Navarra, Comunidad Creativa Juan Carlos Cubeiro Pamplona, 26 de Mayo de 2008
El reto: Convertir a Navarra en una Comunidad capaz de crear, retener y atraer talento”
¿Talento? ¿Qué es el Talento?
El Talento como Inteligencia Talento. m. Inteligencia (capacidad intelectual). 2. aptitud (capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación). 3. Persona inteligente o apta para determinada ocupación. 4. Moneda de cuenta de los griegos y de los romanos (22ª ed. 2001)
El ejemplo de Harvard. Los no aceptados Lo dejó Aceptado
Talento es poner en valor… … lo que uno sabe, puede, quiere hacer
Adiós al Capitalismo (1517-2001) Bienvenidos al Talentismo (11-S-2001) El 80% de los directivos en Europa piensa que en el 2010 la atracción y retención del TALENTO será el tema estratégico nº 1. “El Talento es cada vez más caro y los sueldos del resto menguan” (Tim Hartford, Gaceta de los Negocios, 15-marzo-2007)
Clase Creativa “Una Clase es un grupo de personas que poseen intereses comunes y tienden a pensar, sentir y comportarse de forma similar; estas similitudes están fundamentalmente delimitadas por la función económica”
Clase Creativa Los índices de Clase Creativa correlacionan con la Innovación y la Competitividad
Clase Creativa frente a Clase Reactiva Un Perfil de Clase Creativa Orientación de servicio al cliente Iniciativa Trabajo en Equipo Integridad Seguridad en uno mismo Autocontrol
La 4ª T: el Territorio GPS Creativo
Atracción: Marketing de Talento aplicado a las comunidades creativas
Marketing: las 4 P
Marketing del Talento: las 4 C
Fidelización de Talento a través de elementos de Compensación Encuesta de Calidad de Vida de la OCU: Seguridad ciudadana (18%) Mercado laboral (15%) Vivienda (13%) Asistencia sanitaria (12%) Otros: Comercio/ servicios, paisaje urbano, patrimonio histórico Ciudades más valoradas: Pamplona Bilbao, Gijón, Logroño, Albacete, Barcelona, Santander, Murcia, Zaragoza, Palma de Mallorca, Valladolid, Valencia, Badajoz -Las Palmas, Madrid, Vigo y Sevilla
Fidelización de Talento a través de elementos de Compensación
Stargate: La puerta a las estrellas Empresas referentes Instituciones educativas Administración pública
Stargate
Empresas referentes. Marcas más renombradas de España El País, 10-junio-2007
Estrategia: Cuadro de Mando Integral de la CC PERSPECTIVA DE RESULTADOS-BIENESTAR PIB – Renta per Capita - Felicidad PERSPECTIVA DEL CLIENTE - CIUDADANO Notoriedad de marca- Imagen transmitida PERSPECTIVA DE PROCESOS - EFICACIA Innovación - Instituciones educativas Empresas referentes - Administración eficiente PERSPECTIVA DE TALENTO Capital Humano: Capacidad Talento Técnico Talento Comercial Talento Creativo Talento Relacional Capital de Información: Compartida Gestión del Conocimiento Cultura Clima (Liderazgo) Compensación (Alineamiento) Cooperación (Trabajo en Equipo) Capital Organizativo: Compromiso
¿Negocios o Empresas? Estrategia Estructura Entorno Estilo (Clima) Elementos de Información Entendimiento (Valores) Entorno (Clima) Estilo Directivo Empleabilidad Fuente: Reelaboración del modelo de las 7S de McKinsey
¿Negocios o Empresas? Melé “Asunto” Jefe/ Transacción Dueño Improvisación Melé Incomunicación “Asunto” Transacción Jefe/ Dueño Especialista
Fidelización: Calidad Directiva
Los diez pecados capitales de los jefes El jefe no decide, no manda El jefe manda, pero no lidera (el jefe, para ser líder, tiene que ser cómplice). El jefe es un prepotente (porque no es muy educado, no es muy humano o no es muy honrado). El jefe oye, pero no escucha. El jefe pierde su propio control. El jefe es resultadista (antepone el resultado a hacer las cosas bien). El jefe no despide a los empleados o directivos perjudiciales (o directivos C). El jefe no piensa primero en los clientes. El jefe tiene miedo, o el jefe divide (y perderá). El jefe es injusto. Fuente: “Los diez pecados capitales de los jefes”, de Leo Farache (2008)
GPTW. Empresas preferidas para trabajar Según el Instituto Great Place to Work, las cinco principales características de las mejores empresas para trabajar son: Los profesionales confían en sus jefes (Liderazgo) (74%) Sienten que reciben un trato justo (68%) Son tratadas con respeto (71%) Están orgullosas de lo que hacen (76%) Existe camaradería con sus compañeros (75%) Fuente: GPTW, Edición 2007
¿Amenaza taylorista?
Entornos leonardescos frente a tayloristas Curiosidad vs Conformismo Vocación vs Apatía/Desinterés Aprendizaje vs Imitación Iniciativa vs Reactividad Dinamismo vs Inmovilismo Maestría vs Inexperiencia Reputación vs Demagogia Legado vs Cortoplacismo
“No es lo que no sabes lo que te mete en líos. Es lo que das por cierto y no lo es”. Mark Twain
Grandes oportunidades de mejora La selección: Inteligencia vs Perfil de Talento La formación vs el Desarrollo La jefatura vs el Liderazgo La involucración vs el Compromiso El grupo vs el Equipo La retribución vs la Compensación El presupuesto vs el Proyecto
De la Reflexión a la Acción Y ahora, ¿Qué podemos hacer?
Proyecto de Liderazgo de Comunidades Creativas Taller de Trabajo de Comunidades Creativas (2 días), con Richard Florida y su equipo de CCG Seis meses de interacción con los líderes Jornada de trabajo final en Navarra 3-6 líderes y 30 catalizadores, durante un año de trabajo Talent finder (opcional) Medición al inicio y a lo largo del proceso
¡Muchas gracias! Juan Carlos Cubeiro info@eurotalent.net www.jccubeirojc.blogspot.com