DERECHO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DAR

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Transcripción de la presentación:

DERECHO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DAR Francisco Rivasplata Cabrera Mario Samamé Espino Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)

CASO CAMISEA Y EL PROYECTO DE EXPORTACIÓN PERÚ LNG

Extracción y Producción: Selva Transporte: desde la selva a la costa ¿En qué consiste el Proyecto Camisea? Lote 56 y 88 TGP CALIDA Extracción y Producción: Selva Transporte: desde la selva a la costa Distribución

¿ En que consiste el Proyecto Perú LNG? El proyecto de Exportación de Gas Natural Licuado, PERÚ LNG, está destinado a la adquisición de gas natural (GN) provenientes de los lotes 56 y 88 (Yacimiento Camisea), para su licuefacción y posterior exportación a través de un contrato de venta del 100% de la producción a REPSOL Comercializadora de Gas.

RELACIÓN ENTRE AMBOS PROYECTOS Las mismas empresas que forman parte del accionariado del Proyecto Camisea, forman parte del Proyecto PERÚ LNG. El Proyecto Camisea está conformado por los lotes 56 y 88. El gas utilizado para la exportación de acuerdo al Proyecto Perú LNG, es el proveniente del lote 56. El ducto TGP que forma parte del proyecto Camisea en su componente de transporte, también es usado por el Proyecto Perú LNG, previo a la exportación del gas. El proyecto Perú LNG utiliza la totalidad de las reservas del lote 56 para la exportación, limitando la distribución del gas para el consumo interno. Para satisfacer las necesidades de gas al interior del país, se hace necesario mayores actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en zonas frágiles de la Amazonía peruana.

Gobierno Regional del Cusco Actores Involucrados PROYECTO CAMISEA Gobierno Regional del Cusco Comunidades RTKNN PROYECTO CAMISEA BID MINEM - DGAAE INDEPA

PROYECTO PERÚ LNG Actores Involucrados Gobiernos regionales Comunidades RTKNN BID PROYECTO PERÚ LNG IFC MINEM - DGAAE INDEPA

Actores Involucrados Participación de las IFIS: Proyecto Camisea: BID: concedió un préstamo de 75 millones de dólares a la Transportadora de Gas del Perú (TGP) para ayudar a financiar los conductos de gas natural y gas natural líquido desde los yacimientos de Camisea en el departamento de Cusco hasta la costa, y un préstamo de 5 millones de dólares al gobierno para fortalecer un sistema asociado al proyecto de protección social y medioambiental. Proyecto PERÚ LNG BID: concedió un préstamo de 400 millones de dólares al proyecto de exportación Perú LNG IFC: Concedió un préstamo de 300 millones de dólares

PERÚ LNG – BENEFICIOS DEL PROYECTO 1. Los perfiles de los préstamos otorgados por las IFIs señalaban que el beneficio del proyecto sería un crecimiento de un 1,5% de las exportaciones del país, lo que impulsaría un crecimiento del PIB y convertiría al Perú en un exportador neto de hidrocarburos (Beneficios del Proyecto medidos solamente por indicadores económicos). 2. Contribución del Proyecto al desarrollo de los países de la región (sin embargo, más del 50% de las ventas del primer embarque de gas se destinó a países fuera de América Latina).

RIESGO PARA EL SUMINISTRO ENERGÉTICO DEL PAÍS PERÚ LNG – RIESGOS O IMPACTOS DEL PROYECTO RIESGO PARA EL SUMINISTRO ENERGÉTICO DEL PAÍS Ampliación del Sistema de Ductos por la Selva Mapa – Antiguo Loop Sur

PERÚ LNG – RIESGOS O IMPACTOS DEL PROYECTO 2. Más exploración en la selva para cumplir con los contratos de suministro.

Ampliación de las actividades en el lote 88 y su relación con el proyecto PERÚ LNG

¿Qué salvaguardas se debieron aplicar?   El financiamiento por parte del IFC se efectuó en el año 2007. En este año, eran de aplicación y observancia obligatoria las normas de desempeño de la IFC, de la Política de la IFC sobre la Sostenibilidad Social y Ambiental: PS 1. Sobre Evaluación social y ambiental y sistemas de gestión. PS 2. Sobre Trabajo y condiciones laborales PS 3. Sobre prevención y disminución de la contaminación PS 4. Sobre salud y seguridad alimentaria PS 5. Sobre adquisición de tierras y reasentamiento involuntario PS 6. Sobre conservación de la biodiversidad y gestión sostenible de los recursos naturales PS 7. Sobre Pueblos Indígenas.

¿ Cómo se desarrollaron estas salvaguardas?  PS 6. Sobre conservación de la biodiversidad y gestión sostenible de los recursos naturales (NO SE APLICÓ BIEN). No se tomó en cuenta los impactos indirectos como la ampliación del sistema de transporte por ductos que podría haber afectado al Santuario Nacional Megantoni (Loop Selva, Loop Sur, Proyecto de Ley 1396)  

PS 7. Pueblos Indígenas (NO SE APLICÓ BIEN) ¿ Cómo se desarrollaron estas salvaguardas? PS 7. Pueblos Indígenas (NO SE APLICÓ BIEN)  Las negociaciones de la empresa con las comunidades se llevaron a cabo sin que éstas cuenten con asesoría especializada. 2. No hubo un proceso de consulta adecuada a las comunidades. 3. Impactos sinérgicos de las operaciones en la Cuenca del Urubamba. Ampliación de las operaciones en el lote 88, superpuesto a la RTKNN, Loop Sur, Proyecto de Ley 1396)  

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