2º SEMINARIO SILVO-MADERERO. Bases para el Seminario Convocatoria La Universidad del Bío-Bío y el Departamento de Ingeniería en Maderas, invita cordialmente.

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Transcripción de la presentación:

2º SEMINARIO SILVO-MADERERO

Bases para el Seminario Convocatoria La Universidad del Bío-Bío y el Departamento de Ingeniería en Maderas, invita cordialmente a participar en el “2º Seminario Silvo-Maderero” orientado a estudiantes de 4º año medio de los liceos de enseñanza media, el cual se realizará el día jueves 29 de Octubre de Áreas Temáticas –Biomasa como energía renovable –Áreas silvestres como reguladores naturales –Fuentes de energía alternativas –Bacterias y hongos –Ética, Medio Ambiente y Responsabilidad Social –Competencias transversales de un egresado de los EMTP –Certificación de competencias laborales –Transformación Mecánica de la Madera –Capacidad innovadora y/o emprendimiento –Normas de calidad y/o certificación –Prevención de riesgos en la empresa. –Ecoturismo

Actividad Durante el seminario se expondrán 6 trabajos seleccionados y se presentará 1 póster por liceo de aquellos trabajos que no fueron calificados para su exposición, concluyendo con una mesa redonda a fin de debatir los temas tratados. La interacción será la principal característica en todas las actividades de éste Seminario. Con el propósito de lograr una participación activa, los estudiantes tendrán 15 minutos para exponer sus trabajos y 5 minutos de preguntas del público. Presentación de los trabajos Se invita a presentar trabajos cuya calidad y aporte permita reflejar experiencias y desarrollos en la enseñanza Técnico- profesional. La enseñanza activa y participativa, así como en la incorporación de tecnologías de información en el aprendizaje- enseñanza, hacen de este Seminario una gran oportunidad de intercambio y socialización de estos avances. El Seminario busca ser una instancia de encuentro y que convoque trabajos de alta calidad seleccionados por un comité de programa de expertos de nuestra Universidad. Los trabajos deben enviarse a: Secretaria Ejecutiva a:

Grupo de trabajo Se deberá presentar al menos 1 proyecto por liceo. El proyecto debe contar con un profesor asesor del liceo, de cualquier especialidad, el cual debe formar parte del grupo de trabajo. Formato general: Titulo, autores, Liceo, Dirección (física y electrónica), tema abordado, resumen, introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía. Formato primera pagina: Titulo, autores, institución, dirección (física y electrónica), tema abordado. Márgenes: 2,5 cm. general Tipo de letra: Times New Roman 12 Texto: Tamaño carta, iniciando párrafos sin sangría, espacio simple entre líneas, doble espacio entre párrafos. La extensión del trabajo no debe exceder las 20 páginas, los títulos y subtítulos se escriben al margen izquierdo sin sangría y sin subrayar. Títulos en mayúscula y subtítulos en minúscula (empezando en mayúscula). Los trabajos deben escribirse usando Microsoft Word 97 o superior y deberán enviarse por correo electrónico a El archivo debe llamarse: liceo- apellidonombre.doc (del representante del grupo).

Fechas importantes Inscripción: Hasta el 31º de Julio de Fecha límite para recepción de trabajos: 28 Septiembre de 2009 Fecha para informar la aceptación de trabajos: 9 de Octubre de Fecha de exposición: 29 de Octubre de Los trabajos aceptados deberán ser presentados por sus autores durante el Seminario. Visite permanentemente la página del Dimad Seminario en Lugar El Seminario se realizará en el Auditorio del Departamento de Ingeniería en Maderas de la Universidad del Bío-Bío, Avda. Collao 1202 Concepción.

Instrucciones a los autores (Aplica tanto para el Seminario como al Concurso de Emprendimiento) Los trabajos deben constar de: Título del trabajo y nombre de los autores, Resumen conteniendo los objetivos, procedimiento, resultados y conclusiones. En pié de página especificar la dirección electrónica a quien dirigir la correspondencia. Introducción. Se debe definir el problema y dar una visión actualizada del conocimiento existente en el tema de estudio. Se debe orientar a personas que, sin conocimientos específicos en el tópico desarrollado, entiendan el marco general del problema planteado. Materiales y Métodos. Debe ser lo más preciso posible, de forma tal que otros investigadores puedan repetir el trabajo. Resultados y Discusión. Se deben presentar los resultados más importantes y que sean consecuencia de la investigación desarrollada, éstos no deben duplicarse en tablas y figuras. Se debe interpretar y explicar los resultados obtenidos sobre la base del problema planteado en la introducción y a las observaciones obtenidas por otros autores en trabajos relacionados.

Conclusiones. S e deben presentar las conclusiones obtenidas como consecuencia del análisis de los resultados. Éstas deben dar respuesta a los objetivos planteados. Bibliografía. Ésta se debe citar en el texto con el nombre del primer autor y el año respectivo de publicación entre paréntesis. Si hay más de dos autores, se empleará la nomenclatura et al. Después del apellido del primer autor y posteriormente el año. La bibliografía debe ser listada al final del texto en orden alfabético de acuerdo al apellido del autor. Si es un libro: autor(es), año, título, número de edición, editorial, ciudad. Si es un artículo de revista: autor(es), año, titulo, nombre de la revista, volumen, número (en paréntesis), y número de páginas. Por ejemplo:

Libro: Libro:Zobel, B.J.: Jett, J.B Genetic of wood production. Springer-Verlag, Berlin. Artículo: Artículo: Astley, R.J.; Stol, K.A.: Harrington. J.J Modelling the elastic properties of wood. Part 2: The cellular microstructure. Holz als Roh und Werkstoff 56(1): Tesis: Tesis: Ding, F The study of modern distributed parameter control: Application to lumber drying process. Ph.D. Thesis. Laval University. Quebec. Canada. Las unidades de medida se abreviaran y usarán siguiendo el sistema métrico decimal. Los símbolos se escribirán en itálica y su significado deberá definirse claramente. Las ecuaciones se enumeran entre paréntesis en el margen derecho del documento. Tablas y cuadros recibirán la denominación común de tablas. Tablas y figuras deben incluirse en el escrito en su ubicación respectiva. Los cuadros llevan el título en el margen superior y las figuras lo llevan en el margen inferior. Restringir a una mínima cantidad el número de figuras a presentar. Las tablas y figuras se deben numerar en forma secuencial con números árabes. Las ecuaciones se deben numerar en forma secuencial con números árabes en el margen derecho de la página. Los trabajos deben ser escritos en un estilo conciso y preciso, a espacio doble, letra tipo Time New roman de 12 puntos. Los trabajos deben tener numeración de pagina en la parte superior. En el pie de pagina deberá ir el apellido de los autores. La exención será limitada a 20 páginas. Los trabajos deben ser enviados en un archivo de texto electrónico Word a la dirección