III Encuentro de la Association of Competition Economics (ACE) en España Programa de clemencia: lógica y resultados Isabel López Gálvez, Subdirectora de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS
Advertisements

1 Gestión y Control de proyectos en el marco de la Cooperación Territorial (flujos financieros y de control) Murcia, 28 de noviembre de 2007 Mª Carmen.
EL PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD
Ley /2013 Responsabilidad de las personas jurídicas por actos lesivos contra la Administración Pública Nacional y Extranjera.
SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES FEBRERO 2010 ASPECTOS BÁSICOS.
VI CURSO DE REGULACION Y SUPERVISION DE MERCADOS SUDAMERICANOS DE VALORES Bolivia, del 25 al 28 de octubre de 2005.
Taller sobre la Transparencia Octubre 2012.
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN DE INCORPORACIÓN Y RECAUDACIÓN DEL SEGURO SOCIAL ARTÍCULO OCTAVO TRANSITORIO DE LA LEY DE INGRESOS DE LA.
Concurrencia de las ayudas de estado en materia de Desarrollo Rural
LOS CONVENIOS COLECTIVOS
Funcionamiento de la red europea de autoridades de competencia (ECN) Eric Gippini Fournier San Sebastián,
LA NUEVA LEY DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Luis Berenguer Presidente Tribunal de Defensa de la Competencia.
Reglamento/Estatuto de la Estadística Andina Secretaría General de la Comunidad Andina.
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
Dra. Rosario Acevedo Kenchau
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
LA EXPERIENCIA MEXICANA Enero 2011 Programa de inmunidad y reducción de sanciones.
Las MATEPSS Y LA IT por contingencia común
Condonación de multas y recargos de acuerdo al articulo 16, apartado C, de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011.
BOCG de 16 de julio de 2013 Proyecto de Ley de Impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público.
Page 1 PLAN FRUTÍCOLA INTEGRAL de Río Negro y Neuquén.
El asociacionismo empresarial y de los trabajadores autónomos
Antecedentes Desde 1824 Facultad de glosar y examinar los gastos, ingresos y créditos públicos a 2000 Contaduría Mayor de Hacienda Reforma.
EL CONTROL EXTERNO DE LA CÁMARA DE CUENTAS DE MADRID
7: DE LAS INCONFORMIDADES Y DEL PRODECIMIENTO DE CONCILIACION
CONSTITUCIÓN DE COOPERATIVAS
1 1 Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología Real Decreto 806/2006, de 30 de junio.
FACILITACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR Y PROTECCION ADUANERA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Dr. Alejandro Sciarra.
REAL DECRETO1246/2008, DE 18 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN, REGISTRO Y FARMACOVIGILANCIA DE LOS MEDICAMENTOS VETERINARIOS.
JORNADA INFORMATIVA REA 1 Valladolid, EL REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS: ANÁLISIS Y CONTENIDO Luis Valerio Benito Secretario General Cámara.
Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales
STC 208/1999 Grupo 1. Planteamiento STC Conflicto y partes Contenido y finalidad LDC Relación otras normas Análisis conflicto Resolución conflicto Inconstitucionalidad.
Decreto para los pueblos indígenas.
PROCESAMIENTO DE PETICIONES Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Funciones y procedimientos de la Autoridades de Gestión y Certificación FEDER DESIGNACIÓN DE AUTORIDADES Y ORGANISMOS INTERMEDIOS Dirección.
Resolución 318/2010 Auditorias
Código de Autorregulación Ernesto Ortiz Díaz. Director Jurídico.
ASIMET Abril 2005 Paula Osorio Abogado
Activación de Facultades sancionatorias del Ministerio de Trabajo Autor: Dr. Daniel G. Pérez.
El Proceso Contencioso Administrativo Actuaciones en el Proceso
Las prenotificaciones: utilidad, experiencias, balance JORNADA ANUAL DE LA AEDC 5 AÑOS DE LA LDC, PASADO, PRESENTE Y FUTURO Las prenotificaciones: utilidad,
Sistema de Clemencia: requisitos para su aplicación
OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS Programa Operativo de cooperación territorial España-Francia-Andorra Fondo Europeo de Desarrollo Regional La.
ACNUR Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados
2 RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES (ámbito mercantil y tributario) Régimen legal Ignasi Costas EBAME & Associats 17 de diciembre de 2002.
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y PROCESOS DISCIPLINARIOS
TEMARIO: ANALISIS DE LA RESOLUCION 1093/05 Comisión Técnica de Tributaria del CCEAU DESDE 3 PUNTOS DE VISTA: 1-PRONUNCIAMIENTO N° 12 CCEAU 2-RESPONSABILIDAD.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
PROGRAMA DE CARTELES INTERNACIONALES EN COLOMBIA II REUNIÓN ANUAL DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE COMERCIO Y COMPETENCIA DEL SELA JULIANA CHINCHILLA GUERRERO.
Glosal Granada Marzo 2009 Unidad de Trabajo Social Area de Gestion Sanitaria Serrania de Ronda Ley de Promoción de la Autonomía personal y Atención a las.
La OMC y la FACILITACIÓN del COMERCIO. 2 La organización internacional que rige las normas del comercio entre las naciones.
1 Programa de clemencia comunitario: lógica y resultados Madrid, 23 de octubre de 2008 María Luisa Tierno Centella Dirección de Cárteles - Comisión Europea.
ASPECTOS JURÍDICOS DEL REGLAMENTO CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN ANDALUCÍA D.G. CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE URBANO SEVILLA. FEBRERO 2012.
Dirección General de Fondos Comunitarios FORO DE ECONOMÍA REGIONAL
INICIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO administrativo
APELACIÓN Y QUEJA Acmon Gamarra Miraflores, 03 de marzo de 2014
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
LAS RECLAMACIONES EN LOS SERVICIOS FINANCIEROS ■Los Servicios de atención al cliente ■Los Comisionados de Servicios Financieros.
Procedimiento de gestión tributaria.
1 SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA Protocolo de actuación en los centros en caso de tutores o progenitores separados o.
Los programas de clemencia experiencia de la puesta en ejecución en Francia Los programas de clemencia experiencia de la puesta en ejecución en Francia.
Colaboración entre administraciones D.G. CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE URBANO SEVILLA. 16 DE FEBRERO 2012.
P rograma de C lemencia en Panamá Presentado por: Alexander, Aarón Rodríguez, Mitzila.
Acuerdo Colusorio en Mercado de Pulpa de Tomate EC. LUCIANA MACEDO COMISIONADA.
ORDENANZA PARA EL FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.
PERMANENCIA EN EL SERVICIO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL
Eduardo Esparza Paula 16 de febrero de 2016 PROGRAMAS DE CLEMENCIA Y COMPROMISOS DE CESE.
Instituto de Previsión Social ETAPA IV REFORMA PREVISIONAL PUNTAJE DE FOCALIZACIÓN PREVISIONAL JUNIO, 2010.
LA INSPECCIÓN DE HACIENDA Y EL PROCEDIMIENTO INSPECTOR
Realizado por: Alba Esteban Gómez AF2. ¿P UEDE UNA PERSONA QUE NO SEA AUTÓNOMO O EMPRESARIO REGISTRAR UNA MARCA ? Cualquier persona física o jurídica,
Transcripción de la presentación:

III Encuentro de la Association of Competition Economics (ACE) en España Programa de clemencia: lógica y resultados Isabel López Gálvez, Subdirectora de Cárteles y Clemencia (CNC) Centro SP-SP, Madrid 23 octubre 2008

Programa de clemencia: lógica y resultados LÓGICA:  Objetivos claros respecto a la lucha contra los cárteles: Instrumento más eficaz en la lucha contra los cárteles Facilitar la detección de carteles Aumenta la inestabilidad de los acuerdos de cartel  Incorporación instrumento “exitoso” de otras jurisdicciones, especialmente, la comunitaria (modelo de Programa de Clemencia adoptado en el seno del Grupo de Trabajo ECN, aprobado por las Autoridades Nacionales de Competencia el 29/09/06)  Mantenimiento de las “fortalezas” del sistema español: separación instrucción/resolución (exención condicional)

Programa de clemencia: lógica y resultados ENTRADA EN VIGOR DEL PROGRAMA DE CLEMENCIA EN ESPAÑA:  Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC): Exención (inmunidad), para el primero en presentar solicitud (art. 65 LDC) Reducción, para los siguientes en presentar solicitud de clemencia (art. 66 LDC) Demorada entrada en vigor del programa de clemencia hasta aprobación del reglamento de defensa de la competencia (D.F.3ª LDC)  Publicación de las Indicaciones provisionales de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para la tramitación de las solicitudes del programa de clemencia en la página Web de la CNC, semanas antes de la entrada en vigor del programa de clemencia  Entrada en vigor del programa de clemencia: Procedimiento regulado en los artículos 46 a 53 del R.D. 261/2008, de 22 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Defensa de la Competencia (RDC)

Programa de clemencia: lógica y resultados PROGRAMA DE CLEMENCIA EN ESPAÑA: AUTORIDADES DE COMPETENCIA  Creación unidad específica de clemencia en la Dirección de Investigación de la CNC: Subdirección de Cárteles y Clemencia (Estatuto de la CNC)  A diferencia del modelo comunitario, no es un modelo de competencias compartidas, sino de competencias exclusivas en función del ámbito territorial de afectación: se adelanta la aplicación de los mecanismos de asignación de autoridad competente previstos en la Ley 1/2002 a la presentación de una solicitud de exención.  Establecimiento sistemas de coordinación con los órganos autonómicos de defensa de la competencia (actualmente, en 10 de las 17 CCAA): -Cataluña (2002)-Galicia (2005) -Madrid (2005)-Valencia (2005) -Aragón (2006)-Castilla y León (2006) -Murcia (2006)-País Vasco (2006) -Extremadura(2007)-Andalucía (en funcionamiento, desde marzo de 2008)

Programa de clemencia: lógica y resultados COORDINACIÓN ENTRE CNC/CCAA:  CCAA, con carácter previo a la resolución sobre la exención condicional, notificarán las solicitudes de exención a la CNC, expresando el órgano, estatal o autonómico, que considere competente.  DI, con carácter previo a la resolución sobre la exención condicional, notificará al órgano competente de la Comunidad Autónoma las solicitudes de exención en aquellos supuestos en los que resulte de aplicación la Ley 1/2002 y las conductas denunciadas no afecten a un ámbito superior al de su Comunidad Autónoma, expresando el órgano, estatal o autonómico, que considere competente.  En los supuestos de cambio de asignación de autoridad competente, se reconocerá la exención condicional previamente acordada.

Programa de clemencia : lógica y resultados PROGRAMA DE CLEMENCIA EN ESPAÑA:  Máxima transparencia y certeza acerca de los beneficios esperados: Determinación puesto (orden de recepción) Acuse de recibo Exención condicional/rechazo solicitud por la DI  Máxima confidencialidad de los datos aportados: Confidencial el hecho mismo de la presentación de una solicitud de exención o de reducción del importe de la multa: pieza separada especial de confidencialidad Declaraciones verbales, incluso tras la notificación del pliego de concreción de hechos  Mayores poderes de investigación: inspecciones en empresas y en domicilios de empresarios y directivos (artículo 40 LDC)

Programa de clemencia: lógica y resultados EXENCIÓN DEL PAGO DE LA MULTA (I)  Solicitud de exención: Escrita/Declaraciones verbales Contenido: pruebas contemporáneas del cártel, que permitan verificar su existencia y relación de las solicitudes de exención que haya presentado o vaya a presentar ante otras autoridades de competencia Formulario abreviado cuando haya presentado o vaya a presentar una solicitud de exención ante la Comisión Europea, cuando el cártel tenga efectos sobre la competencia en más de 3 Estados miembros Con carácter previo a la notificación del pliego de concreción de hechos

Programa de clemencia: lógica y resultados EXENCIÓN DEL PAGO DE LA MULTA (II)  Orden de recepción de las solicitudes de exención: determinante para obtener acuse de recibo confirmando la fecha y hora de su recepción en el registro de entrada del órgano de competencia posibilidad solicitar plazo para la presentación de los elementos probatorios del cártel  Órganos competentes: Dirección de Investigación: decisión sobre la exención condicional del pago de la multa, notificándolo al solicitante (en caso negativo, posibilidad reducción multa) Consejo CNC, decisión sobre la exención del pago de la multa (resolución que ponga fin al procedimiento)

Programa de clemencia: lógica y resultado EXENCIÓN DEL PAGO DE LA MULTA (III)  Exención a una empresa o a una persona física: Primera en aportar elementos de prueba que permitan a la CNC ordenar el desarrollo de una inspección en relación con un cártel, siempre y cuando en el momento de aportarse aquellos no se disponga de elementos suficientes para ordenar la misma, o Primera en aportar elementos de prueba que permitan a la CNC comprobar una infracción del artículo 1 en relación con un cártel, siempre y cuando, en el momento de aportarse los elementos, la CNC no disponga de elementos de prueba suficiente para establecer la existencia de la infracción y no se haya concedido una exención a una empresa o persona física  La exención del pago de la multa concedida a una empresa beneficiará igualmente a sus representantes legales, o a las personas integrantes de los órganos directivos y que hayan intervenido en el acuerdo o decisión, siempre y cuando hayan colaborado con la CNC.

Programa de clemencia: lógica y resultado REDUCCIÓN DEL IMPORTE DE LA MULTA (I)  Solicitud de reducción del importe de la multa: Escrita/Verbal Contenido: elementos de prueba Posibilidad presentar con posterioridad a la notificación del pliego de concreción de hechos cuando, teniendo en cuenta la información obrante en el expediente, la naturaleza o el contenido de los elementos de prueba aportados así lo justifiquen

Programa de clemencia: lógica y resultado REDUCCIÓN DEL IMPORTE DE LA MULTA (II)  Orden de recepción de las solicitudes de reducción: acuse de recibo confirmando fecha y hora de su recepción en el registro de entrada del órgano de competencia  Órganos competentes: Dirección de Investigación: propuesta al Consejo de la CNC sobre la reducción del importe de la multa indicando, en su caso, los intervalos según art LDC Consejo CNC fijará el porcentaje de reducción en la resolución

Programa de clemencia: lógica y resultado REDUCCIÓN DEL IMPORTE DE LA MULTA (III)  A una empresa o persona física, que sin reunir los requisitos establecidos para la exención del pago de la multa: faciliten elementos de prueba que aporten un valor añadido significativo con respecto a aquéllos de los que ya disponga la CNC y que, ya sea por su naturaleza o por su nivel de detalle, permitan aumentar la capacidad de la CNC de probar los hechos de que se trate, y cumplan los requisitos establecidos en la LDC respecto al deber de colaboración.  Nivel de reducción del importe de la multa (art LDC): La primera, podrá beneficiarse de una reducción de entre el 30 y el 50%. La segunda, podrá beneficiarse de una reducción de entre el 20 y el 30%. Las sucesivas empresas o personas físicas podrán beneficiarse de una reducción de hasta el 20% del importe de la multa.

Programa de clemencia: lógica y resultado DEBER DE COLABORACIÓN DEL SOLICITANTE DE CLEMENCIA:  Cooperar plena, continua y diligentemente con la CNC a lo largo de todo el procedimiento administrativo de investigación.  Poner fin a su participación en la presunta infracción en el momento en que facilite los elementos de prueba, excepto en aquellos supuestos en los que la CNC estime necesario que dicha participación continúe con el fin de preservar la eficacia de una inspección  No haber destruido, falsificado u ocultado información o elementos de prueba relacionados con la solicitud de clemencia ni haber revelado, directa o indirectamente, a terceros distintos de la Comisión Europea o de otras Autoridades de Competencia, su intención de presentar esta solicitud o su contenido, antes de la notificación del pliego de concreción de hechos o del momento que, en su caso, se acuerde con la Dirección de Investigación  No haber adoptado medidas para obligar a otras empresas a participar en la infracción (solicitante de exención).

Programa de clemencia: lógica y resultado RESULTADO:  ¡Deber de secreto y confidencialidad!  Éxito puesta en marcha: Nº de solicitudes presentadas día entrada en vigor y posteriormente Mejor instrumento para el desmantelamiento de cárteles Una de las prioridades de actuación de la CNC  Valoración solicitudes presentadas: Transparencia procedimiento: publicación Web CNC Indicaciones Confianza a los solicitantes (determinación puesto, confidencialidad, etc.) Seriedad valoración elementos de prueba: exención condicional/rechazo solicitudes  Máxima coordinación y colaboración DG COMP y otras ANCs.