancel Horas mensuales por consejero Valor de postulación Tasa de descuento Sueldo profesores 36

Conclusiones y pasos a seguir

Conclusiones  El área académica es el pilar fundamental de CENFA, por lo que se hace imperativo potenciarla de una u otra forma  Existe una oportunidad de mercado significativa (sólo 4% de participación de mercado actual)  La principal razón de desinterés en el programa es la alta mensualidad. Bajar el precio del arancel podría ser rentable en el largo plazo  Según la evaluación preliminar, realizar el proyecto es conveniente tanto del punto de vista estratégico como financiero  El principal riesgo radica en la alta sensibilidad del VAN con respecto al número de postulantes 38

Pasos a seguir  Refinar supuestos y proyecciones  Considerar sistema de remuneraciones a consejeros  Considerar posible inversión en marketing 39

Fecha: 19 de mayo de 2009 Profesor guía: Cristián Stephens Alumnos: Tomás del Campo Kristoffer Fyfe Aníbal Huneeus Rafael Jara Carlos Letelier Javier Torres Evaluación de proyecto CENFA AL FUTURO

Anexo 1: Definiendo los mercados  Principales fuentes para estudios de mercado:  “Estudio Nacional de Voluntariado 2008”, Fundación Trascender  “Estudio Comparativo del Sector Sin Fines de Lucro”, Estudio Independiente, Año 2006  “Chile: Proyecciones y Estimaciones de Población”, Instituto Educacional de Estadísticas, Año 2009  “La familia sí importa: Tendencias de la Familia en Chile”, Rosita Camhi, Año

Anexo 2: VAN vs Arancel 42

Anexo 3: Estructura de costos 43

Anexo 4: Flujos área académica Área académica Ingresos Postulación $ Arancel $ $ $ Ingresos totales $ $ $ Egresos Costos selección $ Sueldos profesores $ Administración $ $ $ $ $ $ $ Egresos totales $ $ $ $ $ $ $ Margen área académica -$ $ $ $ $ $ $

Anexo 5: Flujos área consejería Área consejería Ingresos Sesiones $ $ $ $ $ $ $ Ingresos totales $ $ $ $ $ $ $ Egresos Administración $ $ $ $ $ $ $ Egresos totales $ $ $ $ $ $ $ $ Margen área consejería $ $ $ $ $ $