Descentralización.

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Transcripción de la presentación:

Descentralización

El Marco de referencia del Proceso

El PERÚ antes de la Descentralización CENTRALISMO CAPITALINO Punto de Partida Concentración de + del 50% servicios gubernamentales Concentración de la inversión y producción 48% PBI nacional en Lima Desarticulación económica del territorio 30% de la población nacional en Lima Pobreza extendida, exclusión social LIMA Capacidades institucionales limitadas Organización territorial por departamentos Concentración del poder y decisiones políticas

Experiencias Descentralizadoras

Experiencias Descentralizadoras . . Demarcación colonial (1784) Demarcación republicana (1821) Demarcación (1989) Demarcación (1992) País sub dividido en 08 Intendencias y 56 partidos De Intendencias a en Departamentos Partidos en provincias Propuesta de creación de 12 regiones (en base a división y fusión de departamentos ) Regiones suprimidas Creación de los Consejos Transitorios de Administración Regional (CTAR)

Experiencias Descentralizadoras . Demarcación (2002) Demarcación (2005) Macro región Norte Región Nor Centro Oriente Región Ica-Huancavelica-Ayacucho Región Cusco-Apurimac Región Arequipa, Puno, Tacna Se expide Ley de Bases de Descentralización Conformación de los Gob. Regionales (25) Propuesta de creación de 05 Regiones ( integradas por 16 departamentos ) Referendum nacional sin éxito

Marco Normativo del Proceso

CAPITULO XV :De la Descentralización La Constitución Política del Perú CAPITULO XV :De la Descentralización Artículo 188°: La descentralización es una forma de organización democrática y constituye una política permanente de Estado, de carácter obligatorio, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral del país. El proceso de descentralización se realiza por etapas, en forma progresiva y ordenada conforme a criterios que permitan una adecuada asignación de competencias y transferencia de recursos del gobierno nacional hacia los gobiernos regionales y locales. .

El Acuerdo Nacional Establece 31 Políticas de Estado OCTAVA POLITICA Descentralización Política, Económica y Administrativa para propiciar el Desarrollo Integral, Armónico y Sostenido del Perú Establece 31 Políticas de Estado

El Shock Descentralizador Anuncio Presidencial del 18 octubre del 2006) Ratificar la decisión política de profundizar el proceso de descentralización . Veinte medidas sobre la descentralización El Plan de Estímulo Económico Medidas orientadas a enfrentar la crisis económica mundial y dinamizar el gasto público Aproximadamente 90 Decretos de Urgencia relacionados a Inversión Descentralizada .

SD-PCM : Rol en el Proceso 2007 Se crea la Secretaría de Descentralización en la Presidencia del Consejo de Ministros Julio 2002 se crea el CONSEJO NACIONAL DE DESCENTRALIZACION Enero 2007 se fusiona el CND a PCM Supervisa el proceso de Descentralización en el país

Políticas Nacionales en materia de Descentralización Decreto Supremo 027-2007-PCM Asegurar la pronta y adecuada transferencia de las competencias, funciones y recursos a los Gobiernos Regionales y Locales 2. Delimitar con precisión las funciones, competencias y esquemas adecuados de coordinación entre los niveles de Gobierno, a fin de determinar la responsabilidad administrativa y funcional en la provisión de servicios Políticas Nacionales en materia de Descentralización 3. Capacitar sectorialmente a los Gobiernos Regionales y Locales a fin de generar y consolidar una conveniente capacidad de gestión 4. Desarrollar plataformas regionales de competitividad, que permitan el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de las economías regionales y locales 5. Institucionalizar la participación ciudadana en las decisiones políticas, económicas y administrativas.

Marco Estratégico del Proceso

El Marco Estratégico del Proceso Transferencia de funciones y competencias Inversión Descentralizada Articulación Intergubernamental LAS DIMENSIONES DE LA DESCENTRALIZACION Desarrollo de Capacidades Participación Ciudadana Integración Territorial Descentralización Fiscal . 14

El Enfoque del Proceso DESARROLLO HUMANO DESCENTRALIZACION POLITICA ADMINISTRATIVA DESCENTRALIZACION ECONOMICO-PRODUCTIVA Modernización del Estado y Eficiencia de la Gestión Pública Promoción de la Inversión Descentralizada

Actores Estratégicos del Proceso GOBIERNOS REGIONALES GOBIERNOS LOCALES Provinciales Distritales ASAMBLEA NACIONAL DE GOB.REGIONALES GOBIERNO NACIONAL Presidencia del Consejo de Ministros Secretaría de Descentralización C E P L A N Sectores Ministeriales PROCESO DE DESCENTRALIZACION SECRETARIAS TECNICAS DE JCIs SOCIEDAD CIVIL ASOCIACION DE MUNICIPIOS .

Principales Avances del Proceso

Planes Anuales de Transferencias Transferencias de competencias y funciones AL 2010: 95,0% (4,276 de un total de 4,500) de todas las funciones a ser transferidas por 11 ministerios Planes Anuales de Transferencias Al 2009, 95,0% funciones transferidas (4,276 de un total de 4,500) 11 ministerios con funciones compartidas (MINAG, MINCETUR, MINEDU, MINEM, MIMDES, PCM, PRODUCE, MINSA, MINTRA, MTC y MVCS) Experiencias Piloto de Municipalización de la Educación y Salud Pública. 4,500 funciones sectoriales a transferir

Distribución de Recursos Asociados a Funciones Al 2009 Transferencia de 562.7 millones de nuevos soles relacionados a las funciones transferidas por los Sectores del Gobierno Nacional a los Gobiernos Regionales Mayores recursos para nuevas competencias transferidas

Descentralización Fiscal Conformación del Grupo de trabajo de descentralización fiscal con PCM, MEF, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales Creación del Programa de Modernización e Incentivos para el Desarrollo y Mejora de la Gestión Municipal . Finalidad : Impulsar reformas para el crecimiento y el desarrollo sostenible de la economía local y la mejora de su gestión, en el marco del proceso de descentralización y mejora de la competitividad. Impulso a la Descentralización Fiscal

Articulación Intergubernamental / CCI LOPE Crea el Consejo de Coordinación Intergubernamental –CCI- con la participación de los 3 niveles de gobierno. Su finalidad es fortalecer el proceso de descentralización y hacer seguimiento de las políticas en la materia. DS 079-2009-PCM Reglamenta el funcionamiento del CCI. Asegura que cuente con el soporte técnico, administrativo y legal necesario a través de la Secretaría de Descentralización . ELECCIÓN DE RPTES. MUNICIPALES En etapa de preparación el proceso de elección de los primeros representantes municipales (12 Alcaldes Provinciales y 12 Alcaldes Distritales). Apoyo de la ONPE para proceso eleccionario, 02 representantes de la ANR en el Comité Electoral, Fiscalización del JNE y de veedores.

DE COORDINACION INTERGUBERNAMENTAL Articulación Intergubernamental / El CCI MINISTERIOS DEL GOBIERNO NACIONAL PRESIDENTES GOBIERNOS REGIONALES EL CONSEJO DE COORDINACION INTERGUBERNAMENTAL C C I SECRETARIA DE DESCENTRALIZACION ALCALDES GOBIERNOS LOCALES (Metropolitano, Provinciales, Distritales) Presidencia Consejo de Ministros

Fortalecimiento de Capacidades SHOCK DESCENTRALIZADOR (Anuncio 18) Formulación del Plan de Desarrollo de Capacidades Fortalecimiento de gestión de Gobiernos Regionales y Locales D.S. 004 -2010-PCM Aprueba el Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades

Fortalecimiento de Capacidades Comisión Multisectorial de Desarrollo de Capacidades, presidida por la Secretaría de Descentralización , lleva a cabo acciones coordinadas para elaboración de Planes Sectoriales y Regionales de Desarrollo de Capacidades. Diplomados en Gestión Pública Descentralizada. Diplomados en Desarrollo Económico Territorial .   Asistencia Técnica en gestión de inversión pública con el apoyo de Fuentes Cooperantes Internacionales Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas en Gestión Regional y Local. Capacitación y Asistencia técnica a las mancomunidades municipales. Fortalecimiento de Gobiernos Regionales y Locales

Inversión Descentralizada Transferencias de Recursos Determinados Fideicomisos Regionales FONIPREL ESTRATEGIA Fortalecer procesos de integración territorial. Impulsa Plataformas de competitividad regional Promoción Plataformas de Inversión público-privadas Asistencia técnica en gestión de la inversión pública en base al PNDC Descentralización Popular / Núcleos Ejecutores

Shock Descentralizador y el Plan de Estímulo Económico Recursos por toda Fuente de Financiamiento en nuevos soles (Fuente: Transparencia Económica MEF) 22,944´876,806 GOBIERNOS REGIONALES y LOCALES 18,557´212,635 10,405´719,775 2,591´162,230 1,442´478,225 26.0% 37.0% 67.8% 74.4% 72.0% 2005 2006 2007 2008 2009 Shock Descentralizador y el Plan de Estímulo Económico Reorientan los Recursos para la Inversión 26

Montos Ejecutados por cada Gobierno Regional GOBIERNOS REGIONALES Shock Descentralizador y el Plan de Estímulo Económico Reorientan los Recursos para la Inversión 27

Inversión Descentralizada / Fideicomisos Regionales Principales avances S/ 2,600 millones a 26 Gobiernos Regionales Ejecución de proyectos en el periodo 2009-2010 . Emisión de Bonos Soberanos con aval financiero del Gobierno Nacional. Plan de Estimulo Económico Recursos extraordinarios a través de Endeudamiento Público DECRETO DE URGENCIA Nº 040-2009 Aprueba Otorgamiento de Bonos Soberanos a GRS

Inversión Descentralizada / FONIPREL S/ 940 millones en el periodo 2008-2009 a Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Mancomunidades Regionales y Municipales 818 proyectos de inversión seleccionados . Fondo público concursable, Cofinancia Proyectos de Inversión Pública (PIP) y estudios de preinversión Ley Presupuesto Año 2010 Aprueba 500 millones de nuevos soles para FONIPREL

Descentralización Popular / Núcleos Ejecutores SD-PCM: Registro Nacional de Núcleos Ejecutores D.U.085-2009 Ejecución de obras y de mantenimiento de infraestructura pública . Participación directa de la población 343 Núcleos Ejecutores registrados en 2009. 34,300 promotores organizados en NEs. S/ 77 millones en proyectos aprobados .

JUNTAS DE COORDINACION INTERREGIONAL MANCOMUNIDADES REGIONALES Experiencias de Integración Territorial JUNTAS DE COORDINACION INTERREGIONAL MANCOMUNIDADES MUNICIPALES REGIONES “PILOTO” MANCOMUNIDADES REGIONALES

Las Juntas de Coordinación Interregional Ley N° 27867: Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales Ley N° 28274 Ley de Incentivos para la Integración y Conformación de Regiones Acuerdo entre Gobiernos Regionales limítrofes Promueve la integración territorial Incluyen 24 departamentos

Las Juntas de Coordinación Interregional

Las Juntas de Coordinación Interregional

D.S. que aprueba Reglamento Las Mancomunidades Municipales 3 2 1 6 5 Ley N° 29029 Ley de Mancomunidades y su modificatoria D.S. que aprueba Reglamento (en proceso de refrendo por el MEF) Acuerdo entre dos o más municipalidades Unión para prestación conjunta de servicios y/o la ejecución de proyectos Promoción del desarrollo con participación ciudadana Cajamarca 1 Arequipa 1 Moquegua 2010: 35 mancomunidades registradas, 193 municipalidades en 16 departamentos, (20 mancomunidades propuestas en 200 Municipalidades )

Las Mancomunidades Regionales Proyecto Mancomunidad Regional Amazonas – San Martín - La Libertad Mecanismo de coordinación de carácter temporal entre Gobiernos Regionales Gestión conjunta en ejecución de proyectos Ejercicio de funciones compartidas Proyecto de Región Ancash – Huanuco - Ucayali

Plan Nacional de Regionalización Ley N° 27783: Ley N° 29379 Ley de Bases de Descentralización y su modificatoria. Formulación del Plan Nacional de Regionalización y de Inversión Descentralizada No propone delimitación político territorial. Alternativas viables de integración territorial, social, económica . Incorpora iniciativas en curso.. Basado en programas o proyectos de elevado “impacto” e integradores. En Proceso de Elaboración PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS Secretaría de Descentralización - Centro de Planeamiento Estratégico

Promoción de Plataformas Competitivas Foro Internacional de Inversión en las Regiones PERU REGIONES 2009 800 proyectos de inversión. US$ 75 mil millones en iniciativas regionales. Directorio de Proyectos a difundirse en Embajadas y representaciones diplomáticas del Perú en el exterior. 178 empresarios extranjeros y mas de 1,500 empresarios nacionales. Promoción de Inversiones productivas en Zonas Altoandinas sobre los 2,500 m.s.n.m Promoción de Construcción de Parques Industriales Ley Nº 29482, establece exoneraciones tributarias con la finalidad de promover y fomentar el desarrollo de actividades productivas y de servicios, que generen valor agregado y uso de mano de obra para aliviar la pobreza 18 Gobiernos Regionales tienen proyectos de construcción de Parques Logísticos e industriales

Promoción de Plataformas Competitivas Agencias de Fomento de la Inversión Privada de los Gobiernos Regionales AMAZAINV Agencia de Fomento de la Inversión Privada de la Amazonia promovida por la Junta de Coordinación Interregional de la Amazonia CIAM Instalación 12 de Abril 2010 PRONOR Agencia de Fomento de la inversión Privada del Norte y Oriente promovida por la Junta de Coordinación Interregional del Norte y Oriente INTERNOR Instalación 28 de Abril 2010 39

Consejo Directivo constituido por: Promoción de Plataformas Competitivas AMAZAINV Agencias de Fomento de la Inversión Privada de los Gobiernos Regionales PRONOR El artículo 8º de Ley Marco de Promoción de la Inversión Descentralizada Nº 28059, da el sustento legal para las Agencias de Fomento de la Inversión Privada, precisando que los Gobiernos Regionales y Locales crearán las Agencias de Fomento de la Inversión Privada como un órgano especializado, consultivo y de coordinación con el sector privado El artículo 18º de la Ley 28059 establece que PROINVERSION brindará asistencia técnica a los Gobiernos Regionales que lo soliciten, para el diseño y conducción de los procesos de promoción de la inversión privada Consejo Directivo constituido por: 03 representantes de los Gobiernos Regionales 04 representantes del sector privado 40

Promoción de Plataformas Competitivas PAGINA WEB PARA PROMOCION DE PROYECTOS EN EL EXTERIOR

AYER….. un Perú de regiones naturales, de departamentos, provincias, distritos, centros poblados, no integrados y dependientes de la capital… …Imagen de que venimos de un País centralizado… HOY, un Perú en marcha, de regiones naturales, con Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales , fortalecidos en sus Capacidades, Integrados territorialmente, con articulación intergubernamental e INVERSIONES REGIONALES Y LOCALES …Imagen de que vamos avanzando hacia un PAIS DESCENTRALIZADO

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