ARTE BIZANTINO.

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© 2006 Guillermo Méndez Zapata
ARTE BIZANTINO Santa Sofía. Estambul.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Transcripción de la presentación:

ARTE BIZANTINO

ÍNDICE CONTEXTO HISTÓRICO ARQUITECTURA MOSAICOS

CONTEXTO HISTÓRICO En el año 313 d.C. el emperador Constantino proporciona a los cristianos derechos legales y dejan de ser perseguidos. 380: Teodosio la declara religión oficial.

CONTEXTO HISTÓRICO En el 395 d.C., a la muerte de Teodosio se dividió el Imperio entre sus hijos Arcario (Oriente) con capital en Constantinopla y Honorio (Occidente) con capital en Roma.

CONTEXTO HISTÓRICO Los germanos provocaron la desaparición del Imperio Romano de Occidente cuando lo invadieron en el año 476. El Imperio Bizantino de Oriente prosiguió, sin embargo, otros mil años, hasta que en 1453 Constantinopla cayó bajo el poder de los turcos musulmanes.

CONTEXTO HISTÓRICO VOLVER AL ÍNDICE El reinado del emperador Justiniano (527-565) supuso para el Imperio Bizantino su momento de mayor expansión territorial y esplendor cultural. VOLVER AL ÍNDICE

SIGUIENTE DIAPOSITIVA ARQUITECTURA Los materiales utilizados en la gran mayoría de las construcciones son pobres, como el ladrillo o la piedra. Mantienen la majestuosidad romana y la elegancia griega. Utilizan la planta centralizada coronada por una cúpula central. La cúpula no se apoya directamente sobre el muro, sino en enormes machones a través de pechinas. Los arcos descansan en columnas con capitel cúbico (en forma de pirámide truncada invertida, con decoración vegetal tallada). SIGUIENTE DIAPOSITIVA

ARQUITECTURA PLANTA CENTRALIZADA VOLVER

ARQUITECTURA MACHÓN: PILARLES QUE SE UTILIZAN COMO ELEMENTOS DE SUSTENTO O COMO CONTRAFUERTES PARA REFORZAR LOS MUROS VOLVER

ARQUITECTURA PECHINA Triángulo curvilíneos que se forman entre los cuatro arcos que realizan la transición de una planta cuadrada la base circular de la cúpula. VOLVER

ARQUITECTURA EJEMPLOS DE PECHINAS Y MACHONES VOLVER AL ÍNDICE Mezquita de Sokollu Mehmet en Estambul VOLVER AL ÍNDICE Santa Sofía de Constantinopla

ARQUITECTURA Además, nuevas bóvedas absorben el peso de la gran cúpula. Esto permite abrir grandes vanos de iluminación en el tambor de la cúpula, decorada con motivos dorados (símbolo de Dios).

ARQUITECTURA Este esquema arquitectónico respondía a la diferente concepción que en Bizancio se tenía de la vida: LA VIDA DISCURRE BAJO LA PRESENCIA CONTINUA DE DIOS (grandes y doradas cúpulas) QUE ILUMINA CONSTANTEMENTE A LOS CREYENTES (luces provenientes de los vanos del tambor de la cúpula)

ARQUITECTURA Los interiores también se decoraron mucho más que las basílicas paleocristianas. La razón es que al emperador se le consideraba el mediador entre Dios y su pueblo: poder político + poder religioso. Esto supuso que el arte bizantino tuviera un carácter eminentemente áulico.

ARQUITECTURA VOLVER AL ÍNDICE Ejemplos más destacados: Siglo VI: Iglesia de Santa Sofía de Constantinopla Iglesia de los santos Sergio y Baco Iglesia de San Vital de Rávena Iglesia de San Apolinar in Classe Iglesia de San Apolinar el Nuevo Siglos IX al X Iglesia de San Marcos (Venecia) Iglesia de Santa Sofía (Kiev) VOLVER AL ÍNDICE

MOSAICOS El arte musivario (de origen mesopotámico) obtuvo un gran desarrollo en el arte bizantino. El vocablo griego mousa  significa musa y se ha dicho , aunque no se ha podido localizar la fuente, que de ella proviene la palabra latina musivus, pues para los romanos era tan preciado el arte de hacer mosaicos que suponían que sólo podían elaborarlo las musas o los favorecidos por ellas.

MOSAICOS El emperador utilizaba las iglesias como salones de recepciones se tratase y por ello lo decoraba con ricos mosaicos.

MOSAICOS Los mosaicos presentan una gran jerarquía tanto en los tamaños como en los lugares que ocupaban en los templos. Estos mosaicos se realizaban a base de teselas de diferentes colores. Se aprecia en ellos un gran cromatismo pero un rígido tratamiento de los ropajes, caras, cuerpos y paños:

MOSAICOS Junto a estos mosaicos también aparecían pinturas. Ambos utilizaban profusamente los motivos dorados (símbolo de la divinidad) en fondos donde se colocaban imágenes de Dios, de la Virgen, de Santos y del emperador. Estas características pervivieron hasta la caída de Constantinopla en 1453 a manos de los musulmanes.

MOSAICOS Ejemplo más destacado: Mosaicos del Emperador Justiniano y Teodora (San Vital de Rávena)