F. Prats - AUIALa sostenibilidad en España. Hacia un desarrollo equilibrado y sostenible ENCUENTRO PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOSTENIBLE DEL TERRITORIO TURÍSTICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y USO DE LOS RECURSOS ANTES (2005) Modelo territorial insostenible Falta de adaptación del urbanismo y de la ordenación del territorio.
Advertisements

Mesa Redonda RESPONSABILIDAD SOCIAL Vicerrectorado de Planificación y Calidad Universidad Internacional de Andalucía IV Encuentro de Unidades Técnicas.
¿QUÉ ES LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO?
El Escenario y los Retos del Turismo en Canarias.
IMPORTANCIA DEL TURISMO
Ley de Suelo y Urbanismo 21 de Septiembre de 2004.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
La Planificacion Turistica
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Se basa en el Territorio
TURISMO SOSTENIBLE DE BASE AMPLIA Construyendo una visión.
DERECHO PENAL DEL AMBIENTE Introducción a la problemática y el Derecho Ambiental.
LA PLUSVALÍA Y OTROS SISTEMAS DE REPARTO La planificación territorial como fundamento de la gestión municipal.
POTENCIALES DE LA REHABILITACIÓN DE CURSOS FLUVIALES
El turismo es un subsector ligado al transporte, tanto el turismo internacional como el turismo nacional aportan un 10% de PIB español. De hecho, el déficit.
Turismo y Patrimonio Cultural en Centroamérica
¿Es posible? El Turismo Urbano y la Sostenibilidad…
Comillas TODOS CON NUESTRO MUNICIPIO, POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
La mejor Orinoquia que podemos construir Manuel Rodriguez Becerra Profesor, Facultad de Administración Universidad de los Andes Cartagena, 25 de junio.
POLITICAS AMBIENTALES Promover una nueva cultura del desarrollo. Mejorar la calidad de vida. Promover una producción Limpia. Desarrollar una gestión ambiental.
AMBIENTE Rodríguez, María Giménez, Noelia.
Estrategias para un desarrollo más sostenible 3º Taller. Herramientas de participación en el desarrollo territorial: la metodología Leader Experiencias.
Desarrollo Sostenible y Turismo
PLAN GERENCIAL PARQUE NACIONAL MACHALILLA
Contenidos  Programa de Ciencia y Comunidades  Por qué alternativas productivas?  Cuál es la Estrategia?  Resultados Esperados  Posibles ideas de.
El eco-turismo se basa en el respeto a los valores de los propios turistas, sin cuya aplicación no tendría razón de existir, pero también es un comportamiento.
El punto de partida: los desórdenes territoriales
PROGRAMA SALVADOREÑO DE INVESTIGACIÓN SOBRE DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE Turismo (s): Nuevos Desafíos para el Desarrollo Sostenible y la Gestión Territorial.
TECNOLOGÍA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES ASIGNATURA: CÁTEDRA AMBIENTAL ECOTURISMO Y BIODIVERSIDAD DOCENTE: MANUEL FADDUIL ALZATE SEPTIEMBRE DE 2012.
OPORTUNIDADES EN EL MERCADO GLOBAL
1 Reflexiones sobre la futura política de cohesión DG Política Regional Comisión Europea.
Universidad y territorio. La universidad como agente de mejora ambiental en su territorio de influencia.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
III Foro Alternativas de Sostenibilidad Un turismo sostenible para España El caso de las Islas Baleares Sesión II El turismo y su entorno. Urbanismo, litoral.
LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Y LOS NUEVOS RETOS ESTRATÉGICOS Ermuan, 2005eko azaroaren 9an Ermua, 9 de noviembre de 2005.
CONCLUSIONES DEL PRIMER CONGRESO DEL MEDIO RURAL DE CATALUNYA Barcelona, 7 de mayo de 2006.
V Jornadas de Investigación Urbana del Proyecto URBSPAIN Tema: Turismo y Ocio Política urbana: Rehabilitación, recualificación y control del crecimiento.
CIUDADES SOSTENIBLES MODELOS E INDICADORES
Rubén Darío Garcilazo. Marcela Luján.
Unidad 14: El turismo en España
Desarrollo sustentable El concepto
EL CAMBIO DE PARADIGMA TURÍSTICO
Universidad autónoma san francisco CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA DOCENTE: TAMAYO ARANÍBAR ÁNGELA TEMA: NECESIDAD DEL AUGE DE LA.
PLAN ESTRATÉGICO CIUDAD DE MÓSTOLES
Sesion 3:.
Desarrollo sustentable El concepto
ISAGEN ESTA COMPROMETIDA CON INICIATIVAS GLOBALES POR EL BIENESTAR Y LA SOSTENIBILIDAD DE LA SOCIEDAD.
Población y recursos Joaquín Bosque Sendra Universidad de Alcalá.
¿ Quienes somos? El Ministerio del Ambiente fue creado el 14 de mayo de 2008, mediante Decreto Legislativo Nro 1013, como ente rector del sector ambiental.
CARLOS GALINDO JOSE REYNOSO. ¿Qué es el Desarrollo Sostenible? Valores cualitativos y cuantitativos La situación actual. Sostenibilidad de los modelos.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Desarrollo Turístico Sostenible Jorge Paguay 1.
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
SOSTENIBILIDAD Ambiental Económico Social.
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
Congreso de ASOCAJAS Cartagena, Colombia 2015 Turismo social: Fuente de crecimiento y desarrollo.
XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 03 y 04 de setiembre de 2015.
DIPLOMADO VIRTUAL ESPACIO PÚBLICO – DERECHO A LA CIUDAD
IMPORTANCIA DEL TURISMO REPERCUSIONES ECONÓMICAS,DEMOGRÁFICAS SOCIALES,Y TERRITORIALES.
Alumnas : Mireya Aliaga Rubio Tatiana Quispe Cerquin Profesor: Carlos Yshpilco Bringas Curso: educación para al trabajo Grado _Seccion : “5°b”
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD EN ESPAÑA Carolina de Carvalho Cantergiani Análisis territorial y SIG 24 de noviembre de 2010.
FUNDAMENTOS DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO TEMA 2º (3) CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y ETAPAS DE ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL.
DESARROLLO RURAL TERRITORIAL Curso: Fortalecimiento de capacidades en “Gestión de Territorios Rurales” para funcionarios del IDA Mayo 2012 Hernán González.
Se puede afirmar que los viajes de placer tuvieron sus inicios en los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX Desde el inicio de la década.
COMENTARIOS AL PROYECTO SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS JAVIER A. SIMONETTI Universidad de Chile Asociación Kauyeken Septiembre.
El punto de partida: los desórdenes territoriales Localización inadecuada de determinados actividades. Concentración excesiva de actividades: polarización.
“Huella Ecológica” Impacto en la sociedad..
Ordenación del territorio y “desarrollo territorial “
Transcripción de la presentación:

F. Prats - AUIALa sostenibilidad en España. Hacia un desarrollo equilibrado y sostenible ENCUENTRO PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOSTENIBLE DEL TERRITORIO TURÍSTICO UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO

F. Prats - AUIALa sostenibilidad en España. Hacia un desarrollo equilibrado y sostenible HACIA UN NUEVO PARADIGMA TURÍSTICO : DEL CRECIMIENTO ILIMITADO AL DESARROLLO BASADO EN UN VALOR AÑADIDO OBJETIVOSCLUSTERLÓGICASGOBERNABILIDAD Valor experiencia turística Preservación recursos naturales y culturales Rentabilidad Socioeconómica A. Mercados Productos Actividades Alojamiento Entorno Sostenibilidad Diversificación + Desestacionalización CalidadCalidad DiferenciaciónDiferenciación Rentabilidad Institucional Empresarial Social Gestión Integral

F. Prats - AUIALa sostenibilidad en España. Hacia un desarrollo equilibrado y sostenible 2. LA CONSIDERACIÓN DEL CICLO DE VIDA DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS (ACV) Límite crítico Capacidad de carga Declive NÚMERO DE TURISTAS TIEMPO El ciclo evolutivo de un destino turístico

F. Prats - AUIALa sostenibilidad en España. Hacia un desarrollo equilibrado y sostenible 6. LA PRESIÓN HUMANA, UN FACTOR CLAVE: ATENCIÓN A LOS COMPROMISOS DE FUTURO ESTABLECIDOS VÍA PLANEAMIENTO El suelo urbano y urbanizable permite multiplicar por 3 la capacidad alojativa actual. (Exceltur 2005) El desbordamiento de la capacidad de carga en Baleares Fuente: POT Costa del Sol

F. Prats - AUIALa sostenibilidad en España. Hacia un desarrollo equilibrado y sostenible LA CARGA AMBIENTAL ANUAL INDUCIDA POR EL CRECIMINETO URBANÍSTICO POTENCIAL EN EL MEDITERRÁNEO E ISLAS

F. Prats - AUIALa sostenibilidad en España. Hacia un desarrollo equilibrado y sostenible 7. LA CONGESTIÓN URBANÍSTICA ACABA INDUCIENDO LA FUGA DE LOS SECORES TURÍSTICOS Y RESIDENCIALES MÁS RENTABLES ? Demanda Captada Incremento de Demanda por abajo P Precios P P D Degradación D D Escape de Demanda por arriba LA POBLACIÓN TURÍSTICA DE LA COSTA DEL SOL OPINA: UN 64% CONSIDERA QUE HAY UNA CONSIDERABLE DENSIDAD URBANÍSTICA UN 38% ESTIMA QUE EL NIVEL DE MASIFICACIÓN NO ES DESEABLE UN 25% CONSIDERA ABANADONAR LA ZONA UN 10% HA DECIDIDO TRASLADAR SUS VACACIONES A OTRO DESTINO LOS + AFECTADOS CONSTITUYEN LOS SEGMENTOS TURÍSTICOS DE MAYOR INTERÉS ESTRATÉGICO

F. Prats - AUIALa sostenibilidad en España. Hacia un desarrollo equilibrado y sostenible 8. LA NECESIDAD/ POSIBILIDAD DE CONTENER EL DESBORDAMIENTO URBANÍSTICO NECESIDAD Pérdida de equilibrios básicos, patrimonio y calidad de vida Destrucción de ecosistemas, servicios naturales y paisajes Imposibilidad de asumir más carga ambiental (agua, energia..) Evitar incrementar la congestión y la pérdida de valor y atractivo turístico POSIBILIDAD Existen márgenes legales que están siendo utilizados y que hay que reforzar: Canarias (Lanzarote) Baleares (Menorca+Calviá) Catalunya (PDUSC) Debate en la Costa del Sol