MARIA DELIA UBILLUS VARGAS UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA 2013-I ABRIL, 03 DE 2013 DERECHOS FUNDAMENTALES II FUNCION JURISDICCIONAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA
Advertisements

Establece el régimen de Responsabilidad por la Función Pública.
PROCESO SANCIONADOR.
El Tribunal Constitucional Lección 7ª. Título IX CE Título IX CE LO 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional (LOTC) Reformada por las LLOO.
El Tribunal Constitucional
PODER JUDICIAL Concepto de jurisdicción Titularidad
PROCEDIMIENTO SANCIONADOR
CONSTITUCION DE CHILE 1980 EL PODER JUDICIAL.
AUSENCIAS NO JUSTIFICADAS
Derechos Fundamentales en la Relación Laboral y ACOSO SEXUAL
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO LEY N° LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL Oscar Herrera Giurfa.
Procesos Administrativos Sancionatorios
“PRINCIPIOS Y GARANTIAS EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL”
Vigencia e importancia de la carrera funcionaria
COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
Es un organismo autónomo e independiente de los demás órganos constitucionales y se encuentra sometido sólo a la Constitución y a su Ley Orgánica.
I. FINALIDAD II. SUJETOS OBLIGADOS III. AUTORIDAD COMPETENTE IV. TIPOS Y PLAZOS DE DECLARACIÓN V. SANCIONES POR PRESENTACIÓN EXTEMPORÁNEA VI. PROCEDIMIENTO.
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES
MARIANA SERRA Dra. DEFENSORA PENAL MINISTERIO PUBLICO NUMERO 7
CÓDIGO DE ÉTICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
PROCEDIMIENTO SANCIONADOR
CONSENSOS Y DISCREPANCIAS SOBRE LA CARRERA JUDICIAL
PROPUESTA DE MODIFICACIÓN RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE
SUSPENSIÓN DE LOS DDFF.
ASPECTOS RELEVANTES DE LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.
CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS:
Interpretación de la constitución ART
El Proceso Contencioso Administrativo Actuaciones en el Proceso
VI. REGIMEN DE RESPONSABILIDAD
CURSO ACTUALIZADO EN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR
RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS
OBSERVACION GENERAL N° 10 Política Integral arts. 37 y 40 CDN Principios Generales arts. 2,3,6 y 12 CDN Otros arts. 4 y 39 CDN.
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y PROCESOS DISCIPLINARIOS
Responsabilidad Administrativa.
MINISTERIO PUBLICO Es ejercido por el Procurador General de la Nación, por el defensor del pueblo, por los procuradores delegados y los agentes del ministerio.
 “No se permite forma alguna de restricción de la libertad personal, salvo en los casos previstos por la ley”.  El artículo VI del título Preliminar.
Francisco Carruitero Lecca
REGIMEN DISCIPLINARIO DE LOS SERVIDORES PUBLICOS
SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
DERECHOS DEL ALUMNO. Art.2: Ser respetado por su calidad de persona.(ambiente universitario) Art.4: Recibir un trato respetuoso de parte de todos y cada.
Las relaciones TC-PJ El valor de la jurisprudencia vinculante Javier Adrián.
EXTINCIÓN EFECTOS LICENCIAS URBANÍSTICAS
JUSTICIA PENAL MILITAR POLICIAL UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO DERECHO JUDICIAL Docente: Abg. Jimy Alonzo Díaz Chávez.
JUZGAMIENTO DE MAGISTRADO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
ALUMNO: JUAN LORENCES DICIEMBRE/2013
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
El procedimiento administrativo sancionatorio contenido en la LEFP
Sanciones y Régimen Disciplinario
Expositor: Ing. Félix Delgado Pozo
Propuesta de Reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público, Decreto Guatemala, 02 de julio de
Tribunal Constitucional del Perú
MARGARITA CARRILLO ENFERMERA ESPECIALISTA
ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS
EL PROCESO DISCIPLINARIO
TIEMPOS EN LOS ACTOS PROCESALES
EL ARBITRAJE EN LA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN ESTATAL
La relación de empleo público Ámbito normativo general y específico (legal y reglamentario) de cada sector AMBITO NACIONAL LEY MARCO DE REGULACION DE EMPLEO.
NUEVO CÓDIGO GENERAL DISCIPLINARIO RÉGIMEN PROBATORIO AUTÓNOMO
ACTO LEGISLATIVO 02 DE JULIO 1 DE 2015
Cristina Bonilla Molina Paula Castaño López. Se denomina empresa de trabajo temporal a aquella cuya actividad fundamental consiste en poner a disposición.
REPRESENTANTE: ASAMBLEA NACIONAL 1. Quince asambleístas elegidos en circunscripción nacional. 2. Dos asambleístas elegidos por cada provincia, y uno más.
LA CARRERA ADMINISTRATIVA
SUBJETIVIDAD EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO Descripción: Proceso Administrativo Sancionatorio Ley 42 de 1993 Artículos 99 al 102, Ley.
Univ. Miguel Angel Pozo Morales Univ. Andrés Julio Murillo Mamani.
EL PROCESO DE ACCIÓN POPULAR David Aníbal Ortiz Gaspar Profesor de Derecho Constitucional CETEX 2015-II.
CURSO DE CAPACITACION Y PROFESIONALIZACION PARA OFICIALES NOTIFICADORES Y OFICIALES DE JUSTICIA Módulo 1 James E. Vértiz Medina Abril de 2012.
Breve recorrido por el Código de la Niñez y Adolescencia Taller Nacional Construcción Colectiva del Reglamento Especial para los Centros de Internamiento.
Corte Constitucional Sentencia No. T- 569/94 Derecho A La Educación Deberes De Los Estudiantes Reglamento Educativo Cumplimiento Limites.
1 Universidad de Oviedo Derecho Constitucional II – G.A.P. Lección 3: LAS CORTES GENERALES Y SUS FUNCIONES CONSTITUCIONALES ESTATUTO DE LAS CORTES María.
LEY 43 DE 1990 PROGRAMA DE CODIGO DE ETICA PROFESIONAL CONTADURIA PÚBLICA NORMATIVIDAD QUE RIGE LA PROFESION DEL CONTADOR PUBLICO EN COLOMBIA EDWIN PEREZ.
Transcripción de la presentación:

MARIA DELIA UBILLUS VARGAS UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA 2013-I ABRIL, 03 DE 2013 DERECHOS FUNDAMENTALES II FUNCION JURISDICCIONAL

BASE LEGAL  Constitución Política  Ley de la Carrera Judicial  Ley Orgánica del Poder Judicial  Ley Orgánica del CNM  Reglamento de la OCMA  Reglamento de procesos disciplinarios del CNM

ARTÍCULO 146 NUMERALES 1 Y 3 DE LA CONSTITUCIÓN  Su independencia.- Los jueces solo están sometidos a la Constitución y a la ley.  Su permanencia en el servicio.- Mientras observen conducta e idoneidad propias de su función.

ATRIBUCIONES DEL CNM ART. 154 DE LA CONSTITUCIÓN  Nombramiento de jueces y fiscales de todos los niveles  Su ratificación cada siete años  Aplicar la sanción de destitución  Extenderles el título oficial que los acredita.

LEY DE LA CARRERA JUDICIAL  Regula el ingreso, permanencia, ascenso y terminación en el cargo de juez  Responsabilidad disciplinaria  Derechos de los jueces  Conjunto de obligaciones, prohibiciones, impedimentos e incompatibilidades

RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA DE JUECES: ART. VII TP  Decisiones que afecten la permanencia de los jueces en sus cargos, se deben adoptar previo procedimiento con observancia de las garantías del debido proceso.  Si se trate de la imposición de una sanción, los principios constitucionales de tipicidad y legalidad.

RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA DE JUECES: ART. IV TP  Independencia e imparcialidad de la función jurisdiccional  La ética y la probidad son componentes esenciales de los jueces en la carrera judicial

INDEPENDENCIA E IMPARCIALIDAD.- ÉTICA  La independencia e imparcialidad constituyen exigencias éticas de primer orden para un recto ejercicio de la función jurisdiccional.  Ruiz Vadillo: “sin ética jamás existirá imparcialidad, de tal manera que la ética se rige en principio y fin de la actividad jurisdiccional

ESTATUTO DEL JUEZ IBEROAMERICANO  Un capítulo dedicado específicamente a la Ética Judicial  Recoge una serie de principios: respeto a las partes, independencia, debido proceso, averiguación de la verdad, motivación, plazo razonable, equidad y secreto profesional (arts 37 a 44).

PRINCIPIOS DE LA POTESTAD SANCIONADORA  Legalidad: Son objeto de control por los órganos disciplinarios, aquellas conductas señaladas expresamente como faltas en la ley.  Proporcionalidad: consagrado en el art. 200 de la Constitución y art. 51 LCJ.  Presunción de licitud

DERECHOS DE LOS JUECES EN PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO  Debido proceso (art. 44)  Doble instancia: (art. 44)  Derecho a probar (arts. 57 y 58)  Derecho de defensa (art. 58)  Resoluciones debidamente motivadas (art. 60)  Caducidad y prescripción de la queja y de la investigación (art. 61)

CLASIFICACIÓN DE LAS FALTAS  Leves (art. 46)  Graves (art. 47)  Muy graves(art.48)6)

SANCIONES EN LA LCJ ART. 50  Amonestación  Multa  Suspensión  Destitución

SANCIÓN DE AMONESTACIÓN ART. 52 Se materializa a través de una llamada de atención escrita y se registra en legajo del juez

SANCIÓN DE MULTA ART. 53  Sanción de carácter pecuniario.  Consiste en el pago por una sanción impuesta.  Límite el 10% de la remuneración total mensual del juez.

SANCIÓN DE SUSPENSIÓN ART. 54 Consiste en la separación temporal del juez del ejercicio del cargo, sin goce de haber. Límites mínimos y máximos, 15 días y 06 meses.

SANCIÓN DE DESTITUCIÓN ART. 55 Cancelación del título Falta disciplinaria muy grave Sentencia condenatoria o reserva de fallo condenatorio por comisión de delito doloso

SANCIÓN DE DESTITUCIÓN Aplica CNM conforme al art de la Constitución. Si la responsabilidad no amerita destitución, el Pleno ordena la remisión del expediente al Pdte. de la CS para que imponga una sanción menor. Problemática

IMPOSICIÓN DE SANCIONES (ART. 51) Faltas leves: En su primera comisión, con amonestación; y, en su segunda comisión, con multa. Faltas graves: Se sancionan con multa o suspensión. La 2da. tendrá una duración mínima de 15 días y una máxima de 3 meses Faltas muy graves: Se sancionan con suspensión, con una duración mínima de 4 meses y una máxima de 6 meses, o con destitución.

GRADUACION DE IMPOSICIÓN DE SANCIONES (ART.51)  Proporcionalidad entre gravedad del hecho constitutivo de la infracción y sanción aplicada  Nivel del juez en la carrera judicial  Grado de participación en la infracción  Concurso de otras personas  Grado de perturbación del servicio judicial

GRADUACION DE IMPOSICIÓN DE SANCIONES (ART.51) Trascendencia social de la infracción o el perjuicio causado. Grado de culpabilidad del autor Motivo determinante del comportamiento Cuidado empleado en la preparación de la infracción Presencia de situaciones personales excepcionales que aminoran la capacidad de autodeterminación.

SUSPENSIÓN PREVENTIVA DEL CARGO (ART. 60 LCJ) Supuestos para decretar la medida: - Fundados y graves elementos de convicción de responsabilidad disciplinaria por falta muy grave - Resulte indispensable: Para garantizar normal desarrollo de la causa Eficacia de resolución que pudiera recaer Impedir obstaculización de la misma Evitar continuación o repetición de los hechos

SUSPENSIÓN PREVENTIVA DEL CARGO  Especial motivación de la resolución que la impone  Temporalidad de la medida, caducidad y prórroga por una sola vez: 6 meses  80% de la remuneración que percibirá el juez suspendido preventivamente.

SUSPENSIÓN PREVENTIVA DEL CARGO  Ejecución inmediata de la medida. La impugnación no suspende sus efectos.  D° al recurso, se impugnará dentro del plazo de 05 días.

ÓRGANOS DE CONTROL Oficina Central de Control de la Magistratura (OCMA) y sus Órganos de línea Unidad de Procedimientos Disciplinarios. Unidad de Visitas y Prevención. Unidad de Investigación y Anticorrupción. Unidad de Defensoría del Usuario Judicial. Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura: ODECMAs

ÓRGANOS DE CONTROL  Consejo Ejecutivo del Poder Judicial  Sala Plena de la Corte Suprema.  Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)

CONTROL INTERNO Jueces de Paz Letrados Jueces Especializados o Mixtos Jueces Superiores  Sanciones: amonestación, multa y suspensión.  Ya no considera la sanción de separación

CONTROL MIXTO  Si la responsabilidad disciplinaria amerita la sanción de destitución  El procedimiento disciplinario se inicia y tramita ante el Órgano de Control del PJ  Jefe de la OCMA efectúa propuesta de destitución, que el Presidente del PJ en un plazo no mayor de 15 días la remite al CNM. (art LOPJ)

CONTROL EXTERNO  Por parte del CNM  Denuncias y quejas contra los jueces de la Corte Suprema  Admite la actuación de la Sala Plena de la CS, si concluido el procedimiento disciplinario el CNM considera que el Juez merece sanción menor a la destitución.